Crear una Cuenta  ·  Inicio  ·  Buscar  

Recomendaciones

Login
Nickname

Password

Crear cuenta

Secciones

· FOROS
· NOTICIAS
· Suscripción NEWSLETTER
· CONVOCATORIAS
· ESPECIALES
· Directorio EMPRESAS
· ENLACES
· Colabora con DIBUNET

Estudiantes

· GLOSARIO
· LIBROS RECOMENDADOS
· ESCUELAS Y CURSOS

Profesionales

· Curriculums
· Publicar curriculum
· Ofertas de trabajo
· Publicar ofertas
· Entrevistas

Usuarios registrados
Pagina nueva 1

· Tu cuenta
· Lista de miembros
· Mensajes privados

Cine / TV / DVD

· NOTICIAS TV
· NOTICIAS CINE
· NOTICIAS DVD
· Slurps

..::DIBUNET.COM::..Animacion:Dibujos animados:3D:Foros:Noticias:Estrenos: Forums

dibunet.com :: Animación de autor

FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Animación de autor
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Animación tradicional
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MCarmen
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2004 12:52 am    Asunto: Animación de autor Responder citando

Hola a todos. He ojeado los temas de este foro y en general hablan de temas relacionados con el trabajo, escuelas, profesión, etc.. ¿Y la animación de autor? ¿ Son todos profesionales los que participan en este lugar?. Yo soy animadora, aunque no trabajo de esto (al menos por ahora). Me gustaría saber si hay gente que participe en festivales, haga cine independiente, etc.

Un saludo a todos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rmortisoffline
Invitado

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2004 1:23 am    Asunto: Responder citando

Nas, yo participé en un festival, y me enteré meses despues,
presentarón una animación que habiamos hecho en grupo, sobre acetato.
Quedamos los segundos. icon_rolleyes.gif
yo tengo algunos proyectos para unos cortos en 3d,algo parados pensados para participar en algun festival.
Un saludo.
COC
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2004 12:57 pm    Asunto: Responder citando

Hola MCarmen, algunas veces traté de introducir el tema animación de autor, aunque sin mucho éxito.
Yo vivo del trabajo de animación para TV y cine, y tengo por ahí un par de proyectos esperando que haya tiempo y energías para realizarlos. Mi único premio no ya en un festival sino en un concurso de TV fue una primera mención en el programa Caloi en su tinta, con un ejercicio final de escuela de animación.
La animación de autor me interesa mucho más que los largometrajes comerciales. Algunos de mis animadores más admirados son Philippe Back, Borge Ring, Jacques Drouin, entre otros.
Saludos,
Carlos
HORUS
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2004 4:40 pm    Asunto: Responder citando

BUENAS CARLOS,TIO,q tal te va???hace mucho q no se nada de ti,donde te metes!!.

Respecto al tema del post.Mi socio acaba de terminar un corto de animacion 2d,se llama CORTO BRUTO,a mi me mola bastante.Esta ambientado en la epoca de CONAN.El caso es q lo kiere presentar a concursos y eso.

Por esta situacion,ahora estamos mas interesados en la animacion de autor.Ya os contare como va la historia.OK??

Un saludo MCarmen y COC(Carlos,como te tratan por ahi???)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
rmortis
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2004 5:10 pm    Asunto: Responder citando

Nas horus, no sabes lo mal que sienta que no te saluden, hombre y el dia que eres un año mas viejo.
He hecho algo que no debia??
Soy rmortissoffline y rigor,por perrería a veces no me inscribo.
Un saludo.
COC
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2004 10:49 pm    Asunto: Responder citando

Hola Horus, cómo va? Por aquí trabajando mucho y sin mucho tiempo de entrar en el foro. De momento me tratan bastante bien! icon_lol.gif
Bueno, a ver si no scuentas de qué trata el proyecto de tu socio y dónde podemos verlo.
Un saludo!
Carlos
MCarmen
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2004 2:24 am    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo. Ante todo saludar a Carlos, Horus y Rmortisoffline. Enhorabuena por los premios y suerte en los próximos proyectos.

Esta es la primera vez que participo en los foros así que me presentaré brevemente. Me llamo Mari Carmen y desde hace tiempo que ojeo los foros pero nunca me había decidido a escribir hasta ahora. He escogido este tema porque es con el que más me identifico ya que tengo una gran vocación por los dibujos animados ( imagino que como la mayoría de los aquí presentes). No trabajo de esto pero me dedico ha hacer cortos animados para participar en festivales, con especial predilección por el de Annecy (realmente es el único en el que he participado). Me interesa la animación como lenguaje en sí, y ver cómo cada uno lo utiliza a su manera en sus trabajos. Me gusta experimentar con las técnicas e innovar. En estos foros se comenta mucho los trabajos que realizan para tv o el cine, pero yo propongo mirar un poco más lo que hace la gente corriente y sobretodo anónima. Pienso que la animación es un lenguaje tan digno como la pintura o la escultura y deberíamos de sentirnos más artistas, ya que este medio es para nosotros lo que las pinturas para un pintor o la arcilla para un escultor. Sé que así no se gana un duro, pero ... y lo que disfruta uno creando un personaje, definiendo su aspecto, su personalidad, su pasado, haciéndole que se relacione con otros personajes, controlando cada uno de los momentos de su vida y marcando su destino en un guión? No me digais que no. Eso no tiene precio.

En fín, no quiero ser muy pesada. Espero que alguien se haya identificado conmigo y le deseo a todo el mundo suerte y energía para materializar los guiones que corren por sus cabezas.

Un abrazo a todos,
Mari Carmen.

(PD: recomiendo ver los cortos de Dudok de Wit y Joana Quin)
rmortis
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2004 2:46 am    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo.
Se puede ver en algún sitio en la red alguno de tus cortos,Mcarmen?
O ver algo de esa gente que comentas?
La verdad que la sensación de crear es muy satisfactoría.Pero normalmente se tropieza con las necesidades materiales, tiempo, esperanzas..
Bueno y resulta que otro corto en el que participé lo cogieron para Annecy, pero no entro en concurso.Creo recordar.Se llamaba cordon umbilical, hará unos años.Gente que conozco se fué para allá.
Como es ,has ido?
El anterior corto que comentaba era 20000 viñetas submarinas.
No me gusta poner mi nombre,porque soy muy timido, puede que tal vez halla algún conocido y yo sin saberlo,al relacionar estos cortos. icon_rolleyes.gif
Un saludo.
ELGIRO
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2004 10:24 am    Asunto: [.] Responder citando

icon_smile.gif

Coincido mucho con lo que aqui se esta diciendo.

Bueno... lo de los festivales...
eso nunca lo he entendido muy bien.
Quizá porque nunca me dieron ningun premio... o quizá porque muchas veces vi que los ganadores no se lo merecían y que hania siempre cortos o trabajos con muchos menos medios que yo habría apoyado.
no se.

Pero lo importante para mi es la posibilidad de mostrar el trabajo a la gente. Es ahi cuando se hace justicia. icon_wink.gif

Todo mi trabajo es experimental, y dificil de presentar a secciones oficales en festivales. Aunque suelo participar en los festivales como invitado independiente. (Como en este último Observatori).
Lamentablemente en cuanto lo experimental sobrepasa la "estetica" ya no suele haber cabida en los festivales de "animacion" y me tengo que mover más por los de "arte electrónico" o videocreación.
Lo que me hace quedar bastante al margen de las producciones 3D que "merecen la pena" de forma oficial. (tambien porque la calidad tecnica de mi trabajo no llega ni por asomo a esas producciones que muchos estudios hacen pensando siempre en utilizar el corto como "autopromocion" en el mundo de las producciones, seguramente porque a mi no me importa demasiado "auto-promocionarme" sino mas bien simplemente ofrecer mi trabajo a los demas.

Asique en realidad no hay tanta animacion "de autor" como decía Mari Carmen, aunque si que la haya. Sobre todo en festivales y eso.
Donde se ven demasiados proyetcos de fin de carrera o cortos autopromocionales antes que comprometidos trabajos de cierta madurez creativa y autoría con personalidad.

Al menos eso es lo que yo he visto.
icon_smile.gif

Gabriel.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
COC
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2004 12:37 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, Gabriel, hay de todo como en botica también en los festivales. Estuve en Annecy en la edición 1999 y había material tan variado que era imposible ver todo y había que decidirse por lo que a uno más llamaba la atención. Por eso siempre se tiene una imágen parcial de estos festivales grandes. En mi elección hubo muchas películas de autor, que sean ejercicios de graduación no me molesta, tampoco si son de autopromoción y muestran o cuentan algo que valga la pena.
En España hay cantidad de festivales más pequeños que Annecy y tal vez haya posibilidad para tu material sabiendo presentarlo. He visto películas en festivales hechas con muy pocos medios y sin embargo entraron en la muestra, asi que no se trata tanto de los medios con los que cuente el autor. Lo que sí se le puede reprochar a Annecy es que el criterio de selección es de lo más caprichoso y muchas veces no se sabe por qué un corto entró cuando uno lo ve proyectado. Pero eso depende del jurado, que cambia cada año.
En realidad sí hay animación "de autor", lo que pasa es que no tiene la mínima difusión más allá de algún festival y no cuenta con el menor apoyo institucional. Por otra parte hay mini festivales en otros países saliendo del eterno ombligo del mundo europeo, están las jornadas de Córdoba en Argentina, que son bastante más abiertas, con una atmósfera más "amateur" si se quiere y donde por supuesto no hay premios en efectivo si no el placer de participar, lugar este donde hasta podrías dar un seminario sobre tus técnicas si logras financiarte el vuelo. También existe el Animamundi de Brasil, que cada vez se agranda más. Y, en fin, tantos festivales y mini festivales con diferentes intenciones y atmósferas que me parece un poco exagerada una visión tan negativa de la cosa.
Saludos,
Carlos[/code]
ELGIRO
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2004 2:12 pm    Asunto: [.] Responder citando

YEYY !!
icon_smile.gif Hola COC.

EN realidad creo que quedó demasiado negativo el mensaje mio, cuando no era pa tanto.

Cita:
se tiene una imágen parcial de estos festivales grandes.

Esto es totalmente cierto.
A eso me refería tambien.

Solo pretendí destacar que el trabajo de autor tambien tiene varios niveles de compromiso "artistico". Y hoy dia en muchos mas casos de los que parece la pretension es mas competitiva, o promocional que artistica.
Pero eso no tiene por que ser malo o negativo.
A mi me encanta visitar los festivales.
icon_biggrin.gif

Si , descuida COC,
en España ya he visitado basatantes festivales.
Ya te digo que los de "animacion" no suelen contar con mi trabajo a menos que acuda como invitado especial (como ocurrio en el S2E)...
pero si he estado en otros muchos... Festival de video de Larrotxene, F.V. de Navarra, el Actual, el SONAR, ArtFutura, Salon del comic de Barna, Xornadas de BD Ourense, Frontera Sur en Cadiz, cyber@rt valencia, bueno.. en realidad mogollon de festivales que en España se realizan , algunos de ellos solo duran uno o dos años... pero mueven bastante el mundillo mas independiente.. y para mi son mas interesantes que el sigraph pro ejemplo.

Pero aun asi, no puedo quitarme de encima la sensacion de que una gran mayoria d epersonas lucha por ser aceptado entre lo que merece la pena ser escuchado. Se adoptan y obedecen formas de trabajar, canones estéticos, efectos de moda o incluso temas sobre los que hablar.
Y esto se nota particularmente en los festivales, donde siempre echo demenos bastante mas riesgo, proque al final una gran mayoría pretender "ganar".
Esta dinámica de concurso, premios y castigos no es nunca buena para el verdadero "autor". Es como ir modelando a la gete a trabajar en determinados sentidos... y eso cuando los premios no estan ya asignados antes de empezar el festival.
En fin.
que la critica al festival es posible, pero no debe ser tan dura.
Y es cierto que no quiero dar una imagen demasiado negativa.

Pero no veo tanta animacion de autor ( y eso que trato de seguir todos los festivales que puedo). Y si veo muchos intentos de "clonacion" que supere lo anterior, o de "trabajo que me haga destacar", una excesiva precupacion tecnica por efectos de edicion en el 2D y de render y postpo en el 3D , y en general..como ocurre en el mismo mundo.. una excesiva preocupacion por las formas dejando muy de lado el contenido.
Al menos esa es mi sensacion... como ya digo... a muy grandes rasgos.

icon_smile.gif

Gabriel.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
COC
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2004 4:09 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Y esto se nota particularmente en los festivales, donde siempre echo demenos bastante mas riesgo, proque al final una gran mayoría pretender "ganar".
Esta dinámica de concurso, premios y castigos no es nunca buena para el verdadero "autor". Es como ir modelando a la gete a trabajar en determinados sentidos... y eso cuando los premios no estan ya asignados antes de empezar el festival

Hay que tener en cuenta que los cortos antes de pasar a la selección final, son sometidos al filtro del jurado de turno y lo que finalmente se ve proyectado son las tendencias que los del jurado dejan filtrar y no necesariamente las intenciones de todos los autores, porque no se ven todos los autores y generalmente lo más experimental sufre bajo el prejuicio del jurado. Esto no es otra cosa que la misma metodología que se sigue en los jurados de los salones de arte, donde se suele dejar entrar lo más "establecido" y no tanto lo experimental.
El esquema de consurso con premio en efecto no es muy interesante, pero cuando hay un premio en efectivo muchas veces eso se convierte en la base financiera del próximo corto de algún autor... En cierto modo cumple también una función y más allá de lo financiero, no se puede negar una satisfacción para el autor del corto creo.
Hay festivales con otros esquemas, y justamente por eso te recomendé las jornadas de Córdoba, donde conociendo a la gente que organiza, estarían muy interesados en un seminario sobre tus técnicas de trabajo.
Saludos,
Carlos
HORUS
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2004 5:19 pm    Asunto: Responder citando

RMORTIS,LO SIENTO TIO ES Q ESTOY EN LA PARRA,PERDONA NO ME DI CUENTA(GENERALMENTE escribo,atiendo,ordeno....y todo a la vez),tranki q tengo un sako de saludos para ti y lo tengo aki enfrente:
HOOOOOOOOOOOOLLLLLLLAAAAAAAAAAAAAAAAA icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif
FELICIDADES ATRASADAS"VIEJO"!!!!!!!! icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif .
YA OS CONTARE LO DEL CORTO,OK??????
sergei
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2004 5:54 pm    Asunto: Siempre hubo Responder citando

icon_biggrin.gif Hola amigos y bienvenida MariCarmen:

Creo que animación de autor siempre hubo. Recuerdo en mi niñez ver en Argentina "Cine Club Infantil", un programa conducido por Víctor Iturralde, donde hasta enseñaban a los chicos los principios de la animación. Además de pasar mucho material cedido por las embajadas, recuerdo haber visto por primera vez los cortos de Norman Mc Laren. En Argentina hubo otro maestro, Luis Brass. Y ahora, con el fenómeno de internet, existen muchos casos. Quizás Pablo Rodriguez Jáuregui sea uno (Recomiendo los cortos Capitán Cardozo y Rayo Rubio).

Por otro lado, pude acceder a parte del festival Anima 03 de Cordoba, y había cosas magistrales.

El programa televisivo Caloi en su tinta proyecta mucho de esto. Hasta el cineasta Terry Gilliam en la época de los Monty Pyton realizaba animaciones que eran personalísimas de él (no se si consideralo "de autor" al no realizar una película de animación completa).

Como bien señalan más arriba, esta exploración de técnicas y lenguajes es lo que define une stilo propio de narrar.

Se me ocurre que la primera vez que vi Wallace and Grommitt fue en Caloi. ¿No sería en un inicio un ejemplo de animación de autor? No lo se. Queda para reflexionar.

Saludos
Matusalen
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2004 9:28 pm    Asunto: Responder citando

Bueno voy a dar mi humilde opinion.

Primero, me parece un error crear, sentir, animar por y para un festival. Si haces un corto para un festival, probablemente hayas estado y quiza los cortos vistos y en cierta medida el gusto del jurado te condicione. Bien es cierto que un festival te motiva para continuar, pero creo que esto no debe de ser asi.
Lo importante es amar la animacion, al igual que yo pinto, ni pensando en cuanto valdra mi cuadro, ni pensando en la exposicion que tengo que hacer, ni pensando en el corcurso que me ofrece XXX euros. Creo que lo mas importante es trabajar y animar, crear, en los ratos libres o cuando uno pueda, siguiendo su camino, sus instintos y su creatividad.
Mis guiones escritos no los tengo para presentarles a X festival, sino para animarlos y crear una obra grafica que me fascine.. Creo que este deberia de ser el principio de todo creador y no pensar en euros, difusion y demas pautas de mercantilismo.

Saludetes.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Animación tradicional Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro