Crear una Cuenta  ·  Inicio  ·  Buscar  

Recomendaciones

Login
Nickname

Password

Crear cuenta

Secciones

· FOROS
· NOTICIAS
· Suscripción NEWSLETTER
· CONVOCATORIAS
· ESPECIALES
· Directorio EMPRESAS
· ENLACES
· Colabora con DIBUNET

Estudiantes

· GLOSARIO
· LIBROS RECOMENDADOS
· ESCUELAS Y CURSOS

Profesionales

· Curriculums
· Publicar curriculum
· Ofertas de trabajo
· Publicar ofertas
· Entrevistas

Usuarios registrados
Pagina nueva 1

· Tu cuenta
· Lista de miembros
· Mensajes privados

Cine / TV / DVD

· NOTICIAS TV
· NOTICIAS CINE
· NOTICIAS DVD
· Slurps

..::DIBUNET.COM::..Animacion:Dibujos animados:3D:Foros:Noticias:Estrenos: Forums

dibunet.com :: ¿ QUÉ PASA CON EL DIBUJO…?

FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿ QUÉ PASA CON EL DIBUJO…?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ilustración
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
TENLLADOSTUDIO
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mar Jul 06, 2004 1:42 pm    Asunto: ¿ QUÉ PASA CON EL DIBUJO…? Responder citando

Qué es lo que pasa con el dibujo ultimamente?, leyendo algunos curriculums en el apartado de los mismos, me he dado cuenta que hay muchas referencias al uso de programas y demás, y ,muy pocas en cuanto a formación o al desarrollo en técnicas tradicionales.

Es como si fuera más importante aprender a usarel Photoshop que el saber dibujar con lápiz, cuando la base del primero es el segundo.

Estoy viendo que el mundo profesional están apareciendo "ilustradores", que todo su trabajo está basado en retoque de fotografía, filtros y efectos 3d, pero en los que no hay ninguna base de dibujo, y la verdad aprender a usar programas sabemos todos, eso no es más que usar herramientas como otras cualquiera.

En fín supongo que todo se normalizará algún día.

Un saludo, Tenllado icon_wink.gif
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vector
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mar Jul 06, 2004 2:10 pm    Asunto: Responder citando

Es que hay mucho artistilla que cree que nace con el talento insuflado en vena y que no necesita ese triste y penoso (para él, para mí es una gozada haber pasado y estar pasando por él) proceso de aprendizaje de:

Cómo son las cosas, cómo se mueven, por qué así sí y así no, aprender a ver, aprender a analizar, aprender a esperar, etc, etc, etc

Agarran de foto y la manipulan, pintan por encima, la deforman, etc, etc y hasta puede que les parezcan rentable los dos céntimos que le ofrecen por ella ya que apenas les dedica tiempo... y luego asín nos quedamos los que ponemos un poco de empeño.

Lo peor quizás sea cuando te preguntan indignados(antes o después de entrar en ese proceso) por qué a ellos no les eligen para empezar a trabajar en determinada empresa de animación, cuando ves claramente que su portafolio es deficiente por ese detalle "sin importancia" que es la falta de dedicación al dibujo.

Vector icon_cool.gif
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beki
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mar Jul 06, 2004 2:12 pm    Asunto: Responder citando

Si, la cosa parece que escasea.
Mis jefes me contrataron como ilustradora y disenhadora.
Lo unico que han cumplido ha sido con lo segundo.

De donde saco las ilustraciones....compramos fotos de fototecas.
Luego se retocan... icon_cry.gif

Bonito, eh..

En fin, coincido contigo plenamente Tenllado.
La cosa parece que no tiene importancia, pero si que la tiene.

No te preocupes. El tiempo lo pone todo en su sitio.
Si no se tiene mano, no se puede crear.
Puedes retocar, pero la materia prima es la materia prima. icon_wink.gif
Sigue siendo imprescindible dibujar a mano aunque se tenga tableta grafica.
Pintar con acuarela no puedes hacerlo con un ordenador... icon_cool.gif

A ver si subo mi CV que en el mio si que pongo lo que estudie!! icon_biggrin.gif

Buenos dias!!!!!!!!!
makaka
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mar Jul 06, 2004 3:36 pm    Asunto: Responder citando

icon_biggrin.gif Creo que el dibujo es y sera importante y en algunas pofesiones como la de ilustrador IMPRESCINDIBLE...cualquier empresario (tu lo sabes mejor que nadie)...del sector, pide un minimo de formacion...el problema es cuando ves que de 50 curriculums solo 5 tienen la formacion necesaria....eso es normal...por eso hay 5 que encuentran trabajo y otros 45 deben de seguir formandose, en estas profesiones...es importante el seguir aprendiendo....aun cuando trabajes, imaginate si estas buscando trabajo....entonces la formacion....en este caso el dibujo, es vital...
Beki. No te preocupes...en todos los sitios son igual...yo entre como modelador 3D...y he estado montando video hasta ahora que poco a poco me dan trabajo de 3D....asi que ya veras como tu arte se impondra a su desconfianza.
Saludos icon_wink.gif
TENLLADOSTUDIO
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mar Jul 06, 2004 3:51 pm    Asunto: Responder citando

ES que realmente lo primordial es saber dibujar y pintar, pero creedme que en las editoriales cada vez se le dá menos importancia y así se están viendo los resultados, aparte de una competencia intrusista por parte de los mal llamados "ilustradores".

Beki, no te preocupes por tu curriculum en tu web se pueden ver trabajos en los que se vé la formación tradicional.

En cuanto a la animación creo que todavía es más importante saber dibujar bien, aunque, he de decir que viendo el trabajo de muchos (que lo he podido comprobar) hay más de estilo o soluciones profesionales que realmente de base artística y de dibujo, me explico:

Muchas veces en la animación el comic y la ilustración se vé más unas soluciones profesionales que enmascaran la verdadera calidad dibujística o artística de la imagen, unos trazos resolutivos, unos efectos espectaculares o soluciones típicas que una véz quitados dejan el esquleto de ese dibujo en nada.

A veces he encargado ilustraciones a dibujantes que me han parecido, muy profesionales por sus muestras y a la hora del encargo no han sabido solucionar el trabajo.

Viendo apuntes o bocetos de muy buenos dibujantes (Frazzetta, Frank Thorne, Jeff Jones, etc,) se pued ver la verdadera maestría de lo primordial en el dibujo, ahí es donde se vé la capacidad para dibujar, y esa prueba la verdad es que no la pasamos muchos. icon_wink.gif

En fín quizás pido mucho, un saludo, Tenllado icon_wink.gif
DAVID
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mar Jul 06, 2004 5:12 pm    Asunto: Responder citando

Estoy totalmente deacuerdo contigo TENLLADO, un boceto o un sketch
de una ilustrador o animador, te da mas informacion de ese autor; k
tropecientas capas y filtros con el photoshop. Sin una base solida
( anatomia , movimiento, fluidez, etc..) la ilustraccion cae por si
misma. Por mucho colorido k le metas.

Pero desgraciadamente es la realidad, al pubico le llama muchisimo
mas unos colores con filtros espectaculares , k en el menor de los
casos pueden estar bien convinados respecto al dibujo icon_evil.gif icon_evil.gif
DAVID
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mar Jul 06, 2004 5:38 pm    Asunto: Responder citando

¿¿Quien seria capaz hoy en dia, de hacer algo parecido al ZORA del
genial FERNANDO FERNANDEZ???

Donde en el mismo album, te hace un repaso de todas las tecnicas
posibles ( destacar los bolis de colores) dentro del esteticismo de los 70`s
Shaman_Hao
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mar Jul 06, 2004 6:10 pm    Asunto: Responder citando

como dice makaka el dibujo es y sera siempre importante, (algun dia os colgare por aqui alguno de los mios de mi epoca de dibujante para q os podais reir un poco , ya os podeis imaginar la tematica , verdad?jeje) y hoy por muxo 3D q haya se sigue usando en tos laos y en gran parte de las animaciones los dibujantes siguen teniendo un papel fundamental. El 3D es algo q se creo para complementar el dibujo, no para suplementarlo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
TENLLADOSTUDIO
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mar Jul 06, 2004 6:14 pm    Asunto: Responder citando

Quizás en el campo de la animación, si se dibuje más, pero en el de la ilustración creo se ha retrocedido, hay más técnica que dibujo.

Por cierto genial Fernando Fernández (su Drácula es buenísimo), y muchos de su época, realmente se pegaban panzadas de dibujar.

Ahora Fernando se dedica a la pintura.

Un saludillo, Tenllado icon_wink.gif
drkitch
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mar Jul 06, 2004 10:06 pm    Asunto: Responder citando

Estoy basicamente de acuerdo con todo lo dicho, pero no con que es el virtuosismo a lo Frazzeta lo que determina la calidad de un dibujante. Creo que hay otra cosa muy importante y es el estilo y la sensibilidad personal y que eso no se puede medir en una base "academicista" de abocetado, encaje y proporciones clasicas, por asi decirlo.

Hay dibujantes, que sin dominar la anatomia como esta gente que nombra Tenllado, son mucho mejores, han sabido desarrollar una manera propia de recrear la realidad y de crear algo "bello" o que transmita algo al espectador. Esto es mas importante que ponermos a medir si el musculo deltoide de determinado dibujo se aproxima mas o menos al patron griego clasico. Por lo menos en mi opinion.

Tambien hay que diferenciar entre dibujo e ilustracion, se puede ser muy buen ilustrador sin tener ni puta idea de dibujo, trabajando con collages, montajes fotograficos o con el ordenador. Pero bueno si es verdad que el campo esta hecho un poco una pena, aunque mas que nada por la gente que se dedica a fusilar lo ultimo que han visto en the face, design o la revista de diseño de turno. Pero esto es salirse un poco del tema.

Saludos per tutti
vector
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mar Jul 06, 2004 11:02 pm    Asunto: Responder citando

Creo (repito, creo) que has malentendido lo dicho sobre Frazzeta. No creo que hayan querido decir que Frazetta (el realismo) sea el fin último del ilustrador.

Yo pienso que para llegar a sintetizar las cosas de una manera no figurativa, realizar collages de calidad, montajes, etc, etc debes partir de la comprensión de lo real. Y la mejor manera es tomar apuntes del mismo, dibujarlo mil millones de veces. A partir de ahí pienso que eres capaz de transmitir más fácilmente y de una manera distinta no subyugada al realismo.

Pasar a esto último directamente, por obra y gracia de uno mismo sin los pasos previos me parece erróneo.

Vector icon_cool.gif
DAVID
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mar Jul 06, 2004 11:31 pm    Asunto: Responder citando

Vector estoy totalmente de acuerdo contigo!! icon_biggrin.gif
TENLLADOSTUDIO
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mar Jul 06, 2004 11:37 pm    Asunto: Responder citando

Drkitch, lo siento pero no has entendido a lo que me refería, has simplificado de una forma muy básica lo de Frazzeta , si miras los bocetos de Frazzeta, su genialidad no está en el realismo si no en el ritmo de sus líneas, la simplicidad con que expresa una figura a veces incluso desproporcionada a propósito, es una cuestión de ritmo y expresividad no de fidelidad a la realidad.

No digamos en su expresión del color, todo fuerza.

Se puede ser un ilustrador medianamente profesional pero nunca bueno sin saber dibujar, y lo siento, alguien que haga collage y fotomontajes con ordenador sera retocador o un compositor de imágenes pero nunca un ilustrador.

No hace falta hacer realismo para ser un buen ilustrador pero hay que tener algo diferente.

Con la excusa de no dibujar de forma academicista se esconde muchos en la muralla del estilo, pero para tener estilo hace falta dibujar mucho, experimentar, da lo mimo en la línea que se haga.

No es una cuestión de estilo, si no como tu dices de transmitir, y los autores que me he referido en su estilo transmiten, y no son buenso por sus buenas proporciones si no por la expresividad.

Un saludo, Tenllado icon_wink.gif
drkitch
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mar Jul 06, 2004 11:53 pm    Asunto: Responder citando

Yo de de sean mckaui o de raul arias no he visto ningun dibujo, no me consta que sean dibujantes, sin embargo son unos ilustradores buenisimos, no creo que nadie se les pueda poner en las narices y decirles que lo suyo no vale por que no han dibujado un millon de veces la venus de milo en escorzo longitudinal y contrapicado. Sinceramente, no veo la relacion entra saber dibujar y poder hacer un collage, seguro que ayuda, pero una cosa no quita la otra, un fotografo o un camarografo tambien tienen una gran comprension de la realidad visual, eso es algo que no solo se desarrolla con el dibujo.
TENLLADOSTUDIO
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mie Jul 07, 2004 8:02 am    Asunto: Responder citando

Drkitch, es que estamos hablando de ilustración y de dibujo, no de otras vertientes muy válidas e igualmente artísticas como el collage, fotografía, etc.

No hablamos de imponer un dibujo realista, pero si de un trazo, composición, color, que tenga maestría, aunque sea abstración, igualmente hay que dibujar.

Veo que simplificas las cosas con las comparativas académicas, como lo del deltoides o la Venus, y esa no es la cuestión.

De todas formas el realismo es algo más que la fidelidad a la muestra que observas, es la captación del aire, el ambiente, las texturas, la lúz y con esos elementos transmitir las sensaciones que a tí te producen, no es la mera reproducción del detalle.

Todos los estilos son respetables, Picasso no siempre dibujó realismo pero siempre dibujaba, esa es la cuestión.

P.D.: Por cierto el caso de Raúl Arias o Mackauin, podría ser el caso de un diseñador gráfico, que crea imágnes, no es necesario que sepa dibujar pero sí tener concepto gráfico, pero la cuestión aquí a tratar es la dibujo en todo su amplitud, además en el caso de Arias si ahy base de dibujo.

Un saludo cordial, Tenllado icon_wink.gif
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ilustración Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro