Ojalá pudiera COC, pero la verdad es que con lo que me cuesta estudiar (soy bastante apático y me encuentro desmotivado), si lo dejo por un año me costaría mucho retomar la "costumbre". Por otra parte no creo que mis padres lo aceptaran. Además, puede que me aclarase en ese año, o puede que sólo sirviese para alargar la agonía. He estado mirando los contenidos de bellas artes, y la verdad es que creo que me está interesando. La gente me dice que tenga los pies en la tierra, es decir, que me dedique a algo que luego tenga fácil salida y me reporte dinero, pero no puedo aceptar la idea de vivir frustrado por no hacer algo con lo que disfrute sólo porque el sueldo sea bueno. A mi parecer el trabajo ha de ser la actividad en la que uno se realice en todos sus planos, y no una actividad aborrecible que sólo sirva para luego cubrir las necesidades que uno tiene, entre otras cosas porque el trabajo se lleva gran parte de tu vida, y si no lo disfrutas, estarías malgastándote. En cuanto a lo que dices de si prefiero el dibujo o el ordenador, la verdad es que me gusta más dibujar, el ordenador la mayoría de las veces me aburre. Creo que voy a estudiar BBAA, que así me he de ir a Granada que es donde la hay, y no a Málaga, donde iba a ir, y así conozco nuevos sitios y tengo más libertad para actuar y para pensar. El futuro vendrá, y bastante angustioso es el presente en muchas ocasiones para que me tenga que cargar con la preocupación de un mal porvenir por no haber estudiado ingeniería. Ahora, a intentar disfrutar del dibujo.
Publicado: Lun May 31, 2004 10:27 pmAsunto:
Cita:
La gente me dice que tenga los pies en la tierra, es decir, que me dedique a algo que luego tenga fácil salida y me reporte dinero
Manolo, pídele a esa gente que te aclaren a qué carreras o profesiones se refieren, porque "fácil salida y que reporte dinero" en estos tiempos que corren, sólo político o ladrón, que para el caso son casi sinónimos
Mucha gente dice eso muy livianamente, es una muletilla, una frase hecha que no contiene mucho de nada. Si existiera tal profesión "de fácil salida que reporte dinero", seguramente ya estaría saturada de estudiantes y practicantes. Es verdad que el dibujo y el arte en general te plantean riesgos y dificultades que tal vez otras carreras no, pero también satisfacciones que las demás profesiones no creo que te vayan a dar. Y si es tu vocación, no se si vale la pena dejarla por una muletilla.
Cómo sabes que la ingeniería te va a deparar un buen porvenir? Aquí hay cantidad de ingenieros desocupados y esperando la carroza, la crisis es general para todas las carreras, la moral de pago y de valorar el trabajo ajeno ha bajado a los subsuelos, en estos tiempos no hay carrera que te garantice nada de nada, porque en el mundo cada vez se valora menos el trabajo y se tiende a medir todo en términos de "barato".
Suerte y adelante con lo que consideres tu carrera.
Carlos
Qué chungo, con esto de pensar qué quiero hacer después se me había olvidado totalmente la selectividad. Bueno, supongo que todavía tengo alrededor de un mes para pensarme lo de la carrera. Lo primero es pasar el filtro, que si no lo hago sí que podré dejar de preocuparme por qué estudiar. De todas formas, ahora me han dicho que para entrar a la facultad de bellas artes hay que hacer un exámen de ingreso, y que es bastante academicista. Como así sea lo tengo difícil, porque no he hecho el bachillerato de artes, y ni el dibujar bien ni tener buena media en selectividad creo que me salven. ¿Qué sabéis del exámen?, ¿es jodido?. Que a ver si mis ansias de rebelarme me van a llevar a este paso a hacerme el harakiri.
Publicado: Jue Jun 03, 2004 8:33 pmAsunto:
Manolo, a qué tanta presión? Quién te presiona o apura? Si no pasas el primer intento de exámen significa que nunca vas a poder pasarlo? Ves por qué te hablé de tomarte un año? Es lo que yo hice, ya que rendí bien un exámen en una escuela de bellas artes que terminó por no interesarme y luego rendí mal en otra escuela. El año de espera lo dediqué a dibujar y pintar en un taller de dibujo y pintura y fui mejor preparado al exámen de ingreso la segunda vez. Si con tu poca edad te tomas la vida de ese modo, no se qué vas a hacer más adelante...
No se, pero estudiar algo no es "rebelarse", sino tratar de hacer lo que a uno más satisfacciones le proporciona y ganarse la vida con eso en lo posible. Si por el otro lado tus padres son quienes se "rebelan" y te quieren presionar para que te hagas ingeniero, bueno, realmente te parece que estudiar una carrera forzadamente te va a deparar buenos resultados? Un amigo mío hizo eso, y justamente con ingeniería y nunca pasó del exámen de ingreso -el filtro-, simplemente porque no le interesaba esa carrera y se negaba a ver que el interés por esa profesión estaba en su abuelo y no en él. Finalmente terminó pasando por varias carreras "porque son interesantes", sin nunca descubrir su verdadero interés, y terminó por no estudiar nada de nada... No digo que tenga que sucederte eso, pero tampoco vengas a decir algo como "no se lo que quiero pero lo quiero ya". Paciencia y si no funciona al primer intento, ya habrá un segundo o tercero. No se cómo será el filtro en España, en Argentina era un dibujo de naturaleza muerta en carbonilla, para el que te daban cierto tiempo y luego el verdadero filtro, una entrevista con algunos profesores en la que te preguntaban toda clase de cretinadas como qué música te gusta y demás. A sabiendas de que la mayoría no iba a decir precisamente "música clásica", ya eso era un filtro. Pero esto sucedía en tiempos de dictadura, no creo que sea asi en España.
Saludos,
Carlos
Creo que suele ser un dibujo de corte academico tipo escultura o naturaleza muerta y otro de tema creativo.
De todas formas no te preocupes el nivel de exigencia suele ser bastante sencillito (por no decir muy bajo ), aunque todo depende de cual sea tu nivel.
Publicado: Sab Jun 05, 2004 12:02 pmAsunto:
Hice la prueba en Valencia hace cuatro años, y la prueba consistía en dos dibujos, ambos tomando como referencia un busto (de estos de colgar ropa) con una tela que lo envolvía en diagonal y se metía en una de las dos cajas de cartón que estaba al pie:
- Un dibujo a carbón de 100 x 70, en el que (se supone) prima la proporción, la valoración de la línea y de la mancha y cosas así.
Otro dibujo, de 50 x 70, más libre y de carácter creativo, donde usas el modelo como referencia para crear tu propia obra. Por ejemplo, lo que yo hice fue estilizar la composición, le metí algo de color (con lápices Alpino de madera, dios xDDD), y la tela la sustituí por una serpiente.
El nivel de exigencia... bueno, cada uno tendrá su criterio, pero yo me quedé alucinando el día de la prueba. Yo había hecho COU de Ciencias, y de dibujar con carbón no tenía ni idea (de verdad). Se lo comentaba a la gente, y me decían que ellos habían estado un año yendo a una academia para prepararse la prueba y bla bla bla. Eso acojona.
Pero para que veas, yo la pasé y mucha de esa gente que se había estado preparando, no. Eso es el entremés de las Bellas Artes: lo que haces a un profesor le puede parecer una maravilla, y a otro, un mísera mierdecilla, pese a quien le pese.
En Granada no sé cómo está la cosa, pero en Valencia quitaron la prueba de acceso el año pasado, así que entran todos (bueno, siguiendo el mismo patrón de la nota de corte, imagino, que con otras carreras). Y me sorprende que haya prueba de acceso en Granada: en Valencia la había porque la masificación era tremenda. Por lo que vi cuando estaba allí, la de Granada era chiquitina y acogedora, y no había mucha gente rondando...
En cualquier caso, no desesperes, que no se acaba el mundo (aunque tus padres lo crean así). Tienes toda una vida por delante, y cada cosa a su debido tiempo
Pues por lo que me he enterado últimamente ya no hay prueba de acceso, será que la han quitado por ley o algo así. Mejor así, aunque por lo que decís tampoco era una prueba muy difícil (Habría tenido que improvisar, porque de carboncillo ni papa). Ya veré qué hago cuando tenga la hoja de preinscripción en mis manos (a ver si se pasa la selectividad ). Al hilo de lo que dices COC, lo cierto es que me lo tomo todo muy a la tremenda, es verdad, pero es que tal como veo las cosas y las concibo no puedo pensar de otra forma. De todas formas, como tú dices, hay más oportunidades, aún sin haber terminado una carrera se puede llegar lejos (y si no fíjense en Aída de Gran Hermano )
Publicado: Dom Jun 06, 2004 4:39 amAsunto:
A propósito de esto, aún eres demasiado joven como para pensar en tu futuro laboral. Como digo, cada cosa a su tiempo: céntrate ahora en el selectivo, saca la mayor nota posible, y luego decide dónde quieres ir. Si optas por Bellas Artes, tienes 5 años para decidir la rama por la que quieres tirar. Igual te gusta mucho la animación, pero cuando descubres el grabado o la video-instalación o vete tú a saber qué, son aquello que habías estado "esperando" toda tu vida.
Tómate la carrera de Bellas Artes como una especie de "paréntesis" en tu vida (que no lo es), 5 años en los que vas a aprender de todo y de todos. No hay prisa, y ya verás cómo con sólo acudir cada a día a clase vas a mejorar un montón. Eso te lo garantizo
Todas las horas son GMT + 2 Horas Ir a página Anterior1, 2
Página 2 de 2
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro