Publicado: Jue Mar 25, 2004 7:09 pmAsunto: Algún libro para principiantes en el arte del dibujo??
Hola a todos. Soy nueva en este foro aunque la página la suelo ver muy amenudo porque me gusta mucho los temas que se tratan en ella y sobre todo el arte de los dibujos que publicais aqui.
Ahora necesito encontrar algún libro para principiantes dibujantes. Os cuento. Mi hermana de 16 años está en el instituto estudiando artes y a ella le encanta pero creo que no se le da tan bien como le gustaría. Se para el día dibujando bodegones, paisajesy personajes a lapices y carboncillo pero no llega a sus primeras expectativas.
Me gustaría encontrar un libro para regalarle que pudiera serle de ayuda para algunos trucos de luces y sombras,que creo que es con lo que más problemas tiene.
En fin, muchas gracias a todos y cualquier idea buena es. Gracias
Publicado: Jue Mar 25, 2004 7:40 pmAsunto:
Lo mejor que puede hacer tu hermana es continuar con los bodegones, naturalezas muertas y seguir el camino que le proponen, practicando lo que aprende en casa haciendo el tipo de dibujo que realmente desea.
Libritos con "trucos" hay a montones, y si ella está en el ambiente los debe conocer muy bien. Pero el truco no te da el oficio, y de eso se trata. Saltar etapas no ayuda a nadie. Se aburre con la naturaleza muerta en la academia? Que continúe, a las puteadas pero que continúe. La naturaleza muerta sufre bajo el prejuicio de "aburrida", y basta ver la historia del arte para notar las maravillas que se han hecho con ella. Trucos de luz y sombra? Con lo que está haciendo si no los está aprendiendo no imagino qué libro pueda enseñárselos... si tiene problemas con las luces y sombras y no puede encontrar soluciones dibujando del natural, ningún libro le va a dar el truco mágico. Puede leer libros sobre técnicas de dibujo, eso sí, y luego intentar aplicarlas. Pero el atajo no es la solución, sino el trabajo. Si con 16 años teniendo todo el tiempo para aprender ya está frustrada y apurada, realmente no se... Esto del dibujo parece como lo de la silueta: todos quieren conseguirla de un día para el otro, primero acumulan grasa comiendo demasiado cada santo día durante años, pero la silueta de avispa la quieren conseguir en un día. El que va al gimnasio quiere ser Arnold en dos días y en lo posible sin el trabajo. Y el que va a la academia de dibujo quiere ser Picasso en un año y sin pasar por el dibujo de naturaleza muerta, de calco en yeso y del natural... Puf...
El claroscuro (luz y sombra) no es tan importante en principio, como principiante hay que aprender a construir y los rudimentos de composición, y eso es más trabajo de línea y vista que de otra cosa. El claroscuro tal vez la esté frustrando por encararlo demasiado temprano. Además, hay etapas en que uno ve sus propios dibujos y cree no progresar y se frustra. Y al día siguiente o a la semana nota el progreso y continúa. Si pintores como Pizarro sostenían no saber pintar, con 16 años tiene todo el tiempo del mundo para pelear la frustración y aprender.
Suerte,
Carlos
Publicado: Jue Mar 25, 2004 8:58 pmAsunto: Algún libro para principiantes en el arte del dibujo??
Hola COC, Carlos,
muchas gracis por tu opinión. Ella sigue en ello, y no le aburre hacer bodegones y demás cosas. Simplemente veo que la pobre le cuesta mucho, y que tiene en clase gente muy buena y por cuenta propia mía había pensado que quizá algun libro podía ayudarle un poco pero ella no está desanimada ni mucho menos, lo único que le gusta mucho lo que hace y como está empezando, como tu dices, todavia no consigue llegar donde le apetece pero se que ella sigue erre que erre.
Lo del libro solo fue un pequeño empujon que a mi se me ocurrió para decirla que la apoyo. Nada más.
hola, podrías mirar el libro este por si os interesa:
-aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro...creo que ese es el título, o algo muy parecido?
Un saludo.
Publicado: Jue Mar 25, 2004 10:45 pmAsunto:
El libro que te menciona rmortis es uno de los que se pueden recomendar de corazón y a conciencia, ya que ayuda a descubrir el propio talento y no enseña atajos. La autora es Betty Edwards, hay edición en castellano y si no me equivoco se llama "dibujando con el lado derecho del cerebro". Igual, se puede buscar en alguna librería por nombre de autor, seguro está. La edición nueva es la revisada que se publicó puntualmente en español. El libro tiene muchos ejercicios y es para sentarse y hacer lo que esta mujer propone. Mucha suerte.
Carlos
Estoy de acuerdo con lo que dice Carlos, lo mejor para aprender a dibujar es el natural, el hacer bodegones te enseña cmposición, formas y volúmenes a parte de perspectiva de una forma sencilla con formas geométricas básicas.
Una vez dominado esto se puede pasar a formas más irregulares como la figura.
Tu hermana no debe desmoralizarse porque haya gente que lo haga mejor que ella, uan de las cosas que con el tiempo me he dado cuenta, es que uno mismo se debe exigir lo máximo y va bien comparar su rabajo co el de los demás pero siempre hay que tener en cuenta que hay personas con talento muy bueno, que nos supera y a veces esa comparación es negativa lo mejor es aprender de ellos y olvidarse de la comparación.
Te recomiendo cualquier libro de Andrew Loomis porque es un verdadero maestro y muy didáctico.
Un saludo y ánimos a tu hermana ,el camino es duro pero bello.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro