Crear una Cuenta  ·  Inicio  ·  Buscar  

Recomendaciones

Login
Nickname

Password

Crear cuenta

Secciones

· FOROS
· NOTICIAS
· Suscripción NEWSLETTER
· CONVOCATORIAS
· ESPECIALES
· Directorio EMPRESAS
· ENLACES
· Colabora con DIBUNET

Estudiantes

· GLOSARIO
· LIBROS RECOMENDADOS
· ESCUELAS Y CURSOS

Profesionales

· Curriculums
· Publicar curriculum
· Ofertas de trabajo
· Publicar ofertas
· Entrevistas

Usuarios registrados
Pagina nueva 1

· Tu cuenta
· Lista de miembros
· Mensajes privados

Cine / TV / DVD

· NOTICIAS TV
· NOTICIAS CINE
· NOTICIAS DVD
· Slurps

..::DIBUNET.COM::..Animacion:Dibujos animados:3D:Foros:Noticias:Estrenos: Forums

dibunet.com :: No es animador...

FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

No es animador...

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
COC
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2005 1:02 am    Asunto: No es animador... Responder citando

... o sí...? Igualmente, un placer poder aun verlo y leer sus opiniones... toda una inspiración que deseo compartir:

TEATRO ENTREVISTA AL MIMO MARCEL MARCEAU, QUE MAÑANA SE PRESENTA EN EL COLON
“El silencio no es otra cosa que música interior” A los fantásticos 82 años que ostenta, el gran Marceau decidió incluir a Buenos Aires en su gira mundial de despedida. Víctima del nazismo, miembro de la Resistencia francesa, con un pasado que está plasmando en sus Memorias, el mimo más célebre del mundo explica su relación con el silencio.

Por Cecilia Hopkins
Hace por lo menos 15 años que amaga con despedirse de los escenarios y, sin embargo, no consigue concretar su retiro. A sus 82 años (nació el 22 de marzo de 1923), el célebre mimo Marcel Marceau vuelve a Buenos Aires, una de las ciudades incluidas en su gira mundial de despedida, con su espectáculo Lo mejor de Marcel Marceau. Hará una función de gala en el Teatro Colón el lunes 4 y al día siguiente se presentará en el Teatro Gran Rex. En ambos casos seguirá fiel a su tradicional estética: cámara negra, maillot al cuerpo, la cara blanca y los rasgos acentuados por el maquillaje negro y rojo. Solo en el escenario, su acto durará en total 90 minutos. En “Pantomima de estilo” presentará algunos de sus mimodramas clásicos, como El pajarero, Las manos, La máscara y Adolescencia, madurez, vejez y muerte. En la segunda sección de su show, Marceau volverá sobre el personaje de Bip, el payaso soñador y vulnerable que creó en 1947 a medio camino entre Pierrot y Carlitos, invariablemente vestido con una camiseta a rayas y un sombrero de copa deformado. El nombre lo tomó del protagonista de la novela de Charles Dickens, Grandes esperanzas. A lo largo de los años, Bip fue deportista, pintor, poeta y cazador de mariposas. Esta vez, será vendedor de porcelana y heladero en una plaza.
Nacido como Marcel Mangel, Marceau adoptó este apellido para encubrir su origen judío durante la ocupación nazi. “Mi padre nació cerca de la frontera entre Polonia y Rusia, pero se vino a Francia, a Estrasburgo. Mi abuelo era rabino. Mi padre puso una carnicería, se casó y nacimos mi hermano y yo. Nos dieron educación, porque no querían que sufriéramos las penurias de aquella época. Mis padres creían en las bondades de la Revolución Francesa y los derechos del hombre. Pero estalló la guerra.” Cuando Alemania ocupó Francia, Marceau pasó a la clandestinidad e integró una red de la resistencia. Adolescente, falsificó documentos de identidad y cartas de racionamiento. También ayudó a algunos chicos judíos a que escaparan a Suiza. Su padre fue arrestado por la Gestapo y deportado. Tras la liberación, Marceau se alistó en el Primer Ejército Francés. Pero antes de dedicarse al arte de expresar a partir del gesto y el movimiento, también se desempeñó como pintor y orfebre. Decidió ingresar al mundo de la escena una vez salido del ejército, en la escuela de arte dramático que dirigía Sarah Bernard. Pero su ilusión de encontrar un lenguaje de síntesis más elocuente que el teatro lo llevó a inclinarse por la danza y la plástica para luego terminar prescindiendo de la palabra. Inspirado en los modelos del cine mudo, Marceau perfeccionó su técnica con los maestros Charles Dullin y Etienne Decroux. Creó su concepción del mimo cuando formó su propia compañía, el mismo año que dio a conocer a su personaje más famoso. Muchos años después, en 1978, decidió sistematizar sus enseñanzas abriendo la Escuela del Mimodrama de París. La pasión por su oficio ha brindado buena salud y un cuerpo elástico, aun a pesar del paso del tiempo. Marceau llegó por primera vez a la Argentina en 1951 y repitió sus visitas hasta el golpe del ’76. “La mejor conquista del hombre es su propia libertad... es la democracia que me hace regresar”, dijo en 1987, en Buenos Aires, en su primera gira luego de aquella impasse. “Las dictaduras son una consecuencia de la ignorancia, así como la libertad es una consecuencia de la inteligencia y el respeto hacia los demás”, amplió Marceau, ciudadano ilustre de Buenos Aires desde 1991.
–¿Cuál de los mimodramas que incluirá en su presentación cree que se relaciona más con América latina?
–Tal vez sea una de mis pantomimas más conocidas, El fabricante de Máscaras, porque representa la lucha de un hombre desgarrado interiormente con lo tragicómico de la vida. En él cohabitan la magia y la realidad, lo simbólico y lo cotidiano, lo sublime y lo banal. Un color de surrealismo y poesía trágica.
–¿Cuál es su método para enriquecer su oficio?
–La observación es fundamental, pero no es suficiente. No se trata de copiar el ser humano pero sí de estilizar su comportamiento. En el arte del mimo el gesto debe ser eficaz. No tenemos que andarnos con intelectualismos, tiene que ser simple, directo pero con estilo. Debe poseer su ritmo y alejarse de la forma naturalista. El público debe identificarse con el actor mimo, admirando su virtuosismo. Esto exige rigor y disciplina, aparte de los dones artísticos necesarios.
–Siempre se le ha señalado que el arte del mimo puede no estar en consonancia con el mundo actual...
–Sí, pienso que el mundo actual está imponiendo unas reglas frenéticas de actividad productiva, siempre tenemos que estar haciendo algo, rápido, para poder hacer algo más, y más... esto impide que encontremos tiempo para pensar, reflexionar, meditar o contemplar, cualidades que son lo propio del hombre. Poco a poco nos deshumanizamos perdiendo lo esencial. Yo propongo en mi espectáculo un tiempo fuera del tiempo, una reflexión como un espejo que refleje el interior del ser.
–¿Cómo caracterizaría el silencio?
–Es algo que existe en el interior de uno mismo. Para mí el silencio es una música interior. Es necesaria para encontrarse a sí mismo y para encontrar la paz. Este mundo está invadido de ruidos y caos; el hombre moderno se rodea de infinitas posibilidades de comunicación y, paradójicamente, es lo que siempre le falta. Con mi arte he conseguido trasmitir la emoción. El silencio es una actitud de escucha. Y ésta es la magia de mi espectáculo, que el espectador se disponga a “escuchar el silencio”. Ahí es donde encuentra mis mensajes. He consagrado mi vida a crear mi propio estilo, inventando una gramática gestual y un lenguaje corporal que libera el mimo de su dependencia del teatro de la palabra. Si las palabras crean una imagen en nuestra mente, nuestro objetivo es recrear y, mejor aún, sugerir con nuestro cuerpo esa imagen. El silencio es infinito como el movimiento, no tiene limites. Para mí, los límites los pone la palabra.
–¿En qué sentido cree que el mimo puede convertirse en un arte comprometido?
–Al menos en el interior de cada espectador yo espero que mis gritos silenciosos hayan producido una emoción, una toma de conciencia, un cambio. He recogido multitud de testimonios de gente que afirman que temas como Bip soldado, Las manos, Bip recuerda han producido profundos cambios personales. Bueno, para cambiar el mundo hay que empezar por uno mismo. Creo que para lograr la paz hay que pelearse a través del arte, pues la cultura es más fuerte que la política. La política tiene compromisos, el arte no, el arte es puro. La historia se repite y hay que luchar por la paz a través del teatro, de la música, del arte. Esta forma de lucha es más efectiva.
–¿Qué semejanzas existen entre usted y su personaje Bip?
–Marceau, al igual que Bip, combate por un mundo mejor, por ideales humanitarios, defiende la justicia, lucha por la democracia, empuja a los jóvenes a la solidaridad, exhorta al público a la reflexión, a conservar la esperanza. Si con mi espectáculo, por unas horas, puedo inmovilizar el odio, calmar las angustias y ofrecerle al público una parcela de felicidad, sí, soy un idealista, pero no inocente.
–¿A qué va a dedicarse cuando se retire?
–Entre una gira y otra, estoy trabajando en el segundo volumen de mis memorias. Se trata de rescatar las memorias del olvido. Y contar la vida, no lo que uno ha vivido sino cómo lo ha vivido, como dijo Gabriel García Márquez. Seguiré enseñando, dirigiendo la compañía, mostrando el camino como maestro que soy. Seguiré pintando. Mis cuadros son como un segundo decorado donde realizo nuevas puestas en escena, nuevos dramas, nuevas tragedias y comedias.
–¿Quiénes serán sus sucesores?
–Hace 25 años creé una escuela con la intención de transmitir mi arte a las nuevas generaciones. Pero nadie sustituye a nadie. Esta transmisión es el legado de un estilo, de una forma y de una filosofía del arte del mimo. No pretendo hacer clones, todos somos únicos e irrepetibles. El arte evoluciona y se transforma y yo acompaño y aconsejo a los nuevos artistas que salen de nuestra escuela en sus iniciativas artísticas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ELGIRO
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mie Abr 06, 2005 3:52 pm    Asunto: [.] Responder citando

Increible :_)

Gracias por la entrevista.
Yo le visité cuando estuvo aqui en Madrid en su gira de despedida.

No puedo explicar la sensacion de ver trabajar a alguien tan viejito.. pero con el ALMA tan grande.
Iwal su compañia tiene unos chicos con muchisimo talento, con los cuales estuve hablando a la salida del teatro pa tomar unas cañas.. ya que una amiga mia era de la organizacion y fue la que me consiguió entradas.
icon_wink.gif

Sin duda.. fue uno de los regalos mas valiosos de mi vida.
Conocer el t rabajo de Marcel MArceau, y re-conocer el sentido de lo que en algun dia se llamaba Arte.

Saludos.

Gabriel.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
celsiuspictor
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Jue Abr 07, 2005 5:39 pm    Asunto: qpasa? Responder citando

madre de dios... creo qme voy a imprimir la entrevista para leerlaa con calma..pero, perdonadme mi inultura y quizá "juventud" pero no conozco a Marcel Marceu.. será q a i pequeña Ourense no llegaban demasiadas noticias.
perdonadme otra vez pero saludos a todos...

acabo de quedarme estupefactito del todo al entrar en la pagina. lo cierto es q entre el abandono, la falta de conexión en casa y el curro no había entrado desde hace lo menos 3 o 4 meses, pero no esperaba que nos estuviésemos quedando sin foro...
nunca he sido un usuario muy activo pero cuando me conecte aún meti mi zarpa en algún debate y recuerdo las charlas apasionadas y los posts espoleantes de vaninka, y recuerdo especialmente una conversacion sobre psicologia entre gabriel(elgiro) y COC, si no recuerdo mal.. que me puso la piel de gallina...jjeje bien es cierto que vanin anda muy ocupada con el curro y todos estamos un poco agobiados pero repito, no pensaba encontrarme esto tan muerto... se supone que es un esparcimiento...hasta aquí llega la rentabilización? en Un Mundo feliz el ocio era muy importante, aunq estuviese regulado...

gente, espabilad coño, q yo tampoco soy tan joven pero me siento como si empezase ayer!! decid algo! escribid aunque sean unas líneas leches...

por mi parte no se qué aportar pero estoy a vuestra disposición en mi corta experiencia para lo q necesiteis e intentaré pasar a maquina una mini historia de la animacion que hice hace años para mi proyecto fin de curso y que se actualice asi un poco la página... no se, me siento mal, pq q la página se caiga puede ser un síntoma de como van las cosas y (aunq sea así n cierto modo) me niego a aceptarlo por lo menos en esta parcela virtual de la vida. que estais haciendo cada uno? animaos... gabriel no eres tan mayor no jodas, seguro q tienes ideas más frescas que muchos otros y los demás no nos hagamos abuelos...l LA ANIMACIÓN ES VIDA, ENERGÍA PURA LECHES!!! SI NO TENEMOS VIDA COMO VAMOS A ANIMAR???

mmm creo q empezare a aportar mi monte de arena averiguando quien es Marcel y... al q no aguante una borrachera...mil voltios en las pelotas jajaja icon_razz.gif un abrazo muy fuerte a todos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
COC
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Jue Abr 07, 2005 6:20 pm    Asunto: Responder citando

Marcel Marceau, maestro de maestros, mimo para más datos.
En fílmico se puede ver "Adolescencia, madurez, vejez y muerte", suele ser material de proyección de cineclubes. Vale la pena verlo.

Aquí un enlace para visitar:

http://www.marceau.org/

Sobre animación 2D... es una profesión, Celsiuspictor, y los profesionales que nos dedicamos a ella somos una especie en peligro de extinción... supongo que por eso estos foros están tan vacíos y tranquilos, ya que ultimamente no se mueven ni las hojas de los árboles con la brisa...
icon_cry.gif
Saludos,
Carlos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
celsiuspictor
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Vie Abr 08, 2005 9:31 am    Asunto: Responder citando

buf, carlos es un alivio creía que nadie se acercaría a contestar jeje.. voy a ver que tal el enlace y si encuentro algo de material en la Mula, y ya te contaré.
sobre la profesión...que me vas a decir a mi que en 5 años de ilustrador no he hecho mas q un trabajo y casi regalado...el resto del tiempo vigilante/ilustrador, proyeccionista/ilustrador, camarero/ilustrador.... ahora he conseguido un "buen" curro de animador en flash haciendo cursos multimedia, con un buen sueldo , pero si te cuento las condiciones de trabajo en la empreesa...vamos, que en todas partes cuecen habas y no me quejo visto como está el panorama...

de todas formas algo me sorprende; en mi empresa antes de contratarme y aún ahora están buscando ilustradores que animen más o menos en flash, con un estilo moderno, poniéndo anuncios en prensa y con un sueldo q bueno, yo no lo dudé un segundo, con posibilidad de ser freelance o personal de la empresa... y en 2 meses y medio han recibido 2 solicitudes(?) en total y han entrevistado a un chavalín del instituto...dónde semete la gente que empieza, de los cursos etc... a que están esperando?nadie se lo curra?? no se, que alguién me lo aclare pq no entiendo nada...
de todas formas, un saludo para todos y q haya suerte y pronto se levante el viento.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
sergei
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Jue Abr 14, 2005 10:55 pm    Asunto: Responder citando

icon_biggrin.gif Qué se puede agregar? Cito una escena en aquella película que Mel Brooks hizo por los 70: "Silent Movie". Mientras Mel Fun busca estrellas para la película que salvará al estudio de su productor, estando éste último internado en el hospital debido al Stress, llaman a Partís para contratar a Marcel Marceau. Cabe destacar que todo el film es "mudo" (nadie habla, aunque en realidad su banda sonora es excelente). Marcel, para atender el teléfono (sugerentemente el intertítulo dice "Sonnez, Sonnez") lucha furiosamente contra el viento que entra por una ventana. Es una lección de arte, actuación, teatro, por la fuerza que él crea contra sí mismo para poder avanzar. Finalmente, logra llegar, cerrar la ventana, apoyar su codo en un estante imaginario.

Intertítulo con el plano de Mel Brooks al teléfono: -Hola. Marcel? ¿Le ustaría trabajar en la primera película muda filmada en más de cuarenta años?

PA de Marcel, que se prepara con su gesticulación.

Marcel: (su propia voz) No!

Es el único al que se le escucha la voz en todo el film.

UN abrazo a todos!

Sergei
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro general Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro