Publicado: Vie Jun 13, 2003 7:51 pmAsunto: Pues yo tambien lo dejo (de momento?)
Despues de curiosear un poco en diversos foros y de ver como esta el panorama, yo tambien os anuncio que de momento hiberno mi estudio. Ya no puedo aguantar mas la estructura y dados todos los temas que habeis ido viendo y lo que se ha comentado, me voy a buscar la vida en este campo o en otro (quizas no en una ONG como rcr ) pero de momento a lo que salga.
Si alguien quiere lanzarse a producir, tengo equipos y se puede activar en cualquier momento, pero de otro modo, os deseo a todos mucha suerte... Despues de más de 15 años en el sector, y de más de 5 en producción dura y pura ha llegado el momento de dejarlo y espero que momentaneamente.
Si alguien tiene alguna cosa interesante, proyecto, serie, empresa, etc, teneis mi mail para contactarme.
Joder tio, tu eres un mitico en esto de la animacion, pero que narices pasa con el sector. Los estudios estan cerrando como moscas y no solo los 2d, tambien los 3d
Espero que la situacion mejore. te deseo suerte en tus nuevos proyectos
pues que lo de la experiencia, es un lastre mas que una ventaja competitiva... y que el sector esta realmente mal, tanto en 2D, como en 3D, como en postproduccion. Todo se va afuera, incluso los profesionales, y algunos no nos podemos permitir ese lujo (no por nada, pero prefiero educar a mi hija en España que en USA, UK o Francia). De momento, aqui es mucho mejor a pesar de los pesares. Y por otra parte, por principios. Si las empresas de efectos o videojuegos de fuera fichan gente de aqui, es que no lo hacen mal... entonces, porque no vienen o se crean esas empresas aqui? Por choriceo, desconocimiento y una larga ristra del saber hacer español. Ya me he hartado de explicar que España tiene un potencial brutal en este sector si se es capaz de crear una masa critica, de crear una infraestructura (que no solo es comprar equipos) y de establecer una relaciones serias con el mercado... pero nada de nada. Tengo unos fantasticos businessplans sobre videojuegos, estudios de efectos especiales y composicion digital, y similares en el cajon, que se han movido por cantidad de compañias de VC sobre todo fuera de España porque aqui esto no saben ni lo que es... y como siempre la pregunta es, y en tu pais, que empresa lo apoya/soporta/financia? Tengo un juego online para PS2 aprobado desde Noviembre de 2001 y no encuentro financiación... después de pasar lo mas duro, la aprobación de Sony. Es vergonzoso. Ye na las TV, ni te lo digo, tanto en 3D como en 2D. Por ello, y como ya no puedo hipotecra mas que a mi hija, y eso de momento aun no toca, lo dejo y me paso a la banda de los buscadores de curro. En este sector o en otro... Y de momento, como hobby seguire con lo mio. Por cierto, que estoy desarrollando producto para estas navidades... o sea, que hibernar el estudio no quiere decir dejarlo... Es solo que tenemos la mala costumbre de comer, y tres veces al dia.Roger
Es triste, penoso y hasta cruel, pero es verdad.
El dibujo animado nunca ha sido una profesión estable pero ahora es que ya no es ni profesión.
A unos les cuesta un riñón poder sacar sus producciones a trancas y barrancas, otros se asocian para compartir miserias, los mas listos se apuntan a todas las subvenciones posibles, los mas desalmados te pagan una miseria o no te pagan. Dónde hemos llegado?
Me está dando un poco de asquito y apuesto porque la situación cambie para no tener que leer mas cosas como las que cuenta rogercabezas o ramirez.
Ánimo, colegas.
No creo que todo esté perdido, no creo... no quiero creer.
y no es para desanimar, pero el 1/1/2004, tenemos 10 paises mas en la UE compitiendo en las mismas condiciones... con la excepcion de que nos pasan la mano por la cara en formación tradicional de animación, con escuelas contrastadas, etc. Ya veremos lo que pasa por aqui...
pero yo insisto... No renuncio, solo espero. A ver que pasa... y mientras, ya subcontratare lo que tenga, aqui o fuera (he de ser sincero): A igual calidad/coste/entrega/profesionalidad, me quedo aqui, sino...
Por cierto, cuantos estudios en españa tienen certificado de calidad ISO900x? Alguno? Pues que esperamos de un sector donde no hay estudios ccon certificacion de calidad!!! Y en video? Y en post? Y en cine? Y en cualquier ambito del audiovisual? Creo que ya he respondido...
Publicado: Sab Jun 14, 2003 3:33 pmAsunto:
Ánimo Roger.
Yo pensé que después de llevar tantos años dedicado a hacer dibujos animados ya no me podía ir mal. Y no me fue tan mal... me fue peor.
Pensé que después de haberme metido en tanto berenjenal y en tanta salsa ya no me engañarían de nuevo. Y no lo hicieron de nuevo... lo hicieron de un modo distinto, pero lo hicieron.
Soñé que después de terminar mis dos primeras producciones y venderlas bien, no me costaría tanto hacer una tercera. Y no costó tanto... simplemente, fue imposible hacerla.
Y visto lo visto, también pensé que si dejaba de hacer dibujos animados después de 22 años... Que sería de mi? De mis ilusiones? De mis proyectos? En mi casa también tenemos esa mala costumbre de comer tres veces al día y además somos ya cuatro los que comemos... y joder! Como comemos!!
Pues bien... Por suerte la vida continua. En ocasiones pensamos que si luchamos por lo que hacemos bien, tarde o temprano conseguiremos nuestro lugar en el mundo, pero... Que lugar? En que mundo? Quiero yo acaso ser un “XXX Films Productions”? Formar parte de APIA? Hacer series de mediocre calidad, pero ... eso si de 26 x 26!!!?
Tal vez, lo único que quiero es pasarlo bien con mi trabajo, desarrollar cada día una faceta nueva en mi oficio, divertirme con mi equipo de colaboradores, y sobre todo... no tener que demostrarle nada a nadie más que a mi mismo.
Llegué pues a la conclusión de que tal y como está actualmente el dibujo animado, no forma, para nada, parte de mi mundo. Y al igual que has hecho tu, lo dejé hace ya un año y medio. Puede parecer que no sea tiempo suficiente para rehacer una vida, pero chico... un año y medio es mucho tiempo y ahora puedo decir que ya están cicatrizadas todas las heridas. Tan solo quedan buenos recuerdos de personas, de momentos, de experiencias vividas y si, como no... un requemor al ver que los que nos vemos obligados a abandonar somos los que nos hemos portado bien en clase, los que hemos hecho los deberes y pese a que nos han puesto buenas notas... no ha servido para nada.
Roger, amic... quédate con esta única reflexión que yo me hago cada mañana al despertar:
Desde que dejé el dibujo animado, aquello que me hacia feliz... soy el hombre más feliz del mundo.
Publicado: Lun Jun 16, 2003 12:20 pmAsunto: Hola Sergi
Hola "xato"...
Si que es cierto que no sabia nada de ti... y eso era chungo cuando eras uno de los profesionales de nombre por BCN...
Pues me quitas un peso de encima... porque hay momento que dudas si hast tomado la decision acertada... pero hacia tiempo que lo tenia en mente y me alegro de que haya vida después de los dibujos... Ya me contaras que haces...
Muchos saludos y me alegro un monton de que las cosas te vayan muy bien. Recordare tus palabras
la verdad es q echa patrás vuestros mensajes, pero bueno, cada uno cuenta su experiencia...
la verdad es q tengo muchas ganas de hacer cosas (aki o fuera de aki) pero claro, si en tu propio pais no te ayudan... al final se deprime todo el mundo y no se llega a ningun lado.
es una pena q vuestras ilusiones se hayan chafado por culpa de algunos pocos mendrugos, pero eso si es cierto , hablar con productores es hablar con un muro de hormigon, y el dinero y las desilusiones...
perooo... y lo bien q se sentia uno al ver algo tuyo en cualkier pantalla... (ilusiones de los primerizos...)
pues a mi no me gustaria ceder...
tengo muchas ganas de hacer cosas, muchos proyectos en mente, mucha "mierda" q enseñar, y sobre todo... kiero dedicarme a lo q realmente me gusta, y ningun capullo impresentable y despota va a acabar con esto...
q el camino será jodido, desde luego (como el de cualquier otro oficio), q te explotaran (como a todos alguna vez), q tu jefe sea un capullo (kien no ha tenido un jefe tontorron (no es mi caso ahora, mi jefe es tela de wena gente,
y la cantidad de gente q trabaja en cosas q no les motiva...
soy joven y tengo ganas de comerme el mundo, posí, q me van a llover palos, pos como a todos
q hay una familia q mantener, posi ...
pero si no le echamos cojones, la cosa va a ir a peor, pero claro no es vuestra guerra, q se moje otro, yo ya he hecho demasiado...
siempre habrá gente q kiera sacar esto adelante, gente q empieza con ilusiones, pero si los q tienen experiencia no se unen a ellos y se rinden sería volver al principio.
cada uno tiene sus razones para hacer lo q mas le conviene en la vida, pero q será de tu vida sin tu sueño
es muy facil trabajar de cajero, barrendero, etc (sin menospreciar ningun oficio), lo dificil es conseguir lo q te gusta ; si peleastes por tu novia, por tu familia, por tus hijos, pq no pelear por ti?
Creo que no te has enterado de nada, con perdon. No se si has leido completamente lo que dijo Sergi, pero con tus palabras y cito:
pero si no le echamos cojones, la cosa va a ir a peor, pero claro no es vuestra guerra, q se moje otro, yo ya he hecho demasiado...
demuestras que o no lo has hecho, o no te enteras o eres demasiado joven para que te interesen segun que cosas... o las tres.
El problema es que el mercado esta como esta por planteamientos como los tuyos, donde los aspirantes a y los aficionados, con esa inocencia del "pues yo quiero a toda costa" y me importa un pimiento lo demas, habeis colaborado con empresarios ruines que los han egañado continuamente. Que te crees? Que un profesional reconocido internacionalmente como Sergi, con series a nivel mundial, desde hace muchos años, con una trayectoria que probablemente tu firmarias por una decima parte, deja esto porque le sale de las narices? Que te crees que no ha luchado durante años, que lo ha puesto todo por delante? Vosotros haced lo que querais, pero primero quizas deberias escuchar a la gente que tiene experiencia y oficio, que sabe lo que tiene entre manos, que tiene una formación y que tiene una carrera profesional. Sinceramente, con vuestros comentarios mezquinos no os mereceis que nadie con dos dedos de frente os resuelva las papeletas preguntando y diciendo estupideces en los foros. Alla os la pegueis y luego no os quejeis...
No te conozco y no se lo que haces ni de donde vienes, y por lo tanto, podemos asumir todos que no es nada personal, es sencillamente una reflexion sobre la cantidad de soberanas estupideces que se pueden llegar a decir sin saber nada de nada, creyendo que fecetivamente se sabe algo de un tema. Quizas los que empezais deberiais leer menos revistas y ver menos making of, y escuchar a los profesionales de verdad. A lo mejor asi, empezabais a aprender alguna cosa util.
Siento la dureza, pero es que estoy hasta las narices de estos planteamientos...
Publicado: Mar Jun 17, 2003 12:22 pmAsunto: Si.
Si Roger. Has sido muy duro.
Y yo entiendo lo que comentas.. entiendo esa sensacion que transmites.
Pero fijate..
el entusiasmo que transmitía el SrSteele me habre el corazon y me impulsa a seguir adelante... la dureza de tus comentarios me cierra el alma.
Es casi seguro que la ingenuidad es aprovechable por los DESALMADOS... pero eso no hace culpable al ingenuo.. sino al DESALMADO.
Ellos tendrian que ser quizá los que recibieran esa dureza que muestras.
la ilusion limpia deberia mantenerse-.. sin entrar en los motivos que hacen que un gran profesional decida dejar esto...
que nadie se sienta con derecho a criticar tal decision..
pero de igual manera, me he sentido muy triste de leer como tratabas el espiritu de los que comienzan.
De los que queremos comenzar (o quiza llevamos toda la vida luchando por comenzar)
Sr. Steele ha escrito cosas muy interesantes.
Tendrá su ingenuidad de acuerdo... pero es cierto que si se unen sus ganas a la voz de los que teneis mas experiencia... quizá se contruyan mejores tramas industriales en torno a la profesion.
No hablo aqui de que tenga mas razon uno u otro.. pero siento decir claramente que aplaudo la Actitud, de los que tienen aun ganas de luchar por aquello que les gusta... y tambien respeto y admiro la decision de los profesionales que entienden que llego su momento de dejarlo...
pero no creo en ningun caso...
que esos comentarios pesimistas y con cierta reprovacion sean acertados lo mas minimo.
Si.
se vive mucha frustracion cuando llevas muchos años de profesion, en una sociedad carente de ALMA y obsesionada por el dinero.
Pero eso no justifica que uno pueda desahogar las frustraciones con los que menos saben y rebosan ilusion.
Es cierto que la ilusion es solo eso.. una ilusion...
pero lo es solo hasta que se REALIZA.
Y los sueños son para eso.
Para realizarlos.
Con Cojones. con sabiduria, con paciencia, con voluntad... como uno pueda..
eso si.. pero por favor.
COn el ALMA por delante.
Yo creo que hay que saber recibir los impulsos limpios (aunque uno piense que sean desacertados en sus formas).. y yo agradezco al Sr.Steele su forma de escribir.
a mi me conmueve su actitud.
pero...
porque para mi no fue facil nada...
(como para muchos otros)... y me toco ser demasiado consicente de como esta el mundo...
y respetando a todos los que lo dejan...
MEcagoENdioEzYenlaOXtiaSIderaaal.... TIo...YO TAMPOCO PIENSO RENDIRME:
que lo sepa todo el mundo.
Porque pienso seguir haciendo cosas.
Aunque aun no las pueda rentabilizar.
Porque pienso seguir teniendo sueños..
y luchando
para realizarlos..
porque eso
es lo que me pide el ALMA.
Esta es la CRUZADA de los GUERREROS PACIFICOS.
Caballeros de lo insondable.
(amen)
ELGIRO.
(uy.. si es que a veces se me va la olla que lo flipo.
Publicado: Mar Jun 17, 2003 1:15 pmAsunto:
mi mensaje no era de ningun modo despectivo ni para sergi ni para ti ni para nadie q lo haya dejado.
si lees bien mi mensaje, veras q entiendo vuestra decision, q es comprensible, ...
me parece de muy mala educacion tu contestacion, y eso demuestra q eres un amargado... y al final te convertiras en el tipico profesor de escuela, instituto o universidad amargado q jode las ilusiones de sus alumnos.
mu bien, sigamos tu modo de pensar
"no deberiamos meternos en esto, perfecto!"
y ahora q?
el oficio de animador en españa a la mierda
gente q kiera triunfar fuera , aki ya no puede instruirse pq gente como tu les habeis cortao las posibilidades
acepto q lo hayas dejao, es tu decision, pero no amargues a los demas, ya no es tu guerra, asiq no deprimas,
pq no das clases a nadie, por muy experto q seas, a mi no me has enseñado nada en tus mensajes, lo unico enseñas es pesimismo
de acuerdo con q soy un puto novato
pero tengo algo q tu has perdido
q es la ilusion
EL GIRO ha leido bien mi mensaje, y me alegro q me apoye, gente como el hace q todavia haya gente q luche por lo q kiere...
no he kerido contestarte (rogercabezas) de una forma tan burda, tan dura y tan maleducada como tu lo has hecho conmigo. pq ningun comentario de alguien q habla a si a gente q kiere empezar se merece q gente como yo deje sus ilusiones...
tu has decidido dejarlo, no decidas por los demas...
pd: EL GIRO, enhorabuena por tu proyecto, esta muy wapo, yo estoy haciendo con unos amigos de la facultad un corto en 3d, con el lightwave, somos la portada del manual de LIGHTWAVE7 de anaya. a ver si gusta y tenemos suerte.
Bien, bien... no sabia si contestar o no.
Tu diras que no es una falta de respeto, pero lo ha sido, y no solo a el, sino a los profesionales que llevamos trabajando en el sector.
Respecto a si te puedo enseñar algo a ti o no, seguramente no sabes mi trayectoria, y sinceramente creo que has metido la pata... otra cosa habitual de los foros y del hablar por hablar. A lo mejor a ti no te he enseñado nada, pero creo que a un monton de gente del pais si... y desde 1986. Si algo me queda de este mundo, es esa satisfacción. Siempre he intentado tener gente a mi alrededor y en mis equipos que me enseñen algo y de quien aprender. Y si yo he podido hacer lo mismo, lo he hecho. Y creo que lo he hecho bien.
Dentro de la profesion, y como profesional de la docencia universitaria, he estado implicado en multiples proyectos y siempre ccon unas ideas claras y una etica profesional. He estado en proyectos que los he dejado tras su puesta en marcha puesto que no era etica la forma de actuar que tenian... y quizas asi luce el pelo ahora. Pero no me arrepiento de nada.
De amargado, nada de nada. Creo que precisamente lo que estaba intentando era aportar un poco de luz sobre el tema. He intentado durante mucho tiempo crear estructuras estables de animación con gente con talento. Y muchas veces los proyectos no funcionan porque ese talento esta deformado, amanerado, no se sabe trabajar en equipo y no se sabe escuchar. Me jode que por diversas razones, tenga que escuchar las mismas cancioncillas desde hace años, los mismos argumentos, las mismas cosas, y que se sigan transmitiendo los mismos mensajes. Eso no es amargura, es realidad.
Y la mayoria de veces, esa situación la provoca la incultura. Quien no conoce (y honra) la historia, esta condenado a repetirla. Como se ve que no hay gente que la conozca, algunos las explicamos y decimos las cosas que han pasado y siguen pasando... Si las quereis escuchar bien y sino tambien. Esta continua siendo nuestra guerra, nuestra profesion y nuestra ilusion, aunque no os lo creais. Y sino, leete bien el mensaje de Sergi. Es diafano.
Para mi, la verdad es que si tu planteamiento es estar en un foro solo para que te enseñen cosas como dices, vamos bien. Nada tiene que ver que seas aficionado, iniciado o profesional. Los foros estan para decir las cosas que se piensan, pero siempre que tengan un minimo de base o en todo caso, que sean opiniones personales, pero no se pueden aseverar las cosas sin contrastarlas. Puede que mi mensaje haya sido fuerte, pero lo que se decia, lo era mas aunque las palabras lo fueran menos. Me parece perfecto que no querais escuchar o entender como estan las cosas.
Y respecto a ELGIRO, pues me parece bien tu discurso y eso: la ilusion, etc, etc... menos mal que no os ha dado por ser medicos, cirujanos, ingenieros o arquitectos. La ilusion no se debe perder nunca, jamás... pero hay vias para convertirla en realidad y otras para que siempre sean utopias... Por suerte, me considero de los primeros, y mis proyectos se han ido realizando con los años... y espero seguir con nuevos hasta el fin...
Roger
Hola a todos, la verdad es que he dado de rebote con el foro, pero los mensajes me han enganchado inmediatamente y he tenido que leerlo entero.
Soy un novato de 21 añitos de Barcelona con ganas de arrasar el mundo cual Neo mosqueao. Todavía no he hecho nada profesionalmente, solo unos pinitos escribiendo en una publicación de 3D y ganando un concurso (Cartel S2e) (quería presentarme brevemente).
Pues bien, es una verdadera pena que la industria en nuestro país esté tan jodida como para que profesinales de tal talla desistan en su labor, lo cual es una decisión (como se leía anteriormente) de lo más respetable y sobretodo comprensible. Quizas muchos de los que empezamos, si estuviesemos en su lugar, haríamos lo mismo... quien sabe, la vida da muchas vueltas, y todo este arrojo felino que nos empuja ciegamente a conseguir nuestra meta, cueste lo que cueste, acaba por convertirse en un mero recuerdo.
PERO NO !!!! Roger, comprendo tu decisión y admiro tu trayectoria... PERO ES QUE NO !!!! xD No se puede, ni se debe contestar de esa manera a alguien que REBOSA Y CHORREA ilusión por todos los poros de su piel... Ya te has olvidado de cuando tu empezabas ? Ya te has olvidado de la ILUSIÓN !!! (porque no hay otra palabra que lo defina mejor) I-L-U-S-I-O-N !! Dios... ese sentimiento que te recorre las venas cuando tienes una idea descojonante (aunque sea una mierda, pero para ti es lo mejor que se te ha ocurrido en tu vida) eso que sientes cuando empiezas a trabajar en ello, cuando ves como avanza tu trabajo.... VENGA HOMBRE !!! ESO ES ESTAR VIVO JODER !!!!!!!!!!!!!!
Solo pregunto si se te ha olvidado... espero que no, y yo diría que no.. En España hay talento... hay mucho talento, y los mejores talentos españoles están fuera de nuestro país trabajando para compañías yankis o en UK o donde sea... Pero también hay gente aqui... con MUY BUENOS PROYECTOS (habeis visto Galeror?.. tremendo!!) Y recientemente, no se si alguno de vosotros asistió a la pasada edición de ArtFutura... pero muchos profesionales nacionales que estan de picos pardos por ahi fuera... SE MUEREN DE GANAS POR VOLVER !!! Si esque yo comprendo que la paella y el gazpachito español no se olvidan facilmente
A fin de cuentas, y sin querer enrollarme más... yo lo único que quería decir es que...
- Roger: PLAS PLAS PLAS PLAS (a tu carrera) Pero tremenda decepción en ese arranque de desahogo a costa de la opinión de un "novato". Estoy seguro de que tu mismo ya te habrás dado cuenta de que no fue correcto, y todos sabemos que el mercado español está mal... PERO CON COJONES COMO LOS DEL TORO DE OSBORNE ESTO SE LEVANTA !!!! (puntualizo que no soy facha, pero me gusta la coña nacional xD)
- Porsupuestisimo !!!! Nosotros los novatos necesitamos ANTE TODO Y SOBRETODO de vuestro sabio y experimentado consejo... NECESITAMOS A LOS VERDADEROS PROFESIONALES COMO TU !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
- Sr. Steele: Ole tu ilusión, ole tu proyecto fin de carrera, ole saportada de LW para el libro de Anaya, y OLE QUE OLE TU MOTIVACIÓN !!!!!!!!
- Espero Roger, que seas mu feliz y que te vaya todo de perlas... PERO VUELVE CON LAS PILAS CARGADAS... que nosotros sabremos llenarte de orgullo y satisfacción (tanto o más que al rey) con nuestras bocas abiertas mientras nos ACONSEJAS.
Creo que ya me he extendido bastante... un saludo a todos, y prometo dajarme hasta el ULTIMO CACHO DE PIEL en mi SUEÑO.
Todas las horas son GMT + 2 Horas Ir a página 1, 2, 3, 4, 5Siguiente
Página 1 de 5
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro