Crear una Cuenta  ·  Inicio  ·  Buscar  

Recomendaciones

Login
Nickname

Password

Crear cuenta

Secciones

· FOROS
· NOTICIAS
· Suscripción NEWSLETTER
· CONVOCATORIAS
· ESPECIALES
· Directorio EMPRESAS
· ENLACES
· Colabora con DIBUNET

Estudiantes

· GLOSARIO
· LIBROS RECOMENDADOS
· ESCUELAS Y CURSOS

Profesionales

· Curriculums
· Publicar curriculum
· Ofertas de trabajo
· Publicar ofertas
· Entrevistas

Usuarios registrados
Pagina nueva 1

· Tu cuenta
· Lista de miembros
· Mensajes privados

Cine / TV / DVD

· NOTICIAS TV
· NOTICIAS CINE
· NOTICIAS DVD
· Slurps

..::DIBUNET.COM::..Animacion:Dibujos animados:3D:Foros:Noticias:Estrenos: Forums

dibunet.com :: OPINIÓN

FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

OPINIÓN
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Animación tradicional
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Musashimaru
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Sab Jul 24, 2004 3:17 pm    Asunto: Responder citando

ya ya ya entiendo yo a loq me referia es q no son totalmente incompatibles esos dos mundos como me parecio erroneamente q hacias referencia en el otro post. En el story board , es verdad un simple dibujante de comics pues es difcil q pueda hacer uno pero hay siempre excepciones como el gran Otomo icon_razz.gif icon_razz.gif .
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Frank
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Sab Jul 24, 2004 3:20 pm    Asunto: Responder citando

porcierto: admiraba mucho a Musashimaru y a Akebono.Todavia estan en activo?
drkitch
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Sab Jul 24, 2004 5:58 pm    Asunto: Responder citando

Pues vaya, ahora la culpa va ser de los dibujantes de comics.

Uno, un dibujante de storys es hasta donde yo se un lapiz de alquiler, dibuja lo que le dicen que dibuje, el ni quita ni pone, la culpa en cualquier caso es del que planifica la escena. Esto es como echarle la culpa de un mal guion al que lo pasa a limpio (salvando las distancias)

Dos, alguien que viene de la ilustracion tiene la mitad (o asi) de camino hecho, pero no llega y besa el santo, a un ilustrador que se meta en animacion no lo van a poner ni a intercalar en las tres mellizas sin un aprendizaje previo.

Tres, la serie animada de Batman tiene detras a Bruce Timm, que no es por romperte los esquemas, pero trabajo muchos años en comic e ilustracion antes de meterse en la animacion.

Y eso de "simple dibujante de comics" a mi me suena a cuerno quemado, ¿como que "simple"? A ver si matizais que aqui todo el mundo tiene su
orgullo gremial.

Ale, Agur.
Musashimaru
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Sab Jul 24, 2004 6:22 pm    Asunto: Responder citando

Pues la verdad es q hace ya bastante q no veo a musashimaru en ningun basho, no se si se habra retirado o estara lesionao, bastante habitual esto ultimo.
Saludines!!
COC
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Sab Jul 24, 2004 8:08 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Creo q si tiene q ver una cosa con otra, el comix y la animacion, y ahi estan las adaptaciones de comics q se han hecho en peliculas de animacion. Al menos yo pienso q tiene q ver bastante y q muxas secuencias del cine surgieron de elementos usados del comic. Creo q se puede compaginar bastante bien el trabajo de las cosas.

Una cosa es adaptar un comic para la pantalla, ya sea para animación o para vivo. Y si se hace una adaptación es de esperarse que "muchas secuencias del cine" surjan de algún comic. Todas las artes toman las unas de las otras. "Se puede compaginar bastante bien el trabajo de las cosas", lo que sea que pretenda significar la frase, elijo tomarlo por el lado de la organización de la producción, cosa de la que los aficionados no llegan a ver nada salvo el mundo lustrado y brillante de rostros felices de los "making of" que vienen con los DVDs icon_lol.gif Y justamente a ese mundillo y esa realidad nada lustrosa que debemos enfrentar los animadores profesionales se refiere Frank. Si la cosa no parte bien desde ahí y se baja toda la presión a los animadores por la razón que sea, la cosa no funciona. Y eso no tiene nada que ver con una adaptación que puede venir de cualquier fuente, ya sea del comic o de la literatura.
El story board y el comic son ambos artes secuenciales. Un buen artista de comic puede adaptarse y dibujar un story board de acuerdo a las necesidades de una producción, vamos, que tampoco es cuestión de buscar chivos expiatorios en artistas de otras ramas. Una cosa es un artista de comic que sea malo como artista de story board, pero los hay que son buenos en las dos cosas. Por otra parte, si alguien dibuja un comic cuando se le pide un story board, obviamente que el problema no está en el artista directamente, sino en el director. Y si el director acepta un comic a modo de story board al punto de que la película quede puesta en escena de ese modo y te encuentres con "sorpresas" en pantalla, bueno, yo diría que en ese caso toda la organización es una mierda y no sólo hay que echar al director sino también cerrar el estudio de animación, tirar la llave al río y olvidar toda la historia.
Carlos
Musashimaru
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Sab Jul 24, 2004 9:08 pm    Asunto: Responder citando

drkitch:
"Y eso de "simple dibujante de comics" a mi me suena a cuerno quemado, ¿como que "simple"? A ver si matizais que aqui todo el mundo tiene su
orgullo gremial. "

Claro q tiene su orgullo y no era de ningun modo mi intencion el de menospreciarlos, solo use esa frase de modo generico.
AikeCulon
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Dom Jul 25, 2004 10:41 am    Asunto: Responder citando

Bueno Shaman H... digo Musashimaru...
lo de menospreciar pa algunos "otakus" parece estar a la orden del dia
fijate -y hablo en serio- que desde que entraste enestos foros no dejas de decir cada vez que puedes que la animacion de este lao del mundo es poco menos que una mierda comparada con la de tu obsesion: japon
y casualmente aqui no esta lleno de animadores japoneses sino de animadore sde estos lados del mundo
y los menosprecias a menudo hablando como hablas
Aike
gode
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mar Jul 27, 2004 6:19 pm    Asunto: Responder citando

Eso de que el storyboardista es un simple lapiz de alquiler....
yo creo que es parte importante de la produccion, primero porque, sobre todo en series de television, el director muchas veces no sabe tampoco ni lo que quiere, te pasan el guion ,lo entregas en fecha y a ver que pasa, pero me he encontrado con gente que sabe dibujar muy bien y animar y tal pero no piensan en una buena planificacion, y se supone que ese es el trabajo de story, contar la historia con gracia, y que se entienda bien.
Tampoco creo que tenga nada que ver hacer comics con storys, es como decir que ess lo mismo escribir poesias que guiones, porque en los dos hay que escribir...cada cosa tiene su lenguaje,su tempo etc...vaya,son mundos diferentes. Creo que eso se nota en algunas pelis que se hicieron de Asterix, en las que se veia que habian tomado el comic como base, y a partir de ahi estirar la historia para que diera el minutaje que se pedia,y el resultado era un muermo porque no tenia ritmo ninguno aunque hubiera "viñetas" igualitas al comic, pero hay cosas ,como plano-contraplano etc,,,que en el lenguaje del comic, pueden no funcionar necesariamente y en la pantalla te introducen en la historia o planos que llevados a la viñeta no aportarian nada pero en una secuencia cinematografica aportan ritmo etc..Ademas , en la pantalla no puedes dar la vuelta a la hoja para ver el plano anterior, con lo cual tienes que ir recordando al espectador donde está etc, y en el comic no hay saltos de ejes y....
....vamos , que no tiene que ver una cosa con la otra...
studiocamara
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mie Jul 28, 2004 1:01 pm    Asunto: Responder citando

Holas;

Opino que si el guión es la base y la columna vertebral de la película, el storyboard es la base y la columna vertebral de “cómo” será la película, luego una cosa no puede funcionar bien sin la otra. Si a eso añadimos unos buenos diseños y una correcta animación será posible que no gustemos a todo el mundo, pero sin duda, habremos dado con un producto digno.

Básicamente hay que partir de la base de una buena historia (un buen guión), pero no es menos importante su puesta en escena y su narrativa estrictamente fílmica (un buen storyboard).

Personalmente he trabajado con artistas provenientes del mundo del comic que han captado a la perfección la técnica de la narrativa cinematográfica y que como consecuencia han elaborado unos storys dignos de la mejor de las producciones. También he trabajado con artistas que han hecho storyboards durante toda su vida y ha habido una labor posterior de corrección de “vicios” adquiridos durante tantos años de ejercer el oficio.

Un buen storyboardista, en mi opinión, es aquel que capta en cada producción la esencia de lo que el director desea transmitir a la audiencia, que conoce la narrativa cinematográfica y que aporta más allá de lo que está escrito en el guión, que se adapta al equipo, a las necesidades presupuestarias y que tiene una calidad de dibujo óptima en la medida que es capaz de crear un encuadre en el que se vea claramente un ángulo de corte, un ángulo de cámara, unos personajes que interactuan entre si y unos valores de iluminación que dan una atmósfera a la escena. A partir de ahí, si viene del comic, de la ilustración o del dibujo animado creo que es lo de menos... como si antes fue churrero.

Un abrazo.

Sergi.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
TENLLADOSTUDIO
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mie Jul 28, 2004 3:35 pm    Asunto: Responder citando

Quizás el problema haya estado en la simplificación de esquemas a la hora de plantear el tema de dibujantes/ilustradores/storys, cada proceso de una producción tiene su especialización, un dibujante de comics debería reciclarse para hacer storys, pero una véz pasado ese aprendizaje, puede hacerlos perfectamente.

Hay profesionales del story que no son grendes dibujantes pero si buenos visualizadores y narradores y eso es más válido a veces que un dibujo muy bien hecho.

En el caso de los ilustradores está claro que no los van aponer a intercalar porque esa no es su función es desaprovechar conocimientos en cosas que no son su especialidad, la función de un ilustrador en una producción de dibujos está en la creatividad de ambientes de props o la realización de fondos ya que el conocimiento de elementos del color lúz y volumen son su fuerte, pero tambiém debe reciclarse en conocer cuales son las pautas de trabajo de la animación si proviene de la ilustración editorial o publicitaria.

De todas formas lo primordial es saber dibujar y como dice studiocámara adpatarse a las producciones con su particularidad de cada una.

Un saludo, Tenllado icon_wink.gif
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
drkitch
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mie Jul 28, 2004 5:37 pm    Asunto: Responder citando

Gode, yo en ningun momento he dicho que el story no sea parte importante en la produccion audiovisual.

Pero un dibujante de storys no tiene porque saber planificar ni contar una historia con gracia, debe ajustarse estrictamente a plasmar en dibujos la labor del director, director de fotografia y director de arte, que son los que cuentan la historia, la planifican, le dan ritmo, iluminacion y un determinado tono visual. No es el que dibuja el story el que determina el tipo de planos ni la duracion o los movimientos de camara. Hay unas cuantas convenciones que debe conocer, como como se plasma un paneo o un travelling de acercamiento, pero esto no tiene nada que ver con sabr planificar.

Como dije en otro post, ni quita ni pone. Eso si las cosas se hacen bien, si como en el caso que me pones el director no sabe lo que quiere, no es labor del storyboardista hacer el trabajo del director, ni lo es ni debe serlo porque que yo sepa el director no va hacer el trabajo de storyboard si al que lo dibuja no le apetece hacerlo.
Frank
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Jue Jul 29, 2004 9:23 am    Asunto: Responder citando

EL PROBLEMA NO ES QUE ANTES ERA CARNICERO Y AHORA HACE LAYOUT.SI LO HACE BIEN ,PUES ADELANTE.EL PROBLEMA ES CUANDO SE EMPLEAN PERSONAS QUE DIBUJAN PERO NU TIENEN LA SUFICIENTE PREPARACION PARA REALISAR UN TRABAJO CORECTO,PORQUE UN BUEN PROFESIONAL CON EXPERIENCIA CUESTA DEMASIADO.ENTONCES SE ELIJE A UNA PERSONA QUE NO PONE MUCHAS PEGAS PARA NO PERDER LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR Y ASI SALEN LAS PELICULAS.SI EL QUE TIENE LAS RIENDAS DE LA PELICULA SOLO ESTA PREOCUPADO EN GANAR DINERO A TODA COSTA SEGURO QU HACE ESTO.SE HAN VISTO MUCHOS CASOS.Y ULTIMAMENTE ESTO SERIA DE MENOS.LO PEOR ES CUANDO AL FINAL OCURE UN "PROBLEMA " Y NO QUEDA DINERO PARA PAGAR A LA GENTE.EJEMPLO : EXCALIBUR.
TENLLADOSTUDIO
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Jue Jul 29, 2004 9:42 am    Asunto: Responder citando

La cuestión es profesionalización del medio, gente que conozca lo que hace.

En cuanto a que se contrata a gente que dibuja y eso ya vale, el nivel de calidad de dibujo en éste país ha caido en picado, yo he visto a gente que trabaja en grandes producoras de éste país y el nivel a veces es bajísimo, (no es una generalización), peros sí que he constatado que se ha perdido conocimientos básicos de dibujo.

Eso afecta a la producción, porque con un buen artista se pueden hacer muchas cosas aunque no provenga del medio, se le puede reciclar y conseguir buenos resutados.

Cuando el nivel de base artístico es bajo no hay nada que hacer, pero claro muchas productoras prefieren gente que sea dócil y no protese a buenos profesionales que exigan lo que valen.

Creo que ésto (animación) no es una oficina en dodne cada uno cumple y ya está, hay que motivar creativamente para conseguir buenos resultados de una producción.

Y si encima a eso le sumamos a veces los egos de diectivos que hacen valer su opinión por encima de los profesionales del medio, pués pasa lo que pasa.

Un saludo, Tenllado icon_wink.gif
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
gode
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Jue Jul 29, 2004 10:39 pm    Asunto: Responder citando

Drkitch, entiendo lo que quieres decir, pero en la practica no suele ser así. La labor del storyboardista la ha definido Sergi Camara muy bien. Y eso es lo que espera un director. El no tiene porqué saber cómo contar una historia,eso es una labor específica que se le pide al profesional. Pero sí que un buen director tiene que tener un criterio a seguir y una linea clara, y saber hacersela entender al resto del equipo. Sobre la propuesta que le lleve el "planificador" de escenas, podrá hacer los cambios que crea pertinentes, pero , desde luego, yo nunca me he encontrado con ningún director que te dicte plano a plano lo que quiere,ni me gustaria encontrarmelo. Precisamente lo que se espera del storyboard es que sorprenda, que sea una forma bonita de contar esa historia y adecuada al espiritu que respire esa produccion.Y por supuesto el story tiene un poder enorme para convertir un guion en una historia visual con magia, ritmo etc... o para destrozarlo y que sea un muermo o no se entienda nada.

Otra cosa es que esa planificación se pase despues a otros dibujantes para pasarlo a limpio y ponerlo más a modelo, pero eso ya no es realizar un story, si no mejorar el trabajo anterior hecho por el storyboardista.

Y tambien estoy de acuerdo con Tenllado, creo que todos los que estamos en esto deberiamos( me incluyo tambien eh?) deberiamos esforzarnos por dibujar cada dia un poquito mejor y aprender de todo lo que veamos, tanto de animación , como de color , como de arte en general aunque no tenga que ver con este mundo,...ya saldrá reflejado por algún sitio luego...

Hala, un saludo, y a dibujar mucho!!!
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Animación tradicional Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro