Publicado: Sab May 17, 2003 10:37 pmAsunto: que pasa con el diseño
hola a todos, introduzco este tema como una reflexion sobre mi vida y la de muchos de mi categoria, empezare diciendo que me considero diseñador 100%, sobre todo en el 3d, pero este año he empezado la universidad y no entiendo porque no existe ninguna carrera de diseño en su estado puro, me he matriculado en diseño industrial, que es una rama de la ingenieria industrial, y de diseño no hay ni de coña nada parecido a lo que yo esperaba, y luego veo a un monton de incompetentes con dinero que hacen miles de cursos 3d d un millon de pesetas y consiguen sin valer un duro lo que los demas sin tantas pelas no podemos conseguir y que valemos mucho mas, y la carrera mas parecida es bellas artes y no tiene futuro mas que de profesor, en definitiva, quiero saber si alguien ha estado en mi situacion y sin embargo ha salido adelante en el mundo del diseño y como lo ha hecho, muchas gracias.
Pues si.
Estuve en tu misma situación. O incluso peor, porque hace unos años todavia estaba peor la cosa. Hoy dia hay escuelas privadas de Diseño Gráfico, escuelas de Diseño industrial, de diseño y poatronaje.. etc.. y tambien ha estado siempre ahi la escuela de Artes y Oficios.
pero es verdad lo que dices.
Yo queria dedicarme al mundo del Diseño (grafico y multimedia sobre todo), y lo unico que se me ocurrio fue meterme en Bellas Artes, pero ya el priemr año me di cuenta de que era inútil. Además del desperdicio de tiempo y dinero que supone la carrera.. recuerdo que por aquel entonces tenia un aula con ordenadores donde esneñában Visual Basic..(hace ya como 10 ños).
Luego estaban esas escuelas de diseño grafico... donde te roban a mano armada... habia una por entonces que no se si continua ahora llamada TRACOR... (aunque es mas conocida como A-TRACOR)
Yo como no tenia ni un duro..
pues decidi que tenia que moverme.
La vida tendria que darme la oportunidad de cnstruirme una porfesion.
Le eché muchisimo morro, recorri estudios de diseño diciendo que yo queria aprender como fuera, y que no tenia dinero para pagarme formacion. Dien siempre la verdad y luché por lo que queria. Y que si hacia falta rentabilizar mis horas en el estudio pues les hacia lo que hiciera falta, traia el cafe, cortaba y pegaba en la mesa de monatje, recados y trabajo sucio.
Durante un año trabajé en un estudio de diseño, sin cobrar nada. Aprendiendo a usar los rotuladores letraset y manejando a escondidas los macintosh cuando todos comian. EN 6 meses aprendi mucho mas que en tres años de carrera). Aunque cuando vendian una ilustracion mia, me daban un porcentaje simbólico.. poco a poco.. ellos y yo nos fuimos dando cuenta de que mi trabajo era rentable (mientras yo aprendia como loco a usar el Macintosh) y poco a poco.. me fuero pagando. Otro año mas con dinero negro... sin contrato. Sobrevivi porque compartia el piso con mis dos hermano. Y al final al tercer año tenia mi contrato (deje la carrera, aunque ya no aparecia por la facultad mas que en algunos examenes desde hacia mas de un año). todos mis amigos de bellas artes aun estuvieron dos o tres años mas minimo, antes de salir con el título. Y yo sin titulo, pues luego les hacia entrevistas en mi empresa para que hicieran practicas alli.
Al final me construi mi profesion, no tenia dinero apra COMPRAR mi formacion.. pero ya me he dado cuenta de que la formacion no se compra.. se adquiere trabajando.
Inlcuos he sido profesor en alguna muy famosa academia homologada con Cambridge dando clases de Photoshop avanzado. Porque nadie aqui sabia manejar el photoshop o los KPT en aquella epoca.. di clases en un master donde la gente pagaba una pasta por el titulo homologado con cambridge.. y yo en mivida he estado en cambridge y todos mis alumnos tenian mas titulos oficiales que yo.
Si bien yo nunca he mentido a nadie de mi titulación.
No tengo titulos, pero tengo 30 años y casi 12 de experiencia trabajando.
Ahora soy director Creativo en una empresa de soluciones On-line. Y bueno.. tampoco estoy muy orgulloso de este trabajo, pues quiero cambiar al sector de la animacion, pero todo este relato es para animarte, porque comprendo como te puedes sentir
Asique ya sabes.
si te gusta realmente, conseguiras lo que quieras.
ANIMO !!!
Y si puedo ayudarte en algo, nada mas dame un toque !!!
Publicado: Mar May 20, 2003 6:54 pmAsunto:
personalmente creo que un diseñador crece a partir de una base en el dibujo, puede que para ciertos ambitos del diseño el dibujo no sea util pero digamos que el saber dibujar potencia tus diseños en gran manera ya que por ejemplo si vas a hacer algun diseño en 3d, necesitaras muchos bocetos previos, a veces las vistas alzado planta y perfil, o si es una escena necesitaras el storyboard, todo eso requiere un cierto manejo del dibujo. esa es mi opinion.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro