Publicado: Lun Mar 15, 2004 1:15 pmAsunto: [.]
Cita:
No quiero discutir de política, pero echarle la culpa al gobierno por lo ocurrido me parece una estupidez.
¿Por qué? hablamos de terroristas, por dios, hacerle eso a tantos inocentes no tiene justificación alguna, hablamos de perturbados, de locos, de idiotas sin neuronas, de gente que en lugar de cerebro tienen serrín. Por dios, hablamos de fanáticos, no podemos echarle la culpa al gobierno por esto, nadie imaginaba tal atrocidad.
mmmmmmh
Culpa y responsabilidad no son lo mismo.
Y desde luego un Gobierno debe asumir su responsabilidad respecto a temas de seguridad ciudadana, relaciones internacionales y demas.
Si no quieres hablar de "culpable"... asume quizas que nuestro anterior gobierno si ha sido "responsable".
El gobierno nuestro tambien habia enviado tropas y participado en lanzar bombas contra inocentes. Yo creo que nadie culpó al gobierno, sino que el gobierno no se hacia responsable de "REPRESENTAR LA OPINION PACIFICA" de la mayoría de ciudadanos en este pais.
Son perturbados los que explotan bombas matando inocentes... locos, idiotas sin neuronas, con serrin en el cerebro... FANÁTICOS... estoy tan de acuerdo con lo que dices...
repito tus palabras porque esa gente son realmente como tu dices.
la gente que usa bombas para cualquier cosa es tal como tu dices...
me da igual si son terroristas o gobiernos. Todavía peor si es un gobierno el que tira bombas y mata inocentes.. porque lo está haciendo utilizando el poder de representacion que le ha dado su pueblo.
Yo aun ando muy afectado por todo lo que ha pasado.
Y no se muy bien que pensar de todo esto.
pero creo que la gente de mi tierra me ha dado una leccion estos dias a nivel HUMANO que jamás se me va a olvidar.
Tanto las reacciones de la gente de la calle durante el atentado, en los dias despues, durante las elecciones...
creo que el miedo NO ha podido con nosotros.
Podiamos habernos vuelto histerios, con razones de sobra, y encerrarnos en casa con miedo a que nos explotaran nuevas bombas.
Censurar los medios y establecer un estado de sitio, como ocurrio en estados unidos.
Pero aqui cada persona se ha hecho "responsable" de su propio miedo...
y ha corrido a ayudar a gente destrozada en momentos de maximo riesgo, y se han lanzado a las calles asumiendo el miedo a lo que pudiera pasar, y han exigido desintoxicacion en los medios de comunicacion y finalmente han decidido a traves del libre ejercicio de la democracia que se necesitaba un cambio.
Esta es la forma de resolver los conflictos.
A ver si se pudiera extrapolar a nuestro planeta global poco a poco.
Las manos limpias y los corazones unidos superan cualquier tipo terror.
Ayudandose los que pueden a los que agonizan, paises y personas...
Cada uno asumiendo su propio terror y cnvirtiendolo en "manos blancas",
en lugar de construir paranohias, toques de queda o alianzas internacionales para nuevas guerras.
De verdad, siento que estos dias nos toco a nosotros decidir si habia formas diferentes de enfrentarse al problema del terrorismo.
Y la leccion que ha dado la gente de a pie, los currantes, estudiantes... la gente NORMAL... TODOS...
joder.
me emociono de pensarlo.
Y ese va a ser el unico camino posible.
Mientras los paises ricos sigan haciendo guerras por el terror que sienten a quedarse sin recursos que explotar, o a quedarse sin petroleo y negocios... mientras se siga explotando y aplastando las culturas a golpe de bomba... el unico camino que nos queda es la solidaridad.
Asique s estamos globalizando nuestro merkado.
Ahora debemos ir globalizando nuestra HUMANIDAD.
Y en España se ha dado un salto increible en este sentido.
Publicado: Lun Mar 15, 2004 1:31 pmAsunto:
Yo creo que los grupos que llamamos terroristas son vanguardias que creen tener la voz del pueblo, aunque no la tengan en la mayor parte de los casos. Si no me equivoco, a ETA el pueblo viene diciéndole que no hace mucho tiempo, sin embargo parecen dedicarse a amedrentar al propio pueblo que dicen defender...
Se suele hablar de fanáticos en los medios, y sí, hay fanáticos en todos estos grupos, pero a mí me da que pensar que alguien pueda ser tan fanático como para entregar la propia vida en un atentado suicida. Más bien me suena a que no tiene absolutamente nada que perder, o que el lavado de cerebro es tan fuerte que más vale una vida como mártir en el mas allá que una vida normal en el más acá. Igualmente tanto temor también tiene que ver con ver el propio proceso repetido en los demás, el islam está haciendo lo que el cristianismo hizo hace siglos: masacrar en nombre de dios, no ya para evangelizar sino para islamizar. Ahí están las memorias de todos los pueblos indígenas de América de testigos.
Los demás terroristas se agrupan en forma de gobiernos y se asocian para defender sus intereses. Hablan de democracia, pero la democracia suele encontrar su frontera donde empieza el interés financiero... Asi nuestro gran adalid de la democracia mundial -USA, pais al que curiosamente en España llama "América"- se ha dedicado prolijamente a serruchar el piso de todo movimiento popular del resto del continente América, por medio del terrorismo de estado, los golpes de estado, la persecución y hasta la eliminación sistemática por medio de la tortura, la desaparición y los métodos de lo que se dio en llamar "la escuela de las Américas", donde prolijamente se entrenaba a toda la milicada latinoamericana y se la mantenía en stand-by para cuando viniera la órden de golpe desde Washington, al tono de los retrógrados internos de cada país. Antes eran todos comunistas, ahora son todos terroristas y hay que cuidar los "valores de occidente".
No justifico los atentados, pero sí puedo entender que haya grupos y hasta pueblos hundidos en la desesperación, y el esquema mundial de que un tercio se come todo y está gordo de sobrealimentado y el resto vive de las sobras, tiende a generar este tipo de fanatismos me parece.
El tomar las calles del pueblo español me parece legítimo y me parece la manera de contrapesar a los que ejercen el terrorismo legitimado llamado gobierno, o acaso la manipulación de la información en medio de un clima de dolor, para beneficio propio de un grupo determinado (un partido por ejemplo) no es terrorista?
El gran país de la democracia en este momento se encuentra nuevamente usando las armas de la "democracia" para presionar al resto del continente para que entre de prepo en una zona de libre comercio americana llama ALCA, aunque esto aplaste los intereses y el sustento financiero de todo el resto del continente al sur del río Grande. Esto implica que EEUU nuevamente somete a votación las reglas y dice democraticamente: "yo no elimino ningún subsidio a la agricultura, y que eso signifique que el resto del continente queda fuera de competencia comercialmente, es problema de ustedes. Te jodes a la una, te jodes a las dos, te jodiste a las tres".
Aunque todo esto en Europa suene tan lejano, no nos engañemos, que el terrorismo está en todas partes, no sólo en el islam, o en medio oriente. Duele tanto a una madre perder un hijo en Irak como en España o Estados Unidos o la China... se condena matar de un lado y se responde con muerte, se condena la violencia extrema desde los gobiernos, pero no cuando el mismo gobierno la ejerce ni tampoco cuando esa violencia mata de hambre a través de la economía...
No justifico a estos tirabombas, pero por lo que se ve tirar bombas genera más tirabombas de otro color... y la injusticia genera más injusticia... España ha dado una lección al mundo, ya que si reaccionara como el adalid de la democracia del norte del continente americano, en este momento estaría preparando una invasión a algún país de medio oriente... sin embargo se ha movido dentro de los límites democráticos que el socio del norte sólo se llena la boca pregonando a los cuatro vientos y nunca cumpliendo...
Carlos
Ultima edición por COC el Lun Mar 15, 2004 1:41 pm, editado 1 vez
Publicado: Lun Mar 15, 2004 1:38 pmAsunto: [.]
Cita:
El silencio que calla y no condena es un cobarde superviviente en la sombra
Amigo Nacedor.
por supuesto que sali a la calle.
De los primeros he de decir.
A eso me refería cuando escribia que NADIE PODRIA CALLAR MI SILENCIO.
Pero hay que saber estar en silencio tambien,
y el otro dia no era dia de condenas.
Espero que sepas entenderme.
Hay dias que se dicen mas cosas guardando silencio.
En realidad yo nunca soy muy de "condenar".
Creo que de hecho "CONDENAR" significa dejar sin salida.
Y yo prefiero la crítica, con animo de cambio y construccion.
Con respeto y serenidad.
Pues pienso que siempre hay salidas.
Publicado: Lun Mar 15, 2004 1:56 pmAsunto: [.]
Siempre estoy bastante de acuerdo con lo que dices COC.
alguna duda me asalta:
Cita:
Igualmente tanto temor también tiene que ver con ver el propio proceso repetido en los demás, el islam está haciendo lo que el cristianismo hizo hace siglos: masacrar en nombre de dios, no ya para evangelizar sino para islamizar. Ahí están las memorias de todos los pueblos indígenas de América de testigos.
Tu crees que el Islam esta masacrando?
en su tiempo el Catolicismo masacraba?
yo creo que fue mas bien la Iglesia, no la doctrina.
Es decir.. una serie de personas que de nuevo usaban en su beneficio una estructura que pertenecia a muchas gentes.
Pero en la historia quiza si se ha identificado claramente la dicotomia Catolicismo / Masacre.
Pero en estos tiempos nuevos... ni siquiera es el Islam como iglesia o institucion la que masacra. La gran mayoria de islamistas por todo el mundo son pacíficos.
para mi la cosa es distinta.
Las cruzadas religiosas ya terminaron.
Han sido despertadas por gente como Bin Laden y cosas asi.
Luchaba Bin Laden en nombre de Alah???
que va !
Aunque asi lo dijera y asi utilizara a sus seguidores...
ese hombre Fue formado por los estados unidos y organizo su lucha por poder e intereses economicos.
Y asi sucesivamente.
Siempre hay uno o dos que utilizan los intereses compartidos de grupos de personas en su propio beneficio.
Por otro lado.
Si.
El imperio Español masacró los pueblos americanos.
En nombre de Dios, seguramente si. Pero que nadie se engañe..
que la Iglesia buscaba poder y los españoles oro.
En ningun caso buscaban a Dios.
Y que parece que esa es la leccion que nos cuesta aprender...
que vemos a lo largo de la historia donde nos llevan las luchas de poder y repetimos una y otra vez la misma historia.
espero que de una vez vaya terminado la era de las luchas.
Y quiza empieze de verdad la era de la UNIDAD.
(que no la del pensamiento y merkado UNICO)
Publicado: Lun Mar 15, 2004 5:21 pmAsunto: Pero hay que saber estar en silencio tambien,
Estimado Gabriel, comparto con tigo tu postura.
Un tiempo de silencio honra a las victimas que ya no están con nosotros.
Yo me refería al silencio tácito de omitir opiniones en publico, ocultando lo que piensas, cuando en tertulias de cafés o a pie de calle tus contertulios pueden ser partidarios del terrorismo, a veces son desconocidos otras son tus vecinos, esto pasa hoy todavía en Euskadi y es al silencio que me revelo desde hace mucho tiempo, maquillar la realidad te niega a ti mismo yo prefiero ir con la cara lavada diciendo lo que pienso, aunque mis opiniones me cuesten donde vivo, mas de un quebradero de cabeza. Tan bien comparto con tigo mi admiración por el comportamiento de actuación, en entrega, serenidad, dando lo mejor de si mismos del pueblo madrileño, fue un acto de responsabilidad y amor que asido toda una lección de humanidad para todos nosotros excepto para los terroristas.
Que se haga y se aplique pronto la justicia sobre los responsables.
Es inadmisible el uso de la violencia para imponer voluntades.
y ya estuvo bueno de que los gerarcas envien a su gente a pelear por
supuestos sentimientos patriotas ,si tienen problemas que se rompan el hocico(perdonen mi aleman )ellos solos en un ring .pero claro ellos saben de más que el dia que el mundo se una ...se acaba el capitalismo y toda la basura que tienen por negocio como la guerra.
En fin ,sólo quiero manifestar mi tristeza y luto hacia mis hermanos españoles.
Publicado: Mar Mar 16, 2004 1:52 amAsunto:
Más que solidarizarme, deseo abrazarlos.
A los que crean que "el mundo está lejos" y aún son indifeentes, les diría que la tragedia de nuestros hermanos, es la tragedia que debemos sentir en carne viva.
No hay perdón. No hay ideología que pueda justificar este dolor. No hay vergüenza cuando alguien pretende sacar provecho de ese dolor. No hay lógica posible. No tenemos por qué aceptar los "daños colaterales" de ningún mercenario, sea cual sea el bando.
No queremos ser un bando. Queremos ser la humanidad.
Como desde aquí hacemos con el No Olvido de la masacre de la AMIA, uno mi grito de No Olvido ni Aceptación de esta locura que nos sumerge en el grito ahogado de la perplejidad.
Hermanos españoles, les hago llegar mi afecto, y mi pésame.
Sergio Armand
Buenos Aires
Argentina _________________ Sergei
Publicado: Mar Mar 16, 2004 3:31 amAsunto:
No he podido leer todos los mensajes, seguramente esté repitiendo cosas ya dichas. No me gusta buscar culpables. Pero siento que más allá de quienes hayan perpetrado semejante atrocidad, el responsable es quien llevó al pueblo español a esto, quien se lo sirvió en bandeja a los terroristas ¿para qué negarlo?. Quien no supo escuchar a su pueblo cuando la guerra. Quiero decirles a los españoles que los admiro por su disposición a prestar la ayuda necesaria en el momento necesario. Por hacer de sus venas las de sus hermanos.
Quiero decirle a vaninka que piense que el pueblo árabe y los terroristas no son la misma cosa, lo mismo que ETA y los españoles. El pueblo árabe fue también el pueblo madrileño en su momento. Dejemos que el barro se asiente en el fondo y el río nos deje ver con mayor claridad. No olvidemos que las guerras siempre las hacen unos pocos y las pagamos todos. El ojo por ojo no sirve. Si alguien te demuestra ira devuélvele paciencia, si no la bola de nieve nunca acabará.
Recuerden...
“tantas veces me mataron
tantas veces me morí
sin embargo estoy aquí. Resucitando.
Gracias doy a la desgracia
Y a la mano con puñal
Porque me mato tan mal
Y seguí cantando...”
Les envío un gran abrazo al pueblo español con la seguridad de que resurgirán con lo mejor de ustedes. Ya lo están demostrando.
Publicado: Mar Mar 16, 2004 2:18 pmAsunto:
Cita:
Tu crees que el Islam esta masacrando?
Hola Gabriel,
tal vez la formulación no fue la mejor. Ningún "ismo" puede masacrar, pero sí hay grupos humanos que masacran a otros en nombre de esos "ismos".
Cita:
en su tiempo el Catolicismo masacraba?
yo creo que fue mas bien la Iglesia, no la doctrina.
Sí, era la iglesia y lo hacía en nombre de Dios y el catolicismo, porque esa institución pretende ser la representación de dios sobre la tierra y su doctrina se vende como la palabra del dios supremo creador de todo lo que existe (y que no se ofenda nadie por favor, que no es mi intención y a parte lo dicho es un hecho). En nombre de la doctrina. Al punto de olvidarse del mandamiento "no matarás", que pretendían aplicar sólo al prójimo. Como dije, los "ismos" no matan, sino los humanos en nombre de ellos, que de paso son quienes los crean.
Cita:
Es decir.. una serie de personas que de nuevo usaban en su beneficio una estructura que pertenecia a muchas gentes.
Pero en la historia quiza si se ha identificado claramente la dicotomia Catolicismo / Masacre.
Es verdad, pero la dicotomía Islam/masacre todavía no está bien identificada en occidente. En Europa y EEUU hay un miedo terrible y se ponen todos los demonios en una creencia distinta al cristianismo. Desde nuestra visión muchas de las cosas que propone el Islam, o su interpretación y aplicación de parte de algunos grupos, chocan con una idea de "evolución" que tenemos, que viene de haber hecho lo mismo a otros grupos humanos en el pasado. Si el Islam fuera lo que insinúa Bush y occidente en general, entonces deberíamos igualar cristianismo a inquisición, y no son sinónimos.
Cita:
Pero en estos tiempos nuevos... ni siquiera es el Islam como iglesia o institucion la que masacra. La gran mayoria de islamistas por todo el mundo son pacíficos.
para mi la cosa es distinta.
Las cruzadas religiosas ya terminaron.
Como dije, es la interpretación de diversos grupos y la aplicación que hacen ya sea del islam o de la crema batida, y de ahí en mas se lanzan a sus tropelías en nombre del islam o la crema batida. O acaso Bin Laden en muchos de sus tantos videos no ha hablado de la eliminación de los no creyentes y del enemigo número uno que es occidente con USA a la cabeza? El islam no dice eso que yo sepa, pero esa es la interpretación que hace este grupo y la aplicación sangrienta de la misma, y en su fanatismo la cosa se convierte en una combinación de cruzada e inquisición al mismo tiempo.
Como el cristianismo (más bien algunos gestores en nombre el cristianismo) alguna vez consideró a los pueblos originarios de la América como simples animales y los eliminó o bien los "cristianizó" para desnaturalizarlos y esclavizarlos, lo mismo proponen en cierto modo estos tipos: Alah debe reinar en todo el mundo porque es el único dios y los no creyentes deberán ser eliminados.
Por otro lado en muchas de las culturas islámicas se ven algunos tic que el cristianismo superó, como eso de que las mujeres son seres inferiores y otros blabla, pero cada cultura tiene sus tiempos y habrá que vivir con eso, ya que con tirar bombazos e imponer un gobierno de juguete por fuerza en una cultura ajena, no cambia los problemas estructurales y de base, ni borra los lastres culturales de ningún grupo en mi opinión.
Cita:
Han sido despertadas por gente como Bin Laden y cosas asi.
Luchaba Bin Laden en nombre de Alah???
Cita:
que va !
Aunque asi lo dijera y asi utilizara a sus seguidores...
ese hombre Fue formado por los estados unidos y organizo su lucha por poder e intereses economicos.
Y asi sucesivamente.
Siempre hay uno o dos que utilizan los intereses compartidos de grupos de personas en su propio beneficio.
Bueno, a mí tampoco me gusta, pero la realidad está ahí y de hecho eso es justamente lo que hace el sr. Bin Laden para librar su guerrita privada y alimentar su ego. Que EEUU lo haya formado no es ninguna novedad, por eso es que no creo en discursitos de "democracia" basados en la mentira, de ahí que vea como terribles absurdos por conveniencia económica las posiciones tanto de los gobiernos de EEUU como de Europa. Saben todos que es el juego sucio en el que basan el poder económico, lo demás son espejitos de colores que ni ellos cumplen. Europa tampoco puede ponerse en el paraíso demócrata que respeta los derechos humanos planetarios, siendo socio número uno de los EEUU, siendo miembro de la OTAN y uno de los principales acreedores de la deuda ilegítima del tercer mundo, que curiosamente alimentó dictaduras de ultramar sin preocuparse por la democracia durante muchos años. O acaso alguna vez hubo un bloqueo económico a alguna dictadura americana? Por parte de EEUU por supuesto que no, porque ellos justamente las instalaban en el poder, mientras Europa a lo sumo se hacía cargo de los que pedían asilo político y los miles de escapados. La democracia parece ser un descubrimiento fresco de este último tiempo, antes no importaba y se hacía la vista gorda para que el adalid demócrata del norte de América hiciera sus jueguitos sucios en todo el mundo, especialmente en América Latina. Aclaro que hablo de gobiernos, que a los pueblos nadie les presta oído nunca. Ni en democracia.
Cita:
El imperio Español masacró los pueblos americanos.
En nombre de Dios, seguramente si. Pero que nadie se engañe..
que la Iglesia buscaba poder y los españoles oro.
En ningun caso buscaban a Dios.
No me atrevo a decir que eso de tan obvio es una verdad de perogrullo, pero está cerca Por supuesto que fue asi, por eso hay que tener mucho cuidado con el verso que nos están volviendo a vender, ya que en nombre de dios se sigue matando desde todos los puntos cardinales, y se hace lo mismo también en nombre de la democracia y la libertad. Se condena energicamente la violencia sangrienta, lo que me parece muy bien, pero no se condena la muerte lenta de tanta gente que provocan los manejos económicos. Se habla tanto de dios y libertad y democracia y no miramos que si hay un dios, nos mandó al mundo con ciertas necesidades básicas: comer y tener un techo. El día que haya en este mundo un sistema que al menos cubra esas necesidades a cada ser humano que nace, porque asi somos y asi debe ser, ese día recién podremos decir que somos realmente humanos con todas las letras. Mientras tanto seguiremos hablando de abstracciones, y en la realidad derramando sangre en nombre de este ismo o de aquél otro. Fijate que hay tantas religiones en este mundo y si uno lee un poco, la mayor parte hablan de dios como creador de la vida, y sin embargo la mayor parte de ellas tienen en su historia ofrendas sangrientas a sus dioses: sacrificios humanos y animales. Si dios creó la vida qué sentido tiene ofrendársela muerta en homenaje?? Y asi seguimos, ahora la sangre corre de otro modo, pero sigue corriendo. Yo soy más pesimista que vos, lamentablemente.
Saludos,
Carlos
Publicado: Mar Mar 16, 2004 2:49 pmAsunto: [.]
Asi es amigo carlos.. quizá yo de optimista peco de ingenuo.
Pero explicas siempre las cosas con mucha mas sensatez que yo.
Y me ayuda mucho leerte.
Yo soy de la misma opinion de que todo lo que esta pasando (probablemente desde el 11 de Septiembre que nos dio en las narices a mcuhos, aunque se lleveban años ya en estas dinamicas)... merece una vision amplia y concienciacion mas global.
Tenemos merkados, riquezas y vienes globales...
Ayer me comi un melon de Chile, vi en la tele animacion coreana y utlize muchas cosas made in Taiwan (pr poner un ejemplo estupido).
Pero nuestra consciencia es demasiado individual.
Miramos apenas nuestro ombligo.
Aunque esto ya en muchas personas esta cambiando desde hace tiempo.
El dichoso 9/11 se nos puso de cara el precio "global" de nuestras fribolidades y comodidades.
Se nos destapó el velo narcoléptico bajo el que vivimos, y se nos mostro lo que ya de alguna forma sabiamos todos que estabamos haciendole al planeta y a la humanidad entera.
Es duro, como tu dices.. abrir el angulo de vision... y ver la fribola y silenciosa posicion Europea en medio de este magma de mercados e intereses.
pero tambien lo has escrito tu...
los pueblos.. mas o menos dormidos por las comodidades... mas o menos haciendo la vista gorda a la muerte de millones de niños para que disfrutemos internet y moviles, o autos de combustion de carburante....
los pueblos.. tambien los de Europa .. estan ahi.
cuando despiertan...
se puede mirar el baso medio lleno o medio vacio.
Es una pena que sólo despierte la consciencia frente a masacres como la del otro dia. Y despues de 8 años de mentiras y manipulacion.
o
Es una suerte que la gente despierte y salga a la calle, se aunen las consciencias en un solo gesto totalmente civico y reaccionen de formas tan pacificas, solidarias y democráticas.
Toda situacion tendrá siempre su luz y su sombra, amigo COC.
Y cartografiar ambas o tratar de ello puede ayudar siempre a que uno no se pierda en cualquiera de los dos lados.
Pues seguramente el equilibrio es el que permite la vida y la evolucion.
Publicado: Mar Mar 16, 2004 9:27 pmAsunto:
Bueno Gabriel, yo creo que yo peco a veces de pesimista, y creo que lo contrario está mejor de todos modos
Son muy delicados estos temas, porque como a todo el mundo a mí también se me escapan montones de temas y detalles y toda visión es parcial; y muchas veces cuando uno dice "hay más culpas de las que vemos, y en más lugares y más cerca de lo que creemos", se puede entender como acusación. Por eso me quedé pensando luego de haber escrito con mi acostumbrado apasionamiento, si realmente no había sido demasiado duro al encarar el tema. Tal vez sí, quién sabe...
Igualmente hay un detalle muy importante y es que aquél imperio español que nombraste ya hace mucho tiempo que no existe, y tampoco se trata de simplificar en bueno y malo: fue un choque de dos culturas, cada una con sus valores y debilidades. También hay que decir que muchos pueblos indígenas vieron la llegada de sus dioses en esas carabelas, y además de eso, la República Argentina como país independiente continuó con el exterminio. Lo que en el norte fue la conquista del oeste, en la Argentina se llamó "la conquista del desierto", y fue concretamente el avance hacia el oeste y hacia el sur del territorio: "porque para ser nación la república necesita tierras", y estuvo a cargo del malafamado General Julio Argentino Roca. Se exterminaron cantidad de pueblos indígenas, el número del genocidio nunca quedó claro, ni tampoco nunca hubo una disculpa o reivindicación. En el extremo sur de la Argentina fueron eliminados los Selk´nam entre otros pueblos. Un pueblo que contaba con una lengua basada en la metáfora y una cultura de compartir los recursos entre las tribus.
La historia argentina es casi sinónimo de la historia de la infamia, no es que haya santos por nuestras tierras, pero el detalle es que quienes hablan tanto de democracia en el norte del continente siempre han trabajado a la par de los retrógrados locales, entonces qué altura moral pueden tener para dictar a otros pueblos qué hacer y qué es democracia? El gobierno de un país que tiene aun en circulación por los mares del mundo submarinos que con un solo misil pueden destruir 14 ciudades del globo al mismo tiempo y de un solo disparo, me viene a contar que un dictador piojoso de medio oriente tiene un arsenal de armas de destrucción masiva, y para derrocarlo pone en movimiento el resto de su propio arsenal de destrucción masiva, que luego hasta puedo "disfrutar" en sus detalles técnicos en un programa de TV de divulgación científica. La ciencia de la muerte. Y el nuevo enemigo resulta que antes era chancho amigo. Algo falla acá o yo me perdí algo?
Vivimos en una mentira conveniente, por eso lo único que puedo sentir es dolor por toda esa pobre gente que paga las consecuencias, y que podría ser cada uno de nosotros en cualquier momento. El resto me parecen discursos de colores, oro por baratijas, como decía la milonga "siga siga el baile". El día del atentado escuché radio española y lo que más me tocó fue lo que dijo una comentarista, más o menos esto: "con lo que cuesta construir una vida, con lo difícil que es todo, con lo que cuesta a una madre y a un padre enviar a un hijo a la universidad para que tenga un mejor futuro, con lo difícil que es tener emigrar para ganarse el pan, y de pronto tomar un tren para ir a currar y perder todo en un segundo". Cierto.
En fin, esperemos que pronto haya luz y no tanta sombra. Al menos podremos decir "amanece, que no es poco"
Saludos,
Carlos
Publicado: Mie Mar 17, 2004 4:30 amAsunto:
Creo que el problema aquí es que la luz de unos es la sombra de otros. Yo vivo en argentina y leyendo las letras de carlos. Pasé mi escuela primaria escuchando la famosa frasecita “civilización o barbarie”, del mismo que aseguró que la letra con sangre entra, donde nos mostraban a los indios y gauchos como poco menos que bestias salvajes que apenas tenían idioma, donde había que eliminarlos o civilizarlos porque sino no quisiéramos saber a dónde habríamos ido a parar, que realmente llegaban los dioses en esas carabelas como dice carlos y al mismo tiempo me hacían rezar el padrenuestro. Pero no creo que para ningún pueblo indígena haya sido así. Y me pregunto cuáles son las bases que tenemos, porque seguramente parte del error está ahí, en el color del cristal que nos ponen delante de los ojos cuando no podemos o no sabemos discriminar bien las cosas. ¿cómo educamos a nuestros niños? Por supuesto que con esto no quiero justificar a nadie ni mucho menos. Pero dejando a los asesinos de lado, creo que las bases explican mucho el comportamiento del resto del mundo. Y me pregunto si alguien tiene ganas de contarme ¿cómo explican a los niños en españa por qué y de qué manera se realizó la conquista americana? No cómo la conocen ahora ustedes, sino cómo se la enseñan a los niños en las escuelas. Por ejemplo a mí no me enseñaban que los indios morían en manos de los conquistadores, sino que sólo vinieron a intercambiar espejitos de colores por el oro de las minas. Claro, era una escuela religiosa, ¿qué otra cosa iban a decirme si gracias a las carabelas ellos están ahora con su negocio?
Y sí, tenemos mercados y riquezas... pero nada es magia, los tenemos gracias a la condena de miles de millones de personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas. Quizás cada uno de nosotros no pueda hacer mucho pero es algo con que muchos se decidan a enfrentar, por ejemplo, sus incontenibles ganas de comer una maldita hamburguesa. Y ahí está mi bronca por la idiotez humana. Cuando paso por alguno de estos locales de comida rápida y veo a esas personas con más grasa que sangre en las venas devorando como si fuera el último día de sus vidas, sinceramente me dan ganas de matar, porque ahí reside el egoísmo humano, y me asusto de eso, pero no puedo evitarlo. Porque no les importa que haya gente muriendo de hambre, porque no lo ignoran, saben de los millones que viven en la indigencia gracias a la expansión de estos mercados, pero claro ¿cómo resistirse a las ganas de un pedazo de carne entre dos rodajas de pan? No lo sé, creo que es una forma de comenzar a cambiar las cosas.
Gabriel, ahora la gente ha despertado, pero ya la he visto despertar muchas veces. Y me llena de una inmensa tristeza que siempre todo termina en un ritual de aniversarios. Me llena de una inmensa decepción pensar que en un año, luego de recordar a las víctimas, poner algunas flores y rezar unas oraciones, volverán con sus nikes y se meterán en un local de comida rápida.
Querido carlos, no nos conformemos con que amanezca. Hay una frase que dice algo como esto “estoy en el fondo del pozo pero soy feliz porque desde aquí puedo ver las estrellas”. Aunque estemos en el lodo, la tierra seguirá rotando, pero no nos merecemos el lodo.
Les envío un gran abrazo.
Publicado: Mie Mar 17, 2004 1:08 pmAsunto:
Es verdad Analía, lo de civilización o barbarie y el sueño de Sarmiento se me había pasado...
Cita:
¿cómo explican a los niños en españa por qué y de qué manera se realizó la conquista americana?
De eso todavía no me enteré, pero hace unos días me escribieron unos amigos, argentinos también, que viven en Valencia, contando cómo es la clase de geografía americana en la escuela valenciana: el continente americano ya no se divide en las tres Américas/Norte/Central/Sur, sino en la América anglosajona, "donde se ubican los países ricos e industrializados", y la América latina, "donde están los países pobres que viven de la agricultura". Que Brasil por ejemplo tenga varias veces más industria instalada que España misma completa no cuenta. A parte pasaron a la inexistencia total los latinoamericanos del hemisferio norte, los del Quebec, los francófonos de la América del sur y de paso los holandeses, sin olvidar a los anglófonos de la América central, y ya que estoy me cago en la geografía, bah: si América después de todo es EEUU (Colón desembarcó en Texas) Mis amigos estaban a punto de presentar la correspondiente queja en la escuela, pero el asunto me recordó a aquél manual del alumno bonaerense que teníamos de chicos, en el que se describían las diferentes razas coronando con que la blanca es "la más desarrollada de todas" (Heil Hit... ehum...) En fin...
Todo parece efectivamente quedar en aniversarios. Se cambian ciertas cosas, se voltean algunos gobiernos, pero la unión y la luz en los ojos no parece perdurar, así los ahorristas que durante el 2001 se unieron a los piqueteros en un solo abrazo solidario, ahora los catalogan de "negros de mierda que no quieren trabajar", por dar un ejemplo. Y eso aunque la situación esté a la vista de cualquiera. Así es el bicho humano...
Y el circo sigue: quien tiene más armas de destrucción masiva dice que el vecino es peligroso porque tiene armas de destrucción masiva (que por otra parte nunca se encuentran). Quien más ha robado por todo el globo como "reina de los mares" y que mantiene colonias de ultramar en pleno siglo XXI, nos habla de democracia y derecho internacional. Igual que quien tantas armas de destrucción masiva tiene y nos habla de democracia, pero al mismo tiempo se niega a plegarse a la corte internacional y presiona a terceros países para lograr privilegios de inmunidad. O como ciertos ex gobernantes como Aznar, que presionan a terceros países para que cumplan con sus deudas aunque no tengan un peso, catalogándolos de "tener mala voluntad para con los acreedores", para luego negar la verdad sistemáticamente, ciertamente con la "buena voluntad" de asegurarse una elección embadurnada de la sangre de su propio pueblo.
No digo que haya que conformarse con que amanezca nomás, es sólo que con este panorama me pongo contento cada día de que amanece y de que todavía no haya explotado todo por los aires. Por ahora sigo acá, en la vereda del sol y peléandole a la contradicción...
Saludos,
Carlos
Publicado: Mie Mar 17, 2004 1:37 pmAsunto: [.]
Cita:
Gabriel, ahora la gente ha despertado, pero ya la he visto despertar muchas veces. Y me llena de una inmensa tristeza que siempre todo termina en un ritual de aniversarios.
mmmmh
bueno....
en esta ocasion... ha terminado ( o mas bien empezado) por un vuelco electoral que ha cambiado el gobierno.
Saber a donde nos lleva esto, y si es posible mantener los cambios despiertos... se verá.
Pero yo creo que aunque hay tendencias a la narcolepsia, y preferimos tratar de vivir dormidos y calentitos, viendo el futbol y poniendo alguna flor en los aniversarios.... tambien es verdad que algunos cambios "permanecen". Y así la mujer consigió tener primero "alma" y luego "voto" a lo largo de la historia.
Siempre quedan cosas por hacer, claro.
Pero yo creo que Occidente tambien ha hecho sus cosas buenas.
Y deben mantenerse.
Lo que no tiene sentido es tratar de repetir las cosas del pasado que parece que nunca aprenderemos.
Si en realidad la cosa es que hay que extender la globalizacion a la consciencia humana. En realidad no es tan dificil.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro