Publicado: Mar Ene 13, 2004 12:08 amAsunto: QUE OS PARECE JORDI LAVANDA?
Bueno de un tiempo a esta parte me he dado cuenta como mi querido JORDI LAVANDA comia mas y mas espacio en mi VIPS favorito, empezo con unas libretitas y agendas,pero ahora esta en todos sitios sus ilustraciones,bolsos,estuches,bolis,plumas,libros de ilustraciones,la publi de otoño del CORTE INGLES,hasta el otro dia me bebi una botella de agua de FONT BELLA que tenia una de sus ilustraciones.
Decir que esta de moda no es nada nuevo (SI NO QUE SE LO DIGAN A MI NOVIA QUE TIENE UNA BUENA COLECCION DE SUS ARTICULOS).
Pero si me gustaria saber la opinion de los espertos....es tan bueno LAVANDA o es solo que se ha sabido vender?
SALUDOS
Publicado: Mar Ene 13, 2004 12:41 amAsunto:
yo creo que lavanda ha creado un estilo y una forma propia de ilustrar, y que luego este estilo ha calado entre la sociedad por las implicaciones que llevaba de cierto elitismo y snobismo, que ultimamente esta causando furor.
lo que pasa que luego es como todo lo que gusta, se repite hasta lo insaciable y aparece hasta en la sopa y en breve habrá sopa de recotes de diseños made in jordi lavanda.
a mi me gusta su estilo en lo que se refiere al diseño y el usod de lineas etc, es buen ilustrador, aunq creo que se está quemando demasiado rápido en vez de dosificarlo como por ejemplo mariscal y su estilo propio inseparable
deacuerdo con tigo al 100%...solo una cosa,su estilo no es novedoso...por ahi anda un tio con el apellido inpronunciable que hacia lo mismo mucho tiempo antes, de nombre Richard EL APELLIDO ES ALGO ASIN COMO ZWARKEVICH...Que conste que para mi labanda es cojonudo,pero tendemos a magnificar obras...
Que pena que no se halla magnificado a Segrelles por ejemplo,os imaginais una promocion del corte ingles de segrelles...este verano llega el medievo al C.I....seria genial
Jordi Labanda no ha creado ningún estilo propio, si mirais los ccarteles cinematográficos de las películas de los años 50 a los 60, tipo Desayunp con diamantes, en esa época este estilo cercano al Pop Art es el que se hacía, en las revistas femeninas de modad delos años 6o esa estética era común incluso se reflejó en los chistes de revistas de aquella época.
Lo malo es que encima no quiere reconer su influencia, todo esto se ha impuesto porque algunos directores de arte tiende a la imitación de unos a otros y es un efecto en cadena, la falta de creatividad es abrumante últimamente en publicidad y unos se copian a otros, usando una misma estética, con lo cual quien primero , en ese caso, Jordi Labanda se atrevió a buscar un estilo que no se usaba es quien se ha llevado el nombre.
A nivel gráfico es un dibujante correcto, pero lo veo poco ecléctico.
Tenllado, no es por hacer sangre, pero me parece que estas siendo un poco incoherente entre tus palabras y tus actos. Esta muy bien que te parezca que el estilo de labanda se imita hasta la saciedad, y yo opino lo mismo. Pero es que uno de los colaboradores de tu estudio plagia el estilo labanda ¿no es un poco contradictorio que luego hables de originalidad?
Y sobre el tema en si, yo admiro que alguien que se dedique a la ilustracion haya conseguido un exito tan grande, profesionalmente es un ejemplo a seguir, me parece. Otra cosa es el estilo, que a mi me parece un poco repelente por lo empalagoso. Pero sobre gustos.... Eso si, tecnicmente es una gozada ver que a estas alturas todavia hay alguien que se molesta en entintar a mano y no tira del illustrator o escanea directamente el lapiz.
Pero yo creo que se ha endiosado un poco, la portada del heyday es un horror, y no por una cuestion de estilo, es que la cara de la chica en primer plano es totalmente asimetrica.
No te confundas, lo que hay de mi colaborador en mi web es un trabajo suyo a nivel personal para sus clientes, el ha querido colocar eso y yo no soy nadie para negarselo.
Personalmente a mí no me gusta ese estilo, y te diré que no es el estilo que normalmente él hace pero fue un encargo y ha querido colocarlo en la web.
Yo no veo incoherencia en criticar algo que es verdad, que Jordi Labanda no ha creado nada nuevo, y que él no amita de las fuentes que se ha inspirado le resta humildad.
Personalmente como ilustrador no le veo ninguna cosa especial a ese estilo, ahora me alegro que haya conseguido tanta fama.
Lo que me molesta es que los directores de arte sean tan poco originales y todos se decanten por lo mismo, como es el caso de las imágenes de mi colaborador.
La opinión es título personal y como verás en mi galería personal ese estilo, no está, entonces no veo la incoherencia por ningún lado.
Publicado: Mar Ene 13, 2004 6:37 pmAsunto: [.]
Cita:
Pero es que uno de los colaboradores de tu estudio plagia el estilo labanda
Hola.
Yo estoy con TENLLADO del todo.
NO HAY un estilo de Labanda.
El estilo fue de los años 60.
Hay mogollon de ilustraciones que te parecerian de él pero que se hicieron casi antes de que el naciera.
(bueno que es un decir.. que no se que edad tiene.. )
Lo que pasa que en un momento de revival (suele ser en crisis creativa) el que esta en el momento adecuado y en el sitio justo.. pues triunfa.
Y todo esto con mis mejores deseos para Jordi que conste.
Que a mi me gusta lo que hace.
pero nunca lo pondría como modelo de exito.
Es obvio que ha tenido exito. Pero para mi ha sido mas bien un golpe de suerte muy bien aprovechado.. y el vió la posibilidad y se lo ha currado muchisimo. Que conste.
Pero la profesion de ilustrador me parece que atiende a muchisimos otros estilos.. donde el verdadero triunfador suele ser brillantemente versatil.
Lamentablemente son tiempos para la moda, el efecto y el consumo rapido. Donde tirunfa rapidamente el que esta en el sitio adecuado haciendo lo que se espera del momento, pero suelen ser exitos mas o menos pasajeros a menos que uno se lo curre muschisimo ampliando sus posiblidades.
Otra cosa que me molesta. es que hoy dia se tiene a buscar modelos por todos lados.. El que esta forrado o sale en la prensa o en la TV tiene que ser MODELO a seguir.. antes que luchar por descubrir quien coño es uno mismo, que capacidades tiene en si mismo y que cosas puede aportar a lo que ya hay.
Porque cada persona es unica, personal e intransferible... pero esta tendencia a la "imitacion" de la identidad artistica o profesional con el unico ansia del exito.. me parece que trae mas frustracion que otra cosa.
LA unica busqueda posible de "identidad" es dentro de uno mismo.. porque lo unico "idéntico" a ti mismo pues eres tu.
jeje que lio.
pero espero que se me entienda.
Lo mejor es buscar dentro de uno mismo, y trabajar con honradez y constancia.
muchas veces.. los grandes triunfadores estan ahi trabajando en la profesion de forma anonima, manteniendo el trabajo de muchisimos ilustradores... generando profesion y transmitiendo lo que saben a la vez que siguen aprendiendo cada dia... y esas personas trbajan en silencio y no necesariamente son famosas ni estan forradas de dinero.
Otra cosa que no entiendo es que hoy lagente solo es capaz de aprender por imitacion o competicion. Para mi eso es bastante mas primitivo que trabajar en equipos, donde todos se enriquecen,. se aportan. y donde todos van avanzando cada uno en su camino, pero sin tener que copiarse ni competir por ver quien es mejor o peor.
Esa idea me parece muy interesante.
Hecho de menos trabajar en un estudio con dos o tres ilustradores o diseñadores y generar trabajo en equipo, ahora llevo ya bastantes años viendo que el curro se entiende de otra manera... luchas por destacar, competitividad, copieteo.. etc.
Publicado: Mar Ene 13, 2004 6:54 pmAsunto: [.]
Para mi Mariscal es mas diseñador que "ilustrador".
O quizá "grafista" si aun se utiliza ese término.
A mi hay cosas de mariscal que me flipan, y otras que no las soporto. jejee..
en general.. a nivel de comunicación visual actual.. lo que menos soporto es ese ácido cinismo que lo impregna todo.
De ahí en parte viene el triunfo de Lavanda tambien. Porque entre las publicaciones mas modernillas (neo2 por ejemplo) se empezó a poner de moda el aspecto "casposo" de los 60, llevado a limites profilácticos para hacerlo creible.
De forma muy cínica.
Y lo peor es que las grandes masas ha tragao el anzuelo una y otra vez en los ultimos tiempos.
Que este tipo de recursos cinicos se han utilizado mucho y aun se sigue.
No pondré el ejemplo de Raphael cantando a los Heroes del Silencio, pero es mas o menos esa actitud cinica de la que hablo.
El mérito de Jordi Labanda nadie se lo puede negar, pero sigo manteniendo como dice Gabriel, que es más por las circunstancias de ilustró en el momento adecuado el producto adecuado.
Es una lástima que dibujantes que en su época dibujanban las chicas con ese estilo, pero con más base aún de dibujo, gente como Pepe González, Jordi Longarón y otros que hacían comic romático en los 60 dieron esa estética a sus imágenes, ellos evolucionaron y ahora estan en el olvido y encima con un nivel artístico altísimo.
A veces las modas hacen sobrevalorar lo que realmente no es más que plantamiento estético más que un valor artístico.
ok, si fue el propio ilustrador el que decidio incluir esos dibujos en la galeria nada que decir, salvo que te felicito por dejar libertad a tus colaboradores y permitir que incluyan cosas que a ti particularmente no te agradan.
Y no os parece que en el estado actual de las cosas, lo mejor es desarrollar un estilo facilon y vendible para ganarse la vida, si es lo que quieren los directores de arte, pues todo suyo ¿no? Currarselo mas seria echar margaritas a los cerdos. Luego cada en casa ya podemos dibujar lo que queramos, desarrollando nuestro estilo como nos apetezca, con la libertad de ser algo que no tenemos que vender a nadie. Pero claro, hay que desarrollar un estilo sencillo y populachero, que nos permita ilustrar profesionalmente sin comernos la cabeza, y ahi me parece que labanda si es un ejemplo.
Publicado: Mie Ene 14, 2004 1:22 pmAsunto: [.]
Cita:
Y no os parece que en el estado actual de las cosas, lo mejor es desarrollar un estilo facilon y vendible para ganarse la vida, si es lo que quieren los directores de arte, pues todo suyo ¿no?
Tal como estan las cosas a mi me parece una actitud muy intelgente.
Siempre y cuando NUNCA te olvides de por qué estas haciendo lo que estas haciendo.. y siempre sepas que tu evolucion artistica va por otros derroteros.
Pero mas intelgente me parece simplemente atenerse a cierta evolucion "tecnica" y versatilidad antes que tratar de desarrollar un estilo "facilon".
Veras.. estilo "facilon" no existe ninguno, a menos que sea copiado..
pues el estilo es resultado de muchos años de evolucion y tratamiento en lo que ha un determinado proceso artistico se refiere.
El estilo se logra de forma autentica con mucho mucho trabajo.
Hoy dia se llaman "estilos" a la imitacion de ciertas "tendencias".
Mas que ver conel diseño que con lo artistico.
Asique si te centras en un solo "estilo" en realidad eso simplemente supone aprender a imitar bien cierto efecto "de moda" y aprovecharte del carro de las tendencias graficas mientras puedas.
A mi me parece licito si se hace conscientemente.
Luego que nadie pretenda venirme con que ha desarrollado un estilo y lo ha puesto d emoda en todo el mundo y que es a OXtia..
Pero más inteligente me parece trabajar por adquirir tecnicas.
tecnicas en los dos sentidos. En el sentido de la herramienta, que aunque sea digital hay innumerables tecnicas dentro del campo... y tecnica tambien en cuanto a capacidad de sintentizar "estilos" ajenos.
Para poder seguir "cualquier" direccion de arte de forma no muy costosa, este de moda o no...
esto te abre mucho mas las vistas y de otorga mas base estética, aun sin haberte comprometido en buscar el estilo que sale de tu corazon...
y cuanto mas se trabaje en este sentido.. mas facilidad tendra luego uno para poder expresar lo que de verdad es.
Asique esa e smi opinion.
Todo es Lícito si se hace con consciencia.
Pero yo creo que la diversidad en la "formas", cuando solo se compran y venden formas... te da mas oportunidades de enfrentarte a tu porpio "contenido".
Es como el que lee mucho y aprende muchas palabras, pues quiza luego podrá escribir mejor sus propios libros que aquel que sólo ha leido crucigramas porque estaban de moda.
Siempre que se sea capaz de diferenciar muy bien... forma y contenido,
estilo y tendencia, tecnica y propuesta, lenguaje y mensaje.
En mi caso yo me considero un mercenario de la ilustración, hago dferentes líneas de estilo, siempre y ciando no se aleje mucho del concepto que yo tengo de la ilustración, más que nada porque no lo haría bien.
Voy pasando de un estilo a otro y de una temática a otra porque es una forma buena de ganarse la vida, pero artísiticamente es verdad que mi trabajo carece de personalidad, sí tengo un estilo preferido que es el realismo, aunque muchos no lo consideren un estilo moderno. pero yo le veo cosas más allá de la superficie.
Creo que el trabajar con un estilo facilón copiado es una forma correcta profesional simpre y ciuando no nos dejemos engullir por la comodidad, por que puede hacernos muy mediocres, pero si se encuentra el equilibrio con los trabajos personales eso es bueno.
Yo el planteamiento que hago con cada trabajo es intentar sacar el máximo partido de la línea de trabajo simpre y cuando el tiempo me lo permita, de esa forma el esfuerzo del trabajo diario me hace avanzar cada día un poco.
Lo que molesta es que ciertos estilos ean moderno y otros no se miren despectivamente.
Bueno TENLLA eres muy cruel con tigo mismo...no es que seas mercenario,es que tienes que vivir de esto.
Sinceramente,pienso que jordi debe de estar hasta los huevos de pintar monigotes pop,pero es la esclavitud del exito...uff que pijo me ha quedado esto ultimo.
Por otro lado decirte que echo yo tambien de menos un poco mas de realismo en el arte.
un saludote
mira, tenllado, yo sin tener ni una mínima parte de tu experiencia profesional me encuentro con que la mayoría de veces que me llaman para un trabajo el director de arte o el cliente o lo que sea me muestra una revista o un libro y me dice "lo que queremos es algo así".
hoy es jordi labanda, antes fue jason brooks. si queréis ninguno es un revolucionario de las artes plásticas pero es gente que dio en el clavo con un estilo. lo peor de todo es que al ponerse tan de moda ese estilo termina saturando rápidamente y en cuestión de meses nadie más te quiere oír nombrar. eso si eres el dueño de ese estilo gráfico que quizás has ido trabajosamente elaborando a lo largo de los años (o no, quizás lo has sacado de revistas viejas, para el caso es lo mismo) para que después te copien hasta el hartazgo.
recuerdo interminables discusiones en otros foros sobre el tema de si era éticamente aceptable trabajar sobre el estilo que con mayor o menor grado de originalidad otra persona había hecho famoso al punto de convertirse en su marca personal.
obviamente jamás se llegó a ninguna conclusión.
y estas opiniones vienen de alguien que no es más que un pordiosero de la ilustración y tengo que aceptar lo que me den.
Publicado: Jue Ene 15, 2004 6:15 pmAsunto: [.]
Bueno...
yo supongo que en eso consiste la para mi DIGNISIMA profesion de ILUSTRDOR.
Es como el Diseñador.
Siempre al servicio de un producto y siempre atendiendo a las peticiones de un cliente.
LA ilustracion trata de eso... de dar "lustre" o luz a algo para realzar su propia entidad.
Es un trrabajo muy digno saber tener contento al cliente y a la vez tratar de llevar siempre un poquito mas alla tu trabajo. Aunque sea haciendo ilus al estilo Lavanda.
Si tienes corazon de artista es un poco frustrante hasta que aprendes a separar las cosas.
Pues no es lomismo ser ARTISTA i utilizar tus ILUSTRACIONES para dar "LUZ" a tu interior que utiizar tus capacidades al servicio de un porducto externo que a lo mejor ni siquiera comulga con tu filosofía.
Yo una vez tuve que hacer una ilustracion del Generalísimo.
En serio... enlos primeros años de ilustrador en el estudio...
llegaron folletos de una asociacion pro-franquista. Y la protada la quería con una ilustracion a lapiz del caudillo..
ughf...
Yo me comi mucho la olla esos dias... nunca he sufrido tanto dibujando.
Quizá proque soy abiertamente contrario al regimen. y me sentía como una prostituta que vende lo mas intimo al servicio del mal.
(y fijate que no era copiar formas de moda.. sino venderme incluso al CONTENIDO... que es lo que me repateaba.. tratar de ilustrar elegantemente y con todo esplendor la cara de dicho personaje).
(Asique si ahora hay que copiar cosas de moda no me importa lo mas minimo )
Javier Ramos, (mi director de Arte en ese momento) fue quien me enseñó esa diferencia entre ilustrar profesionalmente y expresarte de forma artistica.
Al final el terminó el dibujo por mi.
Bueno, que me enrollo mogollón... jejee..
El caso es que queria explicar esa diferencia.
Hay tanta falta de sentido en esta vida..que muchos de nosotros de jovenes nos ilusionamos y proyectamos toda nuestra esperanza en la identidad profesional. En la felicidad que debe otorgar dedicarte a aquello que mas te gusta.
Pero la felicidad en realidad siempre reside en el equilibrio.
Y aprender a ser un gran profesional, y sobre todo , aprender a disfrutar del trabajo de "dar lustre" otorga un valiosísimo equilibrio.
Ahora eso si.
Si uno tiene corazon de artista... recomiendo mantener siempre un espacio para desahogar la libertad, romper esquemas y servir sólo a tu propio interior.
Porque eso es el AMOR al ARTE.
Todas las horas son GMT + 2 Horas Ir a página 1, 2, 3, 4Siguiente
Página 1 de 4
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro