¡Hola! soy nuevita aquí, soy de Chile y en mi infinita búsqueda de el scaner correcto para ctp 1.8, porque estudio animación tradicional y no, me encontre con esta página interesante, respondiendo a la pregunta sobre la diferencia entre el manga, anime, animación de la página 1, aquí en Chile por lo menos hay un boom de fanáticos o bien "Otakus" de la producción japonesa audiovisual, porque a la larga es eso son fanáticos no sólo de manga (cómics japoneses), sino que del anime (animación japonesa), J Music, bueno etc. Y en la institución donde estudio me han hecho averiguar tanto este, como otros fenómenos mediáticos, no sólo japoneses sino que de otros países como EEUU, cine independiente, etc., a lo largo de la historia y actualidad; pienso que todo esto depende mucho de la cultura local de cada país y creo desde ese punto de vista, que es respetable todo tipo de opinión, por ejemplo aquí en Chile muchos artistas pelean también por cuál es mejor y peor de las animaciones o cuál pintor vale o no la pena que sea reconocido en el medio, si sigue o no las reglas de las academias, etc., pero creo que ese tipo de criterio es tajante, transgresor, finalmente el mérito del arte o la producción artística en cuestión, es un derecho y una gracia sólo del artista o grupo que ejecutó o hizo la obra, no de qué país provenga porqué el arte no tiene país, la creación artística es una perspectiva propia subjetiva de una visión de mundo de un ser humano común y corriente, que ve el mundo a su manera, y nosotros como animadores, dibujantes, o lo que sea no hacemos animación sólo para poder comer o por simple trabajo, es por placer, no tiene un fin útil, no es material, por ende no son películas occidentales, ni japonesas, solamente son distintos autores que deberían destacarse más por su maestría en el tema, y la integridad con que expone su idea en la obra, que por su nacionalidad. Bueno eso es lo que creo con todo respeto.
Publicado: Lun Nov 08, 2004 7:38 pmAsunto: Ambas!!!
Partiendo de la base de que la discusion es una tonteria porque en cuestion de gustos nada es discutible. Me parecen dos tecnicas muy difierentes lo que es la animacion USA con la animacion Nipona.
¿Que buscamos cuando comparamos una con otra? ¿Comparamos a Mamoru Oshi con Chuck Jones? ¿A Tezuka con Walt Disney? Dependiendo de que busquemos y cuales sean nuestros gustos diremos prefiero TODOS LOS PERROS VAN AL CIELO que GHOST IN THE SHELL, por su tematica, por su concepto visual...
Hay gente que no le gusta la animacion "realista", nuestro compañero COC habla de ello, y pone como ejemplo JIN ROH. Para mi esta, es una de las peliculas de animacion oriental que mas me gusta (casi todo lo que toca Oshi....). Me gusta su diseño de produccion, me gusta el diseño de personajes, la tematica, la pseudofilosofia del guion.....pero puedo entender que no le guste. No es una pelicula para todos los publicos. Habra gente que la adore y gente que la deteste. ¿Voy a defender JIN ROH contra otras peliculas? Pues no, es absurdo. Asi como tampoco voy a defender a Chuk Jones, Watl Disney o Tatarkowsky (se escribe asi? ) de Miyazaki, Tezuka o Oshi. Todos tienen joyas, y medianias.
Sus estilos son lo suficientemente diferentes como para compararlos. Asi como la tecnica que se utiliza para animar. ¿mejor o Peor? Cuestion de gustos, si acaso decir que el anime nipon tiene una vertiente mas amplia para el publica adulto que el resto del mundo, que casi se ignora.
Por lo demas, disfrutemos tanto de lo uno como lo otro.
Por cierto, que animacion es mejor, Pixar o South Park?
Publicado: Lun Nov 08, 2004 10:51 pmAsunto:
Estimado Víctor, en principio ninguna película es para todos los públicos.
Jin Roh a mi entender es animación solamente porque es una película dibujada, pero un calco de la realidad es tan poco animación como un rotoscopio directo. Eso en cuanto a técnicas. En cuanto al dise-o de personajes, muy bueno, el layout excelente. La temática tampoco la discuto, pero es un guión para vivo desperdiciado usando el medio animación, en mi opinión. Hay ciertos dramatismos y sutilezas de la expresión humana que son muy difíciles -casi imposibles- de plasmar animando, y ese guión pedía más a mi criterio que el capricho de dibujarlo. Pero como bien dices, cuestión de gustos y pareceres, gustos y pareceres que hay que entender antes de citarlos de boca de otros.
Lo demás es cuestión más que de gustos, de fanatismos, ya que alguien que dice ser aficionado a la animación y se limita a la producción de una sola nación y se la pasa comparando, no es precisamente aficionado a la animación, sino a la animación de un solo orígen en todo caso. Y esta discusión ya la hemos pasado, con el resultado de algún que otro adolescente ofuscadito.
Por lo demás, la animación no es más que un negocio y cada estudio busca su mercado y su modo de sobrevivir. Los estudios de Japón han encontrado su modo de hacerlo, bien por ellos. Para mí, salvo que se trate de cuestiones meramente técnicas, ninguno es mejor o peor que otro, ya que no se trata de una competencia a ese nivel infantil, sino que se trata de fracciones y targets de mercado, y quien se dedica a vender escarpines no se mete con los zapatos (y viceversa). El resto, es pura mitología infantil de fanatiquillos, cosas que pasan con la edad
Negar a Walt Disney es negar la animación japonesa, ya que el mundo entero recibió la influencia del estudio Disney. Tomar la manera de hacer animación de Disney como único camino es tan ignorante como negar su influencia indiscutible. Negar que el corto de autor en occidente ha sido hasta ahora la salida para temas adultos en animación, es tan ignorante como creer que los japoneses descubrieron la pólvora de la temática adulta, cuando lo que hacen es mera y mayormente productos comerciales para adultos. Y si volvemos a las comparaciones estúpidas y fanáticas, entonces occidente va ganando por goleada con su cinemateca de cortos para adultos, y la copa se la lleva Canadá. Al fin y al cabo lo que todos hacen, donde sea que estén ubicados en el globo, es animación.
Qué tal si en lugar de comparar vamos a ver algo de animación?
El resto es alpiste para pajaritos
Carlos
Amen a todo lo que dices carlos , coincido contigo. Amar la animacion es amar la oriental, la occidental....da lo mismo de donde venga, lo unico que se debe exigir es calidad y no su lugar de origen.
En lo que no coincido es en lo de Jin Roh. Hombre, puedo estar de acuerdo en que para utilizar ese dibujo mejor hubierna hecho imagen real. Ok, pero no por el mero hecho de ser un dibujo hiperrealista deja de ser animacion. Obras como esta, o Ninja Scroll, o Ghost in the shell recurren a un hiperrealismo como otra tecnica cualquiera, si bien lo beneficia el tomar un giro mas adulto en su contenido. Para mi son tan validos estos estilos, como los superdeformed, los hamtaro o los shinchan. Para mi el estilo de dibujo no implica la calidad de la animacion. No valoro una pelicula por su calidad de dibujo.
Piensa que en el comic tambien ocurre lo mismo. Siguiendo esa misma pauta Hergue serie muy valido para la animacion, pero Manara no, porque segun esa teoria, deberia utilizar fotos (muchos tambien lo agradeceriamos ).
Unicamente no coincido en eso, a lo mejor es que disfruto tanto de la animacion que me cuesta ponerle trabas. Un saludo.
victor estoy deacuerdo contigo tio en lo del hiperrealismo y en to esto pero sin embargo...... esta frase me ha matado:
"Para mi el estilo de dibujo no implica la calidad de la animacion. No valoro una pelicula por su calidad de dibujo. "
Pos para mi no es lo mismo una peli de doraemon q una de mmmmm oshi(ya q estais hablando de el) o por ejemplo el estilo de dibujo bonico de otomo en akira con el de la peli de yu gi oh. Y mezclando paises y siendo muy general no es lo mismo la calidad de dibujo pesima de las series españolas, sin detalles ni na con fondos q dan repelus, pues parecen astractos como es el caso de las tres mellizas con por ejemplo casi cualquier serie de anime como mmmmmm FMA(salvo excepciones).
Y es q en pelis podeis de hablar lo q querais de calidad de dibujo animacion o lo q sea pero en series de television creo q esta bastante claro la mierda q sale de un lado del charco y lo abanzados q estan por el otro(por lo general, siempre hablando por lo general)
Publicado: Mie Nov 10, 2004 12:25 amAsunto:
Víctor, yo no estoy juzgando el estilo de dibujo ni tampoco la calidad de la animación en relación al estilo del dibujo. Ahí te fuiste por tu propio camino interpretando algo que yo no dije.
Ví Jin Roh en Annecy en el 99, con el director sentado en la fila inmediatamente anterior a la mía, el tipo estaba justo delante mío, fascinado viendo su obra. Nuestro grupo no se animó a decir palabra, por miedo a que el hombre entendiera inglés. Simplemente la película se queda por momentos y no avanza, problemas de guión por un lado. Por el otro se queda porque el dibujo no llega a expresar el dramatismo, y me refiero no a un estilo de dibujo sino al dibujo animado como técnica. Por otro lado, ni Jin Roh, ni Ghost in the shell son hiperrealistas, el hiperrealismo es otra cosa, y como lo dice el prefijo "hiper", pretende ir más allá del realismo creando un efecto artístico por medio de la técnica. El hiperrealismo es una de las vías que tomó el arte moderno, y aunque trabaja a partir de fotos, el efecto es completamente distinto al de una fotografía. Por eso te puedo decir claramente que nadie hasta ahora ha hecho hiperrealismo en movimiento, y menos en una película de dibujos animados. Que se intente un realismo en el disen-o de personajes o en la forma de encarar el guión, de acuerdo, pero eso no es hiperrealismo, sino justamente: realismo.
El estilo de Manara me parece tan válido para animar como el de Hergé. Manara no es ningún hiperrealista y se puede decir que es "realista" -sólo entre comillas- en cuanto a las proporciones de la figura humana, y que más que bastante seguido se permite jugar con esas proporciones. Cuando encuentres una mina en la calle que tenga las proporciones de las de Manara, avisame por favor que quisiera tenerla en casa
Historia esta, justamente, que haría imposible convertir sus comics en fotonovelas.
Yo hablé de gustos y pareceres particulares, y en mi modo particular de ver las cosas, disfruto de la animación cuando se justifica que sea animación y no veo -personalmente- sentido en animar un drama humano con un nudo como el de Jin Roh, que es una maravillosa oportunidad para trabajos actorales y no tan maravillosa para un catálogo de las limitaciones de la técnica llamada dibujo animado, que eso es lo que es a mi criterio. Animar algo como Jin Roh es como pretender tocar el concierto de Brandenburgo de Bach con una pandereta.
Por el comentario siguiente, justamente a eso me refería en mi mensaje anterior y seguimos con la comparación entre la animación "de un lado" y "del otro lado", y supongo que los colegas espan-oles agradecidos de que otro infante catalogue su trabajo como lisa y llana mierda. Pero, en fin, supongo que hay que tomarlo como de quien viene
Saludos,
Carlos
Admito lo de Hiperrealista como error. No me referia al estilo artistico, podria haber utilizado Ultrarealista y me hubiese servido mejor.
Solamente me referia a que el estilo de dibujo no distorsiona ni gesticula la apariencia fisica, ni tampoco es "Toon" ó "Deformed".
Y tienes razon, no entendi bien tu post.Porque en el tema del guion ya no me meto, es algo muy personal, a mi si me gusto a otros colegas no. Pero es cuestion de gustos. Mismamente yo no soporto por ejemplo, 2001 de Kubric, y la catalogan de Obra maestra, pues bueno, Que le voy a hacer.... Aunque al final....me lias, con lo de que deberia haber sido de imagen real ¿Porque?. Es una peli de animacion, no tiene porque ....Es como si vemos...no se...matrix, y decimos que tenia que haber sido Anime. Hombre, eso es muy discutible.....Disfrutemos de ambas cosas ¿No?.
Por cierto, las mujeres de manara tampoco me parecen tan tan desproporcionadas, yo creo que hay varias mina....no se una ines sastre, Claudia schiffer...si , vamos modelos...o liv tyler (mi pasion ciega )
Oye, te juro que si encuentro a una de estas en la calle, lo ultimo que haria seria avisarte... .
Respecto a Musashimaru, a ver, me refiero a que no dejo de disfrutar de una peli si el dibujo es tipo Blood, Jin Roh, Wolfs Rain...o es como El Astroboy de tezuka, El Rey Leon, o tintin..por decir unos cuantos ejemplos de diferentes estilos. No por ser un dibujo mas detallado es mejor la peli o serie. Pero bueno, tal vez no me explique bien.
En lo que no estoy de acuerdo es en lo de la animacion española. Te voy a recomendar un libro....uhmmmm aunque no se si estara descatalogado, bueno pues muevete por la biblioteca publica. Se llama HISTORIA DEL DIBUJO ANIMADO ESPAÑOL de JOSE MARIA CANDEL. Ahi descubriras Maravillas de la animacion española. A mi me parecieron geniales....asi a bote pronto...DON QUIJOTE DE LA MANCHA
MOFLI EL ULTIMO KOALA
LOS CUATRO MUSICOS DE BREMEN
LOS VIAJES DE GULLIVER
EL DESVAN DE LA FANTASIAS..
LA ISLA DEL CANGREJO
RUI , EL PEQUEÑO CID
GUMER
EL BOSQUE ANIMADO....
Ademas de no olvidar que desde aqui muchos estudios de animacion han trabajado para disney en Duck tales, Hanna Barbera en Flintstones, DreamWorks en El principe de Egipto....Y ya que lo mencionas. Las tres mellizas, es la serie española mas exportada y que mas beneficios ha dado a la industria de la animacion española. Creo que confundes "la orientacion o tematica" de la serie, que es mayoritariamente Infantil, con la calidad. Si ves Hamtaro o Pokemon no es que brillen por su animacion, South Park tampoco...pero sirven a la funcion para la que fueron destinados.
Lamentablemente en España no se apuesta definitivamente por la animacion, es prioritario que sepas que antonio david sale con pascuala antes que un niño vea una serie de animacion con valores educativos.
Yo gracias a dios, naci en el 71, y pude crecer con Barrio Sesamo, con el Desvan de la Fantasia, Erase una vez el Hombre,Don Quijote de la Mancha, Maya ,Marco , heidi, Jackie y Nuca, El perro de Flandes, Candy Candy, Mazinguer Z, Snorkels, Pitufos, Tarzan y Spiderman, Ulises 31, Erase una vez la vida, y el espacio, y los inventores...Comando G, Ruy el pequeño cid, picapiedra, piolin el correcaminos y el coyote, donal, mickey , superraton, ....No quiero pensar como puede ser un crio de 5 o 6 años que llega a casa y se encuentra El diario de Patricia, Gran Hermano, A tu lado....y demas basura. Y lo siento no cambio ni un solo capitulo de una de estas series por toda la coleccion de Yugi OH, Digimon, y Pokemon. ¿quiere esto decir que no me gusta la animacion actual? Pues si, aun me enganchan algunas, cada vez menos...Wolfs Rain, One Piece, Street Fighter (soy fan de Capcom..) Ninja Scroll serie, Spiderman 2003, Blame! y todo lo de Ghilbi, Oshi, Otomo, Tezuka....¿la diferencia? AHORA TENGO QUE PAGAR POR ELLO.
Publicado: Jue Nov 11, 2004 11:56 amAsunto:
Jin Roh, como ya dije, en mi opinión es un guión dramático para acción de vivo. Como dije, por las limitaciones de la técnica que llamamos dibujo animado, que se queda en el camino a la hora de marcar sutilezas, y que por eso siempre ha tenido una tendencia a la exageración, la caricatura y la pantomima. Se puede salir con mayor o menor suerte de esas barreras, algunos lo intentaron haciendo rotoscopio, con lo que lograron realizar calcos de películas con actores que se ven como calcos de películas con actores y es dudoso que se las pueda catalogar como animación, salvo por el hecho de que están dibujadas.
Jin Roh no se si apeló en algún momento a rotoscopio directo o referencia en vivo. El trabajo de dibujo me pareció fantástico, la animación no tanto, ya que si uno se tira a animar seres humanos con realismo, no puede meter en la misma bolsa efectos especiales con calidad de serie de TV. Eso por dar un ejemplo. Y durante toda la película me pregunté: este tipo tal vez se quiso arriesgar a realizar algo asi, pero tiene un guión que pegaría muy bien con actores, para qué tomarse el trabajo de animar semejante cosa? Y más me lo pregunté durante escenas de alto dramatismo que quedaban en cierto modo limitadas por la técnica, donde la película se caía irremediablemente, porque el dibujo no transmitía la sutileza.
Discutible es todo, por eso dije que esta es mi opinión. Matrix considerando que viene de dos ex comiqueros y que cuenta con una recopilación llamada Animatrix, bien podría haber sido animación, y en gran parte es animación, toda la maquinaria y hasta en buena parte los mismos actores son objetos animados en 3D. Igualmente no veo ahí un guión planteado para animación, en cambio Jin Roh es un guión perfectamente planteado para vivo, deja con la sensación de que nunca pensaron en animarla, sino en filmar vivo. Tal vez sea una nueva forma de encarar cierto tipo de animación?
2001 si no te gusta, no te gusta, qué tiene que ver con este tema, si puedo preguntar? A mí no me disgusta, aunque sí me parece un poco pomposa ahora ya pasado algún tiempo, si te viene bien mi punto de vista.
En cuanto a disfrutar, se puede disfrutar de todo, sobre todo de todo lo que te guste, lo que no implica que todo deba gustarme ni que aquello que no me gusta deba ser eliminado de la faz de la tierra. Estábamos hablando de gustos personales, no?
Volviendo a Manara, digamos que dibuja un ideal que obviamente es su ideal de cuerpo femenino. Al menos por aquí al salir a la calle -en Hamburgo- no veo Claudias Shiffer en cantidad, lo que me da cierta idea de que no es un tipo muy habitual. Y esta muchacha es de estas latitudes... sería agradable ver el estilo de Manara animado, sería harto difícil de animar, pero mal no estaría.
Saludos,
Carlos
En cuanto a la animacion española pues creci viendolas, intenare encontrar ese libro q me dices para saber un poc mas, pero hay un hecho q es casi irrefutable y es tan simple comprar(si es q se puede) lo q se hace aqui con lo q se hace en japon o lo q se hace en USA con lo q se esta haciendo ahora mismo en japon en relacion a series animadas.
Es una cuestion de gustos tb claro q si, pero siempre esta el dato de objetivo, pufff no se q decir y sigo con el ejemplo de las tres mellizas, cuantas series de animacion se hacen en españa o en usa en estos momentos? pocas y el nivel de calidad para su realizacion no es tan tenido en cuenta q cuando hacen una serie, paraq engañarnos, las series se hacen lo mas simples q se pueda para hacer cuantos mas capitulos mejor y alargarla.
No no confundo tematica con orientacion q por cierto es practicamente lo mismo(tematica de un argumento de terror, va dirigido a publico adulto y asi con todo) lo q no se puede decir es q las tres mellizas es una serie infantil y por eso la calidad es como es.... pues eso no tiene por q, su calidad es simplona simplona simplona.
Lo de hantaro y pokemon son una mierda para q engañarnos, pero ...podrias hacerme una comparacion con otra serie española de ahora?
o de usa?
Y ahora pasando al segundo tema....los niños de ahora q vean lo q les de la gana, y esto es algo q esta comprobadisimo y por simple logica y lo contrario nunca se ha demostrado, la tele no influye en la personalidad de ningun niño y si los padres creen q si , pues q se jodan e intenten ellos mismos educar a sus hijos y no dejarlos delante de la tv para q haga de niñera. Lo de la tele en horario infantil es muy bonico y todo lo q quieras pero ese horario es el mimo para todo el mundo y los demas queremos ver lo q nos de la gna en la tele, otros son los q se tienes q preocupar por la educacion de sus hijos, la tele no.
Por cierto esto va relacionado con one piece q la mencionas, pues la quitaron de la programacion de tele5 de los fines de semana, insultando a todos los q la veiamos. Menos mal q aun queda Fox Kids aunq a ratos censurado a ratos no.
Pagar dice.... para q quieres el emule o el bottorren o incluso el direct connect? yo le tengo para bajarme en estos momentos, entre otras:
2x2=shinobuden (parodia ninja)
Genshiken (serie q intenta esplicar el fenomeno anime atraves de un grupo de otakus, la serie en realidad se llama: asociacion para el estudio de la educacion visual moderna)
Melody of oblivion (serie de gainax, centrada en una historia realmente oscura sobre una guerra encubierta entre humanos y los "monstruos", sres y asociaciones intgradas en la sociedad en la clandestinidad)
Bakuretsu tenshi, serie futurista de mechas.
Sunabouzu( otra comedia teniendo esta vez como prota a un cazarecompensas, mencion especia al opening, hecho con actores reales)
Girls Bravo, (comedia de como un chico q tiene alegia a las chicas acaba en una planeta habitado solo por chicas)
Samurai7, serie de mechas basada en la historia de los 7 samurais de kurosawa.
y relativamente gratis... bien traducidas y subtituladas
Bueno, empiezo por carlos. Creo que el tema esta muerto, y a grandes rasgos estamos de acuerdo en el fondo. Solamente me queda la duda de si Oshi le hubiese gustado hacerlo a imagen real. No se que decirte, se que este tipo es un loco de la animacion, pero tiene almenos una (creo que mas...) en imagen real, que a mi me gusto. Se llama AVALON. Ciencia ficcion con muy buenos FX. Y un guion algo enrevesado (made in oshi...) pero ya te digo, recomendable y bastante espectacular.
Si no recuerdo mal, Jin Roh no es creacion suya, jin roh es la "segunda parte" o forma parte de una saga, Algo de eso recuerdo. Si te interesa mucho , lo investigo.
Otra cosa, lo de 2001 creo que queda claro, Me dijiste que el guion no te gusto (y el dibujo tampoco) y te dije que eso no era discutible, cuestion de gustos (insisto, los gustos no son discutibles) como a mi no me habia gustado 2001 pese a la supuesta "maravilla" que es. Coño, no hace falta que me contestes a todo como si fuera un juicio y tuvieses que ponerte a la defensiva. Solo estamos dando nuestras opiniones., buen rollito.
Y Musashimaru, no puedes compararme la animacion nipona con la española, porque estas hablando de dos situaciones totalmente distintas.
En japon, el anime arrasa, la infraestructura que tienen alli es impresionante. Es un negocio importantisimo que genera muchisimos millones en la economia nipona y como tal, lo cuidan, lo miman, lo financian.....llegamos a españa y ponemos la tele ¿Ves animacion? Porque lo que es la television nacional PASA muchisimo de la animacion, pasa incluso del publico infantil. Si en españa se apostara por la animacion en serio, ya veriamos que diferencias hay, pero de momento
ve una situacion totalmente desequilibrada. Pero como te dije anteriormente no es por falta de calidad, cualquiera de las series(largometrajes arriba indicadas te lo puede demostrar. Y cualqiuiera de las empresas arriba mencionadas tambien (dreamworks, disney, hanna..).
En lo que respecta a la animacion Usa en series....pues la verdad, ahi ando algo perdido, quitando a disney...Recuerdo, GL JOE, Transformers, El Principe Valiente, Las Tortugas Ninja.....y la verdad, me parecian pesimas. Ultimamente X-Men evolucion (la anterior era flojita..), Batman (que me parece una maravilla de arriba a abajo....) South Park (con buenos guiones) y Los Simpson (idem) Y el nuevo Spiderman 3d ( que me parece precioso) Pero que a nivel de dibujo, detalle, fondos ( en esto los japos tampoco es que brillen mucho)...tampoco es que los americanos se mate, vamos. Si acaso Batman, con ese logradisimo juego de sombras que funden en gothan city. Ahora bien, en animacion para cine, pues si. Nos llevan muchos años de ventaja, desde Disney clasico, hasta los reyes del 3d de pixar y demas. Pero la realidad aqui es esta.
Tambien pienso que la gente se pasa de criticos. A mi el Bosque Animado me parecio una buena peli infantil, al igual que los 3 REYES MAGOS ! Que por cierto, consiguio una recaudacion importante en taquilla....) , EL CID me gusto bastante, y ya es algo mas adulta (raro en la animacion española....), Pinocho 3000 me parece que tiene grandes aciertos...No se, creo yo que somos demasiado exigentes.
El otro dia, salio en un programa de tv Emilio Aragon, no se si lo viste. Y lo dijo muy claro. Tengo encima de la mesa cientos de proyectos para programas infantiles, profesionales para trabajar en ellos....Y NADIE LOS QUIERE. Esa es la cruda realidad.
No obstante, entiendo tu punto de vista, que es como el de todos. A todos nos gustaria que aqui en españa se crearan series como COWBOY BEBOP, One Piece, Batman , GHOST IN THE SHELL: SAC,... o filmes como El principe de Egipto, Shrek, Simbad, Porco Rosso....pero mientras la situacion sea esta...lo tenemos crudo.
Y no, tematica y orientacion no es lo mismo. La tematica puede ser de terror como tu bien dices, pero puede estar orientada a un niño o a un adulto. Yo de niño veia Dentro del Laberinto y me moria, lo veo ahora con 33 años, y mas bien da risa. Pero claro, esta orientado a un publico mas infantil/Juvenil.
Insisto, las tres mellizas arrasan alli por donde pasan, y no se a cuantos idiomas ha sido traducida, un monton. Precisamente uno de los sitios donde mas exito tienen es en Japon.¿Quien nos lo iba a decir?.
Y el estilo de estas es asi, porque le gusta a la creadora, que ella misma las diseño. No por eso es malo, ¿es malo South Park y es simplista al maximo? ¿No son simplistas los simpson? ¿Shin Chan? ¿Hamtaro?....Me pides una serie de ahora....pues lo reconozco no me doy cuenta ni de que echen por la tele una sola. Pero cualquiera de las anteriormente mencionadas estan mas curradas, incluso las dartacan, Willy fog, David el gnomo....(que yo babeaba por ellas de guaje....) estan bastante mas trabajadas que esas. Y ya tienen sus años. Pero no sabemos valorar lo que tenemos, y cuando sale algo nuevo....a la yugular.
Hombre, si, yo uso el Donkey tambien. Pero, soy un fanatico del DVD, entre mi mujer y yo tenemos mas de 650 dvds (sobre 50 de animacion...) asi que cuando algo me gusta mucho...me lo compro. Vicio...pero yo me lo puedo permitir (otras cosas no, la cole de cowboy bebop, 74 €... ) pero no hay derecho a que un niño llegue de clase y no pueda ver unos dibujos por la tele.
Publicado: Jue Nov 11, 2004 8:20 pmAsunto:
Víctor, es un debate nomás, no hay ningún mal rollo
Yo tengo un poco de mal rollo con gente que dice "la animación espan-ola es una mierda" en un foro con mayoría de colegas espan-oles, y peor aun cuando lo pelea a muerte y en la p... vida pide una disculpa.
Ya lo tuvimos a este personaje con idénticos argumentos, la discusión del horario televisivo que sigue sin entenderla también se dió y ad eternum. La única diferencia era su nick Es una pérdida de tiempo discutir con testigos de jehová y también con evangelizadores del anime
La gente quiere ver lo que se le antoja en TV, bueno, para eso está el dial, y considerando que en horario infantil se ubica cualquier cosa por lo general, hay muchísimo anime circulando en ese horario que no es necesariamente para nin-os, al menos eso sucede por aquí. Y si tomamos la tesis de que en una sociedad mediática la influencia de los medios en los nin-os no existe o no está comprobada, bueno, entonces tendremos que aceptar que tampoco está comprobado que tal influencia no exista...
Y el esquemita de la comparación eterna también continúa, y empeora cuando no se sabe diferenciar un estilo de otro y se considera malo un estilo que uno no comparte o que uno no gusta.
Hay muchas series de USA circulando, Sponge Bob es una de las mejores, y se está por estrenar el largometraje. Y no es sólo para nin-os, sino para gente que disfruta de un cierto tipo de humor ingénuo. En Europa en general se producen cantidad de series en coproducción, el problema es que toda la producción va a parar a estudios factoría de oriente justamente, y la calidad sufre justamente por eso y de paso la mano de obra especializada en Europa se está perdiendo. Que oriente no es sólo Japón y hay cantidad de estudios de servicios en China, Taiwán, India, etc. que son quienes animan en baja calidad a precios de dumping, y las empresas de aquí aprovechan y se cagan en la calidad siempre y cuando sea barato.
Igualmente, no tiene mucho sentido citar hechos concretos sobre cómo se maneja este negocio y bien desde dentro como animador, ya que para algunos como nuestro amiguito, el guitarreo está a la órden del día y el "no se de qué se trata pero opino y me opongo" más aun. Que nos sea leve.
Saludos Víctor.
Carlos
bueno victoroviedo, tienes razon con q no puedo comparar la animacion española con la nipona, ahi creo q me he pasado, pero es q no lo puedo evitar el querer q se avance algo en la animacion en este pais, q le vamos a hacer...
Y bueno, transformers ,no es q sea un esperto en la materia y q tp sea un dato mu relevante pero creo q mas bien es japo y bueno a mi me gustan contadas como no se...quizas la mejor q he visto haya sido gargolas y logo pos south park o incluso x-men, spiderman.
Claro, nadie quiere esos proyectos porq no venden , es algo inevitable y sino vende , no lo podemos meter ahi en la parrilla televisiva quitando otros programas q tienen asegurada su rentabilidad, la dura la realidad, la de la audiencia. A cuantos de nosotros nos gustaria ver buenas series de television en la tele publica?(y por la tarde tranquilitos en el sofa)a muxos, pero hay q aguantarse y verlas en calle 13 jeje.
Si claro q puede estar orientada para los niños... una peli de terror o historias de terror como es el caso de por ejemplo "Pesadillas", pero no nos engañemos, una cosa es q le llamen terror y otra cosa es mas bien q logo resulte de risa como dices tu o como la peli de "el bosque" q no da miedo ni na.
Las tres mellizas en japon? q fuerte.... pues se habran reido bastante con detalles como el q acabo de ver hoy q van a un restaurante chino y la lista de platos q hay en la entrada esta o intenta estarlo escrita en japones.... se habran reido muxo. En verdad no entiendo q hace esa serie alli, tienen series infantiles alli como granos de arena( de toas formas me la tengo q pillar doblada en japo y el opening, digno de ver).
Shin chan es verdad es simple al maximo pero q le vamos a hacer, se ha de adaptar mas o menos al dibujo de manga y al hecho de q es un serial indefinido, tipo doraemon y todas esas series.
willy fog y dartacan son y creo recordar coproducciones japos.
De toas formas ese es el fallo de muxa gente el comparar una serie de hace cierto tiempo con algo de ahora, y me vuevo a esforzar en decir q por ejemplo una serie de este año como genshiken no se pode comprar con david el gnomo o comparar las series q se ven en la television q parece ser q muxa gente se piensa q anime es solo pokemon digimon y dragon ball, sin saber q eso no es nada, q las buenas series no las van a echar nunca por la tele publica, ni siquiera por los canales de animacion con alguna serie de ahora y perdona pero como no se mas series españolas de la actualidad la vievo a comprar on las tres mellizas.
Y esto es muy comun , el creer q la animacion japonesa es lo q echan aqui en la tele publica , sin saber q shin chan ya lleba mas de 10 ños en la tele japo y un montos de pelis, las series buenas nunca las echan aqui pero sin embargo si q echan las americanas y las españolas con lo cual muxa gente hablar por hablar comparandolas sin saber.Desconocimiento.
Joer 650 q barbaridad( y q envidia), tambien hay otras cosas injustas como un niño de 10 años se tire 8 horas recluido en un edificio cuando lo q deberia de hacer es disfrutar de su infancia y jugar y jugar(se deberian de cambiar tantas cosas.....).
A mi tambien me gustaria que se avanzara MUCHO en la animacion española, pero para ello, hay que empezar por apoyarla.
Las taquillas de Los 3 Reyes Magos, El Cid y Pinocho 3000 van a ayudar mucho en ese sentido. Yo aunque solo sea por poner mi granito de arena, fui a ver las las dos ultimas al cine y los tres reyes magos en DVD.A excepcion del CID las otras dos son marcadamente infantiles, pero me presto. Incluso el Cid y Pinocho me los he comprado en DVD.
Encontre grandes aciertos (los fondos 3d de pinocho, llegan por momentos a recordarmen Star Wars...), el diseño de personajes y la ambientacion del CId me gusto mucho, incluso la aventura en si esta bastante bien, quizas se me hizo un poco corta y esperaba mas historia...pero me gusto.
Tambien fallos, claro esta. Sobretodo en el hecho de hacer una pelicula por, para y excluivamente dirigida al publico infantil como en el caso de Pinocho y Los reyes magos.En eso los americanos nos llevan mucha ventaja. Saben hacer Shrek, Ice Age, Simbad, Nemo...peliculas que no dejan de ser cuentos clasicos....pero le meten esos guiños a los espectadores adultos que nos enganchan.
Hombre no mencione a Gargolas, en el tema de serie USA porque son Disney, y bueno hablar de calidad y hablar de disney es casi lo mismo, ademas si te pones con disney, ademas de todos sus clasicos Mickey , Donald, Pluto...tambien estan Kim Possible, Simom y Pumba, Tarzan y Jane, Lilo & Stitch...que todas tienen una calidad.
Yo me referia a series de animacion aparte de disney. Creo que ahora en USA tiran mucho de flash en las series (cosa que en absoluto me desagrada..) en incluso en el resto del mundo, South Park, Samurai Jack y cosas por el estilo. Hay una serie en este estilo bastane guapa que echan los sabados creo, que va de una pareja de Hadas Madrinas, con un diseño de produccion bastante guapo.¿Sabeis como se llama?
Respecto a Transformers, la que yo vi en los juraria que es Americana, con licencia de Bandai y demas, pero Tampoco lo apuesto, vamos. Pero juraria que es la misma que hacia GL JOE. No obstante era mala a rabiar. Animacion y guion. Y cosas como XMEN y SPIDEY pues si. Esta muy bien hechas, pero eso es apostar por caballo ganador, ¿Como no va a vender eso? SI venden millones de comics por el mundo....Tal vez nosotros deberiamos de aprender de ese ejemplo y apostar por Mortadelo Y zipi y zape, que estan traducidos a monton de idiomas, y podrian ser una buena fuente de ingresos. Pero claro, apostar de verdad. Y aqui en españa, la pela....
El caso que dices de shin chan es el mismo que el de las tres mellizas, la creadora , las dibujo asi...y asi se diseño toda la serie. Lo mismo que Doraemon, Astroboy, Dibujo simple , pero para mi tiene su encanto.
Y si comparo WILLY FOG (si puede que sea coproduccion... ) o bueno David El Gnomo, Don Quijote....con las de ahora, es por una simple razon. Antes se apostaba fuerte por la animacion en españa, porque sabiamos que los sabados por la mañana teniamos programa infantil, todos los dias de 5 a 7 habia programacion infantil, todos los sabados y domingos a las 2 habia series infantiles. La tarde de los domingos tambien....¿Hoy en dia? Nada de nada, el 70% de la produccion actual se exporta a europa.Y cubren gastos y poco mas. Parece que el gobierno actual quiere recuperar ese espacio que los niños se merecen, quizas sea el momento de pasar a la accion.
Y lo que dices de la animacion nipona, que no es solo la que vemos aqui....pues claro. Como tampoco la animacion española es solo lo que vemos en la tele.....Yo antes compraba una revista llamada Pixel (cerro, ¿sabe alguien que fue de ella? ) era una maravilla. Para mi la revista perfecta...bueno..a lo que iba...en ella te encontrabas docenas de estudios españoles realizando series...¿Donde estan? ¿Donde estan...ELFY?¿lLA PUERTA DEL TIEMPO con diseños de Mingote?¿CONNIE THE COW?¿CEDRIC?¿LA BRIGADA DE LOS SEPULTUREROS?...Hay cientos de ejemplos. la mayoria de ellas se fueron al exterior, otras echaron dos capitulos por la tele y pum (a las 8 de la mañana un sabado....) otras las ves por ahi en DVD de saldo...
Y Carlos, tienes muchisima razon en lo de la mano de obra coreana, filipina y demas. Alli esto se hace como el que levanta muros de ladrillo, a destajo. Tantos cels, tanta pasta. Es una pena ver como esta el tema de la animacion, pero no es solo en españa, en Diney Francia paso tres cuartos de lo mismo...en la Americana..ya ves, el 99% va a ser 3d (que no es malo, pero que quieres que te diga, a mi el dibujo tradicional me tira mucho...).
Lo malo no es que echen anime que no es para niños en ese horario, lo malo es que lo censuren (para eso que no lo echen.) y despues pongan rollos sexuales en el Diario de Patricia. o como recogen los cachos explicitamente de un terrorista suicida y los meten en una bolsa, en el telediario de las tres. Eso es lo grave.
Tomo nota con sponge bob, he rulado por la red y tiene buena pinta...me recuerda al diseño de los hados madrinos que comentaba...
pos nada deacuerdo colegui, solo q transformers es una serie anime como una casa de grande. El genero de mechas tiene denominacion de origen y no es q sea muy gringa por cierto.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro