Publicado: Mie Jun 25, 2008 11:46 amAsunto: PARA QUE?
Esa es la pregunta, para que?
Para que sirve un convenio en España: Para que las asociaciones tengan una justificación de existir, ni más ni menos.
Somos trabajadores o artístas: Yo diria que artístas, independientes, autónomos y liberales.
Quien controla la industria de la animación en España: Los productores, los productores y los productores.
Hay varios ejemplos que reflejan calramente lo anteriormente descrito:
- Las asociaciones de productores de animación salvo APIA, son un desastre, por que la componen, productores de segunda fila, profesionales independientes, y demas gente. No pagan la cuota ni la mitad, no se ponene de acuerdo en nada, no defienden sus intereses, es como el cuarto de los hermanos Marx. De todo esto se benefica claramente APIA, una asociación compuesta por productores de animación, con poder, medios y contactos en las cadenas de TV, especialmente en TVE y TV3. En APIA no tienen cabida los profesionales, solo productores y con unas condiciones que solo algunos pueden cumplir.
- ASIFA: Pero no es rídiculo que solo exista un ASIFA Cataluña o País Vasco, y no exista un ASIFA ESPAÑA. Quisiera yo saber, si ASIFA C, va a defender a los profesionales Andaluces antes que a los Catalanes, etc.
- Entonces Para que? para que montar tanto ruido, que solo va a quedar en ruido, DONDE ESTA EL GOBIERNO, que apoye y obligue a los productores a producir en su país con el dinero de aqui, como ocurre en Francia o Canada. Mientras no se legisle una ley que apoye claramente la industria de la animación, y garanticen al productor el poder producir dentro de su país con los medios adecuados, esto no sirve para nada.
Como dijo un gran cómico, a un aspirante a cómico: Si de verdad quieres vivir de ser cómico, no dejes tu trabajo.
Nunca y digo nunca en la Historia de la animación de toooda España se ha hecho nada para intentar regular en serio el sector profesional de la animación (salvo pequeños intentos puntuales que se desvanecieron en el tiempo).
Desde hace ya unos 4 años y a raíz del interés de un grupo de animadores que se reunieron bajo las siglas CPAA (Colectivo Profesional de Animadores Audiovisuales) y que contactaron con ASIFA-C intentamos cambiar esto. El CPAA desapareció y sólo quedó ASIFA-C para seguir adelante con el proyecto.
Todo esto es lento y tedioso, desde la asociación no cobramos nada pero seguimos adelante sólo porque creemos en ello, cosa que ya vemos que no sucede con muchos de vosotros.
Evidentemente que hay muchas cosas para arreglar en animación, pero no podemos hacerlas todas de golpe, y menos sin vuestra ayuda, así que vamos poco a poco, dedicándole tiempo que nos quitamos de otras cosas.
El Convenio por el que luchamos es de ámbito ESTATAL (para toda España) y ASIFA Cataluña lo defiende y apoya independientemente de dónde sean los animadores ya que la movilidad de un animador es algo corriente para poder sobrevivir. No es culpa nuestra que ASIFA Euskadi desapareciera y que ASIFA Madrid no exista (aunque se intentó crear hace algunos años durante el Festival Animadrid), dejemos de lado rencillas políticas estúpidas que sólo frenan y unámonos seamos de donde seamos y si surge, por ejemplo, un ASIFA-Cuenca o ASIFA-mi pueblo, pues bienvenido siempre que estemos en contacto y nos apoyemos los unos a los otros por un interés común.
Trabajo hay, tal vez no para todos pero si lo que hay no se regula, si no nos unimos para defender nuestra profesión, nadie lo hará, quejarse es muy cómodo, actuar y ser constante requiere un gran esfuerzo.
Estamos en ello, sólo os pedimos vuestro apoyo, seáis de donde seáis, porque es para todos por igual. _________________ ASIFA-C
Si, ASIFA, segun vosotros quejarse es muy comodo, te aseguro que todo el que llega a quejarse es por que ha tenido cientos de quebraderos de cabeza, que posiblemente vosotros no hayais tenido, y bueno si alguien se puede permitir el lujo de hacer algo sin cobrar como dices, es por que debe tener el sueldo cubierto por otro sitio....
Hay muchos sectores en donde existen convenios, y ningun convenio garantiza que el trabajo no se lleve fuera, o se importe del exterior como sucede en el textil, y aquí tiendas de ropa, y gente de mercadillos tengan que acabar en el paro....
A mi me parece muy bonito eso de luchar, pero quien se ha pasado año tras año trabajando en la animación en condiciones deplorables, entiendo que quiera una solucion , es facil hacer una reunion, decir cuatro frases, y que de aquí un año sigan las cosas igual, y como decís si en nuestro pais nunca se ha hecho nada por la animacion ( al menos para los artistas), pues se podria empezar la casa por los cimientos y no por el tejado....
El primer punto de cualquier reunion es : Garantizar que la mayor parte del trabajo de una producción se quede en nuestro pais...
Aun se me saltan las lagrimas de la emocion, cuando cercana a aprobarse la ley del cine, apareció una asociacion a pedir una subencion para fomentar la animación en nuestro pais....
Pues si quieren fomentar la animacion lo primero que han de hacer es llamar a la mucha gente que está en paro o trabajando en otra cosa (tipo vender seguros) por que no pueden dedicarse a hacer su trabajo....
Si se quisiese crear una industria seria de la animacion, y que diese empleo en nuestro pais , se haria, pero no veo el interes por que eso suceda....
En muchos sitios tengo que oir la frase en donde dicen:¡Es que aquí no podemos hacer la produccion por que no hay profesionales suficientes!...
Hola Moderntime,
Todos los de ASIFA-C hemos tenido mil y un problemas y quebraderos de cabeza con la animación, no tenemos sueldos que nos cubran y hemos de buscarnos la vida como podemos, estamos en esto porque de verdad nos gusta esta profesión, porque creemos en ella y queremos hacer algo.
Es verdad que el trabajo se va fuera, pero ¿en qué sector no pasa esto? En lugar de quejarte tanto reúnete, allí donde vivas, con otros animadores o ex-animadores, o con unos amiguetes que quieran echarte una mano, y manifiéstate, crea una performance en la plaza del Ayuntamiento, recoge firmas, o dedícate a escribir cartas a Prensa de todo tipo además de la especializada en cine, a Productoras, a Festivales, a Televisiones y a las Entidades Públicas que creas que tienen que ocuparse de nuestra situación, ponles en antecedentes, demuéstrales que hay gente preparada para trabajar, quéjate a ellos. Repetirnos lo mal que estamos los unos a los otros no sirve de nada, nosotros ya lo sabemos, ahora falta que lo sepan los demás ¿cómo? pues tú mismo, desde ASIFA-C hacemos lo que podemos siguiendo los pasos legales que están a nuestro alcance, seguro que tú tendrás un montón de ideas, dínoslas, plantéalas en foros como estos para avanzar no para regodearnos en nuestro malestar.
Al menos nosotros intentamos hacer algo, y son cimientos para lo que pueda llegar, ayudadnos a poner paredes y un tejado pero no os quedéis al margen mirando la obra desde la valla.
Hola Moderntime,
Todos los de ASIFA-C hemos tenido mil y un problemas y quebraderos de cabeza con la animación, no tenemos sueldos que nos cubran y hemos de buscarnos la vida como podemos, estamos en esto porque de verdad nos gusta esta profesión, porque creemos en ella y queremos hacer algo.
Es verdad que el trabajo se va fuera, pero ¿en qué sector no pasa esto? En lugar de quejarte tanto reúnete, allí donde vivas, con otros animadores o ex-animadores, o con unos amiguetes que quieran echarte una mano, y manifiéstate, crea una performance en la plaza del Ayuntamiento, recoge firmas, o dedícate a escribir cartas a Prensa de todo tipo además de la especializada en cine, a Productoras, a Festivales, a Televisiones y a las Entidades Públicas que creas que tienen que ocuparse de nuestra situación, ponles en antecedentes, demuéstrales que hay gente preparada para trabajar, quéjate a ellos. Repetirnos lo mal que estamos los unos a los otros no sirve de nada, nosotros ya lo sabemos, ahora falta que lo sepan los demás ¿cómo? pues tú mismo, desde ASIFA-C hacemos lo que podemos siguiendo los pasos legales que están a nuestro alcance, seguro que tú tendrás un montón de ideas, dínoslas, plantéalas en foros como estos para avanzar no para regodearnos en nuestro malestar.
Al menos nosotros intentamos hacer algo, y son cimientos para lo que pueda llegar, ayudadnos a poner paredes y un tejado pero no os quedéis al margen mirando la obra desde la valla.
Saludos,
Desde los primeros años que empezé a trabajar en animación, hace unos veinte años (allá por el 1989)... me dí cuenta de que esto de los dibujos animados , era un chiringuito montado para garantizar cuatro sueldos boyantes....
En todo ese tiempo , siempre a salto de mata, y sin posibilidad de pagarme autonomos, dibujé allá donde me llamaban, y tambien en todo ese tiempo presenté todas las iniciativas que estaban en mi mano para crear algo al margen de lo que era la realidad que veia...
Me presenté en todos los viveros de empresas, presenté proyectos con profesionales dispuestos a trabajar, en oficinas, donde decian subencionar con vistas a crear una cooperativa, siempre tenia apretones de manos de señores trajeados que me acompañaban amablemente a la puerta,,,,,
Hace unos años tambien llamé a Asifa, que por cierto me atendisteis muy amablemente, realmente yo buscaba una continuidad laboral, y ya protestaba, he mandado cartas a periodicos, y he protestado allá donde he podido...
He terminado proyectos que he registrado y he ido con la carpeta bajo el brazo presentandolo en productoras, (eso habria sido trabajo para los dibujantes), pero, todas las productoras lo que tienen es proyectos de sobras....
Me he movido y removido, pero las situaciones personales de cada artista no tiene por que convertirnos en heroes, el mecanico de coches que vive bajo mi casa arregla coches todos los dias, y eso le supone ingresos monetarios continuados, los dibujantes solo buscamos continuidad laboral, y no tenemos que ser los del Alamo.....
Ultima edición por Moderntime el Vie Jun 27, 2008 8:11 pm, editado 2 veces
Publicado: Mar Jul 01, 2008 4:06 pmAsunto: A ver si Podemos!
ASIFA-C escribió:
PODEMOS!!!!!
Señores de Asifa C, con todo respeto hacia la asociación, me pongo en la piel de productor y les planteo un test, que estoy seguro puede interesar mucho más a los productores y a la industria que las iniciativas que pretenden sobre salarios etc, que repito, sin trabajo no sirven para nada.
- Puede Asifa C. Garantizar un equipo de producción suficiente de profesionales para producir un largometraje de 90 minutos de animación en España en un periodo de 24 meses.
- En el caso de que si, Asifa C. estaria dispuesta a avalar la calidad y la producción de dichos profesionales, para que dicha producción tuviera plenas garantias de llevarse adelante.
- Según sus propuestas, cual seria el coste medio de una producción de este tipo, para completar un equipo completo de animación, desde la pre-producción a la post-producción o Ink & Paint.
Puede Asifa contestar a lo anteriormente descrito, de forma seria y profesional sin irse por las ramas.
... me pongo en la piel de productor y les planteo un test, que estoy seguro puede interesar mucho más a los productores y a la industria ...
ASIFA-C no es una productora, toda la información que nos pide ya la saben los productores y la conoce y explota la industria, nosotros estamos intentando recopilarla para ayudar a los profesionales según nuestras posibilidades.
Aún así le diré:
Cita:
- Puede Asifa C. Garantizar un equipo de producción suficiente de profesionales para producir un largometraje de 90 minutos de animación en España en un periodo de 24 meses.
- Nosotros no somos una empresa de colocación pero seguro que en todo el Estado hay personal suficiente para trabajar en un largometraje. [Hace unos 5 años se pidieron profesionales a través de premsa y se consiguieron llenar tres turnos (mañana, tarde y noche), durante 2 años en una productora de Barcelona].
Cita:
- En el caso de que si, Asifa C. estaria dispuesta a avalar la calidad y la producción de dichos profesionales, para que dicha producción tuviera plenas garantias de llevarse adelante.
- Entre nuestros socios seguro que habría profesionales encantados de poder avalar la calidad de una producción de animación, el llevarla adelante sería responsabilidad de la productora, le repito que nosotros no somos productora.
Cita:
- Según sus propuestas, cual seria el coste medio de una producción de este tipo, para completar un equipo completo de animación, desde la pre-producción a la post-producción o Ink & Paint.
- Aún estamos recopilando información sobre salarios, los animadores (y englobo a fondistas, compos, color... y todas las categorías) no sois muy colaboradores que digamos y aún esperamos vuestras aportaciones, nosotros no nos vamos a inventar nada. Aún así te repito que esto ya lo saben los empresarios, nosotros no producimos animaciones.
Sinceramente, espero no tener que justificar más el trabajo de la asociación, todo el mundo es libre de hacer lo que quiera, nosotros intentamos, en la medida de nuestras posibilidades, mejorar el sector profesional de la animación según las opciones que se nos presentan.
Hay mucho trabajo por hacer, vosotros también podéis moveros y llegar donde nosotros no podemos, si pensáis que hay otras cosas a mejorar hacerlo vosotros pero no critiquéis negativamente nuestro trabajo, porque al menos hacemos algo.
Publicado: Dom Jul 06, 2008 11:03 pmAsunto: ASIFA-C
[.
Hay mucho trabajo por hacer, vosotros también podéis moveros y llegar donde nosotros no podemos, si pensáis que hay otras cosas a mejorar hacerlo vosotros pero no critiquéis negativamente nuestro trabajo, porque al menos hacemos algo.
Saludos,[/quote]
Estimados Señores de ASIFA-C, agradezco su contestacion o aclaración, y aprovecho para aclarar, que en ningún caso e criticado el trabajo que ustedes realizan. Simplemente e dado mi opinión personal a unas iniciativas, que considero inservibles hoy por hoy.
Bueno y si hubiesen criticas tampoco sería malo, igual que los dibujantes tenemos que estar sintiendo constantemente que la culpa de lo que sucede es nuestra, y no sé cuantas cosas mas, una asociación ha de estar abierta a las
opiniones favorables, y tambien a las criticas....
Lo que sucede es que cuando los dibujantes exponemos una crítica, se nos llama quejicas y se nos dice que no hacemos nada...
en fin....
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro