Noticias

Terapias individualizadas, el mejor abordaje para tratar el alcoholismo o la adicción a drogas

 

Los pacientes han de ser tratados por psicólogos y terapeutas especializados

La adicción al alcohol y a las drogas constituye uno de los problemas más graves de nuestra sociedad y afecta especialmente a jóvenes y adolescentes. De hecho, el alcohol y las drogas están consideradas como dos de las peores adicciones que existen en la actualidad en el mundo. Sus efectos no son solo físicos sino también psicológicos y arruinan de forma cotidiana las vidas de muchas personas y de familiares y amigos de los afectados.

Para tratar y abordar con éxito estas adicciones, cuyas causas son múltiples, el mejor abordaje es mediante terapias individualizadas.Son las denominadas “terapias de tercera generación”, cuyo objetivo es modificar la conducta del paciente desde una perspectiva global. Según explican desde el centro de desintoxicación para alcohólicos Síndrome Adicciones, “tanto la adicción al alcohol como a las drogas han de ser tratados mediante terapias integrales, que tengan en cuenta tanto los aspectos sociales como los psicológicos y biológicos involucrados”.

Las fases del tratamiento terapéutico

Tanto en el tratamiento para dejar la cocaina como en el alcohol, la primera fase es la de desintoxicación. Aquí el paciente tiene que abandonar el consumo de la sustancia a la que es adicto.Es un proceso complicado y, por ello, ha de ser realizado bajo supervisión médica y con medicación para evitar la aparición del temido síndrome de abstinencia.

La segunda fase es la deshabituación y consiste en identificar y sustituir los hábitos alterados por otros sanos, mejorando la deteriorada calidad de vida del paciente tras su adicción y favoreciendo su integración social, personal, familiar y laboral.

A continuación, la tercera fase se centra en gestionar de forma positiva las emociones mediante la rehabilitación. En esta etapa entra en juego la terapia grupal e individual.

Por último, el paciente ya estará listo para la reinserción, regresando a su entorno familiar y social. Se trata del objetivo final de todo el proceso pero los expertos advierten que a partir de este momento hay que estar muy atentos a las posibles recaídas.

Es fundamental que en cada una de las fases el sujeto sea tratado por psicólogos y terapeutas especializados, como los que conforman la plantilla del centro de desintoxicación en Valencia Síndrome Adicciones.

¿Cuánto tarda un paciente en rehabilitarse?

No existe un tiempo determinado pues cada caso es diferente y estas terapias son personalizadas, para lograr los mejores resultados posibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *