Hola Gabriel!
A ver, creo que lo que dices tiene sentido pero el ejemplo ( la pelicula serie Z) no es el mejor. Tal vez ese discurso vendría mejor para películas como "Sahara" u otras por el estilo que anuncian para niños y son verdaderamente nocivas, no aportan nada, y SI que creo que es peligroso que un niño se acostumbre a ver este tipo de películas altamente violentas como si estuvieran viendo los Picapiedra. Ahí sí te doy la razón. Los grandes productores ven que la violencia vende y la usan indiscriminadamente para atraer al público infantil pasando por alto cualquier tipo de compromiso moral, y ahí si que pienso que los padres y madres debemos estar atentos a nuestros retoños, no vaya a ser que un día vean el telediario y se crean que es el trailer del próximo éxito de la temporada,,,,pero vamos, la bella y la bestia versión cutre, pues yo lo que decía es que con mirada de adulto y de profesional del sector pues me hace daño a los ojos, pero que quizás un niño no busca la lógica narrativa o no le importa qu esalga 40 veces el mismo plano medio o que se vaya de modelo, o que la bestia parezca más el gatito Micifú,,,y eso lo contaba con asombro , no como crítica destructiva sino como punto a tener en cuenta...
El tema de los recuerdos de la infancia,,,, pues también es fácil caer en los tópicos de que antes con un palo y una piedra se construía un mundo y hoy con los juguetes modernos ya no es lo que era etc...Es verdad que la imaginación infantil crea universos maravillosos, pero cada uno vive la época que vive y las cosas están como están ,,,,así que me imagino que los niños de ahora recordarán su infancia con la misma pasión qu etu cuentas la tuya, y recordarán cuando veían los Simpson a la hora de comer o lo bien que se lo pasaban bajándose juegos del ordenador, yo que sé...igual que un niño que tenga la desgracia de vivir en un vertedero te contaría maravillas de cuando jugaba entre la basura mientras trabajaba buscando chatarra,,,,por suerte,la infancia es poderosa aunque haya lugares del mundo donde sea dificil de mantener...bueno, de todas formas, la esencia de tus mensajes, aunque a ratos me suena un poquillo a tópicos moralistas, no deja de ser enternecedora Un saludo!!
Publicado: Mar Jul 05, 2005 1:00 amAsunto: [.]
Hola COC, Gode y los demas. Lamentablemente creo que no podre comentar todas las ideas que tenemos pendientes pues ando excaso de tiempo.
(vengo de ver la flauta magica en el teatro real.. pffff... toda una lección de lo inmortal de la creacion humana cuando se "roza" cierta universalidad).
Pues es posible que mis comentarios a veces suenen a topicos moralistas.
No veo en eso nada malo, mas bien al contrario quiza´es necesario recuperar la Moral como algo sano que nos haga digno de lo que somos.
Lamentablemente se ha hecho tanto daño en nombre de la moral, que ahora todo lo que tiene que ver con ese tema se cuestiona por miedo a represion anacrónica... pero yo soy de la opinion de que NO todo vale en estos tiempos donde parece que no hubiera un camino claro a seguir.
Supongo que la diferencia principal en nuestros argumentos es que hablais de como estan las cosas ... y concluimos que no es MALO.. no corresponden juicios de valor sobre lo que hay.
Yo estoy de acuerdo con eso.. pero me empeño mas en hablar de hacia donde querríamos ir (por supuesto mi postura es del todo personal y por eso agradezco tanto contrastarla).
Porque si pienso que aceptar las cosas como estan no implica que nos deban gustar, que no sigamos creyendo en que los cambios son posibles y que no desemos un futuro mejor. SObre todo para nuestros hijos.
Eso es un topico moral?
es posible.
Pero solo responde al deseo de que si seguimos en este pplaneta nuestros hijos tengan al menos la oportunidad de elejir no solo entre LO QUE HAY.. sino entre LO QUE PODEMOS LLEGAR A CONSTRUIR.
Aunque sean ya muy pocos los que creen que se pueden arreglar muchisimo ciertas cosas.
Por otro lado, el argumento de hacer a los niños unicos responsables de su felicidad poniendo como justificacion la fuerza natural de la niñez para el disfrute.. me parece que no sea el argumento amigo Gode.
Eso nos llevaria a pensar que no somos responsables de lo que les ofrecemos a nuestros hijos.. total van a ser felices aunque les demos basura.
No se.
De verdad mi opinion se centraba mucho mas en el valor que se esta dando a las cifras de consumo para justificar una creacion.
Obviamente el niño al final disfrutará con lo que sea, desde mi punto de vista disfrutará en la medida que los padres sepan transmitirle amor y capacidad de disfrute. Confianza y posibilidad de luchar y realizar ideales.
Principios e integridad, frente a una actualidad que todos vivimos de evidente falta de valores, mediocridad sobrevalorada por rentabilidades, injusticia y demas sinsentidos que asumimos todos como Normales.
Vivir en un mundo injusto deberia impedirnos creer en la Justicia?
Cuestionarnos todo hasta el infinito deberia impedirnos elegir hacia donde queremos ir?
Y mas aun... el hecho de que todo sea cuestionable debe impedir que elijamos tambien qué valores queremos transmitir a los niños?
En ese sentido de cosas... se me ocurria pensar que las producciones de animacion para niños se hacen para ellos. No como consumidores. sino atendiendo a los valores que culturalmente hemos decidio transmitir.
Como siempre llego al conflicto cuando me doy cuenta de que el motivo de una produccion animada, hoy dia esta demasiado mediatizado por la pura obtencion de rentabilidad.
Tiendo a pensar, ingenuo de mi, que el que hace una pelicula para niños siente una inquietud de comunicación con los seres humanos de poca edad. Con reflejarse, recrearse y transmitir ciertos valores que desea lleguen a los niños y sean compartidos en familia con la intencion de hacernos vibrar (a niños y adultos) de compartir nuestra motivacion cultural. La que yo veo responsable de que se transmitan y permanezcan las culturas.
Pero... despues leo tanta argumentacion mercantil, de comercio, de puras ventas y cifras de consumo... que parece que el sentido de TODO hoy dia fuera solo la rentabilidad economica. Que nadie cree ya en valores por los que luchar, porque la unica lucha posible es la supervivnecia economica para algunos o el enriquecimiento a toda costa para otros.
Tu mismo me pones un ejemplo de cine de animacion violento que mueve paletas estridentes a ritmo de videoconsola. Claro... las cifras de ventas de esas producciones tambien justifican que les "gusta" a los niños y por eso nos parece un buen camino?
Aun a riesgo de ser un moralista, creo que no seria esa una causa por la que yo lucharia. Aunque me forrara de dinero con las ventas.
Cita:
Es verdad que la imaginación infantil crea universos maravillosos, pero cada uno vive la época que vive y las cosas están como están
A esto me refiero fundamentalmente, amigo Gode.
Las cosas no estan como estan.
Me niego.
LAs cosas estan TAL COMO LAS HEMOS HECHO.
Y por alguna causa estan asi.
Y SE PUEDEN CAMBIAR.
Y habra que aprender por qué si queremos cambiarlas o que giren hacia otros derroteros.
La falta de imaginacion y sueños es evidente que esta modficando la sociedad actual. La forma en que niños y jovenes se enfrentan al mundo es distinta eso sin duda.
Los niños ven a padres que solo estan preocupados por el dinero, consumen productos que construyen su formacion donde los valores se reducen a "la paleta es de colores estridentes y como se vende mucho significa que esto te gusta asique tragatelo".
Y dirá COC. Ya está aqui el amargado catastrofiasta..
Pues no.
Saber como estan las cosas es necesario. Y eso no implica como bien decis que las judgemos moralmente.
Aceptarlas esta bien.
Despues supongo que viene decidir si realmente nos parece que sea el camino o si podemos hacer algo por cambiarlo.
Y respecto a esa responsabilidad, yo prefiero no eludir ni un apice.
Entre otras cosas porque me parece lo mas apasionante de esta dichosa vida, amigos.
El saber que pasamos por aqui.. y NO DA IWAL, lo que haces, piensas, aprendes o transmites.
Tenemos libre albedrio como dico COC.
Y ahora..
hacia donde queremos usarlo???
Mantener una pregunta a veces es mas interesante que saber su respuesta. Pero si un dia alcanzo a producir una pelicula para niños espero no tener que justificar la paleta de colores porque como la vendí muchisimo significa que les gustó. Y aun peor justificar que 40 paises y una distribuidora me exigieron hacerla asi o asa.
Seguramente por mis principios nunca lelgaré a hacer producciones rentables.
O quizá si.
Yo sigo luchando por eso.
Me canso a veces... si.. luego sigo... me veo a mi mismo enfrentado a mis principios una y otra vez.. que facil seria pasar de todo y moverme solo en torno a los criterios que se que me haran llegar aproductores y gente de dinero tan solo preocupados por la rentabilidad que peudan sacar de la produccion.
Pero no puedo elegir otra cosa.
O hago algo en lo que creo... o hago "basura" rentable sin judgarla y sabiendo que noe stá mal. Pero sabiendo que mi corazon me pide siempre algo que me hace sentir muchisimo mas digno de vivir esta vida que me ha sido regalada.
Ala.
QUe ñoño y moralista me pongo.
jeje pues si.
No puedo expresarme de otro modo.
Un abrazo a todos y gracias por el tono de los comentarios.
Es unplacer charlar asi con vosotros.
No puedo estar más de acuerdo, y si quieres un ejemplo más práctico este fin de semana he visto La guerra de los mundos, y en la misma fila estaban papá,mamá y sus hijitos de 3 y5 años apróx. el pequeño lloró en alguna ocasión y la otra no paró de dar chillidos. No tengo niños, pero no comprendo la actitud de tratarlos como si fueran personas con el intelecto perfectamente formado y unos claros conceptos en cuanto a lo que es real y a lo que no, lo que es ficción, y lo que no y tomo como ejemplo cualquier videojuego violento,a mí me encantan, pero os aseguro que JAMÁS me he liado a tortas con nadie para solucionar algo.
Se justifica todo por que vende y tarde o temprano, elgiro te vas a tener que subir al carro, y te lo digo por que no puedes luchar contra una publicidad (no te has dado cuenta?, cada vez nos cuelan más la imagen del niño "pandillero" y "duro"?), contra unas peliculas donde la violencia es la norma y en general unos padres demasiado ocupados. Quizás Ángel nos pueda aclarar que edades tienen los niños que ven por ejemplo "El cubo mágico", o a qué horquilla de edad están intentando captar, pero por desgracia, conozco niños que dirán que es un rollo, que es de "críos" aunque ellos mismos lo séan.
Cita:
Mantener una pregunta a veces es mas interesante que saber su respuesta
"El Cubo Mágico" es aún una incógnita, pero "Dragon Hill", la película anterior estaba planteada básicamente para niños de 5 a 9 años. La sorpresa, que aún no hemos analizado a fondo, es que también captaba el interés intenso de niños de cuatro años a cinco, y los de 3 "aguantaban" casi hasta la mitad de la peli sin pestañear. Otra sorpresa fue que entre los 9 a 11 también funcionaba. Los de once ya un poco al límite, pero 9-10 la veían y les gustaba en general. La paleta de color fue coadyuvante en las edades más tempranas. _________________ Festival de Animación ANIMACOR 2005.
http://www.animacor.com/festival/
Publicado: Mar Jul 05, 2005 9:43 amAsunto: [.]
Cita:
Se justifica todo por que vende y tarde o temprano, elgiro te vas a tener que subir al carro, y te lo digo por que no puedes luchar contra una publicidad (no te has dado cuenta?, cada vez nos cuelan más la imagen del niño "pandillero" y "duro"?),
No, si te entiendo.
De hecho hace tiempo subi al carro amigo.
Muchos año he trabajado en Publilcidad y marketing, y bueno.sigo trabajando para firmas comerciales.
Pero subirme al carro nunca me sirvio para olvidarme de hacia lo que tiende mi alma.
Curiosamente es posible que soy el que suena mas amargado y catastrofico, y en realidad mi mensaje es que SE PUEDE LUCHAR, y SE PUEDEN CAMBIAR las cosas.
Pero vamos.. claro que te entiendo.
Por eso puse el ejemplo de los Santa Justa Clan...
unos chavales yo creo que aun de la antigua EGB .. no se.
Pero deben tener 11 o 12 años? (al menos los personajes en la Serie).
Y salen cantando cosas como:
"A toda mecha, a toda mecha. tu no te hagas la estrecha."
Y pintados y arreglados como jovenes triunfitos.
Bueno está esto "MAL"???
pro supeusto que no.. que ya está aqui el moralista.. jeje.
pero se me ocurren millones de formas de hacer una cancion para chicos de esa edad.. muchisimo mejores.
Aunque quizá para los grandes del marketing.. sean cosas que VENDEN MENOS.
Al final tambien hay mucho de que las decisiones de donde va el dienro de una produccion no las toma gente con demasiados registros emocionales. Sino grandes tiburones de las finanzas cuyo mundo se ha podido reducir a eso.. a luchas de poder, seducciones, sometimientos, sexo, violencia. Y ellos nos estan convenciendo de que eso .. ES LO QUE VENDE.
"Perdón... pero ... hay muchas otras cosas que se han vendido.. y no son asi... (sabiendo que todo eso no es malo, pleaseee)... y en general la CULTURA del consumo tiende a decidir que es lo que mas vende.
si.. si que las hay.. pero eso lo hace la gente con talento.
Nosotros solo queremos sacar dinero."
Pues esa imporesion me da.
Con obras vacias d econtenido y formas al servicio de las ventas, estamos generando un ejercito de clones sin identidad, que son ideales para el consumo.. pues como no se enfrentan a la pregunta de quien soy... solucionan el tema "comprando" esta o aquella identidad.
Bueno está esto "MAL"???
pro supeusto que no.. que ya está aqui el moralista.. jeje
Pues llámame moralista, pero SÍ que está mal a mi entender, estamos dando mensajes equivocados, y lo de SJK es que no tiene nombre.
Desde luego que estamos criando clones sin identidad.
Me alegro de que la pelicula cuajara en niños de 9 a 11 años, porque francamente no me lo esperaba, y sí, quizas la paleta que ya te comenté que para mí es chillona, funciona y les atrae, entonces bienvenida sea, es mejor "sacrificar" el color que el mensaje. Sin embargo ¿por qué nos da tanto miedo lo ñoño, el creer que estamos siendo moralistas? Pienso que para empezar a cambiar las cosas habría que empezar por no tener miedo en ese aspecto. No nos justifiquemos, las 3 mellizas es ñoña, pues vale!! pero en una de las temporadas, trataban literatura clásica como Moby Dick, o el fantasma de la ópera, pues que sea ñoña, que parece que es un pecado o que te tienes que justificar por hacer cosas para niños sin lenguaje equivocado, que es justamente lo que la gente califica de ñoño, o moralista.
Publicado: Mar Jul 05, 2005 10:31 amAsunto:
A ver si esto te da una idea de lo que tratamos de decir, ya que no es necesariamente negativo lo que se observa:
Cita:
Por otro lado, el argumento de hacer a los niños unicos responsables de su felicidad poniendo como justificacion la fuerza natural de la niñez para el disfrute.. me parece que no sea el argumento amigo Gode.
Eso nos llevaria a pensar que no somos responsables de lo que les ofrecemos a nuestros hijos.. total van a ser felices aunque les demos basura.
No se.
Ahí está justamente en el párrafo de arriba, lo que se lee como moral, moralina o apocalipsis inmediato: Gode, al menos a mi entender, nunca dijo eso que está en negritas... Y eso es lo que da sensación de amargura: que siempre en cada párrafo terminas por leer una propuesta negativa, Gabriel... Lo que Gode basicamente te está diciendo es lo mismo que intenté decirte yo: que de niños se ven las cosas con otros ojos. Y eso no significa sacudirse toda responsabilidad para con ellos de encima, se entiende? No es que vayan a ser felices "aunque les demos basura", esa es otra lectura terrible, sino que van a ser felices de acuerdo a su entorno. Yo me la pasé jugando con maderas, clavos, tierra, cañas y agua podrida y la pasé súper. Los pibes de ahora tendrán en sus recuerdos las cosas que hicieron durante su infancia, y tal vez eso sea haber jugado con la consola de videojuegos o haber visto montones de películas "basura". Eso te estamos diciendo hombre!!!
Por otro lado, que no recuerdes de tu infancia paletas estridentes no significa que los diversos manejos de paleta para cada escena no hayan estado ahí. Creo que nombraste a Disney, bueno, vamos a Bambi y veamos si la paleta se mantiene fija durante toda la película o si se adapta en temperatura al ánimo de la situación... no es la misma paleta la del encuentro con Tambor y la infancia que la de la muerte de la madre Gabriel, y de eso no te acordarás porque es algo que se percibe hasta sin tener conciencia de ello.
Cita:
Pero solo responde al deseo de que si seguimos en este pplaneta nuestros hijos tengan al menos la oportunidad de elejir no solo entre LO QUE HAY.. sino entre LO QUE PODEMOS LLEGAR A CONSTRUIR.
Es una propuesta sociológica muy interesante, pero siempre se elige entre lo que hay. Lo que podemos llegar a construir es una imágen a futuro, una expresión de deseos, es lo que aun no hay... Seguramente yo estoy más cerca de desear construir algo como lo que Gabriel desea, pero qué se yo lo que desean todos los demás?
Cita:
Principios e integridad, frente a una actualidad que todos vivimos de evidente falta de valores, mediocridad sobrevalorada por rentabilidades, injusticia y demas sinsentidos que asumimos todos como Normales
Este párrafo también te da una idea de cómo se percibe el mensaje desde afuera, porque yo no me atrevería a decir que "todos" asumimos esas cosas como normales, y menos con mayúsculas... De ahí viene esa sensación de apocalipsis y amargura. No se, por ejemplo, tengo mis dudas sobre el Live 8, pero si 3 mil millones de personas se ponen frente al televisor a ver un concierto de rock y a poner una firma con la esperanza de que se haga algo contra la pobreza en Africa, bueno, tomando esos números parece que la mitad de la humanidad al menos quiere otra cosa... será representativo y estamos divididos en 50 y 50?
Cita:
En ese sentido de cosas... se me ocurria pensar que las producciones de animacion para niños se hacen para ellos. No como consumidores. sino atendiendo a los valores que culturalmente hemos decidio transmitir.
Para eso habría que decidir qué valores son los que se debe transmitir. Que yo sepa, casi todas las películas ñoñas de animación pretenden transmitir valores de justicia, amistad, lealtad y demás. Y el "follow your heart", que no siempre es garantía de nada, ya que tu corazón muchas veces te dice "ahórcalo!" y tu cabeza te dice "eso no te conviene"
Entonces, en cierto modo eso se está haciendo. Ñoñamente, pero se hace...
Cita:
Pero... despues leo tanta argumentacion mercantil, de comercio, de puras ventas y cifras de consumo... que parece que el sentido de TODO hoy dia fuera solo la rentabilidad economica. Que nadie cree ya en valores por los que luchar, porque la unica lucha posible es la supervivnecia economica para algunos o el enriquecimiento a toda costa para otros.
En parte sí, es así. Pero también cabe plantearse que una película es un producto económico, y como tal se hace para venderlo... al menos asi es para estudios y realizadores comerciales... entonces se manejan con esos argumentos... y funcionan como el carnicero de la esquina, no es otra cosa Gabriel: si el tipo trajo salchichas Frau Chochen y se vendieron como pan, la próxima vez va a volver a encargar salchichas Frau Chochen y no marca pirulete, porque ya sabe que las Frau Chochen venden como ninguna Del mismo modo, si un productor genera un éxito de taquilla, en la secuela repite los elementos del éxito. Es una lógica comercial que a veces irrita, pero bueno, es asi y desde el punto de vista de la mente comercial, es lógico.
Cita:
LAs cosas estan TAL COMO LAS HEMOS HECHO.
Y por alguna causa estan asi.
Y SE PUEDEN CAMBIAR.
Seguro.
Cita:
Los niños ven a padres que solo estan preocupados por el dinero, consumen productos que construyen su formacion donde los valores se reducen a "la paleta es de colores estridentes y como se vende mucho significa que esto te gusta asique tragatelo".
Ahí sí tengo que decirte nuevamente "amargao catastrofista!" Estás generalizando salvajemente Gabriel. Y la generalización da el tono sombrío que termina por joder la buena idea que nos estás contando.
Y desde ayer que una paleta de colores estridentes parece ser un pecado. Con ese criterio habrá que anular una buena parte de la historia del arte...
Cita:
Mantener una pregunta a veces es mas interesante que saber su respuesta. Pero si un dia alcanzo a producir una pelicula para niños espero no tener que justificar la paleta de colores porque como la vendí muchisimo significa que les gustó. Y aun peor justificar que 40 paises y una distribuidora me exigieron hacerla asi o asa.
Hay que separar las cosas Gabriel. Desde el punto de vista comercial, esos son argumentos totalmente válidos, mal que te/nos pese.
Creo que vas ahí a dichos de Izquierdo y me parece un tanto desleal de tu parte, sobre todo después del rollo que hubo en este hilo.
Y mal que te pese también, si una película vende mucho, eso puede llegar a significar también que a quienes la consumieron les gustó... por más que a mí no me guste. No se, a mí por ejemplo mucho del cine de Hollywood me parece olvidable, sobre todo el de las estrellas "clásicas", John Wayne, James Dean, y no se cuántos actores más que siempre hacían el mismo tipo de papel. Elvis siempre me pareció un grasa sin remedio y la Monroe una pobre infelíz teñida de rubio y dotada de escaso talento histriónico... y digo esto a sabiendas de la cantidad de reacciones que va a generar, las que me sirven para reforzar mi argumento de que todo eso que nombré es el modelo comercial impuesto y aceptado y hasta cierto punto intocable. Que esté bien o mal, qué se yo...
Cita:
O hago algo en lo que creo... o hago "basura" rentable sin judgarla y sabiendo que noe stá mal.
Gabriel, tampoco es tan blanco y negro. Y para que entiendas lo que quiero decir, el blanco y negro da también la atmósfera de catástrofe y amargura Hay también productos rentables que no son necesariamente basura... Si vas a medir lo que es basura a partir solamente de su rentabilidad comercial, quien está dando demasiada importancia a la rentabilidad eres tú y no tanto el resto del mundo Gabriel...
Impresiones, opiniones al fin. Fue algo que me pareció percibir en tu discurso y quería decírtelo, nada más
Un saludo,
Carlos
que sirvan como ejemplo de lo que se vende.
Y por extrapolación de lo que "algunos" (es que si pongo TODOS a COC le voy a volver a parecer catastrofista mesianico.. ) productores dirian que les gusta a los niños.
Gracias COC, tus Impresiones son valiosisimas para mi. Eso es seguro.
Pero matizaré ya nada mas que.. mi mensaje no era en contra de Angel Izquierdo, ni siquiera en contra de la paleta que en el trailes se ve.. que lo primero que hice notar es que me parecia bastante correcta.
Y tampoco es en contra de las paletas estridentes.
Ahi entramos a tratar de justificar un gusto frente a una apreciacion comercial.
Mi critica solo era, y sí fue Angel el que lo comento como criterio a la hora de defender su produccion, ante la utilización de cifras de ventas para justificar una paleta. Cualquiera que esta sea.
No la paleta en si COC, ni Angel, ni la pelicula en si.
Yo admiro el trabajo de Milimetros, y envidio como han sabido currarse el estar ahi haciendo animación. Tendran su sombra y lado oscuro como todo el mundo, pero transmiten cierta sensación de no dejarse caer demasiado en modas o facilidades (aun cuando se lo pidan 40 paises.. )
Senti rabia cuando Angel tuvo que justificar su paleta. Frente a la respetable opinion de otro visitante del foro. Senti rabia cuando el argumento se centro en la cifra de venta asociada a gustos.
Senti rabia porque el trailer tiene bastante buena pinta. La verdad.
Quizá lo hice demasiado mi propia causa.
Y obvio Carlos que nada es ta blanco ni negro.
Pero en algun lugar hay situarse para conversar.
Otro dia os comento esa especie de supremacia y cultivo de cierta habilidad mental de la ambiguedad. Que esta generando mucho mas poder y sombras de las que parece !!!
El que no toma partido al final se situa entre lso vacios que deja la incomprension.
Dios mio ! El apocalispsis se acerca !
Arrepentiooos !
Publicado: Mar Jul 05, 2005 11:58 amAsunto: [.]
Y para que quede evidente que no tengo absolutamente NADA en contra de las paletas estridentes aqui os muestro los bocetos de gama que estuve haciendo para mi ultima producción.
De hecho el que aprobé y que ha generado la paleta principal es el primero. Y el otro que mas megustaba era el 3.
De todas formas me parece que lo de la paleta o no estridente aunque ha dado para mucho, pienso que venía un poco por la serie de ataques más o menos fundados, (que ahí ni entro ni salgo, cada cual sabe cómo le va en esto), y quizás una crítica mal fundamentada da origen a una respuesta no oportuna, como es el caso de que parece que criticamos por criticar, y los colores son así por que vende.
Cita:
Ahi entramos a tratar de justificar un gusto frente a una apreciacion comercial
A lo mejor en otro contexto, se entendería mejor la crítica, o la explicación sería más oportuna, al fin y al cabo si está dirigida a la edad que ha comentado Angel, tal vez sean los más recomendados.
Cita:
Hay también productos rentables que no son necesariamente basura... Si vas a medir lo que es basura a partir solamente de su rentabilidad comercial, quien está dando demasiada importancia a la rentabilidad eres tú y no tanto el resto del mundo Gabriel...
No es medir la basura, sino que parece que hemos llegado a una premisa absoluta:si vende, se hace, se enseña, se vende,se muestra..no importa nada más, ni las consecuencias morales ni sociológicas. Me parece muy peligroso, ¿no os parece un poco, "el fin justifica los medios"?
Bueno, vamos a ver si puedo aclarar algo, sin que se me malinterprete, y por supuesto sin que sea tomado como algo agrio, todo lo contrario.
No recuerdo haber dicho nunca que "los colores son así porque vende". ësto me temo que es una tergiversación desafortunada.
Sí he explicado que los colores son así porque funcionan mejor entre los críos de las edades a las que va destinada la película. No hay que olvidar NUNCA que un largometraje es SIEMPRE un producto, mal que nos pese, al menos en el mundo en que vivimos. En el mundo actual resulta totalmente imposible llegar a producir un largometraje si no tienes en cuenta la recuperación económica como mínimo en base a unos supuestos (que no digo aque sean certados) que las distribuidoras, exhibidores y demás media manejan.
Si se quiere experimentar o sacar todo lo que uno lleva dentro, para eso está el cortometraje, que como no está sujeto a ninguna premisa comercial, pues otorga una libertad sin los condicionantes que se tiene en un largo. Y ésto no debe ser tomado como una justificación. En ningún momento he intentado justificarlo como dice Gabriel, sino aclarar y dar una respuesta a porqué es así, así que, que no te dé rabia Gabriel.
Por otro lado Gabriel o Manderley.... ¿habéis visto "Dragon Hill"?... ¿Entera?....
Pues veréis: es una película calificada como "ESPECIAL INFANCIA" por el Ministerio de Cultura. ¿Esto que quiere decir? Pues para empezar os diré que se cuentan con los dedos de una oreja las películas así clasificadas en éste país. Es realmente difícil obtener ésta certificación, que por otro lado, ni siquiera se solicita, te la asignan o no y punto, y garantiza que se han tenido muy especialmente en cuenta una serie de VALORES en sintonía con lo que predican las leyes Europeas de protección a la infancia. Por lo tanto es un guión que se aleja radicalmente de los otros "valores" de corte "Imperio" u "Orientales" tan denostados y se ha pensado en que nada pueda herir, ni condicionar psicológicamente ni culturalmente a ningún niño.
Tampoco recuerdo haber dicho en ningún momento que "criticáis por criticar". Para nada. Pero es que tampoco lo creo así. Por supuesto si no aceptasemos las críticas ni las opiniones, ni siquiera habríamos colgado el trailer. Por otro lado ¿quién soy yo para negarle ese derecho a nadie?...
Y en cuanto a hablar de cantidades vendidas para justificar una paleta, creo que también se me ha mailnterpretado. Pero, aunque no creo que sea el principal motivo, sí es un dato más a tener en cuenta del porqué otras producciones como "El Cid" o "Los Tres Reyes Magos", aparte de los problemas del guión comentados por otros profesionales (que no por mí, ojo) en otros hilos, no han hecho éstas cifras de ventas ni de muy lejos. En mi opinión, ahora sí, se ha querido llegar a un público demasiado amplio y ésto no deja de ser muy muy muy difícil haciendo dibujos animados. Como véis, no todo es "echar el resto" haciendo un gran esfuerzo técnico y de calidad visual. La cosas son mucho más complicadas que eso. Y si fuesen fáciles, y hubiese una receta, no haríamos más que películas de gran éxito ¿O no? _________________ Festival de Animación ANIMACOR 2005.
http://www.animacor.com/festival/
Publicado: Mar Jul 05, 2005 3:43 pmAsunto:
Cita:
Hay también productos rentables que no son necesariamente basura... Si vas a medir lo que es basura a partir solamente de su rentabilidad comercial, quien está dando demasiada importancia a la rentabilidad eres tú y no tanto el resto del mundo Gabriel...
No es medir la basura, sino que parece que hemos llegado a una premisa absoluta:si vende, se hace, se enseña, se vende,se muestra..no importa nada más, ni las consecuencias morales ni sociológicas. Me parece muy peligroso, ¿no os parece un poco, "el fin justifica los medios"?
No, Manderley, entendiste mal. Lo que estoy diciendo es que no se puede afirmar que un producto es una basura sólo porque venda bien y sea rentable, se entiende ahora? Eso sería tan injusto como decir que porque algo no vende es "cultural" y "bueno".
Hay productos muy rentables y muy buenos, y hay otros que por rentables no son necesariamente buenos, se entiende?
El hecho de vender no convierte en buena a una película, pero... tampoco por tener buena taquilla o venderse bien en DVD una película pasa a ser automáticamente mala.
Carlos
Acabo de unir dos pensamientos seguidos y me ha salido una conexión curiosa ¿Por qué Dragon Hills se ha vendido tanto, a pesar de ( voy a intentar no herir sensibilidades) no ser una peli redonda?¿ Podría ser por la falta de producciones "ñoñas"? Lo digo porque a veces me paseo por los centros comerciales a ver las caratulas de los DVDs y sí que es verdad que hay un vacío tremendo en ésta franja de edad. La mayoría son para niños algo más mayores, o películas violentas, ruidosas, estridentes etc....y cuando los papis y las mamis, que no tienen mucha idea de este mundo, van a comprar una peli para su niño de pongamos 4 años, claro, se quedan asustados.... pero de repente ven al dragoncito de Dragon Hills y dicen,,, esto sí qu eno hace daño a mi niño, y además no es japonesa, como esas que salen en la tele que estan siempre quietos., pues nada, me la llevo,,,y así qu eha tenido tanto éxito esta peli,,,y como luego los críos tampoco hacen tesis doctorales sobre lo que ven y los padres y madres seguramente no la vean mas que a cachos mientras leen el periodico, pues claro, luego comentarán a la salida del cole, pues le compré la peli de Dragon Hills y les encantó, y así, poco a poco va calando...y a qué viene esto? pues nada, porque me ha hecho ilusion darme cuenta yo a mi mismo el porqué de tanto éxito según comenta Angel ...y como aquí cada uno desvaría a su manera, pues yo también A mí sinceramente, es que no la vi muy allá , pero bueno, esto ya lo hablamos en otra ocasión y no quería desviarme por ahí...de todas formas,los productores deberían estar atentos, si tdo el mundo se queja de lo violentos que son los dibujos animados etc...pues igual el futuro está en volver a la ñoñeria candorosa y blanca como la nieve (hablo en términos productivos) igual Milímetros va por un camino acertadísimo y no me había dado cuenta...
En fín, para mí desde luego como en cualquier arte lo que se desea ver es originalidad, pero claro, me imagino que eso para un productor es arriesgar mucho,,,Pero qué rico cuando alguien arriesga y da en el clavo!!
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro