Publicado: Mar Ago 19, 2003 4:12 pmAsunto: gracias a todos
Gracias a todos y cada uno de vosotros por vuestros consejos. Da gusto ver como la gente de tu "clan" se une para apoyar a un nuevo pipiolo que quiere adentrarse en este mundo tan "fantastico y potito" cuando lo ves desde fuera y que cuando escarbas un poco te das cuenta de que lo unico que importa no es hacer disfrutar a la gente con lo que haces, sino que lo único que importa es que dos se saquen las pelas y a los demas que les den por el culo.
En fin, como mis compañeros de cortometraje y yo, ya nos oliamos que los unicos que se iban a preocupar por nuestro culo, íbamos a ser nosotros, pues ya teniamos pensado formar un estudio en casa de uno de ellos y empezar a movernos por nuestra cuenta.
Así que con un poco de suerte, a lo mejor hacemos el corto por nuestra cuenta, sin tener que ver con la escuela, y movernos nosotros, disfrazarnos de peces gordos (cosa dificil con nuestras pintas ) e ir a mendigar subvenciones, y si sobran pelas... pues mira, pa nosotros, a partes iguales, no todo para uno. Tenemos los medios para casi todo, lo único que no podríamos sería pasar el corto a cinta o cine, para presentarlo a festivales, cosa, que no se si nuestro profesor de corto nos ayudará si lo hacemos por nuestra cuenta. Me imagino que si, pues seria un detallazo por parte de la escuela.
Publicado: Mar Ago 19, 2003 11:56 pmAsunto:
Me parece muy bien el intento de independencia. Ahora: si van a pedir subvenciones no vayan con la actitud de que están mendigando. Las subvenciones son dineros de impuestos, dineros estos que pertenecen a todos y no al señor Gran Cagador que nombré antes y ese no va con ningún tipo de vergüenza ni pruritos a pedir la subvención, es más: se cree que se la merece, al punto de guardarse la mayor parte del dinero. Entonces a ir con la cabeza en alto y con el pecho bien ancho, que quienes están fuera de regla son los otros, no ustedes.
Por la transferencia del material a cinta o cine, siempre hay estudios o laboratorios que amablemente se prestan a hacer el trabajo por un precio más bajo o por nada. Si eso es posible en una crisis constante como la que imperó siempre en la Argentina -y allí tanto Alex como Cinecolor me ayudaron con mis proyectos estudiantiles-, no puedo creer que en España nadie se ponga las pilas para ayudar a unos estudiantes, vamos. Si que lo haga la escuela es parte del listado de prestaciones, entonces a exigirlo mi amigo. Te paso un consejo que me dió un grandioso animador -Börge Ring, el de Anna & Bella- en Berlín: "nunca esperes nada de un estudio de animación". Lo mismo con la escuela, pero no malentiendas, no se trata de adoptar una actitud pasiva y sumisa, se trata de exigir lo que a uno le corresponde y no esperar.
Suerte, mucha suerte,
Carlos
COC!!!!!Tio,sigues sacando de contexto las cosas que digo irónicamente como el tema de matrix con el que tanto te recreas.
Que en muchas cosas estoy contigo, pero no me pillas lo que dije!!!Ya por 3 veces!!Seré yo que me explico mal!!!
Que trabaje en grupo!!bien!!!
Que tenga un grupo de colegas que le apoyen en reclamar lo que es suyo...bien tambien!!!
Pero que,"a lo mejor",van a pasar de su culo y le van a poner las cosas mas difilciles...tambien.Vuelvo a decir,otra vez, simplemente es un consejo que doy, porque a mi y otros tantos nos pasó, se nos pusieron las cosas chungas y al final ni disfrutamos con el curso ni nada.Que luche por sus intereses...Bieeen, pero que desgraciadamente quien tiene la pasta esta mas tranquilito...Tambien,en este caso la Escuela, y ten por seguro que se guardan bien las espaldas porque es-lo-mismo-cada-año!!!!
Llamame oveja...lo que te de la gana. Son opciones personales!!! o.k??Entonces,o se va a otra escuela donde le den lo firmado en el contrato o en esta "se arriesga "a estar de mal rollo,como yo y mis colegas estuvimos,y la verdad,no se lo recomiendo a nadie!!!
Me he explicado ya???
Un saludo!!
Biperillas,Lo siento si he puesto un poco chungo el tema de la escuela y te ha dado bajón,Pero es que es una cuetión de experiencia personal que no deseo a nadie!!!!!Aparte, como dije en el primer mensaje que te mandé, hay muchiiiisimas cosas buenas para dedicarse a esto!!si de verdad es lo que quieres hacer!!!
Te deseo tambien muchissima suerte con tu corto y tu curso!!!!
Un saludo!!!
Y COC!!! En una discusión escrita,no se aprecia a veces ni el tono ni la forma en la que queremos decir las cosas.Disculpame y pido disculpas al foro si mi modo de escribir ha sido algo violento,que no era mi intención.Espero que esta división de opiniones no afecte para que podamos seguir charlando de otras muchas cosas del mundillo o poder pedirte algun consejo!!!
Un atento saludo!!!
Publicado: Mie Ago 20, 2003 11:37 amAsunto:
Jasal, esto es un intercambio de opiniones, nada más. Lo que va en ironía, chiste o lo que sea en todo caso es mejor que vaya acompañado de algún emoticón. Se entendió lo que dijiste, pero hay algo muy simple que se te escapa: que te haya pasado a tí y a tu grupo y haya tenido mal resultado no significa necesariamente que tenga que sucederle a todo el mundo de la misma manera, tal vez ustedes no tocaron donde había que tocar, tal vez encararon de un modo que no funcionó, quién sabe.
Lo que me molestó de tu mensaje es el fatalismo negro de que hay que agachar la cabeza y aguantar todo lo que venga porque no hay otra salida. Si la escuela es tan mala y uno se decide a protestar, qué hay que perder si la cosa va mal? Para mí sería mejor cambiar de escuela luego de haber al menos intentado defender lo propio.
Tal vez no sea que te explicas mal, más bien es que ya no tengo paciencia para ese tipo de sugerencias, porque las vivo a diario con mis colegas y la cosa no sólo está parada sino retrocediendo en lugar de avanzar, y todos dicen "a mí me sucedió, mejor no te metas". Y así seguimos, te guste o no te guste, por ese tipo de actitud. Cada uno en su cueva defendiendo magramente su culo, sin sindicato, sin agrupación, sin nada. Y los estudios siguen haciendo lo que quieren. No creas que "hay muchiiiisimas cosas buenas para dedicarse a esto", en este momento el mejor consejo que puedo darle a alguien que se inicia y viendo el panorama actual, es que se dedique a otra cosa. Tampoco hay que dar un barniz romático a lo que a la vista se está cayendo a pedazos. Si el principiante insiste, entonces sólo le puedo decir que tiene que prepararse no sólo para dibujar y animar, sino también para tener un cierto ojo negociante y buscarse sus posibilidades saliendo del esquema tradicional de estudios, porque ahí no va a tener el menor beneficio. Tenemos que cambiar la actitud "yo sólo quiero dibujar", porque así nos está yendo. Y vamos, que en el 94 estuve de visita en D´Ocón y ya en esos tiempos pedían que el animador hasta se comprara su propio papel, cartulina y lápices por las 11.000 pelas que pagaban por plano de cualquier extensión (hasta 20 segundos). En España conocen estas condiciones esclavistas desde mucho antes que en Alemania...
Una escuela privada de animación no es otra cosa que un comercio vendiendo un servicio por el que pagas. Es igual que ir a El corte inglés a comprar algo y que te lo vendan roto, qué haces? Reclamar. Si en las escuelas es así cada año, y bueno, tontos los estudiantes. Hay un Ombudsman (defensor del pueblo) en cada ciudad que yo sepa, comiencen por llevar el caso agrupados como estudiantes. Una escuela no puede "pasar del culo" de todo su estudiantado porque son justamente quienes le dan de comer, y obviamente aprovechan el hueco que los estudiantes les dejan al no reclamar nada. Sí, la van de "cómodos que tienen la pasta" porque ustedes se la están dando, siendo que a como está el mercado la escuela debería estar pagando a sus estudiantes por tomar cursos de animación, porque al fin y al cabo los están preparando para el desempleo... Si no funciona lo del Ombudsman de tu ciudad te puedo pasar la dirección del Ombudsman de la Unión Europea, y esa posibilidad va muy bien si la escuela recibe alguna subvención estatal, pues ahí se trata de un maltrato indirecto por parte de una institución de la Unión y de una malversación de fondos. Posibilidades que aparecen al informarse uno mismo sobre sus derechos... Cuestión de opiniones.
Saludos,
Carlos
Carlos es curioso lo de D'Ocón, lo que han hecho gente como ésta, Neptuno y algunos otros a la animación española ea más dañino que beneficioso, ya no solo por la ínfima calidad de las producciones, si no por los bajos precios y condiciones del trabajo que proporcionaban y ahora está peor, en este puñetero país cada día se repeta menos el trabajo artístico del dibujo, se paga menos, se exige más y más rápido, y en cuanto a respeto y precios profesionales estamos a años luz del resto de la Europa Comunitaria.
Todo por la cultura del pelotazo económico que impera aquí.
saludos, Tenllado.
Publicado: Mie Ago 20, 2003 1:38 pmAsunto: uyuyyuyy como estan las cosas
Veo que el asunto está quemando a todos... no sabia yo que era para tanto. Si hago caso de todo lo que me decis... aparte de que me volvería loco... tendría que matar a toda la gente de la ESDIP, mi escuela. La verdad es que no es para tanto, de lo único que me puedo quejar de esa escuela, es que me tuve que gastar 12 euros en unos pivotes y que las hojas no las dan (pero se roban, que es bien facil). Lo de la oferta de trabajo, segun lo que hablamos con el director... es hacer el corto.... cosa que no entiendo, pero bueno. Por lo menos, es cierto, que si haces el corto con el respaldo de la escuela, te apoyan desde el principio al final, te pagan TODO, y tienes a todos los profesores apoyandote.. cierto es tambien que no ves un duro, pero bueno.... tambien pasará en los grandes estudios, por eso tambien queremos intentarlo en parte por nuestra cuenta, asi aprendemos mas que si tiene que ir alguien a hacernoslo todo.
Quiero dejar claro que no tengo nada en contra de mi escuela, pues me han ensañado mucho, hablando con los profesores puedes aprender a moverte, donde ir y todo eso, asi que ya tienes resuelto lo de buscar trabajo (aunque lueo no te cojan), pero si que hay grandes profesionales que te ayudan en todo lo que pueden y mas (seguramente, porque ellos se vieron en las mismas cuando eran jovenes).
La verdad es que no tengo grandes motivos para armarla, de momento, pero si los tuviese, la armaria. Aparte, las pocas veces que he podido hablar con Emilio Lujan, el director, parece una persona tranquila, que intenta ayudarte en lo mas posible.
Enga, un saludico a todos, y no os enfadeis tanto!!!!
Hola a todos! Sólo queria comentar la gran sorpresa q me he podido llevar leyendo sus comentarios, quiza me haya sorprendido ver la ausencia de la famosa "utopia del artista" q muchas veces era energía propulsora (por asi decirlo) de sueños q, por q no?, se pueden llegar a realizar. Sí, por lo visto a la mierda con los sueños, el "realismo" se ha apoderado de todo, "realismo" q no dista mucho del pesimismo q todos tratan de ocultar. De entrada quisiera hacer una pregunta, porq nosotros, "los estudiantes", somos los q tenemos q cargar ahora con toda la responsabilidad de cambiar el sistema? Acaso ustedes, los q ya llevan años de experiencia, los q ya habeis recibido patadas en el culo y los q ya sabeis como se mueve todo este mundo donde se mezcla el arte y el dinero no formais parte del juego? No he parado de leer frases como " sí, vosotros los estudiantes teneis q luchar.... vosotros los estudiantes teneis q aliaros... vosotros los jovenes teneis reclamar lo q se os ha prometido... vostros esto...vosotros lo otro. Y ustedes? Q? O es q el juego dice q una vez ya se tiene experiencia solo se pueden dar consejos? No dudo en absoluto q todo lo q he leido procede de gente q ama lo q hace, se nota la indignación y se nota el descontento pero siguís allí, no? disfrutando y flipando con el trabajo q haceis.
No quiero q se me mal interprete, quiza solo haya dicho pistoladas y en realidad nadie luche más q vosotros, pero es q por lo menos, en este caso, nadie ha dicho... oye, mira, yo llevo años en esto y estoy seguro q esto o aquello funcionaria, puede q no viva para ver los resultados pero quiza dentro de 10 años los chavales lo tendrán más fácil.
Yo creo q esto es cosa de todos, tanto del q empieza como del q ya lleva años metido en la sopa, y es verdad lo del dinero, es verdad q hay q comer y q de vez en cuando te puedas dejar 50 euros en una cena porq sí, mira, porq te ha apetecido, pero estando como estan las cosas creo q lo más sensato seria bajar de la nube de " soy un artista, tengo un don q muy poca gente tiene, es decir, soy la hostia" y currar por la satisfacción q te da lo q haces y por ser feliz con ello. Quiza no estaria mal q se incluyeran asignaturas de marketing, relacionadas con el mundo del comercio, aprender a negociar y no solo a decir q con el lapiz soy la leche. Q se requiere aprender a regatear con la pasta para financiar proyectos ademas de saber combinar colores? pues venga! a q esperamos? la leyenda urbana dice q los "artistas" no tienen fama de ser muy buenos en los negocios, pues yo no me lo trago! nadie nace aprendido, no? pero yo como estudiante solo puedo proponerlo, el q se incluyan, por poner un ejemplo, asignaturas referidas a este tema, ya depende de gente "con experiencia". Hay q ser apañados, el problema es q conozco a más de uno q se desentiende y yo creo q en realidad es ese el verdadero error, la "mentalidad del artista" tiene q cambiar, solo falta saber quién esta dispuesto a predicar con el ejemplo.
Tienes razón Faith, es que es cosa de todos el intentar cambiar las cosas, ya que la profresión es de todos, noveles y veteranos, los consejos que se han dado iban más encaminados no a que vosotros solo cambiarais las condiciones, si no que exigierais vuestros derechos, que no por ser principiantes permitirais todo tipo de tropelías laborales.
Esto hay que cambiarlo entre todos.
El problema no es que sepas negociar muy bien, en mi caso me considero un buen negociante de mi trabajo, muchas veces te encuntras con verdaderos muros de necedad que no ceden a propuestas más justa económincas o laborles por simple cerrazón, chulería o desconocimiento y la habilidad negociadora no sirve y son más casos de los que parece, para muchos si no la haces tú ya lo hará otro, aunque lo haao mucho peor o más tarde, mientras salga más barato es lel parámetro proncipal para dar un trabajo.
Ante eso es dificil negociar y solo queda la actitud más seria de no ceder y no hacerlo por ese precio, también coexiste el problema que hay que comer y pagar facturas.
En este caso hay que calibrar si vale la pena dedicarde a eto o no.
¿Porque otras profesiones si puden ganrse la vida dignamente y la de dibujante, animador, etc. es España es casi imposible?
Habría que hacer una reflexión conjunta y quizás empezar a plantear una asociación ptofesional, todos conocemos a colegas y si cada uno de nosotros pone o se pone en contacto con otros y estos otros a su vez con má,s es posible que algún día esa asociación sea seria.
Saludoa, Tenllado
Publicado: Mie Ago 20, 2003 3:35 pmAsunto: [.]
Algunas reflexiones:
Jasal.
¿por qué defender lo que es tuyo debe ser generador de mal rollo?
Entiendo que tu has podido vivir esa situacion de mal rollo... y de eso se aprovechan siempre los desalmados que toman lo que no les pertenece, estan tan acostumbrados a vivir frustrados y llenos de mal rollo.. que al final prefieren hacerlo quedandose las cosas de los demas.
Pero eso no deberia ser un factor para dejar de Exigir lo que es tuyo.
Por qué debemos ser vulnerables al enfado que alguien puede tomarse por no cumplir lo que le exige la ley?
Yo siempre he exigido lo que es mio.. y eso me ha hecho ir al trabajo de bastante mejor humor que cuando me he sentido explotado.
En una escuela TU ERES EL CLIENTE, no tienes que pedir ni mendigar.
Tu dinero les da de comer a los profesores.
Y asi pasa en muchos sitios. Es desagradable, lo se.. y de eso se aprovechan los que se mueven en ambientes desagradbles.
Sin embargo.. yo he comprobado... que exigiendo lo que yo siento que me merezco, al final soy mas respetado.. y paradojicamente soy el que vive con menos "mal rollo" en entornos donde se explota a mis compañeros.
Y más aun si como dice biperillas, en su escuela hay gente que merece la pena y el ha conesguido estar bastante agusto ahi.
Es solo una reflexion aunque entiendo lo que dices.
(y biperillas tranqui, que esto no es enfado por tu tema.. es que aqui muchas veces aprovechamos los temas pra profundizar en ciertas actitudes y formas de enfrentarse a las cosas.. porque eso realemente es una oportunidad para aprender los puntos de vista de los demas
Faith. No entiendo muy bien que diferencia puedes tu ver entre jovenes y menos jovenes. Pero para mi todos son personas. Y la realidad se hace entre todos. De lo que estamos hablando no es una estrategia de marketing o algo que te puedan enseñar en una escuela. y menos si dicha escuela se dedica a no cumplir con su papel.
De hecho normalmente los mas mayores y desalmados se aprovechan tambien de esa excesivamente extendida sensacion de muchos jovenes, de que les tienen que ir diciendo lo que deben de hacer.
Nos educaron para eso... para ir ovedeciendo y tratando de escurrir la posible ansiedad que produce la "responsabilidad" de estar vivo y decidir por motus propio. Si te dejas manejar... "sufres menos"?
Y menos aun, cuando conociendo como yo conozco el marketing de primera mano... se de sobra que consiste simplemente en vender mentiras y humo al mayor precio. Generar confusion, caos y estrés en las necesidades ilusorias, parea mover el dinero y que se lo lleven los intermediarios. Eso es basicamente el marketing.
Y creedme que lo conozco de la buena mano de las grandes firmas.
Yo creo que estamos hablando de consciencia.
Simplemente hay que ser consciente de lo que vale tu trabajo y de lo que estas dispuesto a hacer a cambio de cierto dinero.
Por otro lado.. por qué hay que mandar a la puta mierda los sueños???
la realidad se hace entre todos !! no hay que mandar los sueños a la mierda..sino traerlos poco a poco a la realidad.
Insisto.. no vale que te digan como el conocido TRIUNFITO.. es que la cosas son asi !! es que la realidad es esta !!
no, tio. La realidad es solo como decidimos hacerla. Si no tenemos sueños conscientes de referencia la realidad será cada vez mas parecido a una pesadilla. Pero mantener una vision mejor de las cosas es la unica manera de mejorarlas en la realidad.
El mesnaje final.. es que me da la sensacion de que vivimos en general con muchisimo miedo. Mucho mas del que parece. Miedo quizá porque en el fondo ni siquiera sentimos que nos merecemos todas las comodidades que nos ofrece la sociedad donde hemos nacido. Comodidades que mantienen a millones de personas en la mas absoluta pobreza y miseria en todo el mundo.
Pero ese miedo.. de los que aun son sensibles a la incertidumbre... es la fuente de ingresos de los que ya dejaron de sentir.
Generan miedo en los demas, miedo a vivir agobiado, a la frustracion, a la reprimenda, al castigo,a la inseguridad, a la incertidumbre, a la pobreza, al abuso de poder...
Pero que ocurre si asumes tu propio miedo? si ya no te importa que te despidan, o que te quedes en la calle y te mueras de hambre?
cuando pasas esa barrera, te das cuenta de que las cosas no son como nos los han contado. Y que cualquier persona puede morir en un segundo, y que vivir es mucho mas que "ceder" la responsabilidad de tu propia vida en una "entidad" o estructura o personaje mas poderoso.
Y la gran mayoria de esos miedos que utilizaban como hilos para manejarte desaparecen casi por completo.. y los miedos naturales que no desparecen, pasan a ser "RESPONSABILIDAD PROPIA", y nadie se puede apropiar de ellos. De igual manera nadie se apropiara de lo que es tuyo.
Porque no queremos ver, que en realidad el dinero es VACIO, y esta moviendo los valores ( o su ausencia ) que vivimos actualmente.
Es necesario a veces ver las cosas desde otros puntos de vista que quiza parezcan inverosimiles... porque de otra manera lo que genera menos miedo es seguir con el programa.
Pero insisto. Nuestro problema NO ES EL DINERO, ese es solo el sintoma.
El sintoma de una gran mayoria de personas que han escurrido su RESPONSABILIDAD comos eres humanos y prefieren vivir adormecizos y narcotizados mientras les digan lo que deben de hacer.
La putada es que muchos ya estan viviendo el despertar de su propio alma, y las cosas tal como estan no les encajan. Muchos ya no quieren vivir hipotecados.. y eligen de verdad asumir su propio miedo e incertidumbre.
Muchos ya no ven nada interesante en esos "tragaemociones" que luchan por el poder a costa de humillar los demas.
Porque el verdadero poder es la humildad.
que queda muy lejos de vivir ningun tipio de humillacion.
Bueno, antes q nada queria aclarar un par de cosas:
En realidad en ningun momento pretendí entablecer una separación entre "jóvenes" y "no tan jóvenes", precisamente era de eso de lo q me quejaba, del " tu q eres joven cambialo todo y yo q ya estoy aprendidito te miro y te digo si lo haces bien"; estoy de acuerdo contigo, ELGIRO, todos somos personas y por tanto el trabajo y la responsabilidad corre a cuenta de todos.
Segundo, lo del ejemplo del marketing en ningun momento lo plantee como una solución a todos los problemas, simplemente lo considero un instrumento q no esta de más saber de q va. Se q marketin es sinónimo muchas veces de engaño, pero a ver... no deja de ser un medio para vender un porducto, que se utilice para engañar eso ya depende de la confianza q tengas tú en lo q vendes.
Es cierto q hoy en día en este precioso mundo capitalista y hambriento de poder el q no corre, vuela, y lo q cada uno trata de procurarse es una supervivencia al estilo "burgués", porq desgraciadamente antes q un plato de sopa se pide langosta. A lo q quiero llegar es a q estoy completamente de acuerdo con que el dinero es puro vacio, sobre q los jovenes hemos sido educados para obedecer y no mover el culo por nuestros intereses, sobre q tenemos miedo, mucho miedo, etc. nunca he estado más de acuerdo, pero aún así, creo q el buen trabajo ha de ser valorado y recompensado y q cuando eres joven es muy fácil intentar no tener miedo al despido y a estar apretados de dinero algun q otro mes, pero si tu vocación hace del dibujo, de la animación, del diseño, etc. tu forma de vida y la fuente de subsistencia de por ejempo....tu familia? seguirás queriendo no temerle al despido y a las facturas?
Sinceramente, no me gusta darme cuenta de q todo esta tan podrido... pero es evidente q hay q hacer algo, y creo q hay q empezar por uno mismo, hay q crear nuevos valores y nuevas formas de enfrentarse al comercio, quiza con un poco más de esperanza y pasiencia.... no se, quien sabe y se termine creando un super manifiesto Por lo q a mi respecta.... si consigo meterme de lleno en este mundo, q aun me quedan un par de pasos , me sobran energias y mogollon de ganas de hacer cosas, y espero y deseo encontrarme con mucha gente igual, q seguro q la hay, porq soñadores, ELGIRO, creo q hay y muchos, afortunadamente
Disculpas por el poco contenido técnico de mis palabras........ vaya pastelazo
Publicado: Mie Ago 20, 2003 7:01 pmAsunto: [.]
Asi es Faith. veo que en el fondo pensamos bastante parecido.
Yo sigo pensando que no hay que temer el despido. Simplemente basta con tenerlo en cuenta.
Si ya tienes familia, hijos y demas.. pues es lógico que quizá aumente TU RESPONSABILIDAD. pero en el momento que te haces responsable de tu eleccion el miedo desaparece. O al menos nadie puede enviartelo como amenza, pues tu ya te haces cargo de el.
Pero mas aun.. el miedo no tiene por que desaparecer.. simplemente me refiero a que cada uno de nosotros "nos hacemos cargo de ese miedo".
No es miedo a la empresa.
No es miedo al jefe.
Es un miedo responsable, frente a la eleccion que ha tomado uno y a la posibilidad de enfrentarse a las dificultades.
Y esa responsabilidad (que en realidad responsabilidad significa "capacidad de respuesta") te hace ocupar un sitio en tu puesto, ser respetado y trabajar mas o menos tranquilo y de forma justa.
En realidad mi filosofia fue.. si me encuentro a alguien que me amenaza con el despido... pues le aclaro lo que YO OFREZCO. Y en mi oferta no esta trabajar bajo amenazas. Nadie tiene que motivarme con amenazas porque doy una respuesta profesional. Si le sirve y le es rentable trabajamos juntos. Sino le sirve a el.. es la misma situacion que si no me sirve a mi (.Asique mejor trabajo en otro lugar. Un trabajo es un contrato firmado por dos partes. No es algo que nos regalen para poder cenar "langosta".
El dinero que recibe uno.. es por SU TRABAJO. No por la buena voluntad del empresario.
Pero esa sensacion de "dos partes" se esta perdiendo. En una gran medida por que se alimenta la idea de que esta todo fatal, y el miedo a encontrar trabajo.
Es necesario que cada uno vea lo "rentable" que puede ser su trabajo y que la retribucion sea justa o al menos asi se sienta.
Porque trabajar quemado al final acaba con el alma.
Si mucha gente tuviera mas o menos claro esto... los explotadores no podrian explotar a nadie.
Tambien es verdad que yo siempre decidi una estrategia que mantuviera mis "inquietudes originales" al margen del sistema de explotacion.
Asi que vivo con un trabajo que me da de comer, donde me implico solo de forma profesional. Y en mis ratos libres lucho por lo que mueve mi alma.
pero aun no he conseguido dedicarme solo a lo segundo.
Asique a veces me siento un poco "bocazas" dando consejos. nose.
En cuanto encuentre la formula que definitivamente me permita cumplir mis sueños.. os la comunico al instante !
Publicado: Mie Ago 20, 2003 9:47 pmAsunto:
Faith, ante todo espero que tengas lo que dice tu nick, porque te va a hacer mucha falta Cómo decirlo: un cambio es un fluir, que tiene que ver con el agua que ya pasó por el lecho del río, con la que está de paso y con la que viene allá lejos río arriba. Espero que la analogía te sirva y sea clara, porque si pensás en la masa de agua de ese río te vas a dar cuenta de que se trata nada más y nada menos que de una sola y única cosa. No veo que aquí nadie haya dicho "ustedes jóvenes salgan y cambien las cosas", mi intención personal fue decir "ustedes jóvenes salgan y cambien la propia relación con la profesión". Yo no creo que por salir un grupo mañana dentro de esta fantasía que se maneja constantemente en este foro, el cagador financiero de turno vaya a cambiar sus hábitos. Me refiero a la fantasía que dan en llamar "revolución" apelando a diversas imágenes reales y de ficción y más de una vez cayendo en lo peyorativo y desgraciadamente por entrenamiento de los medios. Si llegamos a una revolución no va a ser a partir de un grupo que ejerza una cierta profesión, va a tener que ser un poco más mayoritario. Y habiendo en este foro mayoría de gente de un país que ha pasado por una guerra civil, creo que eso debería estar más que entendido...
Bueno, y qué significa cambiar la relación con la propia profesión? Significa buscar y encontrar formas de ejercerla de otra manera y no para crear mal rollo sino justamente para evitarlo. Aquí varios, y vos mismo, hablaron de legítimos sueños y de decidir o darse cuenta de que la animación y el dibujo son "mi forma de vida". Bueno, entonces mi cuestionamiento es el siguiente: por qué ponen la forma de vida propia en manos de otros?? Acaso hay alguien que sepa mejor que uno lo que es mejor para uno mismo?? Lo que no comprendo es la contradicción de decir "esto es mi forma de vida" y luego ser tan dócil para pasarse esa "amada forma de vida" por el quinto forro del culo y ponerla en manos de un financista que de animación no sabe nada y que casualmente es quien me explota. No es cuestión de enviar a los jóvenes a hacer algo que uno no hizo, en parte es real que los que recién comienzan tienen la oportunidad de entrar en la profesión de otro modo antes de caer en la inercia explotadora.
Es verdad que hay que cambiar la actitud, la animación es trabajo de equipo y sin embargo estamos cada uno metido en su burbuja y con un terror incomprensible a juntarnos y abrir la boca. Y yo no estoy en España, esto no es un problema exclusivamente español!! No se si el cambio pasa por aprender algo de marketing, tal vez ayude, sería un comienzo. Creo que hay mucho que aprender de otras ramas del arte, como la música. Puedo contar la experiencia del país donde nací -la Argentina- donde surgieron durante los años 70 grupos de músicos hartos de los sellos discográficos multinacionales, que se agruparon e independizaron... Y qué pulpo más grande que las discográficas, cuántos dirían que es imposible zafarse, no?
Bueno, el primer grupo fue MIA, que no sólo fue un grupo de música sino de arte en general. MIA ya no existe, pero el sello editor de MIA sigue y sigue siendo independiente: Ciclo 3. A partir de allí hubo cantidad de grupos que comenzaron a editar de modo independiente hasta llegar a este nuevo siglo, no se quedó en los 70 la cosa. Entonces me pregunto: por qué nosotros animadores no podemos hacer algo así? Lo que hacemos goza de aprecio y consumo popular. Creo que al fin y al cabo somos el colmo de la estupidez de dejar que los financistas de siempre nos sigan explotando. Me parece. El productorete que vive de subsidios estatales tampoco es un buen negociante. Un buen productor produce buenas películas, ser productor no consiste en conseguir subvenciones. Los que manejan el mercado son buenos en tramitar subvenciones, han hecho de eso una carrera, entonces no veo por qué tenga que ser tan difícil para un grupo de animadores generar un proyecto y tramitar la subvención considerando que cualquier ignorante de la animación lo consigue. Y quien aun no está en la vorágine del "tener que comer, pagar las cuentas y etc. etc.", cuenta todavía con un cierto espacio para intentarlo de otra forma y para generar otra manera de encarar la profesión, y casualmente esos son los jóvenes que en este momento están cursando la carrera. Lo que no significa que quienes tenemos años de experiencia no debamos ni estemos intentándolo.
Saludos,
Carlos
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro