Crear una Cuenta  ·  Inicio  ·  Buscar  

Recomendaciones

Login
Nickname

Password

Crear cuenta

Secciones

· FOROS
· NOTICIAS
· Suscripción NEWSLETTER
· CONVOCATORIAS
· ESPECIALES
· Directorio EMPRESAS
· ENLACES
· Colabora con DIBUNET

Estudiantes

· GLOSARIO
· LIBROS RECOMENDADOS
· ESCUELAS Y CURSOS

Profesionales

· Curriculums
· Publicar curriculum
· Ofertas de trabajo
· Publicar ofertas
· Entrevistas

Usuarios registrados
Pagina nueva 1

· Tu cuenta
· Lista de miembros
· Mensajes privados

Cine / TV / DVD

· NOTICIAS TV
· NOTICIAS CINE
· NOTICIAS DVD
· Slurps

..::DIBUNET.COM::..Animacion:Dibujos animados:3D:Foros:Noticias:Estrenos: Forums

dibunet.com :: Voluntarios para proyecto de juego español

FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Voluntarios para proyecto de juego español
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ofertas de trabajo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ELGIRO
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Vie Sep 17, 2004 11:04 am    Asunto: [.] Responder citando

icon_biggrin.gif
esta es muy buena.

Cita:
GIRO, (saliédome un poquito del tema, ya lo sé)... ¿y qué interés tiene un videojuego de futbol o de carreras? ¿tratar de ganar una competición ficticia? ¿qué interés tiene una colección de dedales o de cajitas de porcelana? ¿qué interés tiene hacer petit point, escuchar música disco, o leer La Razón? ¿qué interés tiene coleccionar navajas toledanas o pins de escudos de equipos de rugby?

Por supuesto tienes toda la razon. Amigo trancos.
Creo que fue eso lo que mas me movió.
Tratar de comprender un "gusto" que no llego a alcanzar.
Para mi la guerra es siempre DISGUSTO.
y cuanto mas realista esté representada... menos me gusta.

Lo interesante de la diversidad en los gustos es precisamente esa.
que se pueden compartir los criterios y aprender unos de otros.
Aunque normalmente si nos quedamos en la argumentacion del tipo "es cuestion de gustos".. ahi se acaba el intercambio. Los gustos se respetan y punto.
Yo en realidad... no acabo de entender que alguien le pueda "gustar" jugar a matar. Jugar a hacer la guerra.
Los crios.. lo ven.. y lo imitan.. pero para ellos hacer "paññium" o "tzzziiium" mientras vuelan una y otra vez al compañero con un phaser.. no significa mas que usar formas cuyo contenido desconocen, por pura imitación. Pero seguramente su conciencia es tipo cartoon.. y se matan y pelean y hacen guerras entre ellos. Porque piensan que los muertos se aplastan contra el suelo y tienen efecto rubber... y luego se levantan al capitulo siguuiente.
Pero son guerras de niño, amigos.
Donde nadie muere.

Yo quiero pensar que la gente un poco mas mayor.. bien adolescente o joven o no tan joven que jugamos a video-juegos... lo hacemos ya mucho mas conscientemente y con cierto criterio.
Creo que ninguno de nosotros hemos matado a nadie.. y en ese sentido somos igual de ingenuos que un niño cuando disparamos sobre alguien "jugando" en el video juego...
y quizá es posible que se trate simplemente de esa "inocencia" mantenida a lo largo de los años.
Pero.. estoy seguro de que a ninguno nos hace falta matar a nadie para saber que nunca lo haríamos....
Entonces por qué es divertido hacerlo en un entorno simulado?
es que no lo entiendo.
Es como tratar de alardear frente a la parte oscura de uno mismo...
como desafiar lo mas indigno que hemos hecho... pero sabiendo que uno es bueno. icon_smile.gif
es eso lo que puede "divertir" de un juego asi?

jejee
arrepentios compañeros !! el demonio nos seduce a cada paso con inimaginables argucias !!!! icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif

Pero.. mas bien... no puedo evitar pensar que no se trata de eso.
Hace unos años era mas fácil "elegir" cosas cercanas a tus gustos para jugar en el ordenador.
Trancos hoy dia ya no es problema de gustos... por que la oferta de videojuegos está ESTANDARIZADA. Casi los mismos temas para tres o cuatro formatos de juego. Si eres pacífico a jugar a los Simuladores (porque aventuras graficas salen muy muy de vez en cuando y bastante malas).... y si no.. a pelearse con adversarios, a disparar destruir y hacer saltar por los aires o a conquistar tierras y hacer guerras en plan estratega.
Y "EN GENERAL" .. es obvio que no hay tal gama de gustos. Hay dominante de temas belicos, violentos y destructivos. Explotacion de recursos historicos, temas mitologicos y cualquier otra cosa (PORQUE TODO VALE) con la intencion de volver a vender el mismo juego cambiando dos cosillas.

Para mi eso significa algo, Trancos... mas allá que haya una simple busqueda de "diversion".

Por lo que leo de la gente que comenta que le gustan este tipo de juegos.. al final.. es precisamente esa especie de estado de INCOSCIENCIA donde uno se evade un rato tranquilamente de la realidad.. lo que mas atrae de este tipo de juegos?
Corregidme si me equivoco, pleaze.

El hecho de estar entrentenido... no incluye el tema.. pues seria igual de entretenido jugar al pacman. (o quizá bastante mas).

mmmmmh
todo este revuelo.. y mi empeño de comentar estas cosas... es simplemente porque sigo pensando que andamos todos medio atontaos.. perdidos en una falta de valores total que esta enriqueciendo a unos pocos...
nos tragamos todo lo que se hace.. hemos perdido un poco el estimulo creativo yla capacidad crticia... asi como nuestra posible capacidad de análisis esta totalmente atrofiada o desvirtuada, no valoramos la originalidad ni las apuestas arriesgadas, y defendemos cualquier cosa que hemos creido elegir con argumentos "tipo" estandar de defensa mas que de criterio para compartir...
....nos dejamos llevar en el lado oscuro.. con tal de que nos den un poquito de "evasion" facil.
donde se ofrezca lo conocido..
y a ser posible.. lo que mueve lo mas oscuro, terrible, indigno y aberrante del ser humano.. pero vendido con packaing de lo politicamente correcto y presentado con los ultimos avances tecnológicos. Y si es demasiado obvio.. se hace una lectura mas cínica del asunto y asi ya no queda tan duro.
Pero realmente estamos continuamente re-creando los lados mas oscuros y terroríficos de nuestra histroia humana.

Nos conformamos con que nos den nuestra dosis de "evasion" empaquetada aunque no contenga ningun valor susceptible de dignificar nuestra presencia en el planeta. No se..
ya sabeis que exagero un poco para hacerme entender mejor.
Pero es lo que siento cuando he tratado de "jugar" a este tipo de juegos.

Corren tiempos inciertos...?
es posible.
Lo que es incierto, es quizá mentira. icon_biggrin.gif
pero solo en incierto lo que niega la verdad...
y eso garantiza que aun la hay.

Aunque nadie quiera tratar de buscarla.

Claro.. que se prodia usar el mismo argumento hasta el infinito...
es cuestion de gustos..
y al que le gusten las mentiras..
hay que dejarle vivir entre ellas.

icon_wink.gif

Gabriel.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
trancos
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Vie Sep 17, 2004 11:06 am    Asunto: Responder citando

COC escribió:
Lo que se muestra en los telediarios en algunos países se selecciona cuidadosamente. Aquí en Alemania no se vió una sola víctima de los atentados de Atocha en TV, y las imágenes de Irak no abundan en muertos, quemados y mutilados.

Bueno, pues se ve que España no es uno de esos países, aquí se han podido ver perfectamente ese tipo de imágenes, tanto en telediarios como en periódicos. Y en la noticia siguiente te hablan de la violencia de los videojuegos según un último estudio de nosequé organismo que es el mismo que ha llegado a la conclusión de que "los escolares que viven en zonas ruidosas prestan menos atención y concentración a la hora de hacer sus deberes que los que viven en el campo". Olé, qué descubrimiento.

Cita:
Y la diferencia está entre mostrar lo que sucede como reporte de la realidad y aprovechar el efectismo de cabezas que vuelan por el aire por los disparos que yo le dedico desde mi arma en primer plano en la pantalla, que no se trata solamente de jueguitos de estrategia, los "shoot´emup" no son juegos de estrategia

Ni todos los juegos de guerra son shoot'emup: la conversación empezó con lo triste que era hacer y jugar juegos bélicos, y eso incluye (creo yo) a todos los juegos bélicos, y no sólo a los que son en primera persona... Con esto quiero decir que hay infinidad de juegos bélicos que no aprovechan ningún tipo de efectismo que no pretenden, y a los que se podrá criticar desde otra perspectiva, pero desde luego no desde esa, que es uno de los argumentos más evidentes y claros a la hora de criticar la "conveniencia" de un juego de guerra.

Cita:
La diferencia está en que el ver una película permite analizar mientras uno la ve, en un juego bélico el análisis viene cuando baja el nivel de adrenalina en todo caso.
Ok, nada que objetar. Es evidente que una película y un videojuego no son la misma cosa, luego las reacciones y el momento en que se producen no tienen porqué ser los mismos. Pero esto también pasa con las películas, que no todas son iguales, y con los juegos, que no todos son iguales, luego también el momento en el que llega la reflexión también puede variar de unos a otros. En todo caso, estoy completamente de acuerdo, ya que de por sí un juego (hablando de juegos en general, no sólo bélicos) requiere una serie de "atenciones" en el momento de jugar que efectivamente suele imposibilitar la reflexión profunda (que muchas películas también imposibilitan) durante el mismo. Pero eso lo veo más como una característica que como un inconveniente (que no digo que lo hayas dicho).

Cita:
Con lo de leer "cool" creo que erras por varios cuerpos

No estoy de acuerdo... simplemente, creo que ambos hablamos de rangos de edad diferentes y de contextos diferentes. A un niño-adolescente estoy seguro de que le "mola" mucho más la PLAY2 y de que te habrá sido tarea ardua intentar que se aficione a la lectura (si es que lo has conseguido), pero te puedo asegurar que a mi edad, y en el entorno que me rodea, lo cool no es la play, precisamente.

Cita:
Bueno, muchos de ustedes todavía se divierten viendo matar a un toro...
Y el tema de los videojuegos: nadie habla de "culpar de forma exclusiva", a ver si se entiende el punto.
Que sí te entiendo, COC, que no estoy diciendo que lo hayas dicho, pero sí que es una moda de ahora el incidir en la violencia que provocan los videojuegos, cuando ésta no está especialmente provocada por nada en concreto, sino por muchas cosas en general. En cuanto a los toros, es algo de lo que me avergüenzo como español, y con lo que la mayoría no estamos identificados.

Cita:
Entonces, creo que un análisis crítico tanto del videojuego, como del telediario, como de esos higaditos de pollo que tanto te desagradan, debería ser bienvenido. Sobre todo cuando recuerdo a unos amigos que tengo, cuyos tres hijos pasan su tiempo libre jugando a la playstation 2 al punto del exceso y sus padres ya no saben cómo limitarlos. Que yo sepa no hay muchos adolescentes adictos al telediario, si es que vamos a seguir con las comparaciones. Hay un aspecto adictivo que nada tiene que ver con reflexionar sobre nada de nada durante o luego de jugar un juego, yo ahí veo una gran diferencia.
Por supuesto, el análisis debería de ser y es bienvenido; yo sólo he dicho que no me siento capaz de hacerlo, no que no se deba hacer. Y en cuanto a los hijos de tus amigos, sí, creo que es un problema importante y además supongo que no aislado... pero ahí, la culpa es de la adicción que provocan los videojuegos en general, y no los bélicos en particular. Cualquier adicción es mala, pero sí, yo preferiría que mis hijos se hicieran "adictos" al telediario, y pudiendo elegir, los alemanes. icon_wink.gif

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ELGIRO
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Vie Sep 17, 2004 11:20 am    Asunto: [.] Responder citando

Cita:
ya que de por sí un juego (hablando de juegos en general, no sólo bélicos) requiere una serie de "atenciones" en el momento de jugar que efectivamente suele imposibilitar la reflexión profunda (que muchas películas también imposibilitan) durante el mismo. Pero eso lo veo más como una característica que como un inconveniente (que no digo que lo hayas dicho).

joder
Trancos gracias.
Esto que has escrito aqui es para mi la gran clave que estaba buscando.
Jugar a un videojuego imposibilita yo creo cualquier tipod e reflexion.
Estan mas o menos diseñados para eso. Para dejar de pensar.
Para casi dejar de sentir.
Para la evasion.
Y digo yo...

que ya nos hemos olvidado de lo que es divertirse?

Cuando uno esta presente al 100% en lo que hace y disfruta hasta el maximo? alguien le suena este tipo de diversion?

cuando uno no sabe ni donde esta al final.. y esta olvidado de si mismo...
es esodiversion?

aaaay..
que somos todos unos dorgadiztos !!! icon_wink.gif
icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif

bueno.. sea.
droguémonos..
pero por favor..
no en nombre de la muerte y las guerras.

icon_sad.gif
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
trancos
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Vie Sep 17, 2004 12:43 pm    Asunto: Responder citando

icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif Me alegro haberte servido de ayuda!!

Cita:
Jugar a un videojuego imposibilita yo creo cualquier tipod e reflexion.
Estan mas o menos diseñados para eso. Para dejar de pensar.

Bueno... si para tí el ejercicio mental requerido para videojuegos tipo tetris, estrategia (bélica o no bélica), "gestión de recursos" (no sé como llamarlos, ej: compañias de tren, hoteles, parques temáticos, ciudades), aventuras gráficas, atc, etc, no es pensar... pues sí, efectivamente están diseñados para dejar de pensar. icon_wink.gif

Un saludete.
COC
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Vie Sep 17, 2004 4:19 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Ni todos los juegos de guerra son shoot'emup: la conversación empezó con lo triste que era hacer y jugar juegos bélicos

Bueno, pero eso es sabido y consabido, tanto como que los shoot´emups son los más populares, vamos. Que hay variedad es cierto, yo tomé un ejemplo nomás, aunque todos me parezcan bastante tristes...

Cita:
Es evidente que una película y un videojuego no son la misma cosa

Exacto, por eso hablé de lo flojo de algunos argumentos y de las comparaciones, porque un videojuego tampoco es un telediario ni un telediario es un videojuego.
Yo no veo como inconveniente la descarga de adrenalina ni la atención al jugar un juego, si fuera eso un inconveniente sería entonces imposible jugar a los dardos por ejemplo. La respuesta fue referida al aporte de Makaka, que sugirió que se juegan estos juegos con la presunta intención de aprender historia icon_lol.gif

Cita:
No estoy de acuerdo... simplemente, creo que ambos hablamos de rangos de edad diferentes

Evidentemente hablamos de rangos de edad diferentes. Yo hablo de la edad en la que estos juegos pegan más, y la adicción que crean ponen en un papel dificultoso tanto a la escuela como a los padres. Si un adulto decide atontarse y pasarse 24 horas frente al monitor, por mí que lo haga hasta que quede como un esqueleto de película de Indiana Jones, después de todo es la decisión de un adulto (tal vez).

Cita:
cuando ésta no está especialmente provocada por nada en concreto, sino por muchas cosas en general

Sí, el orígen de la violencia es un tema para sociólogos. No se, tal vez lo llevemos dentro y el jugar con ello sirva de catarsis?
Lo de la tauromaquia, no se si mirándolo en un entorno cultural es para avergonzarse. Es un ritual muy antíguo que de algún modo sobrevivió.

Sobre analizar, intentamos todos aquí lo que podemos, ninguno de nosotros es sociólogo o psicólogo o lo que sea. Es verdad que todos los juegos provocan adicción, pero bueno, estábamos hablando de los bélicos en particular.
Bueno, a trabajar!
Saludos,
Carlos
gode
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Sab Sep 18, 2004 11:00 am    Asunto: Responder citando

GIRO, tío, la verdad es que eres encantador... icon_wink.gif una persona sensible donde las haya,,,( y lo digo sin ninguna malicia eh?)
Yo no voy a entrar en que si los juego sbélicos fomentan la violencia o no, no lo sé supongo que será un cúmulo de cosas lo que hace que un crío de 12 años salga con un rifle a pegar tiros por ahi.
Pero ya hace bastante tiempo que todo lo que huela a violencia sin sentido me da bastante para atrás....no me motiva,podría decir que incluso me aburre, me da sueño...cuando pongo la tele y veo una peli a medias en la que salen dos polis pegando tiros (normalmete uno blanco y otro negro , que es al que matan) me da una sensacion de lunes por la mañana que buffff,,,que no , queno...
COC
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Lun Sep 20, 2004 12:04 pm    Asunto: Responder citando

Hay que decirlo: Gabriel -ELGIRO- es uno de los acontecimientos más sobresalientes y valiosos en este foro, al menos en mi opinión. Y aunque no tengo el gusto de conocerlo personalmente, festejo habérmelo cruzado por la vida aunque más no sea en forma escrita leyendo sus aportes en este foro. Comparto esa sensibilidad y admiro profundamente que Gabriel se anime a hacer algo a lo que yo no me animo: mostrarla. Uno tiende a autoprotegerse y de pronto ver que una persona pone a la vista de todo el mundo su sensibilidad, sus preocupaciones existenciales y -en el mejor de los sentidos- esa candidez que parece tan perdida, en fin, te enriquece la vida.
Gabriel, amigo, no es la hora de las flores, lo digo en serio icon_biggrin.gif aunque me haga icon_redface.gif
Carlos
ELGIRO
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Lun Sep 20, 2004 12:54 pm    Asunto: [.] Responder citando

icon_redface.gif

Gracias.
Ximou22
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mie Abr 13, 2005 5:13 am    Asunto: Responder citando

Pssssss os habeis ido mucho de la chaveta...., a los que no les gusten los videojuegos que no digan que no sirven para nada y a los que les gustan y quieren hacerlo de la guerra civil española, pues que lo hagan, coño si les qusta la guerra civil española pues que hagan un juego de la querra civil española, que solo es un videojuego casi os matáis a filosofadas por una gilipollez XDDDDDDD
COC
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mie Abr 13, 2005 10:51 am    Asunto: Responder citando

Gracias Ximou22, la próxima vez que queramos filosofar, antes te pediremos autorización icon_lol.gif icon_lol.gif
Propongo algunos videojuegos más: el holocausto, en el que uno pueda elegir hacer de Hitler o de judío. O Hiroshima y Nagasaki, en el que uno puede elegir ser víctima en alguna de las dos ciudades o pilotear el Enola Gay. Para los más peques de la casa, Little Hiroshima, con el que pueden entretenerse juntando trocitos de cadáveres por las calles o medir el nivel de radioactividad cuando encuentran a alguien vivo por la calle (para bajarlo a balazos, por supuesto). Otro que se me ocurre, aunque es demasiado regional tercermundista y no creo que se venda mucho en el hemisferio norte, sería "Tootsy massacre" (que no tiene nada que ver con Dustin Hoffmann), en el que uno se dedica a bajar africanos por razones de limpieza étnica. Si nos gusta, por qué no, para qué perder tiempo en filosofadas por gilipolleces??? icon_wink.gif
Carlos
studiocamara
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mie Abr 13, 2005 5:49 pm    Asunto: Responder citando

Buffffff.... No voy a entrar en el sentido comercial o no de este tipo de productos llamados videojuegos. Tampoco voy a criticar su existencia, ni a meterme con ellos. Personalmente no juego con esos artefactos por una absoluta falta de interés, pero reconozco que si alguna vez que he caído sobre un joistik y ante la pantalla he visto a una serie de “seres” que venían hacia mi armados con pistolas... les he masacrado, tiroteado, bombardeado y además... no me he sentido culpable por ello. Lo confieso.

Lo que realmente me preocupa no es que alguien invente esos videojuegos para que otros “alguienes” jueguen con ellos y encuentren así su modo de diversión, o de pura descarga emocional. Lo que de verdad ha suscitado mi interés en este topic es lo mismo que me lo suscita siempre que se habla de guerras y de acciones bélicas en general.

Podemos partir de la base que más os plazca... podemos concretar que la guerra es nefasta e innecesaria, podemos decir que la guerra es estúpida, podemos incluso pensar que es necesaria. Lo cierto... es que la guerra existe por aquí y por allá, y que donde menos te lo esperas va y se planta una guerra por algún que otro interés económico, social, cultural, religioso o llamémosle como queramos.

Al margen de todo eso, lo que a mi me gustaría destacar (todo es una simple y humilde opinión) es que la guerra forma parte intrínseca del individuo tanto racional, como irracional. Todo animal – y entiéndase por eso, todo ser que nace, crece, se reproduce y muere (luego... estamos incluidos)- tiene en su esencia genética la guerra como sistema de defensa, de autoprotección y de ataque.

A veces, me duelen comentarios que atribuyen al hombre (ser humano) la invención de la guerra, o que la consideran como algo antinatural. Parece que olvidamos que las hormigas (tan naturales ellas) se destruyen unas a otras cuando se encuentran en hormiguero ajeno. Las “locales” no hacen prisioneras entre las “intrusas”, no dejan heridos, no... simplemente las destruyen a todas y no quedan supervivientes, o de un bando, o del otro. Se trata de una lucha cruenta hasta alcanzar sus máximas consecuencias. Hace mucho vi un interesante documental en el que dos naturalistas comentaban “sobre la marcha” lo que veían filmado. Se trataba de una tigresa herida y embarazada que perdida del resto de su manada, iba a dar a luz en pleno territorio dominado por leones. Ambos naturalistas mantenían posturas distintas sobre las imágenes y ambos teorizaban con respecto a lo que iba a suceder: uno comentaba que los leones, al descubrir a los tigres recién nacidos los acogerían y les darían cuidados como si se tratasen de sus propios cachorros. El otro comentaba que los leones destruirían a los cachorros de tigre para evitar que de mayores, pudieran arrebatarles el territorio. Así sucedió... los leones hirieron de muerte a los cachorros de tigre y se los prestaron a sus leoncitos para que ejercitasen sus fauces y sus garras terminando así el trabajo que sus progenitores habían dejado a medias. También hay que decir que no se comieron a sus pequeñas víctimas. No siempre los animales matan para comer como tantas veces oímos decir y encima nos lo creemos. Los cachorros muertos de tigre quedaron expuestos al sol y fueron devorados por otros animales carroñeros, que al olor de la carne podrida acudieron al lugar para sacar, a su modo, un “beneficioso partido” de la masacre.

Tenemos una peligrosa tendencia a decir “que el hombre es peor que los animales, o que es el peor de los animales, o chorradas por el estilo”. Queda muy poético y nos hace parecer muy buenos argumentar de ese modo y mantener ese tipo de posturas, pero se trata de un engañoso punto de vista. Siempre hay quien te cuenta que tiene un perrito que es muy mono y que jamás sería capaz de cometer las atrocidades que cometemos los seres humanos. Me dan ganas de decirles que tengan hijitos con su perrito y que dejen de comerme la oreja, pero no lo hago por educación... mira por donde.

Mi intención en este post es la de que pensemos por un momento que “el ser humano” es quizá, el único ser vivo que pese a ser un “animal”, se plantea la posibilidad de hacer el bien (termino y concepto, no inventado por un animal... que yo sepa). Claro que “hacer el bien” es también un concepto relativo, pero ciertamente, no hay otro ser vivo que conviva con esa característica esquizofrénica de ser “animal” y “humano” a la vez. De tener instintos primarios como el resto de animales, pero al mismo tiempo unos conceptos “morales” que marcan su modo de comportarse. Pienso que el problema está en que nos rebajamos por debajo del resto de animales por nuestra “conducta”, pero que a la vez nos sentimos superiores a ellos y pensamos que no deberíamos caer en conductas tan poco... “humanas”? Personalmente tengo la conciencia bien tranquila... no se vosotros, pero no me atrevo a sentirme superior a ninguna otra especie animal y si en un momento dado me apetece poner la otra mejilla, la pongo, pero si me apetece saltar a un cuello y morder una yugular... lo hago también, eso si... no sin antes realizar una reflexión racional que me justifique el hecho de reaccionar de un modo tan animal. Como contrapartida a esto último, siempre me queda el recurso de pedir perdón... si me apetece, claro.

Resulta obvio que el hombre inventó la pólvora para arrancar el mineral de las rocas y que también fue el hombre quien “pervirtió” el concepto y convirtió la pólvora en material para el ataque y la autodefensa, pero eso... solo prueba esa característica esquizofrénica de la que hablaba antes. En la mayoría de los casos, cualquier cosa ideada por el hombre, se pervierta posteriormente, o no, tiene su base en un intento de evolución y de mejoramiento de su propia especie y de su entorno.

Hasta la fecha, el ser humano ha destruido a muchas especies, pero también se ha preocupado de la conservación de muchas otras. Ha devastado hectáreas de bosques con incendios, muchas veces provocados por él mismo, pero también he evitado que progresaran muchos de ellos. El otro día leí que sin la actividad del ser humano en la tierra, el Amazonas no existiría. Paradójicamente el hombre acusa al hombre de estar deforestando los bosques amazónicos, pero al parecer, un incendio fortuito en el Amazonas hubiese desertizado la zona si el hombre no hubiese estado allí para sofocarlo. Pidámosles a los babuinos amazónicos que sean ellos quienes lo hagan la próxima vez, total... donde esté un animal, que se quite un ser humano.

Volviendo a la guerra. Quiero decir que no soy un defensor de ella, que nadie me haga la lectura fácil de que si no atacas un acto bélico es por que estas a favor de él... no jodamos. Pero considero que forma parte de nuestra esencia y de ese espíritu del que tanto habla Gabriel. Simplemente está en nosotros mismos, y si por un casual... mañana destruimos todo el armamento que llena la faz de la tierra, el siguiente conflicto lo resolveremos con piedras y palos. Destruiremos también las piedras y los palos? Tengo una cierta tendencia a huir de los pacifistas. Me gustan más las personas pacíficas que en un momento dado se defienden ante una agresión. Entiendo que si un pacifista no hace eso... posiblemente será que es poco humano. También me parece muy humana, pero muy criticable la actitud de muchos pacifistas que han rentabilizado con ganas, el hecho de haber servido como escudos humanos en el conflicto de Irak. Podría remitiros a las páginas web de alguno de esos payasos, pero no me apetece publicitarlos debido a mi falta de humanidad, me reconozco poco solidario con según que causas y poco comprensivo con tanto santo que anda suelto.

Por todo esto... pienso que no entender a quien se lo pasa bien o se “entretiene” con un juego bélico, es que sencillamente no se entiende demasiado bien a si mismo, o que se considera superior al perro de su vecino y no entiende que lo que nos diferencia de él (del perro... no del vecino) es que razonamos, pero que compartimos los mismos instintos. La diferencia es mucha, claro que si, pero las semejanzas también y eso no parece que lo tengamos mucho en cuenta. Por regla general no andamos por ahí matando a nadie, pero cualquiera que haya visto una pistola encañonada a la sien de su hijo sabe, no solo que es capaz de matar si no que además... iba a disfrutar haciéndolo a cambio de ver a su hijo ileso. Negarnos esa faceta (llamarla “parte oscura” si os gusta) es negarnos a nosotros mismos. No estoy por la labor de negarme, más bien me gusta descubrirme como soy y no asustarme demasiado de lo que encuentro, total... me hace humano, simplemente eso.

Nadie que no encierre a un psicópata en algún rincón de su cerebro, se va a convertir en uno por jugar a marcianitos. Nadie que sienta como la adrenalina le fluye por los poros de la piel ante la descarga que te dispara una maquina de matar pixells, va a ser una persona violenta, a menos que no se trate de una persona violenta, en cuyo caso, es hasta altamente probable que no juegue ni con videojuegos.

Dejemos de demonizar todo aquello que nos parece escandaloso. Pensemos que “el mal” (por llamarlo de algún modo) es lo que le da sentido “al bien”, y que ese bien que tanto nos llena la boca, tal vez, solo existe por comparación con su parte contraria. Relajémonos, disfrutemos, ya bien sea leyendo, disfrutando de una película, matando marcianos, echando un polvo, gozando de la buena gastronomía, o mejor aún... haciendo todas esas cosas, pero cada una a su debido tiempo.

Paz y guerra amigos:

Sergi.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
COC
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mie Abr 13, 2005 7:19 pm    Asunto: Responder citando

Hmmmm... acá vamos a la filosofada otra vez, para disgusto de quienes prefieren los videojuegos icon_lol.gif

Cita:
A veces, me duelen comentarios que atribuyen al hombre (ser humano) la invención de la guerra, o que la consideran como algo antinatural. Parece que olvidamos que las hormigas (tan naturales ellas) se destruyen unas a otras cuando se encuentran en hormiguero ajeno.

Creo que estás confundiendo la agresividad con la guerra. Lo natural es la agresividad, que se expresa en violencia, la guerra es una de sus formas. Lo "antinatural" si se quiere -no creo que sea el mejor término- es que una especie como la humana, que se vangloria de su raciocinio y de ser el techo de la evolución sobre el planeta -que vamos, no sólo se dicen cositas bonitas sobre los perritos, sino que nos vanagloriamos todo el tiempo- no use su capacidad de elegir y decidir. Se obra por intereses y el raciocinio queda a un lado, ya que se está viendo bastante claramente a estas alturas que si seguimos asi, no llegaremos muy lejos. Y ya nos están anunciando las guerras del futuro, que serán por agua...
Es verdad que en la mayoría de las especies hay un sentido de territorialidad y de agresividad ante la invasión. Pero es indiscutible que una especie como la nuestra es la única que mata por deporte... Y ya se que están las orcas, que juegan con su presa antes de matarla, pero no dejan de matar sólo para comer...
La comparación con los insectos hasta me tienta de decirte que deja confirmado todo comentario peyorativo sobre la especie humana icon_wink.gif No se qué sucede en un cerebro de hormiga, pero nosotros somos una especie que conoce -al menos de palabra icon_wink.gif - el concepto de ética y moral. Que es cultural, ya se, pero en esta cultura funciona asi y el deporte global es no prestarle atención. Los leones es sabido de todo documental televisivo icon_wink.gif (nunca estuve en Africa!) que matan a las crías de tigre, y también que no comen carne de felino... nuevamente, es una reacción territorial instintiva y no una movida estratégica salida de la materia gris. Creo que tenemos que asumir nuestro lado malo Sergi, no nos queda otra, ya que "malo" parte de nuestro mismo concepto de ética y del concepto de moral que no viene impreso en las células grises, sino que es una edificación cultural. Los leones no tienen lo que se dice sistema cultural.
El carroñero, nuevamente, si lo nombras como "beneficiario", estás pasando el ecosistema por un filtro de valores humanos. El bicho carroñero come lo que encuentra, se alimenta de cadáveres, cumple una función específica en su nicho dentro del ecosistema. La naturaleza no funciona de acuerdo a los valores de la ética y la moral humanos. Y no creo que eso, visto en su base y fundamento, sea una chorrada o que nos haga o me haga quedar muy poético. La verdad es que hay partes de nuestra naturaleza que no me gustan para nada y me las puedo poner bien en duda, para eso tengo un cerebro y no una croqueta que funciona por impulso e instinto. Al decir que el animal humano es el "peor", se está cayendo en valoraciones nuevamente, valoraciones que sólo podemos hacer a partir de un sistema de ideas, a través de una cultura y una aplicación de intelecto. No diría que somos los "peores", hacemos lo que hacemos, pero sí diría que desperdiciamos miles de oportunidades de mejorar lados flacos, que no tomamos elecciones eficientes y constructivas muchas veces, sinó que nosotros sí somos una especie cuyos grupos van más hacia el sacar "beneficioso partido" de cualquier masacre... Y ese beneficioso partido es de carácter económico. No habría tantas guerra si nadie ganara dinero con ellas, no?
Verdad, el ser humano ha exterminado muchas especies, también ha exterminado muchos grupos de su misma especie, ha desvastado bosques y se ha preocupado y preocupa por conservar otros. El tema sigue siendo el siguiente, al menos para mí: cómo no hemos podido crear aun una conciencia planetaria como especie? Cómo puede ser que a estas alturas más de dos tercios del mundo vivan con casi nada mientras el otro tercio está sobrealimentado? Es la única forma de ser humano posible? Yo quisiera creer que no.
No atacar un acto bélico no significa necesariamente estar a favor de él, pero volviendo a los juegos, que fue lo que generó toda esta filosofada que molesta a algunos: si algún idiota intenta salir al mercado con un juego llamado "La guerra sucia en la Argentina", en el que tengo que elegir el bando: si estoy con la AAA (Asociación Argentina Anticomunista), la milicada torturadora, o soy militante montonero, de izquierdas, o simplemente intelectual que debe exiliarse para salvar su vida. Entonces este lindo juego me propone salir a desaparecer gente o jugar a escaparme. Para decirtelo claramente Sergi, lo mando a la reconcha de su madre, porque simplemente con algunas cosas no se juega, y con muchísimas cosas no debería hacerse comercio. Eso incluye la guerra misma y para mi modo de ver incluye también jueguitos en los que se toman temas jodidos, como la guerra civil española, para hacer más comercio con ellos.
En cuanto a la guerra y los escudos humanos, yo creo que para poner el pecho como escudo humano mientras zumban las balas hay que tener un par de cojones bien grandes y bien puestos, no me atrevería a llamar a ninguna persona que cree en algo al punto de poner el cuerpo frente a las balas simplemente "payaso". Creo que estás cayendo en un cierto cinismo, una visión de que nada sirve... La defensa ante el ataque creo que es algo válido, pero no salir por ahí a atacar pueblos por intereses creados, o porque son "malos y no son amigos de Améwica". Para eso prefiero los payasos de otra especie, ya que si ponen el pecho y mueren, al menos no joden la vida a toda la humanidad como otros que se perpetúan en sus casitas de gobierno con la complicidad de colectivos depredadores de recursos y amantes del despilfarro.
Por lo demás, puedo entender muy bien a quien se entretiene con un juego bélico como a quien ve una película bélica, sólo que hay temas de juegos bélicos como los que nombré, que para mi gusto rozan la frontera de lo -para mí- aceptable. El salvar la vida de una persona amada no creo sinceramente que tenga mucho que ver con este tema. Que somos capaces de las cosas más inimaginables es verdad, que el salvar a un hijo puede desencadenar mecanismos de defensa subyacentes hasta el momento de la emergencia, también es verdad. Ahora, yo no creo que en ese momento haya ni medio centésimo de segundo para "disfrutar" de matar a alguien por el bien de un hijo, ya que toda la situación será traumática tanto para el padre como para el hijo, como toda situación extrema...
Para terminar, ningún videojuego me parece escandaloso, no pierdo ni el tiempo en jugar con ellos porque no me atraen. Pero me parece que con ciertos temas no deberían hacerse videojuegos, como dije, ya que no son madera para entretenimiento.
Prefiero la paz, que considerando lo que pasa en este planeta, en mis 44 años no viví nunca un año sin alguna guerra en este globo, y menos aun sin una en la que estuviera metido el ogro de siempre, que siguiendo tus comparaciones, supongo que terminará siendo el carroñero. Paren, que me quiero bajar!
Carlos
studiocamara
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mie Abr 13, 2005 9:43 pm    Asunto: Responder citando

Hola Carlos;

Ante todo no niego la parte cínica de mi anterior post. Echo de menos los emoticones que he puesto, pero que al parecer no aparecen en el mensaje. Por otra parte, que la expresión sea cínica no significa que no se trate de lo que realmente pienso.

No creo confundir la agresividad por otro tipo de concepto. Lo que sucede es que el ser humano tiene la capacidad (que no tienen las hormigas) de “sublimar” cualquier acto que realiza. Se puede sublimar lo “bueno”, como se puede sublimar lo “malo”. La capacidad existe y por lo tanto es aplicable en cualquier contexto. Que quiero decir con sublimar? Es evidente que tanto las hormigas como nosotros nos alimentamos. Alimentarse es una de las necesidades fundamentales de todo ser vivo. La diferencia es que la hormiga –por instinto- se preocupa de su sustento sin darle más vueltas, mientras que el ser humano, además de eso, “sublima” el acto de alimentarse creando en torno a él una gran cultura gastronómica.

En endocrinología se sabe que las papilas gustativas del ser humano están específicamente diseñadas para degustar de un modo especial todos aquellos alimentos que contengan un alto contenido en grasas. Eso es debido a que antropológicamente, el ser humano comía una vez cada dos o tres días y necesitaba toda la reserva grasa posible para ejecutar, con éxito, el esfuerzo físico que le suponía la caza. Actualmente las grasas no solo no son necesarias, si no que además, suponen un grave problema cardiovascular por el hecho de que el ser humano se alimenta cuatro veces al día y el exceso de grasa le produce altos índices de colesterol. Ahí está en este caso la “perversión” de todo esto. Sublimamos el acto de alimentarnos, pero también movemos en torno a él una industria alimentaria que nos perjudica la salud.

Del mismo modo sublimamos el amor. La persona a la que van dirigidas nuestras reacciones, básicamente químicas, nos parece la mejor del mundo y la tomamos como a nuestra pareja ideal. Vivimos un romance intenso y hasta es posible que envejezcamos a su lado, tal vez es mejor eso que simplemente aparearse como hacen el resto de seres vivos que , por supuesto, para nada subliman el acto de aparearse, ya que para ellos no se trata de enamoramiento.

Cualquier sensación o sentimiento experimentado por el ser humano, es susceptible de ser sublimado. En literatura tenemos grandes obras como las de Shakespeare o Edgar Allan Poe (por citar un par) que hoy en día son iconos de nuestra cultura gracias a que esos tipos a la hora de escribir sublimaron el amor, el odio, la maldad, los celos, la psicopatía, etc, etc... Lo mismo sucede en cine, en pintura o en cualquier tipo de manifestación artística. Gracias a la sublimación de cualquier instinto o reacción biológica (normal para cualquier ser vivo que no sea el hombre), existe el arte, entre otras cosas.

La guerra no es una muestra de agresividad, es una muestra de violencia. Puede que la violencia siempre vaya cargada de agresividad, pero la agresividad puede perfectamente no generar violencia alguna. La guerra pues, no es más que la manifestación que todo ser vivo expresa ante una situación de defensa de su propia territorialidad, o en el caso de la ocupación de la territorialidad ajena, y como consecuencia de ello, la invasión, se sea víctima o causante de ella, genera esa violencia o ese enfrentamiento violento entre contendientes. Por qué extraño motivo no debería el ser humano sublimar la guerra del mismo modo que sublima lo demás? Un gorila golpeará su pecho para alejar a un invasor, un ser humano sacará su tanque y apuntará a su enemigo. No es más que la sublimación del instinto ya que el hombre tiene la capacidad, entre otras muchas, de fabricar un tanque.

Claro... la guerra de los hombres no solo implica eso. La guerra de los gorilas está justificada ya que “es natural” que un individuo, o una comunidad se defiendan del ataque de terceros, pero el hombre no solo te monta una guerra por eso, el hombre actúa con frialdad y te monta un pollo más por motivos económicos que por defensa territorial. Esa es la parte de perversión que existe en el ser humano, pero por ello... Menos natural? Yo incluso diría que ni tan solo menos instintiva. En definitiva, los motivos económicos no son otra cosa que la sublimación del ser humano ante lo que para otro ser vivo no es más que territorialidad y defensa de la misma.

Imagino que para simplificar, tenemos cierta tendencia a dividirlo todo entre cosas buenas y cosas malas. Llámame amoral, pero no creo demasiado en que algo sea definitivamente bueno o malo. En cierta ocasión un empresario con su negocio al borde de la quiebra, decidió en un golpe de corazón pagar a todos sus asalariados y posteriormente cerrar su empresa. Otro, en cambio, y en una situación similar, tomó la decisión de dejar de pagar a sus empleados durante tres meses, no obstante, la recuperación económica de su empresa en este periodo de tiempo, sirvió para que sus asalariados mantuviesen durante mucho tiempo sus puestos de trabajo. El primer empresario pasó a la historia como un “buen tipo”, pero sus empleados tuvieron que buscarse nuevos puestos de trabajo. El segundo, pasó a la historia como un “mal tipo”, pero sus trabajadores siguen disfrutando de sus empleos. No sé... hay mucha percepción que se nos escapa en muchas cosas, tal vez no sea más que eso... un simple problema de percepción, pero personalmente, prefiero no definir a nadie como “buen o mal tipo” ni a nada como “bueno o malo”, en cualquier caso, prefiero poner esas cosas en cuestión antes que tomar una postura hacia un lado o hacia otro. Creo que mejor que pasar a la historia como un buen o mal tipo, es pasar más bien como alguien que actuó en cada momento como debía, según su percepción, para bien o para mal de algunos, pero en un intento de beneficiar a muchos. Si... posiblemente eso sea amoralidad, pero casi lo prefiero.

Debido a eso, la “sublimación” de las cosas me parece inevitable ya que somos seres dotados de la capacidad de racionalizar y como consecuencia de ello, humanos. También me parece inevitable la “perversión” de las mismas cosas como parte de la sublimación en si misma y precisamente por lo mismo, por ser ... humanos. Eso no significa (ahora sin cinismos) que me cargue a los pobres pacifistas en favor de los menos pacifistas. Considero que ha de haber quien ponga su cuerpo como escudo humano, haga luego el payaso o no rentabilizándolo, pero creo que deben estar ahí para compensar y contrarrestar el esfuerzo que hacen otros desde el otro extremo. Pienso, como ya dije en mi anterior post, que una cosa existe, tal como la conocemos, por comparación a otra absolutamente opuesta, y que el hecho de ser opuestas no solo tiene un sentido para hallar el equilibrio, si no que además se dan sentido mutuamente la una a la otra y son el fruto de la existencia de ambas. De todos modos, la sublimación de la propia sublimación se encuentra en ese punto en el que uno ve actos buenos o actos malos y pone a unos y a otros en cuestión con el fin de descubrir si los buenos, no son, en realidad un poco malos y los malos, no tienen en el fondo algo de buenos. Tal vez parezca más cómodo no posicionarse y mantener esa postura, pero... Seguro que es más cómodo?

En fin... que la filosofada me ha sentado muy bien y espero Carlos, que algún día nos hallemos ante unas cervezas charlando tu y yo de cualquier cosa icon_wink.gif

Besos:

Sergi.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
COC
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mie Abr 13, 2005 11:47 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
La guerra no es una muestra de agresividad, es una muestra de violencia

Si relees mi párrafo, te vas a dar cuenta de que eso es exactamente lo que dije. Se trata de agresividad, ya que los animales no montan guerras estratégicas. La agresividad se expresa en violencia (del tipo que quieras), y la guerra es una de sus formas (de la violencia).

Cita:
La guerra pues, no es más que la manifestación que todo ser vivo expresa ante una situación de defensa de su propia territorialidad

Sergi, eso es demasiado naive, la guerra hace muchísimo que no es defensiva... tomemos como ejemplo al mayor implicado en todas las guerras de este planeta, bueno, cuántas potencias extranjeras atacaron su territorio??? La guerra es un arma económica, una maniobra que en los tiempos que corren, se utiliza sistematicamente para mantener el status quo de desequilibrio mundial en favor de unos pocos.
El ser humano tendrá toda la capacidad del mundo de fabricar un tanque de guerra, pero también tiene la capacidad de apelar a la diplomacia y resolver sus problemas de otro modo. Ya alguien dijo que sería bueno hacer pelear a ambos jefes de estado de sendos países que están por entrar en guerra...
Y apelando a tu cita sobre el instinto paternal de un padre que lo hace hasta matar para proteger a su crío, bueno, del mismo modo si enviaran a tu crío a la guerra no estarías hablando de sublimación sino que estarías a las puteadas limpias icon_wink.gif

No hay guerra de gorilas, hay enfrentamientos entre grupos. Y en los cráneos de esos grupos animales faltan unos cuantos gramos de materia gris que nosotros parecemos tener de más, ya que preferimos parece jugar a ver quién tiene más centímetros en otras partes del cuerpo. Hay un problema de escalas por otra parte: una pelea entre gorilas no destruye vastas regiones de la tierra, no deja la tierra incultivable o minada, no produce una bancarrota social ni seres destruídos psicológicamente. La agresividad humana y sus expresiones, sí, son todo lo natural que quieras, pero si vas a hablar de guerra y de pronto los motivos económicos son sólo sublimaciones de sentimientos, instintos y demás yeites, entonces tenemos que hablar de guerra entre ciertos grupos de interés que se benefician con ellas y el resto de la humanidad que tiene que poner la carne de cañón para que ellos se beneficien. Cuántos gorilas, chimpancés o delfines viste en tu vida que organicen la masacre de individuos de su misma especie sistemáticamente para generar beneficios para una minoría? Lo del instinto y los motivos económicos no me parecen argumentos muy sostenibles, ya que no se trata de simple defensa, sino de ataque sutil, lento y a futuro. El postergar el desarrollo de pueblos vecinos, prohibir o invadir sus culturas, el aplastar supuestas "revoluciones comunistas" que lo único que planteaban muchas veces era construir escuelas y hospitales rurales, no es ninguna defensa de ningún territorio, sino el aplastamiento ideológico y la postergación sistemática de un grupo humano.
No se si se trata de amoralidad, ni tampoco si se trata de "bueno" o "malo", realmente me cuesta hablar en esos términos. Viene Bush y me dice que quienes no están con él no son "buenos" y no son "amigos", por lo tanto ese señor tan bueno que representa a otros señores que se consideran buenos, pasa a masacrar por dónde más lo desee. Creo que en estos casos el concepto termina de quedar claro solamente cuando la bomba te cae en la cabeza o en la de alguna persona que ames...
El ejemplo de los empresarios: habría que preguntar a sus empleados, a ver qué opinan, habría que preguntar a este señor empresario y al otro, a su mujer, a sus acreedores, en fin, cotejar. No me gustan mucho las historias en blanco y negro. El tema de los juegos de video, simplemente y volviendo a eso que es el nudo de la conversación, creo que hay temas que no se prestan para eso, algunos son los que nombré. Eso en mi percepción.
Si vas a ponerte en el dilema del "buen o mal tipo" y el bueno resulta que es quien actuó en cada momento como debía, para bien o mal de algunos, pero en un intento de beneficiar a muchos, bueno, te estás metiendo en un berenjenal... ya que combatiendo el concepto de bueno y malo me dices que actuó como debía para "bien o mal" de algunos y para beneficiar a "muchos". El "muchos" y "pocos" te mete en el mismo berenjenal... Veamos un ejemplo: a quién benefician estas guerras en defensa del status quo y promoviendo el no desarrollo económico de gran parte del mundo? Al bloque rico del planeta. Esos son "muchos" mientras hay otros 5.000 millones esperando la carroza? Entonces, desde esta Europa que sigue creyendo ser el ombligo del ombligo del mundo, es muy fácil decir: a disfrutar con la buena gastronomía, con la cultura, y etc. etc. Claro, porque de eso aquí hay y sin hilar demasiado fino, es el lujo que nos paga todo el resto que vive donde no hay... Entonces vuelvo a mi concepto de conciencia planetaria, o conciencia de especie más que territorialidades y patrioterismos, porque para ese lado deberíamos estar rumbeando, ya que cada vez somos más y ya somos muchos, y tanta guerra para mantener el status quo encuentra justamente su justificación en que si somos realistas, el sistema no es exportable ni sustentable... entonces si hay cabecitas que protestan, hay que pisarlas prolijamente. Y eso no es algo que hagan otras especies animales Sergi...
No se, tal vez yo sea demasiado naive, pero me desespera ver cómo estamos, y creo que no se trata de posicionarse por "bien" o "mal", sino el acto tan natural y tan humano también, de construirse una escala de valores. Y en cierto modo no tomar posición es más cómodo, ya que evita el hecho de creer tan fuertemente en algo que te lleve a seguir el ejemplo del "payaso" pacifista de turno que pone el cuerpo delante del panzer, porque otra sería la historia si todos o al menos una gran mayoría pusiéramos el cuerpo...
Ya veremos cuándo me vea las narices Barcelona otra vez... que ganas nunca me faltan pero las faltas por el momento me ganan ($$$) icon_lol.gif
Abrazos,
Carlos
Ximou22
Newbie
Newbie