Publicado: Vie Sep 03, 2004 9:57 pmAsunto: Los trucos de nuestra profesión
El trabajo del animador está lleno de trampas.Ejemplo:cuando el animador consigue realizar una cantidad de fotogramas mayor de lo que la empresa considera normal se enciende la bombilla roja.Que medias se toman?premios?flores?alguna compensación económica?no.Acto seguido se le da una secuencia dificil o pesada para que se olvide incluso de su nombre.Si por casualidad el animador a base de mucho esfuerzo trabajando 20 horas al dia consigue a pesar de la dificultdad resolver la secuencia en un tiempo record se le aplica el plan B,que consiste en fijarle una fecha de entrega de infarto.Suponiendo que empujado por cubrir las necesidades que supone mantener una familia,el animador a base de 20 latas de Red Bull y 2 litros de café al dia,supera también esta prueba se le aplica el plan D.Este es igual de perverso porque consiste en tenerle sin trabajo algunos dias bajo el motivo de que los del layout no han entregado todavía el trabajo.Y todo esto porque algunos estudios no pueden entender que un trabajador del lápiz puede ser capaz o se merece ganar una cantidad de dinero mayor de lo que ellos han calculado.Alguien conoce en que consiste el plan E?
Muchas gracias Gode.Es reconfortante enterarse uno que no esta solo en ese mundo tan cruel de la animación.Y ahora te desvelaré cual es el plan E.Este es el más cruel y doloroso.Se trata de que la empresa se declara en quiebra y deja sin cobrar a todo el mundo los últimos meses de trabajo.Esto significa que te encuentras solo,sin ninguna ley que te pueda ayudar,sin dinero,humillado y preguntandote si merece la pena embarcarte en una larga lucha jurídica que al cabo de 7 años en el caso de que ganas te hara recuperar unos 10€ de lo que te debian,o convertirte en un asesino en serie vengandote por todo lo que has sufrido.Por supuesto que al final no haces nada de esto y vuelves he empezar de nuevo trabajando en otro estudio y en otro proyecto porque te das cuenta que no merece la pena truncar una carrera tan hermosa como es la de animación por culpa de unos miserables.Todo lo relatado más arriba está basado en hechos reales y si no se lo creen averiguen lo que ha ocurrido en empresas como ****EDITADO POR EL WEBMASTER ****Para cuando una ley que defienda los derechos de los animadores,intercaladores y asistentes que nos parecemos más bien y cada vez más a los cómicos ambulantes que viven de un dia para otro(con todo el respeto para ellos).Un saludo a todos.
Publicado: Dom Sep 05, 2004 11:42 amAsunto:
Yo creo que por un lado habría que abandonar ya el versículo pseudopoético de "animación, una carrera tan hermosa". Si lo único que se recibe es lo que cuentas, qué tiene de hermoso animar como carrera profesional? Puede ser muy agradable y disfrutable animar, pero que te exploten y te usen no tiene nada de "hermoso". Entonces el planteo es otro, debe ser otro, y no la eterna "poesía de la desgracia". Ahí en tu mensaje pasas un listado de todos lo estudios que según vos, han hecho lo que cuentas (cosa que por otra parte puede traerte problemas legales o que alguno de los estudios se queje con el Webmaster y este hilo pase a la historia). Viendo la lista y más o menos sabiendo la cantidad de estudios que hay en España, bueno, cuál te queda para reiniciar tu "hermosa carrera"? Me da la impresión que ninguno...
Por eso digo que el planteo debería ser diferente, ya que ley que defienda los derechos de los animadores no va a haber mientras los animadores no hagan presión para conseguirla... ni tampoco cambiarán los mecanismos de los estudios si justamente nadie los controla y a parte de recibir subvenciones pueden obrar a su antojo. Entonces, no es obvio que tal vez el asunto pase más bien por juntarse las "víctimas" ya sea para buscar algún modo de presionar o bien para abrir estudios que intenten trabajar de otra forma? Esto último es el camino más difícil y aunque lo estuve intentando por aquí hasta ahora sin suerte, ya que los colegas se prenden todos en la "poesía de la desgracia", o bien en "que las cosas cambien de una vez, pero que yo no tenga que mover un dedo!". Y lo de "víctimas" lo puse entre comillas porque tenemos creo yo el 50% de culpa de lo que sucede, porque la mayoría se contenta con la vieja frase "somos todos autónomos trabajando desde casa, no hay forma de unirse y hacer presión". Bueno, asi estamos, y no sólo en España... Y si dejamos que -como cantan los Redondos- "nos cuenten las costillas con un palo y andamos por ahí recuperando palitos y corriendo a lo bobo como perritos", bueno, entonces contentémonos con la "hermosa carrera" que no nos permite ni comer y ni siquiera pidamos la hermosura de una carrera que te cubra las necesidades básicas, que te permita vivir. Hagamos la nada que venimos haciendo hace tantos años, bah...
Carlos
Tal vaz "hermosa" no es la palabra mas adecuada,pero a mi sigue apasionándome eso de la amimación.
Afortunadamente los casos de impago enumerados no me han ocurrido a mí pero son reales y es bueno q la gente se entere también del pasado oscuro de algunos estudios.
Saludos a todos.
Lamentablemente coincido con ustedes... no se como sea en otros paises donde la industria de la animación esté mas desarrollada, pero al menos en Argentina, el sector carece absolutamente de regulaciones y leyes que controlen los abusos por parte de las productoras.
Ademas está el tema de la difusión. No he escuchado que la prensa escrita o la tv se halla hecho eco de denuncias de animadores estafados, pero eso es porque la mayoria de los animadores que hoy en dia trabajan por aqui estan "en negro" (Al menos, los ayudantes y entintadores)
A pesar de la mala experiencia de nuestro amigo Frank, aun quedan muchos otros lugares donde vivir dignamente de esto de la animacion, en otro topic lei como sergicamara afirmaba que se hace infinitamente mas animacion que antes, y es cierto. Animo y paciencia que todo llega, es cuestion de seguir adelante.
Publicado: Vie Nov 26, 2004 3:30 pmAsunto: mundo cruel
pues el chico tiene rtazon si señor .y no solo intercalando en CGI es lo mismo .con la diferencia que el intercalador ,siendo la esencia misma del Cartoon y el trabajo sucio .encima esta peor pagado que un painter .es sabido de todos que con el cuento de la crisis del medio se explota a todo cristo pero eso si ..."con una sonrisa ,que esto es el mundo animacion "y ale 2,3 ,o 4 mese ,acabas la serie y a la calle "t llamamos para la proxima "y la proxima llaman al que acaba de salir de la escuela totalmente candido.
si, es encantador y todos estamos dispuestos a que nos maltraten .en fin
Publicado: Vie Nov 26, 2004 6:17 pmAsunto:
Es que, Homelessdesigner, todo sea por esta "maravillosa profesión", por la "vocación" (de tonto) que parecen llevar muchos encima. Mantener la cara de felíz cumplean-os a toda costa y abrirse la raja con las dos manos para facilitar el trabajo Ay, qué maravilloso, qué suerte que dios me ha puesto en este camino, hermanos. Yo diría que hay que dejarse de candideces y encantos y comenzar de una vez por todas a ver cómo se puede hacer presión, que el "camino maravilloso" de la animación no existirá hasta que no lo pavimentemos nosotros mismos. Esto es una profesión que como toda otra se cobra en contante y sonante, no un cuento de hadas que nos deja boquabiertos de maravilla a cada rato. Cuando estás boquiabierto lo más probable es que algún cabrón de producción te meta una ..... en la boca, y te vas a quejar a Jehová. Déjense ya de cuentitos de hadas, que charlando con el del servicio de limpieza cuando trabajaba en Wiesbaden animando unos inserts para TV, me contó que a los principiantes les pagaba 9 euros la hora por limpiar, lo que es en concreto CUATRO euros más de lo que estábamos ganando los animadores promedio por hora. Si esa es tu vocación, mejor hacete monje. Yo por lo pronto todavía tengo ganas de vivir con algo más de dignidad.
Carlos
Bueno bueno, pues la verdad es que todo lo que aquí se dice es autenticamente verdad en cuanto a sufrires producidos pos este "magico mundo de la animación". No se si en otros paises estarán en la misma situación que nosotros, pero lo que es aquí en España, es que da pena,pero pena de la gorda. Quiero decir, que NO HAY ABSOLUTAMENTE NADIE QUE TE RESPALDE, ACONSEJE, AYUDE, EN DEFINITIVA, TE SIENTES DESPROTEJIDO EN TODOS LOS ASPECTOS, y es lo que muchas veces te hace tirar para atras y dejarlo todo. Pero no se porque luego volvemos a caer otra vez en lo mismo y nos dejamos explotar por los pocos estudios que van quedando con precios miiiiiiiiiiiinimios, con un esfuerzo de cojones y sin papeles. Dicen de los inmigrantes, no es por nada, pero señores gobernantes y todos los responsables, antes que los inmigrantes estamos los propios españoles sin papeles y no hay nadie que regularice estol. Y si te haces autonomo, ya puedes trabajar las 24 horas al dia para sacar un sueldo DIGNO porque si no ya me diras tu como coño te pagas tu lo de ser autonomo y que te quede algo para gastos personales y que acaso para ahorrar.
No se a donde vamos a parar con esto, pero deberiamos de movilizarnos el colectivo animador, intercalador, asistente, layautero, etc.... porque esto no avanza y no parece que lo vaya hacer. Deberiamos de hacer algo POR NOSOTROS MISMOS, PORQUE NADIE LO VA HACER POR NOSOTROS.
Es muy triste, pero vas viendo como tus amigos, famiia etc.... van teniendo sus puestos de trabajo en condiciones, con sus CONTRATOS EN REGLA, y sus sueldos mas o menos bajos, y tu parece que siempre estas empezando de nuevo, cada vez que tienes un curro nuevo en cualquier estudio. No se abanza nada de nada.
Esto es muy triste y deprimente, por lo menos desde mi punto de vista y de mi situación laboral hasta el dia de hoy. _________________ Asi se escriba, y asi se cumpla...
Publicado: Sab Nov 27, 2004 1:51 pmAsunto: Permitidme que responda yo antes
Si, luego vendrá la respuesta de COC, pero si me dejais.. respondo yo antes.
Todo esto que se dice es verdad, tanto como lo cuenta ringorron, como todos los demas. Yo mismo tambien podria contar, pero... para que?
La solucion es bien cierta, unirnos.
Estuve hablando con gente, (tras una producción para television), y resulta que los animadores ni existimos en los convenios.
Concretamente en el Convenio del Audiovisual de Valencia.
Por lo que luego nos pagan lo que quieren, que facilmente viene a ser menos que el que menos cobraria segun puesto, en ese convenio.
Me contaron que ese convenio lo 'acordaron' productoras, principalmente para que haya uno (por supuesto, que les convenga a ellos) y así poder optar mas facilmente a subvenciones.
Habría que juntarse, hacer un colectivo fuerte que intervenga en la redacción de esos convenios, y se revise periódicamente.
A los arquitectos no les pasa esto. Toda obra debe tener al menos uno, que trabaje como tal.
Pues (aunque lo de colegiarse no pudiera ser) algo así se deberia de hacer.
Que en cada producción con animación deba estar trabajando (como tal, y no como pinche) algun asociado de este colectivo, con experiencia y tal... y si nó.. que no les den ni una subvención.
Si, ya se... todo esto es muy bonito, pero no se puede...
bueno... ya se verá. Por ahora os remito (para los que seais de Valencia) a una asociación que hay: ATACV (Asociación de Tecnicos Audiovisuales de la Comunidad Valenciana)
http://webs.ono.com/atacv
Por ahora solo tiene en cuenta a camaras, luces, realizadores, etc...
Pero tiene contactos, que podrian ayudar a que entraran (existieran) los animadores, diseño gráfico, operadores de 3D, etc...
y mientras... hacer como hacen estos otros (camaras, etc...) para cuando les salen trabajos esporádicos, y por supuesto no les dá para hacerse autónomo.
Formar una Cooperativa
Nos juntamos unos cuantos y formamos una cooperativa. (llamemosla X)
Cuando a alguien le salga algún curro de esto (por libre) se viene y nos lo dice (llamemoslo A)
Oficialmente, la empresa X, contrata al profesional A, solo y unicamente por las horas que nos ha dicho (las que el curro necesite). Este 'empleado' se destina al proyecto en cuestion.
Al terminar, la empresa X cobra a quien encargó el trabajo,
y se le paga (esa misma cantidad) al trabajador A.
Y fin del contrato.
Que costes tendría... pues... que de ese sueldo que ibamos a cobrar, habrá que descontar lo que tengamos que poner a la seguridad social.
(pero por otro lado, estaremos asegurados.. y cotizaremos)
y una parte, para que entre todos se pague el IAE (o autonomo) que esta cooperativa (o de quien se ponga como empresario, para darlo de alta oficialmente).
Si, es cierto... de este modo, esta empresa/cooperativa no tendrá beneficios alguno.
Habría que comparar, alguien que sepa mas del tema, como lo hacen las cooperativas agricolas, que al fin y al cabo se juntan para comprar el gasoil mas barato... y no creo que obtenga (la cooperativa) beneficios extra por eso...
Uff! bueno lo dicho...
que la cosa está muy mal... pero algo habrá que hacer.
P.D.: creo que algo (tipo cooperativa de esa) ya existe por aquí. (Valencia)
he oido que se llamava SAPIC o algo así, pero no he encontrado nada por internet. Si alguien sabe algo...
Siempre queda la otra solución.Abandonar España pero todos a la vez e irnos a uno de estos lugares donde este problema no es tan agudo como por ejemplo las islas Caimán.Ya vereis como nos van a pedir de rodillas que volvamos.Porque en lo de unirse siempre aparecerá un piquete para desunirnos.De hecho,ya se han inventado sistemas de resolver el problema.Porque trabajar con profesionales de verdad?estos cuestan dinero en vez de 7 buenos animadores se contrata unos 40 principiantes que van a ganar entre 200 y 400 € al mes y encima van a estar contentos porque tienen su primer curro que les proporciona el dinerito para el fin de semana y encima están aprendiendo.Lo de juntarse solo será para tomarse unas cañas porque para algo más...
Publicado: Sab Nov 27, 2004 6:00 pmAsunto:
Frankie, mi estimado, si hay algo sabio en la vida eso es no abrir el paraguas antes de que llueva. Por otra parte, por qué voy a escribir una "respuesta demoledora" a Ringorron si está diciendo lo mismo que yo??? Por otro lado, estoy hablando de la realidad y la realidad es ya de por demás demoledora y personalmente estoy un poco cansado de los pensadores en voz alta, que para autoconvencerse se la pasan repitiendose al espejo lo maravilloso que es el camino de la animación y qué suerte que tengo esta profesión. Ese pensamiento es tan hueco como el vacío, ya que lo puede expresar cualquier profesional conforme y contento con su profesión. Ahora, con 16 an-os de experiencia profesional, te puedo decir las siguientes cosas, y si te va, hasta te las puedes tomar como "demoledoras" y te quedas contento con "este camino de los foros en los que esperas que COC te dé una respuesta demoledora". Ahí va: la alegría de ser animador no te da de comer ni paga las cuentas, esto es un trabajo mal pago que incluye elementos del trabajo artístico. Punto.
Desde que estoy en esto que los sueldos no hacen otra cosa que bajar, hoy como animador gano como cuando hacía pasado en limpio e intercalación, y encima tengo que entregar dibujos en modelo.
La cadena de trabajo está rota y no se crea mano de obra especializada, salvo en Corea. Y todo con presupuestos que al menos por aquí, pagamos todos con nuestros impuestos. Es decir que yo como animador contribujo al círculo vicioso que alimenta a un par de h. de p.
Y para terminar de "demoler", sobre todo la ilusión espan-ola de emigrar: estoy escribiendo desde Alemania, y ya dije muchas veces en este foro que no se hagan ilusiones, que esa no es la solución. Tampoco es la solución pedir o esperar que "alguien venga a arreglar esto". Desde cuándo el mundo funciona asi? La revolución francesa no la hicieron los franceses acaso, o vino alguien a hacérselas de tanto que pedían y se quejaban? Cuestión de escalas. Alguien me dijo hace poco que la solución tal vez estaría en encarar el trabajo de otra manera, olvidarse de los estudios y usar el mismo mecanismo que usan ellos, conseguir los subsidios y manejar el dinero de modo más equitativo. Y una vez logrado eso, quien esté libre de tentaciones, que tire la primera piedra
Para ser el colmo del realismo: si alguien me viene conque quiere aprender animación, con gusto le ensen-o, pero si se platea esto como profesión, le aconsejaría que se buscara otra cosa o bien que apelara a algún tío ríco que le hiciera las veces de mecenas-productor. Por lo demás, si el candidato tuviera algo de cabeza para la contabilidad, le aconsejaría trabajar en el banco de la esquina. Se vería tan contento y prolijito como el empleado que me atendió hace una semana y podría desenchufarse mentalmente de su trabajo ni bien pisara la calle y hasta el día siguiente. En su casa podría animar algo si le quedaran ganas.
Ustedes sabrán cuál es el modo en tierras de Cervantes, que después encima me vienen conque cierre la boca porque no vivo en Espan-a y otras sandeces que ya me han colmado la paciencia y los huevos en este foro. Y ya estoy tan harto de los manejos de esta profesión, que ni paciencia para escuchar a pensadores en voz alta, ilusos por elección propia, ni gente con cerebro de pato donald. Y quien se dé por aludido, tiene un problema, asi que no vengan luego con eso tampoco
Saluditos a todos y si no te parece lo suficientemente demoledor lo mío, querido Frankie, me avisas .
Carlos
PD: Fernans, gracias, me gusta leerme en letra ajena. Cuando yo dije algo parecido, recibí el rechazo del que "habla desde fuera sin conocer la situación espan-ola", como si el mundo de la animación por aquí fuera el paraíso. Ahora, fuerza compan-ero, que te toca la hora del rechazo y ya encontrarán alguna excusa para mantener el statu-quo a fuerza de queja e inacción. Pasadas algunas semanas, volverá a aparecer un post pseudo poético alabando lo hermoso que es ser animador, y volveremos a empezar desde cero para volver a cero. Cuestiones de las matemáticas
Publicado: Dom Nov 28, 2004 1:43 pmAsunto:
Gracias COC
Que me rechacen... vale, pues allá ellos.
Yo estuve trabajando 'un poco' en esto de la animación, lo justo para ver como andaban las cosas y preguntar por ahí.
(ya digo, segun los convenios... cobraba menos que peon de electricos)
Asin que... lo dejé.
Ahora trabajo en otra cosa (ya me gustaria que fuera el banco de la esquina, pero bueno...)
Y por mi lado hago animaciones en casa... De hecho tengo un proyecto que me gustaria mover... pero me esperaré un par de años, a ver si con eso de la 'tele-basura' en 'horario infantil' les da a los politicos por empujar un poquito a las televisiones. (y si no... me lo haré yo para dvd personal )
Como conozco a mas gente que se queja (incluido todo este foro) y tienen sus razones, mas si comparamos con otras areas que ya hicieron su 'revolución francesa'... pues trato de moverlos, a juntarse y probar de cambiar algo las cosas... pero eso, NOSOTROS.
Yo no me preocupo si no quieren, aunque estaria bien de hacer algo ahora, y así luego poder volver a lo que nos gusta, en serio.
(y a moverse, llamo no solo al que trabaja ahora mismo en esto, y lo ve mal, si no a todo aquel que lo dejó por sus maldades, y al que no se ha atrevido a entrar, viendo el panorama).
Si les das subvenciones con dinero de españa, que se lo gasten integramente en españa.
Y si hay asociacion de productoras de animacion (empresas), que tambien se haga una de Animadores (los que trabajan).
Que no estamos en epoca de Franco! y que asociarse (y los sindicatos profesionales) no estan prohibidos...
Y si no... ya lo dije una vez...
HUELGA GENERAL EN ANIMACION EN ESPAÑA
no creo que perdamos tanto, si de cajero en un supermercado sacamos lo mismo (o mas), y hasta es posible que tengamos mucha mas estabilidad laboral.
Todas las horas son GMT + 2 Horas Ir a página 1, 2Siguiente
Página 1 de 2
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro