Publicado: Vie Oct 29, 2004 6:05 pmAsunto: "EL JUEVES"
Llevo más de tres años adikiriendo semanalmente la, para mi, genial revista "El Jueves"...
Ultimamente vienen publicando la serie, "Lo más mejor de..." dedicada a todas sus series habituales, donde se pueden ver los comienzos de los personajes y leer entrevistas interesantes con los autores.
He estado viendo el libro de esta seri dedicado a Tato y viendo una foto de monteys trabajando me ha asaltado una duda:
Se que los comics se suelen colorear con acuarela... pero no se si primero se aplica la acuarela (sobre el boceto) ó primero se aplica la tinta y despues la acuarela... es q kisiera prepararme para la elaboración de comic y quiero que sea atractivo.
Hola komikero,te cuento como lo hago yo,que no sé como lo haran el resto,si aplicas la acuarela directamente sobre el boceto te costará la misma vida borrar las lineas de lápiz después,de hecho,será practicamente imposible,a no ser que le quieras dar un aspecto "guarrillo",lo mejor es que primero lo entintes y lo dejes bien acabado antes de ponerte a meter acuarelas,que,por cierto,no todos los tebeos que parecen coloreados con acuarela lo están,mucha gente que yo conozco,incluido yo mismo,utilizamos tintas de colores,y si quieres que tus colores queden lo más plano posible utilizando acuarelas,utiliza las acuarelas ecoline,que son acuarelas escolares muy baratas,que no por ello son malas,piensa sino que una de las mejores plastilinas del mundo para hacer plastianimación es la JOVI.En mi caso,entinto con mesa de luz en otro papel sobre el del boceto,así abocetando me permito guarrear el papel todo lo que quiera,tachar,apretar todo lo que quiera con el lápiz,hacer anotaciones...Ánimooo
Publicado: Sab Oct 30, 2004 9:50 amAsunto: Re: "EL JUEVES"
komikero escribió:
He estado viendo el libro de esta seri dedicado a Tato y viendo una foto de monteys trabajando me ha asaltado una duda:
Se que los comics se suelen colorear con acuarela... pero no se si primero se aplica la acuarela (sobre el boceto) ó primero se aplica la tinta y despues la acuarela...
Yo uso el photoshop, que a nada que lo domines consigues buenos resultados, pero si lo que quieres es usar acuarelas líquidas como en Tato (que quedan geniales), en el mismo libro de Lo más mejor de Tato lo explica Albert Monteys (que paso a transcribírtelo).
"Lo primero y más dificil para mí, es el guión. Para eso no tengo método más que sentarme y no levantarme hasta que lo tenga. A veces hay ideas que se me quedan a medias o no sé como redondear y, si los guardo un par de semanas, puede ser que se encienda la bombilla y saque algo de ellas. Cuando termino el guión puedo relajarme, el resto es un paseo.
Ahí ya pongo música y empiezo con el lápiz. No lo hago muy detallado, básicamente encajo las figuras y los fondos. Después lo entinto con un pincel DaVinci Maestro nº 2 y tinta china. En el entintado suelo redibujar muchas cosas, y añado detalles aquí y allí. Lo pinto con acuarelas líquidas (suelo usar el ordenador para pintar, menos en el caso de Tato; como empecé a mano, no sé verlo de otra manera). Finalmente lo rotulo y lo entrego, ante la mirada severa de las chicas de la redacción, ¡otra vez tarde!"
-Albert Monteys Lo más mejor de Tato. Ediciones El Jueves.
Albert Monteys me encanta. Tiene un estilo cojonudo, muy suelto y efectivo. Además, el tio tiene muchísima gracia.
De sus trabajos, además de Tato, me gusta especialmente Calavera Lunar (ya es un comic casi de culto).
Ahora está publicando en la revista Mister K (revista de los de El Jueves, pero con un tono para chavales, va por el nº4 y es bastante más económica que su hermana mayor ) una historieta llamada Carlitos Fax, que es sencíllamente genial (tres páginas por número!).
Monteys es una máquina... en solo una semana hace: la página de "Tato", 3 páginas de "Carlitos Fax", las tiras de "Para ti que eres joven" con Fondevilla, chistes de actualidad y las mascotillas de El Jueves que aparecen por la revista. Eso cuando no hace una portada o hacen algún número extra y mete una página doble de lo que sea.
Vamos, que se forra. ( envidia cochina...)
hola, es la segunda vez que escribo en el foro..
Creo que cuando pintan a mano, tipo blacksad, entintan primero y despues pintan con unas anilinas especiales, que no cubren el entintado, a diferencia de la acuarela que si lo hace
eso si, ni idea donde se consiguen
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro