Publicado: Mie Feb 20, 2008 11:08 amAsunto: Animación Tradicional : Primeras Conclusiones
Bueno, señores,
Me dirijo sobre todo a Moderntime y a Strike, pero también a todos los que han leído mis artículos y se han quedado en la sombra.
Parece que la cosa está bastante clara, así NO vamos a ninguna parte.
Después de poner tristemente en claro varios puntos de cómo van las cosas
en el mundo de la Animación Tradicional, sólo he tenido el apoyo de dos Personas que, al igual que Yo, lo han pasado mal, supongo y han preferido dejarlo en el momento adecuado antes de caer en una red sin salida.
Os dais cuenta, los que estáis en la sombra, de que así las cosas seguirán funcionando de la misma manera, incluso puede ser que vayan a peor; espero que no, pero parece que os da igual.
¿ Dónde tenéis las PELOTAS ? Si las cosas os gusta que sigan así, aprovechándose de vosotros, estáis contentos y de acuerdo con lo que tenéis es inútil seguir con estas polémicas.
Lo siento mucho, amigos Modertime y Strike, pero creo que con los grandes apoyos que tenemos, la nuestra tan amada Forma de Arte, de momento NO tiene manera de resurgir y está destinada, como ya he dicho anteriormente, a morir como un vulgar articulo de mercadillo. ¡¡ QUÉ PENA !!
Entiendo perfectamente tú cabreo, aunque he de decir que tampoco podemos obligar a nadie a que opine, en eso si que hay que respetar la libertad, y no creo que sea cuestion de tener mas o menos de lo que dices...
¿Que estaria bien que mucha gente entrase a opinar? , pues desde luego, no solo intercaladores , estilistas o animadores , si no mas gente relacionada con la animación tradicional, que al parecer no hemos hecho nada en este pais...
Yo he sido de los que ha entregado puntualmente, de los que no he tenido muchas correcciones en los planos, pero tambien de los que ha protestado a la persona que me estaba pagando injustamente, o que prometia cosas que no cumplia...
Se ha permitido que se juegue con la ilusion de la gente joven y que se la utilize como mano de obra barata, y cuando ya no eres tan joven tres cuartos de lo mismo...
Yo te animaria Lionart a que sigas hablando del tema, ahora somos tres los que opinamos , igual de aquí una semana somos cinco, y ya que parece ser que la animación tradicional tiene que pasar a mejor vida por narices , podemos mantenerla algo viva, y tambien con la parte de soñadores que tenemos los que nos dedicamos a dibujar, siempre seguimos pensando en que el milagro es posible , y que al final trabajaremos continuadamente en la animacion...
¡Ya ves, a estas alturas!...
Publicado: Mie Feb 20, 2008 9:50 pmAsunto:
A ver Lionart, no por escribir en un foro, ya sea contando el panorama de este Arte, tu experiencia o que la gente conteste, vamos a arreglar esta situacion. Yo no soy animador, intento prepararme para ello, pero hay una cosa que he leido en los pasados articulos y es algo en lo que estoy deacuerdo y es, que deberiamos empezar a contactar unos con otros, tanto los que empezamos o pretendemos empezar con los que ya son profesionales del medio para de esa forma exigir unos derechos y una situacion digna de este gremio y poder crear una insdustria en España, que pueda ser comparable con la del resto de Europa. Yo en ese caso, estaria dispuesto a informarme y a movilizarme hasta donde haga falta (siempre q tnga algo de dinerillo ahorrao ) si de esa forma podemos resurgir la animacion tradicional como el ave fenix y asi tanto animadores ya experimentados como los que aun no lo son, puedan intercambiar conocimientos.
Lo cierto es que la Realidad, es bastante clara, en eso podemos coincidir, tanto los más experimentados como los que comienzan su andadura en este sector. Y opinar o exponer las ideas, entre algunos de nosotros es en Sí, y posiblemente un Comienzo. Pues se ha de saber exactamente de que tema se esta tratando, dentro de la complejidad y las necesidades individuales de cada uno.
La animación en 2D, no puede morir, mientras exista un lapiz, ya sea de carbón, o digital sobre un tablero y sobre todo el deseo de imaginar y transmitir ideas u conceptos. Es cierto que los medios cambian, pero si somos objetivos, tambien el entorno y las circunstancias de la propia vida, se transforman. Permutan y varian, dentro de lo inmutable.
Es bueno definir unas conclusiones, pero todavia creo que nos encontramos algo lejos de poder concluir con exactitud una idea clara, y una estrategia a seguir. Por toda la complejidad del tema, pero si que es cierto que la unidad en este sentido es vital, y comprensiblemente no se va ha realizar de la noche a la mañana, pues aunque uno se proponga la realización de un pequeño corto, difícilmente siendo uno solo, pueda realizar la obra en ese espacio de tiempo. Aunque no es Imposible. Si no se cuenta con el tiempo de una preproducción. Y se realiza en formas al maximo minimizadas.
Si hoy en día, se estan realizando o se han realizado producciones con unos ajustes de precios execivamente espartanos, podemos pensar en algunas causas, pongamos dos.
1.- A menor inversión, más beneficios. (erronea, pero ha funcionado, de echo algunas de las maximas productoras de cine, han visto como peliculas de un bajo presupuesto han “competido” con grandes producciones y con otros presupuestos)
2.- Si se pagase Bien a todo el equipo, hoy en día con los medios existentes cada vez más al acceso de bolsillos medianos, que les va hacer seguir trabajando para un Studio, si pueden iniciar una etapa por libre.
Y seguramente hay un millar más de causas posibles, y a cual más rocambolesca.
Pero siempre he dicho, que los Toros, se ven de forma diferente, en el ruedo que detras de las vallas. Y los que dirigen “esto” están sentados en la platea, y tienen mucho más tiempo de pensar y con más comodidad, por donde viene el Toro, y los movimientos posibles que puede hacer el Torero.
Pero están “ahi”, y en ocasiones sorprenderse de la “faena”.
No es mi intención, hacer que los Toros salten la valla, ni tan siquiera por ver durante unos segundos, la cara que se les pones a los que estan tan “tranquilitos”. Y tampoco aunque no soy un experto taurino, ese no es el espectaculo.
Pero si me gustaria pensar, que es posible realizar una buena “Faena” con el equipo, las ideas claras y los objetivos definidos.
El mundo es grande, pero cada día que pasa, notamos la presencia del que antes estaba muy lejos, de estar cada día más cerca.
Lo cierto y concluyendo, es que es una “faena” que necesita de muchas manos y sobre todo un buen cerebro. (o más). Sin olvidar, y por ello menos importante un sistema de financiación.
Tambien es verdad y con los años lo he visto que hay gente dispuesta a contactar y crear cosas cuando no tienen trabajo, pero si en pleno proceso de una idea alguien los contrata se olvidan del proyecto, y no voy a criticar eso, por que ninguno podemos vivir de rentas, y desafortunadamente el no tener ni el 0´1 de porcentaje sobre unas ventas de las series pasa lo que pasa...
Yo me he llegado a creer motos de palabra, de esas de :Oye mira, hazme los planos a este precio, que luego si la serie se vende os compensaré...
Luego lees en internet que la serie se ha vendido a doscientos paises, pero el telefono no suena para esa prometida compensación...
Otra tactica muy socorrida en muchos sitios es decirte: mira, este precio ahora no está muy bien , pero de aquí unos meses vendrá una cosa muy bien pagada...
mentira tambien, es otra artimaña, para que te chupes unos meses pegado a la mesa de dibujo , cobrando una miseria, y haciendo un poco mas rico a alguien...
Ultima edición por Moderntime el Jue Feb 21, 2008 12:55 am, editado 1 vez
Bueno Señores,
despues de tantas visitas a los anteriores articulos, NO podemos seguir opinando sólo los de siempre, MODERNTIME, STRIKE Y YO.
Es posible que algo se esté poniendo en marcha, y necesitamos
opiniones y apoyo de cuanta más gente sea posible
del mundo de la ANIMACION TRADICIONAL, para que esto se pueda empezar a mover por algun lado y poder llegar a crear algo bueno
para todos los que amamos este mundo.
Así que os animo a que expongáis vuestras ideas, propuestas y puntos de vista sobre el tema y os recuerdo que LA UNIÓN HACE LA FUERZA.
También os invito a seguir todos los artículos de MODERNTIME, STRIKE Y MÍOS, que se seguirán publicando en este foro, porque seguro que se llegará a algo interesante pero, repito, necesitamos UNIÓN.
¡¡ ÁNIMO !!
Bueno, amigos MODERNTIME y STRIKE,
ya habéis podido daros cuenta de cómo están las cosas aquí en España.
Todo el mundo siempre quejandose y a la hora de la verdad, nunca se puede hacer nada porque, milagrosamente, ya estan contentos
con lo que tienen.
Así que al final nos merecemos lo que tenemos porque lo están provocando todos los que aceptan las propuestas basura y no hacen nada para cambiarlo.
Al final tendremos que intentar algo entre los poquitos que estamos de acuerdo y alguno más que se vaya apuntando con el tiempo.
Gente del mundo de la Animacion Tradicional ¡¡ ANIMAROOOOOS !!
Un saludo a todos.
Tienes razon Lionart , parece ser que tener agarrado un trabajillo , a veces inmoviliza para emprender nada, pero hay veces en las que hay que pensar en mas adelante, como ya dije en otro post no podemos tener pan hoy y hambre mañana, de todas formas aunque seamos pocos es bueno saber que se mantienen las ideas , incluso con poca gente podriamos pedir una subencion para un piloto , crear un personaje e intentar algo para serie...
Hola amigos,
a ver, después de leeros con interés, me he decidido ha escribir,
Creo que vuestra idea, aunque cargada de buenos argumentos y mejores intenciones es un poco peregrina. Me explico con un ejemplo: Es verdaderamente complicado que unos albañiles, fontaneros y carpinteros se junten, hartos de trabajar por cuatro duros, y se organicen para construir un hotel, libres al fín de empresarios maliciosos. Es evidente que el albañil hará muy bien su trabajo, que el fontanero empalmará las tuberías como sólo un fontanero puede hacerlo y que el carpintero construirá con mucho arte una ventana para ponerla.... ¿dónde?
La historia de sacar a la luz una producción no es tan sencilla como parece. Lo primero, hay que tener una buena idea, mejor aún, hay que tener una buenísima idea, que sea atractiva, nueva, original, comercial...y sobre todo, que sea productiva.
El segundo paso es encontrar el dinero para realizarla, y en eso está un montón de gente, no sólo los malvados productores con corbata y chalé. Con lo cual, si hay que buscar dinero se necesita una labor de producción importante. Supongamos que este tema lo resolvemos con la venta de camisetas o de fotogramas de la futura película (esto sí que es ciencia ficción de la buena)...ya tenemos dinero. Pero ahora hace falta alguien que dirija el barco, alguien en quién poder confiar y que tenga un criterio propio digno de ser tenido en cuenta, porque, como habeis visto, hasta para encontrar un tema en el que trabajar es dificil ponerse de acuerdo. Así que es importante contar con un director que se dedique a esto a jornada completa, con lo cual, hay que pagarle, claro, esto no se hace de manera altruista, igual que el animador quiere cobrar, el director también cobra, y alguien que tenga capacidad suficiente para llevar a cabo semejante empresa no lo encuentras por 1000 euros al mes.
Bueno, sigamos suponiendo que ya tenemos un director que de manera totalmente desinteresada se pone a nuestra disposición. Pero ahora hace falta un guionista, y aquí no me vale el coleguilla que hace comics y se inventa unas historias graciosas...no , aquí hace falta un guionista de verdad, que conozca la industria de la animación, que sepa llevar una historia y contarla debidamente, y que además esa historia sea comercial, es decir, que luego alguien vaya a verla al cine para poder pagar gastos aunque sea... y un buen guionista no es tan fácil de conseguir y cuando se consigue... igual que el animador, tambíen quiere cobrar.
Bueno, resuelto el tema del director y del guionista, ya solo queda buscar un storyboardista, un diseñador de personajes que convenza a los presentes, un fondista, un músico, edición, color etc etc etc....
La historia no es tan sencilla como decir..hala! ahora como no encuentro trabajo como animador, voy a hacer una peli y va a ser la bomba mundial...es que las películas no las hacen solo los animadores, las hace mucha mas gente, y esa gente tiene que estar coordinada, y tiene que haber alguien que las coordine, con lo cual tiene que haber cierta jerarquía porque no se va a poner a debate todo lo que vaya surgiendo...en fin, yo propongo, creo que con un poco más los pies en la tierra, que no estaría mal empezar a montar un sindicato de animadores o algo así, al igual que ya lo han conseguido en el terreno de la ilustración. No soy el más indicado para hablar poruqe no tengo ni idea de cómo se monta un sindicato, pero creo que la idea es más real y que ayudaría a todos a fijar unos precios mínimos etc...
bueno, espero no haber caído demasiado mal (en este foro, no se porqué, siempre hay que acabar pidiendo disculpas) pero la historia la veo así, y si se quiere hacer algo en plan independiente, ahi está internet, pero lo que conocemos como animación tradicional, largometrajes etc... va más por lo que he comentado antes, o al menos eso es lo que creo yo...
Bueno Polaroid , a mi de principio ya me caes bien por opinar...
Despues de eso es cierto que los fontaneros o electricistas pueden quejarse, pero un fontanero cuando sale de una casa, despues de hacer su trabajo, cobra una pasta, y cuando trabaja en una obra tambien, en la animación existen mil excusas para no pagar el trabajo realizado, aunque yo todo lo que he hecho en animacion lo he cobrado , excepto una vez en que aparecieron excusas rocambolescas...
El hecho de que haya cobrado no quiere decir que sea bien ni en justas condiciones, eso es otra historia, y no peregrina como dices...
Ni yo, ni Lionart, ni Strike somos cuatro pipiolos que nos ponemos aquí a lloriquear, hemos trabajado años en los dibujos animados y sabemos de qué pie cojean muchos...
Lo de los precios minimos pactados en asociacion es muy bonito de decir, pero en este pais hay leyes mas gordas que se saltan a la torera, como para que no se la salten los que pagan los dibujos animados...
Sabemos que hay gente a la que pagar, sabemos que un guion vale dinero, pero no digas que un chaval que hace comics no puede hacer un buen guion ¿por que no? Quentin Tarantino trabajaba en un videoclub cuando hizo Reservoir Dogs, el guion del Orfanato, el guionista estuvo intentando venderlo años hasta que lo dejó por aburrimiento, no me digas que solo vale alguien que haya ganado goyas, a veces lo que está diseñado para venderse no se vende y hace falta frescura...
No es que no nos pongamos de acuerdo, es que hace falta una cierta voluntad de trabajar, una buena y nueva adaptacion de la isla del tesoro valdria, y sii no yo tengo un guion y personaje que supera las birrias que nos meten como por embudo...
Pero en este tema no quiero hacer protagonista mi idea, por que sé que tanto Lionart , Strike y Mariano pueden tener una idea tan buena como la mia...
El ejemplo de los albañiles era para hacer ver que una producción se hace entre mucha gente, y que al mando de todo ha de estar una ( o varias) personas que imponga un criterio propio, y tenga una idea global del asunto., eso es lo que quería decir.
Tampoco se me pasó por la cabeza el que seais cuatro pipiolos, simplemente creo que estais pensando como animadores, y en este caso habría que pensar como productores, no basta solo con la buena intención de hacer bien tu trabajo cuando llegue el momento, sino que hay un trabajo previo de preproducción que es más importante todavía y del que creo que no estais dando la importancia que tiene, por eso pienso que la mentalidad con la que hablais de este proyecto es la de un animador. Con muy buena disposición pero quizás con poca visión de conjunto. No olvidemos que al fin y al cabo lo que se quiere hacer es un producto y los productos hay que venderlos después, al menos para recuperar el dinero invertido, que será mucho.
Así que yo creo que primero habría que organizarse en todo caso para hacer un proyecto con una buena preproducción, un buen guión, buenos personajes, etc... y después buscarse la vida para conseguir dinero...es decir, lo que hace cualquier productor que quiere sacar un proyecto, no hay más misterio... La diferencia sería que desde aquí se hiciera todo de una manera altruísta, para poder sacar algo entre todos, pero eso lo veo más dificil todavía...no se, no se, no acabo de verlo claro...
La idea de la isla del tesoro puede estar bien, como tantas otras, pero hay que hacerlas, no vale solo con pensarlas, y hacer un guion para supongamos, una película, cuesta trabajo y hay que tener oficio...¿Un chaval que hace comics puede hacerlo? si, por qué no, pero ¿Donde está?
Un sindicato haría que al menos no estuvieramos indefensos y contáramos con el apoyo del grupo. Es verdad que mucha gente se salta las leyes a la torera, pero al menos sabríamos qué leyes tenemos que exigir...
Vamos a meterle, más Fotogramas,..... Director ya se tiene, y muy posiblemente al final de la “Historia” surgan “algunos” directores más.
Ya sabes, cuando en la historia surgen “eso” que luego llaman las Generaciones. Y hay más de una Generación en juego.
Has expuesto, con gran sintesis Polaroid, el funcionamiento del sistema en consecución de un proyecto de ese orden. Un buen guionista, eso seria maravilloso, pero tal vez no necesitemos solo un buen guionista, si no, siete. Aunque estoy seguro que, encontraremos un buen Contador de Historias.
Y ocurre igual con el(los) storyboardista, el(los) diseñador de personajes, el(los) fondista, el músico, bueno edición, color, como bien dices, un largo etc etc etc.... que se multiplica en función de cuantos Garbancitos, se impliquen.
Y no solo “eso”, se van hacer cambios profundos en el Sistema económico retributivo de este tipo de Studios, que tal vez solo pueda existir uno.
Pero si llegamos a conseguirlo, es muy posible que comiencen a nacer muchos más.
Ahi si, pueden entrar los Sindicatos, en el reconocimiento de los estatutos de la mencionada Formula Empresarial.
Si piensas que hay que poner los pies en Tierra, y organizar algo asi, como un Sindicato, o algo parecido. Es una sugerencia, que seguramente tampoco es nueva. Pero piensa que “ese” tambien seria un frente a asumir.
No desearia sentirme tan prepotente de originar algo parecido, pero si asi ha de ser, los caminos se encontrarán, cerrando el circulo. Exponer las ideas, lo más objetivas posibles, y la “verdad” puede caer mal, a algunos, pero puedo asegurarte, que no es el caso aquí.
Asi, que es cierto que lo primero que hay que hacer es organizarse, y paso previo, es conocerse, y saber cuantos somos, y en cuales circunstancias Individuales nos encontramos, que de momento pocos, pero la mente esta clara. Y el Objetivo, Conocido.
Todas las horas son GMT + 2 Horas Ir a página 1, 2Siguiente
Página 1 de 2
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro