Publicado: Mie Ene 07, 2004 9:45 pmAsunto: EXPERIENCIA CON LA ILUSTRACIÓN
Estaría bien que contarais vuestras experiencias con la ilustración, como veis el panorama, os gusta el tipo de trabajo que os encargan, os parece bien los precios y los derechos de autor, como es el trato con los clientes, creeis que hay futuro, creeis que hay buenos ilustradores aquí, etc.?
Bueno aquí van unas cuantas preguntas a ver que os parece y que opinais para hablar un poco de la ilustración, que el foro más parece un tablón de anuncios que un foro de debate sobre la ilustración.
Sería interesante aportar comentarios sobre esto y debatirlo.
Publicado: Mie Ene 07, 2004 11:05 pmAsunto: Pues creo que...
Pues aunque las comparaciones sean odiosas, a veces se echan de menos algunas condiciones guiris. Hace poco me enteré que un amiguillo hace una página en B/N (comic) para Francia y cobra unas 30.000 ptas de las de antes. Aquí si pides eso por una en color, te llaman atracador, que a ti dibujar te sale solo, que no te cuesta nada y aún encima lo pasas bien...
Es jorobadillo que la gente se escude en esa sarta de tonterías para justificar los precios de caca que quieren imponer, pero también hay excepciones.
Pero creo en lo comentado por aquí alguna otra vez en posts parecidos a este: si te haces valer, puedes llegar a ganar un dinerillo decente como para vivir... yo me aproximo.
Publicado: Jue Ene 08, 2004 10:17 amAsunto: Re: EXPERIENCIA CON LA I-FUSTRACIÓN
Pues yo creo que el panorama en España está muy chungo para los ilustradores, y el problema, como bien se ha dicho antes, está en que no se valora nuestro trabajo como en otros países. Yo acabé no hace mucho de trabajar y me fuí a hacer prácticas a Francia e Italia y no hay color, Yo por ahora me tengo que conformar con la maquetación y el diseño para comer, pero tengo la esperanza de acabar ilustrando
Lo que Vector comenta es verdad, en muchos de los paíse de la Comunidad Europea el concepto que se tien del ilustrador es un poco má lato tanto a nivel económico como a nicel art´sitico y de respeto, ya no digamos en EEUU, pero salvando las distancias la industria editorial española goza de buena salud, la diferencia con otros países no es que se dedique más dinero a una publicación si no la distribución del presupuesto, aquí se prefiere contentar y no discutir con las partes mecánicas del proceso de edición y reducir si hace falta la partida a la creatividad de la ilustración, porque se considera que si uno no lo hace otro lo hará, y ahí es donde se entra en la falta de criterio de calidad ya que dá lo mismo quine lo haga minetras se haga y se cumpla el proyecto, esa es la diferencia de criterio con `páise en los que se paga mejor.
Por suerte no todas las editoriales son así, pero está claro que no es normal que un profeional tenga que trabajar tanto para ganar unos ingresos medios, tampoco es normal que haya tabta diferencia con otros países de precios.
Si se quire competir internacionalmente en el mercado editorial de la ilustración hay que hacer calidad, no cantidad, hay que cuidar el producto que es lo que se vende.
Aquí cada día se está dibujando peor, por una parte porque se está perdiendo la tradición de dibujar y por la otra porque no es rentable.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro