Publicado: Vie Mar 28, 2003 12:46 pmAsunto: ¿CRISIS?
Joer Sergi estoy completamente de acuerdo contigo. Aunque yo no he producido nunca una serie, con mi corto "Regaré con lágrimas tus pétalos" también estoy pasando por lo mio, porque es un corto de varios millones de pesetas y con varias empresas colaboradoras.
El problema (siempre desde mi humilde punto de vista) es que los productores son a su vez artistas por lo que realizan lo que a ellos personalmente les gusta, sin tener en cuenta que eso no quiere decir que vaya a gustar al público final. ¿por que funcionan esas macro productoras? entre otras cosas (amistades, producción continua...) porque el productor NO ES ARTISTA y el ARTISTA NO ES PRODUCTOR. El productor sabe exactamente lo que es vendible y el artista hace lo que éste le manda.
En BRB por ejemplo, tienen un gabinete dedicado a hacer proyectos que luego serán evaluados por los productores que luego descartarán los proyectos inviables.
Creo que este es el tema (ya lo he dicho antes, etre otras cosas) de que los productores pequeños estemos estancados. Yo soy productor y artista por lo que hago lo que me da la gana, sin tener en cuenta si esto es vendible o no.
De todas maneras, nosotros somos el futuro de la animación, ya que estamos dispuestos a mal vivir solo por hacer lo que nos gusta, experimentando y arriesgándonos, cosa que no hacen los grandes, porque solo juegan sobre seguro.
Publicado: Vie Mar 28, 2003 8:53 pmAsunto: ¿CRISIS?
Joe, para no ser animador pues has descrito MUY BIEN, como funciona todo en plan internacional, eso es perspectiva y no otros mensajes que ven todo desde un punto de vista muy parcial. He trabajado mas de tres años en Korea y al menos seis en China y Filipina...sinceramente, ni son tan baratos, ni tan organizados y pors supuesto tal y como comentas en Korea estan siempre en la cuerda floja, caen y nacen a diario los estudios (sin hablar de los follones y peleas entre ellos)...y si que es cierto que cada vez estan mas soportadods por las grandes compañias y su govierno; en China al menos estan separados (alugnos 4000kilometros unos de otros) y solo se dan "tortas por telefono", pero tambien como comentas estan soportados por la animacion de CCTV, Shangai TV etc...que da de comer a muchos y los mantienen ocupados...aun asi estan desapareciendo estudios por dias y la cosa sigue. En Filipinas si que estan mal...muchos cobran poco y mal (cuando cobran)...eso si muchas productoras de alli si que cobran a sus clientes, al menos aun quedan algunos estudios serios por Filipinas, pero a estos ni les ayudan ni nada...osea que no lo tienen facil. A India fui un par de veces y bueno...veremos que pasa, pero alli no atan los perros con longanizas...lo que vi no me gusto un pelo...osea mucho ordenador y tal, de talento poco, aun les queda, pero seguro que llegaran con el tiempo.
Por cierto, el que se sienta mal tratado, se puede acercar por los estudios del KOREA DEL NORTE, donde Franceses, Italianos y alguna productora Nacional, fabrican series de animacion en un lugar donde los animadores estan vigilados por policia en cada sala de animacion (policia armada por eso), y por supuesto el precio no tiene competencia, ya que los trabajadores cobran en comida por su trabajo (eso no pasa ni en India); al menos, la informacion es restingida y solo los muy "enteraos" se pasan por alli para hacer sus series.
Que cosas!
Quote:
27-03-2003 a las 04:33, JoeCrater wrote:
No se si soy el mas adecuado para meter la pata aqui...pero...
La realidad es que la industria esta muy mal a nivel global y dudo que sea simplemente cosa de culpar una cosa o la otra.
En Asia, concretamente Corea, 4 viven, pero los demas estan que tiemblan. Y esto no es opinion pero de verlo yo mismo en distintas productoras. Mucho de lo producido en China es pura porqueria, pero pagan nada. 90% queda para uso domestico. En India se esta levantando mucho trabajo por bajo precio y la cosa mejora en calidad en parte debido a que el gobierno les esta metiendo $$$ y en parte de inversores visionarios que quiere conquistar el mundo de animacion. No rechazan nada!
En USA, bueno, daros una vuelta por Los Angeles y la gente que viven en la calle fueron animadores. Penible!!!!
No puedo hablar mucho de "Made in Spain", pero si observo que UNA mayoria de dibujantes prefieren no trabajar que "trabajar por dos perras! "Quien se piensan que soy yo!" Es un atitud muy curiosa, desde este punto de vista.
Las productoras que no tienen "ni pajolera idea" son las que arriesgan la pasta y es natural que quieran y esperen un beneficio de su inversion. Si no conviene, se dice no. Digo yo, no?
En nuestro caso, por ejemplo, y no somos productora, hemos arriesgado e invertido mucho para sacar nuestro producto, y no por que nos guste la animacion vamos a regalar el producto. Es un negocio y esto se aplica a todo.
Si España esta en crisis de produciones de animacion, mi simple solucion es de mejorar calidad / precio para que no se vaya afuera. Ya estoy escuchando las voces.
Algo que siempre sale como argumento es "no porque las productoras de aqui lo envian a Asia y les entrengan porqueria y se lo comen porque es barato".
Posible. Pero si se consume 99% de basura en este universo de TV 24Hrs, por que insistir que una productore te page para hacer una obra de arte si el cliente pide un palo con dos brazos??
Es un punto de vista y no biblia de animacion. Pense compartir una opinion. No me arrojeis al fuego. Vale?
Publicado: Vie Mar 28, 2003 9:06 pmAsunto: ¿CRISIS?
EXACTAMENTE!!...tu si que sabes de que va esto!
Sergi escribio:
"Lo único que yo sé es que recientemente me encontraba trabajando en mi mesa de dibujo (como siempre) y mientras... los "grandes" productores se encontraban reunidos en el despacho del Conseller de industria y energia de la Generalitat de Catalunya. Quizá esa sea la diferencia, quizá los pequeños productores debamos aprender que lo que hay que hacer es alejarnos de nuestra mesa de "artistas" y dedicarnos al juego de despachos y politiqueo. Creo, que el precio que hay que pagar para PRODUCIR con mayúsculas es el de renunciar a lo que en origen nos trajo a este mundillo que era el mero hecho de "dibujar" "crear" etc. "
Estoy tatalmente de acuerdo contigo o nos preparamos nosotros para crear una industria competente o no tenemos nada que hacer.Yo tengo el libro blanco y está muy bien.Es uno de los pocos documentos sobre producción que he podido conseguir.Yo lo cogí en animadrid pero creo que si te pones en contacto con la gente de AEPA no tendrás ningún problema para conseguir un ejemplar.El tfno es 912228265 te atenderá Aroa es muy maja.También tienen página Y organizan cursos de producción que tienen muy buena pinta.
PARA ANUBIS
:si te parece que imitamos a los americanos esperate a ver Los tres reyes magos.Está de puta madre hecha pero para americanadas: los americanos, que las hacen mejor que nadie.Pero si mantenemos la cabeza fría y analizamos la situación y gastan el dinero suficiente en promoción, que supongo que lo harán, va a ser un exitazo aunque luego su nacionalidad sea dificilmente reconocible y si esos beneficios se reinvierten en otras producciones nacionales todos salimos ganando.
Querido Sergi:
Tiene que haber cambios,pero por favor no pueden desaparecer ni las pequeñas productoras, ni las pequeñas producciones que creo que son donde se demuestran los verdaderos valores,donde la animación tiene la suficiente libertad para innovar y descubrir nuevas formas.Yo estoy todavía en el cascarón y no soy nadie para decirte que por Dios !AGUANTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!
Publicado: Jue May 15, 2003 3:15 pmAsunto:
muy interesante este foro. La verdad es que estoy sacando mucha información muy interesante en todo lo que decis. Pero no debemos considerarnos especialmente "jodidos", la situación es igual en todo el sector audiovisual.
De cuatro años a estos dias, el sector audiovisual se esta hundiendo, yno poco a poco. aunuqe eso no quiere decir que no haya trabajo, si lo buscas, lo encuentras. El problema es que ahora esta pasando algo muy parecido a lo que comentais con Korea y Asia en general. Debido a la crisis general que hay, la gente tiene que buscarse la vida, y muchas productoras que antiguamente eran grandes por todo el mundo, tienen que buscarse la vida y tirar los precios. Para mi sorpresa, cuando empece en esto de la producción audiovisual, el video la animación y el 3d, cobraba dignamente, y pensaba que en el futuro iba a ser mucho mejor, pero no, cada vez cobro menos por el mismo trabajo. Es lógico, hay mas competencia, menos oferta, y los productores quieren comprarse yates y chalets (no todos, por suerte...), ultimamente he conseguido "acceder" a unos cuantos presupuestos reales... y a como los han destinado...
Mi sorpresa ha sido ver como, de una producción mensual, la cabeza directiva (6 personas) se quedaba en sus sueldos, con un 30% del presupuesto total, otro 30% lo dejaban para fondos de la empresa... y solo el 40% iba para el sueldo de sus 37 empleados. Es decir, que seis personas cobraban practicamente lo mismo que 37. Por supuesto, el sueldo de estas 37 personas es realmente bajo.
Lamentablemente, se que este caso no es el único, lo veo a diario. Creo que mi error ha sido meterme a hacer producción, porque estoy viendo muchas cosas que me esan dejando helado. En un trabajo que estoy realizando ahora, se que la persona que me ha contratado, que es un mero intermediario, se ha quedado con un 85% del dinero que tenia que haberme llegado a mi. Triste pero cierto, y si quiero, lo cojo, y si no lo dejo. Y no digo que no este en su derecho, el consigue la pasta, el la distribuye... pero solo digo que si me hubiese andado mas listo, y hubiese conseguido yo ese cliente, estaria cobrando ese dinero, y ahora mismo no hablaria de explotación, sino de un precio realmente bueno, exagerado incluso.
pero bien, ¿que es lo que quiero decir con esto?, que aunque es cierto que hay crisis, sigue habiendo dinero y trabajo, solo que se queda en los intermediarios... en esa gente que es capaz de hacer politiqueo, de pegarse con los grandes, de sacarles el dinero... "yo me lo curro, yo me lo administro" es su filosofia... "si soy yo el que se da la paliza, yo me quedo con la mayor parte". He leido por ahi que deciais que eso era legitimo, pues no, yo no lo considero... Lo legitimo es un precio justo por todo. Lo que no es justo es cojer a un productor (lo siento, no puedo decir quien es, pero me gustaria que me creyeis), y sacarle 100 millones para un proyecto de 3d, y luego pagar en total al personal 2 millones y medio. ¿donde se queda todo ese dinero?, en los intermediarios. Simple y exclusivamente en los intermediarios. Entre otras cosas porque este proyecto no tenia practicamente gastos de emision, ni de sitribución, concretamente era un proyecto que se emite por internet. lo unico que necesitabas era un webmaster para que te lo cuelge, y pagar un dominio.
Ha sido frecuente en mi vida lboral, el que venga ese empresario que te contrata y te diga. "Mira he sacado este trabajo a xxxx, por darmelo a mi, le he tenido que pagar 5 millones, yo me voy a quedar con 10 millones, de los otros 5 millones, 3 son para gastos de la empresa, y 2 para tu y tu gente..."... imaginaros la cara que se me quedaba, y por supuesto, o lo tomas, o lo dejas...
No obstante, no me lo tomeis a mal, se que por aqui hay productores y empresarios que se portan, y que precisamente, si alguien no cobra son ellos, pero precisamente porque creen en su trabajo, Felicidades a todos ellos!!!, pero creo que lo que hay que hacer, es salir a la calle, pelear por los curros, y... lamentablemente, dedicar muuuuuucho tiempo al politiqueo y las reuniones, porque de ahi es donde se sacan los fondos... nos guste o no.
Me gustaria que me corrijieseis y e dijeseis si esoty en un error, porque ya os digo que gran parte de mi trabajo ha sido en el sector audiovisual, pero en imagen real, y no se si en la animación funciona exactamente igual la cosa... Y debido a que estamos estudiando el montar un estudio de animación, creo que toda "ayuda" y consejo es poco...
Ojala las cosas nos vayan bien, y podamos sentarnos todos un dia en una mesa y podamos decir que por fin haya un sindicato, y el sector este fortalecido y mas estable, ante todo eso, mucho mas estable...
En la animación tradicional pasa tres cuartos de lo mismo.
Si esto lo has vivido en carne propia, como otros tantos entre los que me incluyo, dudo que nadie pueda decirte que es mentira.
Aún queda gente honrrada que mantienen sus empresas con mucho sacrificio y valorando el trabajo de su gente, pero son pocos.
Es un panoráma desalentador pero, entre la crisis y los intermediarios, se está haciendo un colador enorme por el que estamos pasando todos los profesionales del sector; algunos seguimos, otros se han retirado y los nuevos sirven de carne de cañon para los que tienen pocos escrúpulos.
Aún así te digo que no pierdas las esperanzas y si vas a montar tu estudio, ve con pie de plomo.
Publicado: Vie May 16, 2003 11:50 amAsunto: buzzzzinezzzz :(
Vaya. he leido todo este tema de discusión y a gradezco a los que habeis escrito la visión que aqui se comparte.
Yo estoy como loco por cambiar de sector. llevo demasiado tiempo dentro del Marketing y la publicidad (aunque siempre he querido estar en el de la animación y de forma independiente pues mas o menos e sobrellevado mis frustraciones)... y como todos los sectores estan igual, y como el dinero y el negocio estan como muy bien habeis decrito... y como ANIMAR viene de ANIMA, y yo entiendo como DAR-ALMA... al menos pensaba cambiarme a un sector donde la creación esté igual de explotada,... pero donde aun se conserve el ALMA.
porque la publicidad y el marketing además de todo lo que habeis escrito es "desalmada"..
Ahora bien....
tambien tengo que añadir una cosa... siempre se dice que el fallo esta en la industria y en la forma en que se gestionan los recursos. Yo sinceramente tambien estoy convencido de otro problemilla. Y espero que sepais hacer buena lectura del comentario que desde luego hago desde fuera del sector, aunque desde dentro del "ALMA" del mundo de la animación....
Y es que yo pienso que el nivel "en general" hace justicia a muy buenos profesionales, pero desde mi modesta opinion también evidencia una increible falta de nuevas ideas, recursos estéticos mas modernos o experimentales..
si, si. ya se que hay que comer y segurmamente nadie puede hacer lo que quiere (y podría) porque estamos obligados a hacer caso a los que ponen el dinero... pero insisto... yo he comprobado que cuando las ideas son "DE VERDAD" nuevas, originales, quizá arriesgadas y sobre todo de factura "actual"... pues la cosa al final habla por si sola, y asi se construyen cambios hacia lo nuevo.
Asi pues... vaya mi critica para todo ese sitema de preocupación en la rentabilidad del dinero que ya tienen los que estan forraos, y esa falta de confianza de los que tienen dinero en las nuevas propuestas. Pues cuando la propuesta es verdaderamente nueva conseguirian facilmente muchismo mas dinero del que se quieren asegurar haciendo "lo de siempre".
Y tambien una "crtitiquilla" con todo mi cariño.. sobre todo a creadores, ideadores y demás directores de proyectos y guionistas y responsables de ideas.. que no puedo evitar percibir con cierto "tufillo añejo"... y que ya se de sobra que muchas veces no se puede innovar ni leches porque hay que comer... pero joer.. algunas producciones españolas (de las supuestamente exitosas).. joer.. perdonadme... pero a mi me dan un poco de vergüenza.
(me centro quizá aqui en algunas producciones sobre todo en 3D o que tienen que ver con lo digital que es mas cerca de lo que yo hago)
Me gustaria hacer llegar esta crítica con todo mi cariño y el mas profundo respeto a todos los profesionales de un sector donde siempre sueño acabar. Donde me gustaria proponer tantas cosas...
E insisto en que el comentario fue de forma Constructiva, y sin el menor "animo" de ofensa.
Es solo que estoy convencido.. de que en TODOS Los sectores hay tanta preocupacion pro el dinero (tanto por los que lo tienen como por los que lo necesitamos) que al final el ALMA no encuentra sitio.
Y eso es lo que porduce la sensacion de estar quemado.
La falta de ESPIRITU.
Estoy seguro de que son tiempos donde la ANIMACION tiene MUCHISIMO que proponer... y ando completamente convencido de que lo mejor esta por llegar.
Un saludo a todos.
ELGIRO.
PD:
Asique ya sabes... si estas forrado y eres productor.. dejate de chorradas y deja que los que tienen cosas que proponer te digan lo que debes hacer. Será lo mas rentable para tu dinero y tambien para tu alma. Y si eres creador... confia en eso que siempre has querido hacer.. pues de que sirve comer todos los dias.. si te abandona tu propio espíritu?
Publicado: Sab May 17, 2003 1:54 pmAsunto:
Por lo que estoy leiendo, uno de los problemas de los Productores ( en esta palabra me pierdo un poco, pondre otro tema para ver si alguien me lo aclara finalmente) es que dependen de alguien que pone la pasta... obviamente este alguien impone sus ideas y su politica de: yo me lo guiso yo me lo como.
Dentro los aniamdores por lo visto estamos todos pelaos y ni cristo tiene un duro. Asi que uno de los problemas esta en la financiacion. La dependencia de un tio con pasta o de las subvenciones nos tiene agarrados por las pelotas... ¿Por que pasa esto en la animacion y no en otros sectores? que igualmente tienen fuertes inversiones iniciales,¿ sera culpa nuestra dejarnos comer el pastel por intermediarios que hacen el trabajo que nosotros deveriamos hacer? ¿por que nos emepeñamos en mirarno tanto el ombligo y decir lo "artistas" que somos y no hacemos nada por que se valore nuestro "arte"?¿por que un tio que no tiene ni puta idea de animacion, invierte en ella? ¿por que se aceptan minusculas porciones de la tarta aun a sabiendas de que esta mayor? ¿Por que somos tan individualistas?¿por que somos tan llorones?¿ por que no exite el asociacionismo? ¿por que no exite la mirada mercantilista entre nosotros?....
la verdad es que son muchas preguntas y me imagino se pueden hacer muchas mas... respondiendo a todas esas preguntas tal vez encontremos la respuesta de por que nos va tan mal, yo desde luego no creo que el problema este en otros, si no en nosotros mismos y en nuestra forma de funcionar en el mundo de los negocios. ¿Sera que esa bruma romantica de la animacion nos impide ver el horizonte?
Publicado: Lun May 19, 2003 2:40 pmAsunto: Necesidad?
Weno.. hasta donde yo se.. el "mecenas" nunca esperaba ganancias de sus inverisones, no? yo creo que la figura histórica del "mecenas" ponia dinero al servicio del artista.. o ponia al artista al servicio del mecenas mas bien.. ..
pero en el caso de la dicotomía CREADOR- PRODUCTOR la cosa esta clara...
El creador "CREA" la animación.. y el "PRODUCTOR" convierte la creacion en "PRODUCTO". a veces una misma persona puede hacer los dos papeles. Pero en abstracto una "CREACION" lo es independientemente de que se lleva a cabo.
Y muhco más independientemente de que sea susceptible de ser convertida en producto.
el problema es qué pasa cuando conviertes en "producto" algo con una determinada "entidad".. porque en el mundo del marketing es facil... se generan necsidades falsas y luego productos para cubrirlas. Asi se mueve el dinero y se lo llevan los intermediarios...
Lo triste es que esta dinamica esta poniendo de manifiesto a donde nos lleva el capitalismo de consumo (perdonad el topico)
Si convertimos TODO en producto... al final.. nadie atiende a la "entidad" del producto en si... sino a su capacidad de beneficio. Con lo cual se pasa por encima del creador, y se atiende solo a las FORMAS de la produccion... pisando y aplastando el ALMA.
pero si a una animacion se le pisa el ALMA, que queda? pues animar es dar ALMA.
Ese es el principal problema que yo veo.
Hoy dia ya no se gana dinero por trabajar... no hay un "valor" para un determinado trabajo... simplemente hay "productos" que cubren necesidades irreales "creadas". Solo eso.
Porque la mayoría de las personas trabajan por "necesidad", no porque les guste su trabajo o tengan cosas que aportar. O orque no puedan evitar hacerlo. Asique la vida para una gran cantidad de personas es cubrir necesidades.
Por tanto yo no creo que el ANIMADOR deba meterse mas en el mundo del NEGOCIO, y el marketing.. ni luchar más por la pasta... yo creo que hay que poner mas ALMA en el trabajo. Para que tenga sentido, para que los demás lo valoren mas y salir de esa automatización y excesiva atencion a las formas (en detrimento del contenido) que tambien hace de las actuales producciones trabajos sin "entidad", como de "industria".
Ay..
quiza estamos viviendo el final de la sociedad de la industria, y hay que recuperar el verdadero trabajo artístico, tambien en la ANIMACION.
He leido atentamente estas declaraciones y me parecen verdeaderamente interesantes. A mi me huele buenos tiempos para la animación apartir de Octubre, incluso muy buenos. Deberíais de esta preparados y no bajar la guardia.
Se avecinan sorpresas.
Publicado: Mie May 28, 2003 9:25 pmAsunto: Macro-productora
Hola Eliseo
No conozco ese proyecto, y no debería de opinar sin más información, pero.... no puedo evitarlo..!!
No quiero ser agorero pero me haría más ilusión que cuatro micro-productoras de animación abrieran puertas, que la noticia de que cuatro “grandes “ de europa vengan aquí. A montarse una macro-productora...¿???, que pasa, se han quedado sin espacio en su país?, no sé... me da que pensar, ...prefiero un barquito velero movido por el viento que una galera con 200 esclavos., pero bueno, tampoco tengo más datos, igual va y desaparece el paro en la animación española, ... el sol y la pandereta es el motivo y no causas extrañas.
Cómo dato, cuatro de las mayores productoras de Europa en cantidad de minutos producidos, son españolas, una de Valencia, ... os aseguro que yo que vivo en Valencia, jamás me he tropezado con un animador de una gran productora... ¿ donde están ?.
Cuando sepamos más, si es bueno, sacaremos el cava
Publicado: Jue May 29, 2003 11:29 amAsunto: [.]
si.. yo más o menos pensé algo aprecido.
Seguamente en España los buenos profesionales son mucho más baratos y aqui se vive mejor... tengo un amigo Sueco que flipa con España.. me dice.. joeeer.. es que aquí en Madrid puedo coger taxis todo el rato !!
en fin,.
esperemos que sean buenas las sorpresas auguradas en este foro.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro