Publicado: Jue Jun 17, 2004 2:09 amAsunto: Estudio de Animacion 2d para cortometraje
Hola que tal. Mi nombre es Matias. Soy el director de SioSi Studio Animacion, de Argentina. Lei tu pedido de Animadores y nuestro estudio esta dispuesto a realizar el trabajo que pides. Poseemos muy buenos animadores y contamos con tecnologia de punta a muy buenos precios (mucho menos de lo que ofreciste). Te dejo mi direccion de e-mail donde puedes contarme que es lo que estas necesitando. Un saludo y desde ya quedamos a tu entera disposicion.-
Publicado: Jue Jun 17, 2004 11:16 amAsunto:
Cita:
contamos con tecnologia de punta a muy buenos precios (mucho menos de lo que ofreciste).
Mucho menos que 600 euros por TRES minutos de animación REALISTA????
Yo te diría que por ese dinero te fueras a trabajar de cartonero con tu equipo, que vas a ganar lo mismo y no necesitás "tecnología de punta" para hacerlo
Una cuestión mínima de números y lógica te dice que especializarse en algo tan obsesivo como animación para luego cobrar menos que un recolector de basura realmente no vale la pena... y regalando el trabajo no se genera demasiado respeto... entiendo la situación, pero con este pedido al que te estás regalando, restando gastos, no vas a ganar ni 40 euros al mes, y menos aun si trabajas con un equipo...
Tu oferta sólo puede ser un chiste, ya que ni los coreanos ni los hindúes te hacen tres minutos de animación con materiales incluídos, gastos de equipamiento y energía por 200 euros el minuto
Una cosa es trabajar por un poco menos para hacerse marketing, otra cosa es regalarse con un moño en el culo.
Carlos
Publicado: Jue Jun 17, 2004 6:40 pmAsunto:
Bueno, yo alucino con todo esto. Qué pasa con los oficios creativos que están tan infravalorados? Intentaré poner un ejemplo:
Llamamos a un fontanero, viene, nos cambia una anilla de la tubería de agua de la lavadora- tiempo: 5 minutos. Y nos cobra unos 60 €.
Bien. Imaginemos que tiene que venir durante un mes a nuestra casa a hacer reparaciones por el estilo (ya sé que suena sospechoso... ). Son 60 x 20 días laborables = 1.200 €.
Y sólo ha venido 5 minutos al día, que son 5 x 20 = 100 min = 1 hora y cuarenta minutos de trabajo. Esto sí que lo pagamos, porque claro, "no hay otra", "es lo que hay", "es lo que suelen cobrar", "si no qué hago...", etc.
Hay cosas cuyo valor se asume (incluso aunque sea exagerado) pero hay otras cosas que no, por qué? es culpa nuestra??
Publicado: Jue Jun 17, 2004 7:40 pmAsunto:
Algo de culpa propia hay, y en el caso de arriba es evidente, ya que los números no dan por ninguna parte y ni siquiera para una situación de crisis como la argentina, porque tres minutos completos de animación, con diseño de personajes, story board, layout, animación, pasado en limpio y coloreado, incluyendo en los 600 euros gastos de envío, materiales, electricidad y el correspondiente porcentaje de amortización de la "tecnología de punta", es un chiste!! Eso es trabajar no por amor al arte sino por amor y devoción por la propia estupidez, aunque suene muy duro es asi o bien es un caso de total inconciencia e ignorancia sobre la actividad, porque encima habla de un equipo y de menos de 600 euros por tres minutos, lo que significa cero ganancia. Para eso no hay que estar desesperado, hay que quererse demasiado poco, despreciar la propia profesión y para colmo de males, tener todavía ganas de trabajar en esto...
Carlos
Yo sigo la puja, ese trabajo te lo hago en un més y por 30000 pts. ya que no tengo tecnologia punta y menos un grupo de animadores .
Venga ya... .
Haber si con los oficios profesionales pasa lo mismo, y me arreglo toda la casa por menos de 100000 y encima amueblada.
Ya nos inflavaloran bastante, como para que encima nos inflavaloremos nosotros mismos, pues como siga la cadena, un animador profesional al mes llegaria a cobrar........
Registrado: May 12, 2003 Mensajes: 25 Ubicación: Miami, Florida, USA
Publicado: Vie Jun 18, 2004 2:29 pmAsunto:
un animador profesional en California, USA, cobra 1600 a la semana, que es igual a 6,933 dollars al mes. Un animador profesional cobra en Cuba 10 dollars al mes. Como ven la diferencia es increiblemente abismal; y entre esos dos puntos, de acuerdo al lugar donde uno viva y trabaje, hay enormes diferencias de valores en lo que cada cual gana.
Publicado: Vie Jun 18, 2004 4:50 pmAsunto: todo es relativo
Todo es relativo, para comparar tenemos que tomar un punto de referencia en ambos casos.
Por ejemplo:
Cuanto cuesta alquilar un piso 'normalito' en California? y cuanto en Cuba?
Es decir, lo que se paga en cada sitio, cuanto contribuye a 'poder vivir'?
Registrado: May 12, 2003 Mensajes: 25 Ubicación: Miami, Florida, USA
Publicado: Vie Jun 18, 2004 5:27 pmAsunto:
pues claro que eso es relativo: en California la renta de un piso se obtiene desde 600 dollars al mes; o se puede comprar piso o casa a pagar en 30 años, donde la mensualidad del pago de la propiedad es promedio 2,000 al mes, un animador que gana 7,000 al mes tiene dinero suficiente para hacer su vida.
En Cuba nadie puede rentar casa ni piso, ni vender o comprar piso o casa, eso es monopolio del estado, allí la gente simplemente vive en la vieja vivienda de la familia, que cuando crece tienen que hacer subdivisiones dentro de la vivienda, o si se muda tiene irremediablemente que vivir en casa de alguien que le acoja, y la gente no paga por la vivienda, porque es suya, generalmente viviendas en ruinas o semirruinas, y la gente sobrevive malamente con unos 10 a 15 dollars al mes, sumergidos en la prostitucion, algunos de ellos, y la inmensa mayoría practicando la corrupción, el robo al estado y el comercio de la bolsa negra... 10 o 15 dollars al mes no da para más... yo allí vi a los animadores del estudio de animacion estatal trabajando 8 horas diarias con el solo y único estimulo de poderse comer un plato de comida que le daban ahi mismo en el estudio a la hora de almuerzo... por eso, todo es relativo a donde uno esté y bajo qué circunstancias uno se encuentre; imagino que un trozo de hielo sea muy apreciado en medio del desierto del Sahara, pero que ese mismo trozo de hielo no valga ni una mirada en medio del Polo Norte.
Así que, los animadores de todas partes del mundo ganan sus salarios no de acuerdo a lo que ganan otros animadores en otros paises; cada animador tiene que ganar de acuerdo a la sociedad donde viva o hacer su maleta y tratar, si puede, de moverse a donde le paguen más, si es que está dispuesto de afrontar todo eso que trae el desarraigo de su terruño.
Publicado: Sab Jun 19, 2004 9:30 amAsunto:
Gugulandia, lo tuyo suena muy bien en la teoría, pero no en la realidad.
Decime vos cómo un animador en la Argentina puede anunciar que trabaja con "teconología de punta" y tener un equipo de animación, para hacer las cuentas correspondientes y tener una ganancia finalizado el trabajo de TRES minutos de animación (desde el storyboard y diseño de personajes hasta el material coloreado entregado) de a lo sumo 20 euros La cuenta no da por ningún lado hermano. Y la Argentina tiene unos precios y un costo de vida que ni hablar. Si algo trajo la globalización eso es justamente los precios del primer mundo al tercero, una pena que no haya traido los sueldos consigo, entonces tu teoría de cobrar caca para pagar un costo de vida a precio dólar igual que en el primer mundo hace agua, simplemente porque con 40 euros no se pasa un mes en ningún lado -salvo en la más absoluta miseria- y simplemente porque el trabajo tiene un valor específico debajo del cual no se puede pasar sin hablar de dumping. Dumping es lo que hacen los coreanos, los chinos y los hindúes avalados por los estudios de animación de los países que suelen quejarse del dumping, léase: EEUU y Europa. Y dumping significa trabajar por debajo de los costos reales de producción, lo que sería lo mismo que decir que un carnicero compra la carne a 10 pesos el kilo y luego vende a sus clientes a 6 el kilo.
La historia de la "teconología de punta" en cuanto al software se resuelve por el lado de la piratería, 5 pesos por un CD entregado a domicilio con todos los programas de animación que se te ocurran. Pero las computadoras, los escritorios, la energía y todo lo demás lo tiene que pagar el animador. En Cuba supongo que el equipamiento del estudio lo pagará el estado también y no el animador? Entonces, lo de la sociedad en que se vive es relativo, porque tres minutos de animación por 600 euros no es dinero ni en los países que ofrecen servicios, como Corea o India, entonces se va de todo cálculo simplemente porque ES UNA MISERIA en cualquier parte del mundo. Y más aun para un grupo de animadores independientes, ya que por esa cantidad de dinero por minuto no vale ni la pena abrir un estudio ni siquiera comprar el software pirata, ya que los cinco pesos serían un gasto exagerado que no se amortizaría nunca. Ni hablar de una computadora, gastos de energía, materiales y telefonía. Los animadores del mundo ganamos de acuerdo a los países donde vivimos, eso es relativo, aquí en Alemania los sueldos para animación son bastante más bajos de lo que eran hace diez años y considerando la estafa que vino con el euro, que fue un aumento bastante poco encubierto del costo de vida, deberíamos ganar más que hace diez años, sin embargo no es asi. Si la cuestión fuera tan simple, entonces el tercer mundo estaría lleno de industrias, sin embargo el capitalismo está basado en la ganancia, no en el amor al trabajo
Y no creo igualmente que se justifique que un animador en la Argentina deba regalarse por 200 euros el minuto y conformarse con eso de que "gano de acuerdo a la sociedad en que vivo", ya que la cantidad de trabajo en relación a ese dinero no se justifica, y como dije, para terminar con una ganancia de 20 o 40 euros por tres minutos de animación, para eso vale más la pena trabajar de recolector de basura.
De desarraigo te puedo contar muchísimo por experiencia personal, pero tampoco es algo que te vaya a matar para el caso y si tu lugar no te ofrece nada, bien, entonces hay que emigrar. De eso los argentinos sabemos mucho, al punto de repetir la historia de nuestros abuelos a la inversa.
Saludos,
Carlos
La verdad es que el cariz que ha tomado el hilo es bastante interesante, sobre todo para gente como yo que no tenia ningun tipo de contacto con el mundo animado a parte de los comics y el visionado de las series y peliculas.
No he podido responder antes porque he estado bastante ocupado, pero he respondido via email a todas aquellas personas que se pusieron en contacto conmigo, agradezco el interes que habeis demostrado .
En breve, a mediados de Julio , os pondre los primeros bocetos de los personajes , para que los veais .
Sobre el corto en si, es probable que si sois de Madrid lo veais estrenado en Kinepolis o en algun cine de la cadena Yelmo Cineplex, aunque para eso todavia falta algo mas de un año .
Publicado: Mie Jun 30, 2004 3:24 amAsunto: tercio desde el tercer mundo.
lo que apunta COC es muy cierto amigo gugu.
Es cierto lo que dices que los costos son relativos al pais en donde vives,
pero resulta que el dolar no varia de pais en pais, es el mismo cagado dolar. y si bien yo aqui en Colombioa puedo hacerle dumping a los vietnamitas, tampoco puedo bajar mucho su precio ya de por si bajo.
Si pensamos que no es UN ANIMADOR el que va a cobrar si no un pequeño estudio que debe estar LEGALMENTE constituido so pena de carcel. ¿o es que van a pagar por debajo? Esto quiere decir que los costos operativos, impositivos o de impuestos, las ganancias (que si no hay utilidades estamos guevoniando, carajiando) los pagos salariales o de contratos, deben estar alli representados, en esos 600 euros. Y argentina es costoso por lo que se. Por lo menos en Colombia una empresa tributa el 37,5 % de sus ganacias. ¿como la ve? ademas tengo que comprar el softwafre y el hardware mas caro que si fuese gringo o canadiense. Y encima me encarcelan si trabajo con copias no legalizadas.
Un dia alguien me dijo que mis licencias de CTP (4) eran juguetes porque no tenia TOONZ (un argentino colombianizado)....imaginate. Considera que una inversion de mas de 5000 dolares era una bobada.... pues bien trate de amortizar esta inversion en el tiempo a la rata de 600 euros....
cabe una pregunta: ¿en cuanto tiempo piensa la empresa SIOSI terminar el encargo? si lo hace en una seman quizas sea negocio. Pero 600 euros mensuales....
bueno para hablar en blanco y negro, un dato claro: el estudso dee animacion de vietnam DEMEN animation ofrece realizar minuto de animacion de episodio a 1500 dolares o sea mas o menos 1250 euros... vaya y solo la animacion que el layout y los fondos van por aparte. al igual que el ink and paint....
Y lo de Cuba, bueno, Cuba es una prision disfrazada de pais. Igual se dice que en corea del norte existen campos de concentracion para hacer animacion por presos politicos. Esos se alegran de seguir vivos cada dia....
¿en que estamos?
¿en globalizar el mundo para mejoria del nivel de vida o en globalizar el mundo para joder a los pobres tontos que TIENE que compran al precio de primer mundo pero cobran como ratas?
asi pues, el argumento de Gugu es valido hasta un punto, y es el equilibrio econiomico entre entradas y salidas. Y lo digo muy en serio ahora que nos vemos abocados al TLC en america latina, un verdadero descalabro pues nos toca jugar en primera division con equipos de tercera, ja que risa.
Estoy con COC, no vale la pena joderse por tan poco, que eso se consigue en trabajos menos especializados que la animacion y menos jodidos. Asi nadie le cohje amor a este oficio.
Pues qué razón tienes. Si todo fuera tan simple y concreto nadie se quejaría, verdad? Yo vivo aquí, cobre 100 y pago 10 de alquiler, pero en muchos lugares cobro 100 y debo pagar 80 de alquiler por el piso...
Ya se ve que 600 euros parece mucho en una economía en crisis, pero no se amortiza si tienes que trabajar por ellos durante varios meses y para trabajar de ese modo y por ese dinero realmente no vale la pena.
Fustán
Publicado: Lun Jul 05, 2004 9:49 amAsunto:
Cita:
¿en que estamos?
¿en globalizar el mundo para mejoria del nivel de vida o en globalizar el mundo para joder a los pobres tontos que TIENE que compran al precio de primer mundo pero cobran como ratas?
Ed, yo creo sinceramente que estamos en lo segundo De eso se trata el ALCA, que en inglés americano significa "AL CAgarte me hago más rico todavía" La globalización es el nuevo truquito del imperio para cagarnos la vida, desde que empezaron con eso subió la cantidad de pobres en todo el mundo, nos vendieron el verso de que "hay que ser flexible, ya no se puede tener una profesión o un empleo desde el comienzo hasta el final de la vida laboral". Claro, porque han logrado que el premio por tener trabajo sea mantener el empleo mismo y los pantalones bajos con el culo bien abierto y a toda costa. La "flexibilidad" también incluye trabajar más horas por el mismo o menos dinero, "para aumentar la competitividad", y si no transás, se llevan la fábrica a Taiwán, donde realmente son "competitivos"(léase: baratos). Aha, qué bueno. Y en cuánto han bajado los sueldos ejecutivos para "aumentar la competitividad?" En 0 (cero)%, y es más: hay estadísticas que indican que han subido... Y claro, asi las cosas, natural que si un animador gringo consigue trabajo, cobre 7000 dólares al mes, para eso hay un par de millones en el tercer mundo que no comen (o "comen de acuerdo a la sociedad en que viven" mientras los gringos comen de acuerdo a dos o tres sociedades como aquella en que viven y por eso son el pueblo con mayor índice de obesidad de la tierra ). Mirándolo asi, Cuba será lo que será, pero es el único pais de América Latina que mantiene una mínima dignidad. Por algo le han bloqueado la posibilidad de comerciar, que si la tuviera creo que no estaría tan mal. También hay que ver lo que hacía la gringada en Cuba cuando no era más que otra republiqueta bananera a su eterno servicio... si hubiese seguido asi, Juan Padrón hubiese emigrado o hubiese trabajado de lustrabotas yanquis en el centro de La Habana, y no nos hubiese brindado algunas de las mejores animaciones que se hayan hecho en América Latina... Vamos, que la revolución tampoco fue jugar a la bolita, con errores y aciertos. Igualmente, ese es un asunto que los cubanos sabrán arreglar y no creo que necesiten un "papá" rico y cagador que deba decidirles la vida ni cubanos de ultraderecha conspirando desde Miami...
Saludos,
Carlos
Registrado: May 08, 2004 Mensajes: 12 Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
Publicado: Lun Jul 05, 2004 11:57 amAsunto:
Hola, me permito participar un instante en este foro.
Completamente de acuerdo con COC, acerca del tema Cuba.
Creo que no queda mucho más por decir al respecto.
En cuanto a los precios miserables, realmente me da vergüenza ajena tener que leer esta clase de mensajes del estilo:
"...yo lo hago por la mitad de precio y además pago la vaselina".
Yo trabajo en Ilustración, aquí en Argentina y el problema con los números no es diferente.
Hay gente que va regalada a pasar el presupuesto. No sólo aceptan tarifas y condiciones lamentables, sino que además las proponen.
Se diferencian, no por la calidad de su trabajo, sino por el precio y cuando trabajan para el Europa, perjudican tanto a los dibujantes europeos como a los argentinos.
Ningún profesional de Argentina que pretenda vivir de su trabajo y sostener una mínima estructura, puede aceptar las tarifas que mencionaban.
Y ni siquiera estoy hablando del estándar en animación, porque no soy del palo. Esos números NO CIERRAN.
Hay muchos que recién empiezan y se engolosinan con el número final, con el paquete. Así los "empaquetan". Pero bueno, algún día van a aprender.
El problema grave, son los tipos que tienen experiencia profesional y se tragaron el verso de la competitividad, hasta un punto vergonzoso.
Yo dejé de trabajar para editoriales de texto escolar porque los números "estándar" no me servían siquiera para pagar el alquiler y ya estaba empezando a odiar el dibujo.
Y la culpa de que esos números se conviertieran en "estándar", en parte, fue de esta clase de gente.
En ilustración publicitaria los números son "más dignos", pero la contrapartida son los flacos, diseñadores y redactores, que trabajan gratis para poder insertarse y encima están contentos.
Está muy de moda "estar a full" y quedarse toda la noche en la agencia para que otros ganen millones, y está "out" pedir aumento y hablar de condiciones laborales.
He visto avisos del tipo: "Buscamos un DG que pregunte 'qué tengo que hacer' y no 'cuándo voy a cobrar'".
Si entran a adlatina.com, por ejemplo, se van a encontrar con varios similares.
Muchas agencias y estudios se sostienen así y, vale decir, que esta clase de conquistas se las debemos a las directivas del democrático País de las Oportunidades.
Saludos.
PD: ¿viste Carlos? justo en el mail te hablaba de esto... _________________ Rodolfo Fucile
www.rodolfofucile.com.ar
Carlos, la verdad que porlo que he leido en tus escritos, te respeto y pareces un gran profesional, pero en el tema cubano creo que no estas muy enterado de la realidad. En Cuba no hay dignidad ninguna, se vulneran todos los derechos humanos y los animadores se van a vender aguacates despues de trabajar para completar un sueldo que ls permita subsistir. El hecho de que Juan Padron, o Sivio ROdriguez o Chucho Valdes sigan en la isla es porque ellos no viven como el resto de cubanos.Entran y salen de la isla sin problemas y te aseguro que no les falta de nada. El comunismo de Cuba solo existe en los libros, la realidad de alla es otra mucho mas compleja y ya se encarga el gobierno cubano de cacarear a los cuatro vientos a traves de sus "intelectuales" que todos sus males son culpa del bloqueo. Y si, me imagino que será un problema de ellos, pero es dificil hacer algo cuando te meten 30 años preso por, por ejemplo, escribir un libro diciendo lo que piensas. Quizas los de fuera deberiamos ayudarles dejando de defender esa mentira que se llamó revolucion y que no es mas que una monstruosa dictadura.Y ya está bien con el tema del bloqueo, es la excusa perfecta para hacer y deshacer como les venga en gana.No pretendia crear un nuevo foro político porque no es el sitio, pero esta falta de desconocimiento general me indigna, aunque se que pensaraslo que dices con los mejores propositos pero amigo,esto es de otra manera. Creeme, hablo con conocimiento de causa.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro