Ton es uno de los mejores y más profesionales animadores que he conocido, y no lo digo porque vaya a leer ésto. El ya sabe que lo pienso, lo digo e incluso se lo he puesto por escrito muchas veces. Ha animado secuencias enteras en Dragon Hill, y estupendamente bien.
Muchas gracias Ton. Eres el primero que sale al ruedo a decir algo positivo de nosotros, y ésto lo aprecio en lo que vale. Espero que pronto tengamos la posiblidad de colaborar juntos de nuevo.
En cuanto a lo que dice babs, no te confundas. En éste país, los de "arriba" como tú dices, no somos tal, y no contamos un pimiento ni tenemos absolutamente ninguna fuerza entre los que de verdad mandan, que, en España, ni siquiera es la Administración como cabría suponer.
la expresión "los de arriba" no tenía ninguna connotación peyorativa, Angel, sólo me refería con ello al piso superior de la jerarquía cinematográfica, por llamarlo de alguna manera. Quien manda de verdad? Pues en este caso concreto las distribuidoras y majors, en otras los bancos, en otras las constructoras...
Y lo de las subvenciones tampoco iba por vosotros en concreto, en realidad no tengo ni idea si Dragon Hill recibió subvención o no. Solo me refería a ello en general: me parece injusto y contraproducente (si lo que realmente se quiere desde el estado es impulsar la industria) subvencionar a Filmax una y otra vez y que Sergi Cámara tenga que tirar el trapo por que no tiene un puto duro para realizar sus proyectos.
Me alegro de verdad que Dragon Hill tenga tanto exito fuera de aquí. Ya sabes lo que dicen, nadie es profeta en su tierra, y si no mira el caso de Rodolfo Pastor, un porrón de premios internacionales por Capelito y aquí ni se ha visto y ni siquiera se conoce. Como también estoy completamente de acuerdo con Ton, hacen falta más películas. Pero para las peliculas hace falta pasta, para que alguien meta pasta hace falta una subvención y para la subvención necesitas un enchufe (no siempre claro, para cortometrajes y otras formas de expresión minotarias no tanto). Como también necesitas el superenchufe para poder enseñarla luego. Snif, snif, que el tema está bastante jodido a todos los niveles, por arriba y por abajo...
Pues eso, que se reparte poco y mal, a parte de que es más un sistema para repartir limosna que otra cosa, y así no se llegará nunca a ningún lado, ni en la animación, ni en cine, ni en nada de nada.
Bueno, os deseo mucha suerte con Dragon Hill y con las que vengan, que espero que sean muchas.
Publicado: Lun Nov 17, 2003 5:20 amAsunto:
Hola a todos:
He leído este post con bastante indignación con respecto a lo de que Milímetros no pagó a sus colaboradores, o a que pagó mal.
Lo único que yo puedo decir en relación a la cantidad pagada por fotograma, es que es una lástima que otras productoras no hagan el esfuerzo que hizo Milímetros en pagar lo que pagó. Referente a que alguien se quedó sin cobrar, puedo decir que gente de mi estudio trabajó en la película, cobraron y además puntualmente y que lo mismo puedo decir de todos los profesionales que se que han trabajado en el largo y me han confirmado que no hubo el menor problema en cobrar.
Mirar, yo ya estoy de vuelta de esto. Ya no me dedico a hacer dibujos animados, pero no me parece justo cargarse con esa falta de datos y de pruebas lo poco digno que queda de este oficio en España. Milímetros ha demostrado durante años su buena trayectoria, con sus momentos buenos y sus momentos malos, pero creo que nadie puede criticar su falta de honestidad y menos desde un anonimato tan descarado.
Puedo dar fe de lo que Angel comenta sobre los porcentajes que se quedan los distribuidores y demás en el momento en que un proyecto ve la luz. Mi experiencia ha sido a través de series de televisión, pero desgraciadamente al productor, su producto, le reporta muy poco porcentaje de recaudación, y eso, si el distribuidor no resulta ser un listillo que además te escaquea parte de las ventas de tu serie. Yo me he enterado de que mi serie se emite en algunos países por que me lo han contado y no por que el distribuidor me haya informado de ello.
Sinceramente creo que es masoquismo lo que nos lleva a producir animación en España. Algunos, después de amortizar con gran esfuerzo el dinero invertido en nuestros proyectos nos hemos quedado sin ganas de seguir en esto. Otros como Milímetros, apuestan por nuevos retos. Así que por favor, solicito un poco de respeto.
Por lo demás, simplemente le deseo a Milímetros la mejor de las suertes.
Publicado: Mar Nov 25, 2003 9:41 amAsunto:
Bueeeeeno... no soy rápido contestando, está claro.
En primer lugar, un saludo a Ángel. Aunque no me hiciera la pelota (jeje)... creo que lo de Dragon Hill tiene mérito más que suficiente. Claro, lo fácil es decir simplicidades tipo... el guión es malo, que animación más cutre o sutilezas similares. Bueno... cada cual es libre de ejercitar su cerebro como le plazca e incluso de dejarlo en el congelador de su casa, pero la verdad es que, como ya dije en mi primer mensanje, ojalá hubiera unas cuantas películas así produciéndose aquí cada año.
De momento, y hasta que el panorama no cambie, yo estoy con otros temas y hace ya unos meses que dejé la animación. Debe de estar muy mal la cosa, verdad?
Por otra parte... en el tema subvenciones, me parece que hemos caido en la trampa política del tema. El problema precisamente de este pais es que no hay una industria digna que pueda asumir la producción audiovisual "per se" y hay que recurrir a unas "ayudas" que creo que sólo sirven para alargar la agonía. Claro... esto es muy fácil de decir, la cosa sería empezar a crear esa industria, y para eso hace falta, aparte de mucha pasta, gente que crea en ello, que ponga ganas y empeño en el trabajo a largo plazo, y que no se limite a cubrir la papeleta mirándose el ombligo simplemente. Ah! y que conozca el tema, aún recuerdo el productor de una de las primeras series en que trabajé, venía de trabajar en una fábrica de calzado, y tan tranquilamente el tio, va y deja los zapatos para hacer dibujos animados, evidentemente con el mismo esquema... conclusión... la serie era como una patada en el higado y el trato con los animadores más o menos igual.
Bueno... y después de este rollito (hecho a saco paco) sin coherencia pero no sin razón (o parte de ella, al menos), un último saludo para el noi de Girona Xavi, Kimo y otro recuerdo para Ángel.
Publicado: Mar Dic 23, 2003 12:13 amAsunto: VAYA PELOTEO!!
Hola ton, bueno ya solo te falta hacer una cosa nada más. Por qué no le haces una felación a Angel y ya el peloteo queda completo.
Me parece alucinante como se puede pelotear a alguien para que cuenten con él. ¿Hasta donde somos capaces de llegar?.
Que tengas suerte macho, porque los trepas al final lo pagan de una manera u otra.
Un saludo
Publicado: Mie Dic 24, 2003 3:26 amAsunto: Lo siento macho pero te equivocas del todo
Pues querido ENT, te equivocas y metes la pata hasta el fondo chico.
Además las direcciones ip cambian continuamente cuando entras en internet, por lo tanto no puedes saber quien es quien por una dirección ip. Así que no vayas de listo. Que de Javier Granados nada de nada.
Quizá tu peloteo sea mayor que el de ton o quizá seas la misma persona vete tú a saber.
Adiós arbolito
Joer.. la peña que critica de forma estupida y sin sentido me parece lo peor..
Amos a ver.. se sabe que en el sector animacion pagan mal.. en el bosque animado creo que pagaban 90.000 pelas de las de antes.. creo que en el Sueño de una noche de San Juan ya pagan algo mas pero nada comparado con otros paises..
Despues.. me encanta la peña crítica, dice que malo no me gusta y ya esta se queda tan ancha.. pero juder.. no sabeis el curre que existe detras de una produccion grande..la pila de problemas que se presentan.. para mi, si se trabaja con un presupuesto tan bajo como se suele trabajar en España, ademas con unos beneficios que pocas veces son beneficios y la produccion da perdidas.. que si no fuera por subenciones o esas cosas el estudio cerraba... pues a mi lo que me parece realmente admirable es que se haga animacion en españa tanto 2d com 3d y por mi parte felicito a Milimetros por sacar la pelicula.. no como en EEUU la Fox crea un studio de animacion sacan una peli a mi idea muy buena Titan AE como en taquilla no es buena ala se cierra el stduio.. a mi idea una verdadera pena
Esto no es ningun peloteo por que yo ya tengo trabajo y toy muy feliz y contento jejeja
Publicado: Lun May 17, 2004 1:04 amAsunto: Critica constructiva
Hola! primeramente y para que no haya dudas quería mostrar mis respetos a Angel Izquierdo y su pelicula.Sé lo dificil que es sacar un proyecto de esa envergadura y el hecho de conseguir que salga a la luz ya es un triunfo. También he tenido la oportunidad de trabajar alguna vez con ellos y la verdad es que siempre el trato ha sido correcto y me han pagado bien y a tiempo.
Dicho esto, y sin herir sensibilidades queria analizar la película Dragon hill:
Es verdad que el guión no está bien estructurado, es algo que nunca he entendido, Cómo alguien puede meterse en una producción de esta envergadura con un guión que me imagino que habrá pasado por varios ojos y nadie se de cuenta de que algo falla. Y como dicen en mi pueblo, si no hay mata, no hay patata. Los diseños no son nada del otro mundo, pero bueno... pase..., quiero pensar que buscaban algo comercial y que a los niños les resultara simpático. La realización no me pareció correcta en bastantes casos, planos que no venian a cuento, y algunos de ellos con encuadres "raros". Me sorprendió sinceramente que en los créditos aparecieran Luis Velasco y Angel Izquierdo (perdón si me equivoco,ya que estoy hablando de memoria) en los storys y diseños , ya que son muy exigentes a la hora de encargar trabajos, y me parece muy bien, pero, por esto mismo pensaba que su maestría llegaría a más...
En fín, esto era lo que tenia ganas de decir. Tambien tengo que añadir que fui con mis hijos y aunque no llegaron a entender de que iba( creo que yo tampoco) no se aburrieron ni salieron corriendo espantados, como han hecho con grandes peliculas supuestamente dirigidas a niños (la última El viaje de chihiro.) Así que si su cometido era entretener a un niño de 5 años el resultado es correcto... pero no es para echar cohetes.
Angel, me gustaria que te tomaras estos comentarios con filosofía y ahora que creo que vas a empezar otro largo, contrastaras el guión con gente especializada, no será tiempo ( ni dinero )perdido. Os deseo sinceramente los mejores éxitos, cuanto mejor os vaya a las prodctoras, mejor para nosotros. Un saludo a todos y lo siento por tanto rollo. Otro dia escribiré más.
Publicado: Mar May 18, 2004 6:48 pmAsunto:
uf uf, cambié de bando completamente, creo que vamos para adelante en cuanto a lo animación se refiere, respecto a este último comentario estoy de acuerdo en lo que a guión se refiere, creo que no le damos la suficiente importancia al guión, cosa que no entiendo puesto que es el eje central de toda la pelicula. Puesto que los dibujos y todo lo demás ( por mucho trabajo que requieran y todo eso) giran al rededor de la historia.
Discrepo con lo de que "El viaje de Chijiro" estuviera dirigida a un publico infantil, es quizá hay donde nos emperramos, en que el cine de animación es algo dirigido a niños o de caracter infantil, quizá por eso son tan flojos los guiones.
No lo sé la verdad, pero supongo que son cosas que todos iremos puliendo poco a poco.
Un saludo y también deseo lo mejor en futuros proyectos.
Queria hacer una aclaracion respecto a lo que dije sobre "el viaje de Chihiro¨. Me refería a que todo el merchandising y publicidad estaba dirigida al sector infantil, porque al fin y al cabo son los que consumen animación. Incluso si ves los diferentes trailers y carteles que anuncian la peli, se ven versiones mas edulcoradas, para que los papas y mamas crean que van a ver algo parecido a Heidi. Comprendo que para rentabilizar una producción así, tienes que intentar que la franja de edad sea lo mas amplia posible, pero a mi personalmente me parece una peli "deliciosamente" aterradora y un crío de 4 ó 5 años metido en un cine con una pantalla gigante y un sin-cara vomitando, pues se acojona.
De todas formas, no creo que una película porque sea para niños tenga que tener un guión flojo (mira la de mi vecino totoro, que peliculón y esa sí que es para crios) . Una peli es una peli, y si elguión es bueno pues tiene ya el 75 porciento de posibilidades de que no te aburras viendola, y si el guión es malo, pues hagas lo que hagas, siempre será soporifera, por mucho que se gaste uno todo el presupuesto en sobreanimarla o en ponerle la voz de Imanol Arias. Yo desde luego, tengo claro ,que si algún día me toca la primitiva y puedo dirigir un largo, me gastaré dinero en un buen guionista que me fabrique una historia redonda, y si luego la animación es normalita, la gente estará tan entregada comiendo palomitas que no tendrá tiempo de pensar si los personajes flotan o no flotan...pero bueno, eso será cuando me toque la primitiva, mientras tanto a pringar como todo el mundo. Un saludo!
Publicado: Jue May 20, 2004 6:35 pmAsunto:
Je tienes mucha razón, me lo vas a contar a mi, que fuí a ver Akira " con una publicidad para niños, como peli de animación" y los padres se levantaban del cine escandalizados con sus hijors cuando el ejercito destroza a tiros al tio que se escapa con el niño.
Pero en fin estoy de acuerdo sobre lo del guión, es el eje central de la peli (sea animación o imagen real)
Muchas gracias por vuestros comentarios. Yo también estoy de acuerdo en lo que dices de los problemas del guión de Dragon Hill, que son debidos básicamente a las prisas en poner en marcha aquélla producción. En fín, es una historia muy larga de contar aquí, y ante la oportunidad de hacerla o no hacerla, decidimos que era más positivo hacerla a pesar de los pesares que no. De todas formas, ésto creo que en la segunda película ("El Cubo Mágico") lo hemos solucionado y también te puedo decir que es mucho más divertida (pero mucho, mucho más) y más coherente en su estructura que la primera, eso sí, también es para niños: ahí nada nuevo.
Los diseños son los mismos. (El diseño de los personajes, la historia y diálogos son de Antonio Zurera, como bien sabréis muchos). A mí personalmente tampoco me gustan mucho, (a Antonio tampoco, que conste) pues están hechos ya hace más de doce años, y no es ni mi estilo preferido precisamente, ni el de él, y a pesar de todas las críticas, merecidas e inmerecidas (esto por supuesto es muy opinable, y yo humildemente las acepto, faltaría más) pero es lo que ha funcionado bien dentro del target al que está destinado. Ya hemos empezado a animar las primeras secuencias y hasta ahora lo que he visto es muy superior a la primera película en todo.
En la siguiente producción que ya hemos empezado "RH+", veréis que el estilo gráfico es radicalmente distinto. Mucho más moderno. Os diré que es una comedia de principio a fin, y también muy bien estructurada.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro