Crear una Cuenta  ·  Inicio  ·  Buscar  

Recomendaciones

Login
Nickname

Password

Crear cuenta

Secciones

· FOROS
· NOTICIAS
· Suscripción NEWSLETTER
· CONVOCATORIAS
· ESPECIALES
· Directorio EMPRESAS
· ENLACES
· Colabora con DIBUNET

Estudiantes

· GLOSARIO
· LIBROS RECOMENDADOS
· ESCUELAS Y CURSOS

Profesionales

· Curriculums
· Publicar curriculum
· Ofertas de trabajo
· Publicar ofertas
· Entrevistas

Usuarios registrados
Pagina nueva 1

· Tu cuenta
· Lista de miembros
· Mensajes privados

Cine / TV / DVD

· NOTICIAS TV
· NOTICIAS CINE
· NOTICIAS DVD
· Slurps

..::DIBUNET.COM::..Animacion:Dibujos animados:3D:Foros:Noticias:Estrenos: Forums

dibunet.com :: animacion a la española, pura ñola...???

FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

animacion a la española, pura ñola...???
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Animación tradicional
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
yomismo
Invitado

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2003 3:24 am    Asunto: animation concepts Responder citando

Hola ED:

Animacion,
lo dice la misma palabra y no hay que ponerse tan filosofico Mind. Animacion es la accion de dar vida. (Anima=vida cion = accion).

Acerca del Slugging o Slug: Es la distribuccion por medio de calculo del tiempo de sonido en pista con la accion descrita sobre el storyboard; añadiendo los movimientos de camara y pausas, el resultado de este proceso es la duracion exacta de nuestro film. Se realiza antes de las cartas de rodaje. En la American Animation sindication tienen la normativa al respecto (que organizados estan estos "gringos locos").

El timming, pues es eso el ritmo o tiempo de accion, no tiene nada que ver con slug aunque aparentemente se parezca, la confusion de timming con slugging es muy comun en España.

Pregunta del siglo:
settle...¿que os dice esto en las acciones de una carta de rodaje?. Conoceis la diferencia entre cush and settle.

Realmente la animacion no es solo hacer monigotes, ¿no creeis?.

Saludos
chomon
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2003 3:58 am    Asunto: Re: que viva la otra españa...(¿slugger y timming?) Responder citando

edsolo escribió:
¿aque se le llama slugger en animacion? a ver pues y dejemos de hablar bobadas.
amigo camara ayudame plis. en que se parecen el slugger y el timming?
tiene traduccion al español? (bella herencia, por demas)

Chomon, unos espaguetis con atun ahumado y cinco ajitos sofritos en mantequilla mmmm sabe deliciiosso...

Receta de soltero.....valida para las tres comidas....

Ed

Ed

Seguro que esta bueniiisimooo. Lo haré. Lo que sí es cierto es que los ajitos sofritos van bien con todo...mmmmmm.

Respondo a tu pregunta, y no por darmelas de sabelotodo ni por adelantarme a Sergi, sino para los lectores que tengan curiosidad por saberlo, que sé que tú lo sabes, listillo.

Timinges el tiempo que durará un plano. Un buen timing es fundamental para lograr la atención del espectador sin que se aburra pero que tampoco sea tan escaso como para que ni se entere de lo que sucede. Diferentes tipos de animación requieren diferente aprovechamiento del timing. Animación limitada, full animación, cut off, etc. En esto juega un papel muy importante el diálogo, la música y el desarrollo de un buen storyboard... y aqui es donde interviene el slugger que es el tío que lee la banda sonora y los diálogos, anotando la duración de cada sonido, esto se llama "slugging". Estos tiempos serán utilizados por el director para confeccionar las bar sheets, donde calculará la velocidad o lentitud exacta de cada SC, las PAN, los TRACKS, MIXES, etc. Esta es una operación extremadamente delicada ya que de ello depende un buen resultado en el film.
El trabajo realizado en las bar sheets, será transladado posteriormente a las Exposure charts o Cartas de rodage, que utilizaran el animador, el operario de cámara y el editor.
Y por hablar, puedo seguir hablando, sobre timing, acting, movimientos de cámara, pero...es que no quiero seguir copiando del libro este, que tiene la letra muy pequeña. Jejejejejeje

A ver Ed, ahora cuentanos tú algo sobre Timing de acción, y si no te apetece pues cuentanos algo sobre las hormigas culonas esas que comentaste en un mensaje... se comen fritas, no?

Y volviendo al tema culinario o gastronómico... ahí va eso...
unos pimientos rojos (o morrones como se llaman por Argentina), los cortas a lo largo por el medio y los limpias de semillas, los pones en una fuente con la piel hacia arriba y los metes al horno hasta que la piel se empiece a tostar levemente. Los sacas del horno, les das la vuelta para que la parte carnosa quede hacia arriba, pones a cada mitad una pizca de mantequilla y lo metes al horno nuevamente hasta que se derrita la mantequilla. Vuelves a sacar del horno y le pones unos trozos de queso a cada mitad (yo utilizo queso manchego curado), se generoso, luego al horno otra vez hasta que se derrita el queso y listo.
Bocatto di cardinale!!! Ya verás, pruebalo.

Este foro es la ostia, nos ponemos a parir, nos queremos, nos pasamos datos, y encima intercambiamos recetas. JA !! Que variopinto, cuantos colores.

Ya me contarás.

Saludos

Eduardo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kenshin
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2003 11:58 am    Asunto: Responder citando

Pues, aunque son casi las 3 am...me dio un hambre que ni les cuento...

Aqui he aprendido mas que en todas mis busquedas por la red sobre animacion, bueno, ya saben que soy novel en esto, pero comparto foro con personas que ya se manejan en este campo, lo cual me permite satisfacer variadas consultas, eso del timming y el slug, es fenomenal, me gustaria siguieran aumentando el cacúmen (conocimiento) de todos aquellos que recien autodidactamente nos metemos a urgar en la animacion, y aprendiendo con porrazos, pero levantandonos de nuevo.

Saludos
Kenshin!

pd: para no ser menos, mi receta:

Piquen un trozo de carne en tiras pequeñas de unos 2 o 3 cm de largo por uno de ancho junto con cebollino (picado muy fino), morrón en tiras tambien, y ajíes rojos (o chiles, no se como los llamen) tambien en trozos largos y finos, ...luego frien la carne en un poco de aceite (ojala sartén de teflon) y a lo ya este mas menos lista, le echan los demas ingredientes, hasta que quedan bien impregandos con el sabor del ají y el morrón.
Para que quede un poco mas jugoso le pueden echar un poquito de salsa de soya, y...es lo mas exquisito para acompañar un buen arroz primavera o fideos con salsa de champignones.

Ahora me voy a hacer un sandwich icon_rolleyes.gif ...que triste....
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
studiocamara
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2003 2:03 pm    Asunto: Responder citando

Hola Ed... hola a todos:

Siguiendo con la tanda de definiciones; En mi situación actual de jubilado del mundo de los dibujos animados, se me ocurre una buena definición para el término animación:

ANIMACIÓN: Dícese de la situación que vive un individuo que ya pasa de todo cuando está sentado en el sofá de su casa y le aparecen cuatro negronas bailando salsa semidesnudas. (Quien me niegue que eso es animación... que se lo haga mirar)

Evidentemente, se me ocurre otra para el término SLUGGER. (Chomón, gracias por darle la definición a ED... no tenía ni pajolera idea de que es un SLUGGER). No obstante, ahí va mi propuesta:

SLUGGER: Puede tratarse de mi mismo babeando ante la situación dada en la definición anterior.

Y como no... ahí va mi propuesta gastronómica:

Se agarra uno donde pueda de las susodichas negronas... y a comer se ha dicho, que la vida son cuatro dias y tres nublaos.

Ala... a gossarla con las mamasitas!!!!

Saludos:

Sergi Càmara.

PDT: Que pasa? no puede ir uno cachondo en sábado?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
ELGIRO
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2003 4:01 pm    Asunto: [.] Responder citando

Weno. icon_smile.gif
`pues como yo soy del mundo de la Publicidad y el marketing tambien... os daré mis definiciones al respecto.

ANIMACION: son esas cositas que hacen que se muevan los pixels por la pantalla cuando entras en una güeb y que los programadores llaman flash y que le gusta tanto a los clientes porque suele acabar con su logo en 3D dando vueltas. Normalamente funciona de perlas en las presentaciones antes de firmar los contratos.

SLUGGER: No es un tipo de cerveza???

TIMING: es un "conce'to" del que todos hablan pero que da igual.
Los de cuentas piensan que los pone el cliente, los de produccion piensan que lo ponen los de cuentas, los creativos piensan que lo ponen para putearles, y el mensajero sabe que lo ponen solo para ir de un lado al otro sin que le de tiempo a quitarse el casco.
A veces hemos hecho intensivas investigaciones cientificas y elaboradas formulas matemáticas para intentar explicar el comportamiento de dicha variable.. pero es inutil.
El TIMIMNG siempre es igual a: ESTOERAPARAANTESDEAYER !

y bueno... icon_smile.gif no se si tenemos algunos otros terminos comunes.... ;D
aunque como ya sabeís en el mundo del marketing siempre hay que utilizar los terminos de moda.
Estos ultimos meses se lleva bastante la palabra "sinergias" y la de "proactividad" esta convirtiendose ya en clásico, aunque tambien pega fuerte el "know how".

btw.
Mi receta de hoy es
Melon muy muy torceado y muy fresquito. En cuadraditos mu pequeños, cuanto mas pequeños mas rico está.
icon_smile.gif
luego un poquito de cebollita, pero no mucho, que luego queda muferte.. tambien muy troceada.

Lo hechas en un bol, le pones aceite de oliva (of course), sal (no demasiada) y vinagre. Se remueve bien con cuchara de palo y a la nevera.
Si no queda mu caldoso se puede poner un poquito de agua. (PERO CON MUCHO OJO !!!)

icon_biggrin.gif

Y YA NO LLEVA NADA MAS !!!
este plato no se como se llama pero lo hacia mi tía abuela en el pueblo con los melones de la tierra que estaban de rechupete y no eran tan caros como ahora.
Y fresquito está eXXXXquisito !!!!!

yo le llamo "Melonpacho", o gazpacho de melon.

+

ÑUM !!!

icon_wink.gif

ELGIRO.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Thornstein
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2003 5:32 pm    Asunto: Responder citando

ja, ja, ja!!!... que bueno... ^^...

yo solo quiera aportar una cosilla con respecto al principio de este topic. Este foro, si sirve, o al menos a mi me esta sirviendo para hacer muchos contactos.. porque tengo realmente mucho interes. a mi tambien me han dejado a deber dinero ciertas personas... pero no solo en la animación, sino tb en la imagen real. Pero eso son problemas mios. no tengo por que pregonarlos. Porque ls circunstancias eran las circunstancias. Y en todo caso, lo tratare con las personas en privado, y por supuesto, NUNCA a traves de un foro, que para eso tengo un precioso telefono y se donde estan las susodichas empresas...

Resumiendo, este foro me parece genial, y mejor cada vez. a mi me ayuda muchisimo, y estoy conociendo personas muy interesantes que tienen muchas ganas de sacar adelante este sector... el resto, la verdad me dan un poco igual... en todas partes hay de todo... y me temo que por mucho que hagamos, nunca se va a poder evitar. No obstante, un consejillo por experiencia... Que a alguien no le hayan pagado un trabajo, no quiere decir que la productora no pague nunca. Que la gente hable bien de una productora, no quiere decir que pague siempre. Cada caso es cada caso, y si alguien cree que le han robado, por favor, luchad por ello, pero cara a cara, o a traves de los juzgados, que aqui no solucionais nada...

ah!, y otra cosita más... cuando a mi no me han pagado, ha sido por pecar de inexperiencia, y no hacer las cosas bien, y cuando digo 2no hacer las cosas bien" no es el trabajo, sino la negociación. Porque una cosa es ir de buen rollo, y otra dejar todo en el aire... Yo creo que es una cuestion de respeto mutuo (empresa y freelance) el dejarlo todo clarito y bien cerrado antes de empezar... dese que lo hago asi, me respetan mas, y siempre me pagan. Yo ya no creo en el amigismo y el buen rollo a nivel de trabajo, simplemente creo en el trabajo bien hecho y en el exigir lo que es tuyo... anuqe eso se acabe convirtiendo en todo un arte...

Y voy a romper lo que he dicho, y si que voy a criticar a una empresa... que es muy grande ella... esa empresa es Telefónica. Creeis que solo hay pufos en la animacion tradicional????... trabajad para telefonica, y vereis que aqui la gente son monjitas de la caridad... puedes tardar a cobrar un año y eso si estas siempre reclamando, si no, no cobras... de 3 millones de un proyecto, sguramente 2 millones y medio se "pierdan" y tengas que currar cn medio millon de presupuesto... y sabes que es lo peor... que con ellos estas vendido... porque si no quieren, aunque tengas toda la ley de tu parte, no cobras...

Es cierto que la animacion esta jodida, pero no mas que otros sectores... y el pasado... que creo que todos los conocemos... pasado esta... de nada sirve quedarse en viejas glorias y estar en casa quejandonos en internet... la unica solucion es trabajar... y aprender a negociar y hacernos respetar...

un saludo a todos!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
chomon
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2003 11:29 pm    Asunto: Responder citando

JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJA icon_biggrin.gif
Esperad un poco... hay que joderse...puf... no puedo dejar de partirme el culo... que cabrones....ay!

Thornstein, muy agudo, sincero y correcto tu comentario. Me ha gustado, pero te faltó pasar una receta, que tu mensaje de verdad que alimenta, pero la realidad es amarga. icon_wink.gif

ELGIRO, "slugger" no sé si es una cerveza, pero onomatopeyicamente hablando, cuando la bebo y pasa por el garguero si que hace slug...slug...slug. Creo que en cuanto a tu definición de Timing, en la profesión (que no en la teoria) es exactamente igual.
Joder, porque tengo una sandía que si no me hacía un Melonpacho de esos, que tiene buena pinta.

Kenshin, te entró el hambre? jajajajajajaaja
Pues anda que tu recetita... yo casi que me lo pongo en bocata mejor que con arroz. Lo probaré.

Sergi, que cabronazo!!! jajajajajajajjajaaja
Me ponen ahora cuatro mulatonas delante de las narices y antes de poder catarlas ya me he pillao una indigestión.
icon_eek.gif
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
edsolo
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Dom Jul 13, 2003 9:26 pm    Asunto: Slugger y timming Responder citando

Al respecto le pregunte a n maestro de la animacion de aca de la cuenca del caribe, Don Hernan Henriquez y me dice:

"El slugger es la cantidad de tiempo que dura un panel del storyboard, que es una anotacion que se puede dar en cuadros o en pies (para la cinta cinematografica de cine un pie tiene 16 cuadros), o se puede dar en segundos, (para cinta cinematografica un Segundo tiene 24 cuadros)... como sabes, el video corre a 30 por Segundo... esas anotaciones de slugger las coloca en el panel el que realiza el “animatic” que es, los cuadros del storyboard filmados en video, para tener una idea de como sera la pelicula, dandole a cada panel el tiempo que debe durar de acuerdo a los dialogos... y es solamente eso. Es lamentable que confundan timing con slugger. Timing es representar y calcular todo el movimiento, cuadro a cuadro, de personajes , camara, fondos, efectos, dentro de cada panel que componen la escena... y al terminar la escena realizar el correcto hook-up con la siguiente escena. Eso es el timing, el verdadero timing..."

es un señor ya en los sesenta, que a hecho mas de cuarenta años de animacion . trabajo en mas de 250 shows de claski and schupo o como se diga ese enredo, como director de animacion o timmer que llaman los organizados y locos gringos.

Un saludo,

Ed
edsolo
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Dom Jul 13, 2003 9:46 pm    Asunto: ..el cush, el settle y arroz Responder citando

De nuevo la sapiencia de Don Hernan:

...Sobre el “overlap”: es algo fundamental en la animacion. ejemplo: un personaje esta parado y se va a virar hacia la derecha: primero comienza a girar la cabeza, 4 cuadros despues comienza a girar el tronco, pero los brazos quedando atras por la inercia, comienza a dar el primero de los 3 pasos necesarios para girar los 90 grados a la derecha... la cabeza llega primero a la pose final, le sigue el tronco llegando a la pose final, los brazos que vienen rezagados llegan al final, despues del tronco, pero los brazos se pasan de la pose final de descanso (efecto de pendulo) para llegar a la pose de descanso final a la vez que se da el tercer y ultimo paso, y ahi se hace el “cush” que es el efecto gravitatorio de hundirse para luego levantarse y llegar a la posicion de descanso final, que es el “settle” (asentamiento)... la accion en total lleva 36 cuadros, o sea; 18 dibujos...

Si el personaje tuviese pelo largo hay que hacer el overlap del pelo dentro de ese movimiento...."

En resumen es la descomposicion de un easy out segun leo....

estos conceptos son del animador SeniorMaster Hernan Henriquez
y transcritos sin su autorizacion, espero no ofenderle...glup, pero todo sea por la educacion de la peña.....

SERGUI: uepaje como dicen los corronchos de mi tierra: sipote monda se necesita para degustar cuatro nenotas caribeñas, o españolas o de donde sean aaaah .....aaaay qaue ser un torooooooo y reanimado

aaah, la recetica si claro ahi va una de mi esposa, "Dianada":

picar pequeñito
apio, pimiento, almendras, perejil o cilantro, pasas, aceitunas
sofreir todo esto en aceite de oliva
cuando esten sofritas bañarlas en salsa de soya y vinagre balsamico
sin que quede muy aguado
verter lo anterior al arroz hecho al gusto, revolver y adicionar pimienta o
salsa picante y sal al gusto.
puede adicionarle coliflor y brocoli previamente cocidos al vapor.

mmm....

Ed
checker
Invitado

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2003 3:25 am    Asunto: Re: Slugger y timming Responder citando

MMMH...podria valer Don Hernan Henriquez , pero un poco liado. En cualquier caso la extrapolacion que afirma acerca de 30frames por segundo, solamente se cumple en NTSC (Gringo's video system), que no para PAL que se extrapolaria como 25 frames/segundo.

Siento decir que sobre la version transquita y no autorazada de overlapping, no la comparto en forma alguna, seria mas bien el movimiento del pelo como afirmais...

Sed buenos

The checker

edsolo escribió:
Al respecto le pregunte a n maestro de la animacion de aca de la cuenca del caribe, Don Hernan Henriquez y me dice:

"El slugger es la cantidad de tiempo que dura un panel del storyboard, que es una anotacion que se puede dar en cuadros o en pies (para la cinta cinematografica de cine un pie tiene 16 cuadros), o se puede dar en segundos, (para cinta cinematografica un Segundo tiene 24 cuadros)... como sabes, el video corre a 30 por Segundo... esas anotaciones de slugger las coloca en el panel el que realiza el “animatic” que es, los cuadros del storyboard filmados en video, para tener una idea de como sera la pelicula, dandole a cada panel el tiempo que debe durar de acuerdo a los dialogos... y es solamente eso. Es lamentable que confundan timing con slugger. Timing es representar y calcular todo el movimiento, cuadro a cuadro, de personajes , camara, fondos, efectos, dentro de cada panel que componen la escena... y al terminar la escena realizar el correcto hook-up con la siguiente escena. Eso es el timing, el verdadero timing..."

es un señor ya en los sesenta, que a hecho mas de cuarenta años de animacion . trabajo en mas de 250 shows de claski and schupo o como se diga ese enredo, como director de animacion o timmer que llaman los organizados y locos gringos.

Un saludo,

Ed
COC
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2003 4:02 am    Asunto: Responder citando

Es difícil saber dónde termina el follow-through y dónde comienza el overlap (o viceversa). El movimiento del cabello siguiendo la trayectoria del personaje sería más bien follow-through, al igual que el ropaje por jemplo.
Overlapping action es aquella acción que muestra justamente lo que dice Henríquez, no veo que esté errado, incluye el cabello, cosa que yo veo como follow-through más bien, pero él no es el único que diría que eso es un overlap. La frontera entre las dos cosas es tan difusa que ni siquiera en The illusion of life hay una explicación clara para diferenciar el asunto. Asimismo hay colegas que confunden overlap y follow through con secondary action y ahí la diferencia es evidente. Por ejemplo si un personaje salta de nerviosismo, esa es su acción primaria (o principal) y luego vienen todas las acciones secundarias: puede sacudir las manos al mismo tiempo, o hablar, por dar ejemplos.
Sobre video, tampoco nos pongamos tan puntillosos. Ed vive en Colombia, donde se usa el sistema NTSC. Henriquez está en EEUU, donde se usa el mismo sistema. Que cada consumidor traduzca lo dicho a sus cuadros por segundo según su sistema y se acabó el problema. icon_biggrin.gif
Saludos.
Carlos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ELGIRO
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2003 12:13 pm    Asunto: [.] Responder citando

Vaya. icon_smile.gif
me emociona leer este foro.
Es un ejemplo de buen rollo y de altisimo nivel en cuanto a intercambio de conocimientos.
Gracias a todos de verdad.
Yo estoy aprendiendo muchísimo de cosas que no tengo ni idea.
:_

(incluidas las recomendaciones gastronómicas)
icon_wink.gif

lo dicho,
espero que algunos que andan por estos lares despotricando a diestro y siniestro tomen ejemplo de los que aqui estan posteando.

Saludos y buen dia Lunes !

ELGIRO.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Claude Cat
Invitado

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2003 12:53 pm    Asunto: Timing Responder citando

El timing (con una m)por supuesto que NO es sólo la duración de un plano.
Literalmente sería el ritmo o la velocidad de una acción, pero lo más importante es que es lo que da sentido al movimiento. La legibilidad de las acciónes, el peso de los cuerpos, la personalidad o estado de ánimo de los personajes...todo eso depende de un timing adecuado. ¡Casi nada!

Lo de cush settle action en las cartas.Bien, verdaderamente no creo que un buen animador necesite ese tipo de indicaciones salvo en casos muy específicos, pero les queda mu bien a los que miden las cartas. Que por cierto nunca debería ser sino el director o su ayudante. Que en algunas producciones se deje que "cualquiera" ponga en carta lo que tiene que hacer el animador es un sin sentido por muchas razones.

Por cierto, cuidado con las traducciones salvajes de lo libros. Al menos en España, por ejempl, no hace alta hablar de ease in /out etc...
Todo animador sabe que eso se llama acelerar o frenar.

Elgiro, no te olvides del "feedback"
icon_smile.gif

Claude Cat
ELGIRO
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2003 2:01 pm    Asunto: [.] Responder citando

tengo algunas preguntas... icon_smile.gif
mmmmmh
a ver....

se me ocurre pensar por un momento...

todos estos conceptos son resultado del análisis de un porceso de animacion o al contrario se usan como base?
quiero decir .. los coneptos son antes o depues de la animacion?

se puede animar sin conocerlos?

se usa la "intuicion" o la "inspiracion" al trabajar en una animacion o en realidad todo esta "calculado" y dentro de los esquemas formulados?

es como aplicar una fórmula matemática o como redactar un poema?

no corre uno el peligro de estar excesivamente "mediatizado" por tal cantidad de clásicos conceptos a la hora de plantear un tipo de animación mas moderno o alternativo???

realmente hay constantes perceptivas universales o cada persona lee una animacion a su manera?

(como yo apenas tengo idea de este tipo de cosas ahi va mi "feedback" en forma de preguntas con todo mi cariño)
icon_smile.gif

ELGIRO.
intrigado_mode
COC
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2003 4:25 pm    Asunto: Responder citando

A ver...

Cita:
tengo algunas preguntas...
mmmmmh
a ver....

se me ocurre pensar por un momento...

todos estos conceptos son resultado del análisis de un porceso de animacion o al contrario se usan como base?
quiero decir .. los coneptos son antes o depues de la animacion?

## Hola Gabriel! Bueno, en los tiempos en que estos conceptos nacieron el proceso fue de prueba y error. Se lo puede leer muy claramente en The illusion of life. Pero de todos modos, la cosa fue más o menos así: al principio se animaba muy crudamente, un personaje se detenía y se detenían todas sus partes al mismo tiempo. Hasta que el Sr. Disney un día planteó a sus animadores que en la realidad esto no era así y que diversas partes del cuerpo se detenían a diversas velocidades y tiempos.
De ahí se pasó a la práctica y al mismo tiempo y como corresponde a esto de los idiomas, fueron surgiendo los conceptos para verbalizar tal o cual proceso, por el simple hecho de que había que nombrar estos procesos de alguna forma.

Cita:
se puede animar sin conocerlos?

## Se puede animar sin tener idea consciente de que uno conoce tales conceptos. En el fondo los conocemos todos, la vida es movimiento y desde que nacemos hasta que morimos -si nuestros ojos funcionan- vemos movimiento. Hay una percepción intuitiva que combinada con la técnica de animar da como resultado que uno siga las "reglas" sin saberlo conscientemente. Pero como todo: una cosa acompaña a la otra y es natural que cuando uno se interesa por una técnica, también lea material referente a ella, y "la croqueta" (el cerebro) trabaja sola, computa por su cuenta y luego salen los resultados en el papel.

Cita:
se usa la "intuicion" o la "inspiracion" al trabajar en una animacion o en realidad todo esta "calculado" y dentro de los esquemas formulados?

## La intuición juega un papel importantísimo. No se si tendrás leído el libro de Shamus Culhane? Tal vez Dibujando desde el lado derecho del cerebro de Betty Edwards? Ellos describen muy bien el proceso mental ideal para dibujar y animar. Es como un estado alfa, no pensar es lo mejor, para que el hemisferio izquierdo no tome el control (es el hemisferio que controla el pensamiento lógico y el lenguaje) y la mano pueda fluir. Por supuesto que hay antes de comenzar a animar un pensamiento lógico sobre la escena que uno tiene que resolver, pero en el momento yo personalmente me dejo llevar, dibujo poses sin pensar ni en timing, ni en modelo, ni en nada que tenga que ver con lo técnico. Luego acomodo las poses en la escena y hago un timing preliminar en prueba de línea. Luego agrego o quito poses y una vez hecho eso viene el trabajo de poner un poco en modelo y hacer los personajes reconocibles, más todo otro detalle secundario. Hay una porción de este trabajo que está efectivamente calculada: uno cuenta con una cantidad determinada de cuadros para desarrollar la acción, el director tiene en la cabeza una imágen de la escena a la que uno tiene que tratar de acercarse o tal vez superar, y muchas veces en la planilla de exposición hay sugerencias y uno debe -cuadros más, cuadros menos- llegar con tal o cual pose en tal o cual parte de la escena.

Cita:
es como aplicar una fórmula matemática o como redactar un poema?

## Es un poco de las dos cosas. Es un arte muy técnico. Supongo que como para el poeta, cuando ya no necesita pensar en la gramática, en la métrica y en todo lo demás, ahí comienza tal vez a producir poesía.

Cita:
no corre uno el peligro de estar excesivamente "mediatizado" por tal cantidad de clásicos conceptos a la hora de plantear un tipo de animación mas moderno o alternativo???

## Bueno, no, justamente porque al plantearse un tipo de animación más "moderno o alternativo" uno se lanza a romper las reglas. El problema muchas veces es que las reglas no se conocen y lo mejor para romperlas es antes conocerlas icon_biggrin.gif Por ejemplo el anime ha roto con muchas reglas que en occidente son de oro: los japoneses muchas veces no se preocupan por anticipaciones, tampoco por movimiento fluido, etc. etc. y sin embargo sus productos están ahí y son consumidos y percibidos sin problemas, siendo que "las reglas" de la animación occidental dicen, por ejemplo, que para percibir bien una acción tiene que haber una anticipación.

Cita:
realmente hay constantes perceptivas universales o cada persona lee una animacion a su manera?

## Bueno, ahí nos metemos con el rollo de la percepción, que no deja de tener raíces culturales. Dentro de nuestra cultura estamos acostumbrados a ver acciones que se desarrollan dentro del formato de "ventana" que limita el espacio de percepción. Esto se supone que nació con el teatro en su formato renacentista, digamos el que todos conocemos: una ventana delimitada por telón, bambalinas, patas, proscenio y foro. Ahí percibimos lo que se nos permite percibir. En otras culturas este formato no se conoce. Se han hecho proyecciones de prueba para los mal llamados "primitivos actuales" y la reacción fue más o menos como durante aquella primera proyección de cine, en la que la gente huyó despavorida creyendo que la locomotora iba a salir de la pantalla para atropellarlos. Bueno, los "primitivos" esperaban que la gallina que se veía en pantalla al salir por la derecha no sólo saliera de cuadro sino de pantalla y que apareciera en el mundo real. Bueno, y antes de que me vaya más por las ramas: creo que la mayor diferencia se ve entre la forma de plantear el espectáculo animado de oriente y la de occidente. Mientras occidente se plantea anticipaciones, movimiento fluido, buen sincro labial, etc. etc., los japoneses no se plantean esas cosas y sin embargo sus productos no dejan de funcionar. Y obviamente en este mundo mediatizado y "globalizado" (no aprecio esa palabra...), ambas maneras de percibir se comparten de ambos lados. Y es porque en lo esencial mantienen el mismo código básico de percepción, con ligeras diferencias de formato. Igualmente creo que cada persona lee una animación o cualquier otro espectáculo a su manera. Todo depende del estado de ánimo, de la carga cultural de cada persona, etc. Recuerdo hace unos años estar muy fascinado con Seaside Woman, de Oscar Grillo. En el corto hay una secuencia en blanco y negro con la pantalla dividida en franjas blancas y negras por las que se mueven los personajes, tomando alternativamente el valor contrario al del fondo. Para mí era visualmente fascinante, para un amigo mío era "rompeojos". Creo que ese ejemplo ya alcanza como respuesta en cierto modo.

Cita:
(como yo apenas tengo idea de este tipo de cosas ahi va mi "feedback" en forma de preguntas con todo mi cariño)

## Bueno, espero haber aportado algo sin marear a nadie icon_biggrin.gif
Saludos,
Carlos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Animación tradicional Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro