Publicado: Jue May 27, 2004 9:51 pmAsunto: Orientación urgente
Miren, acabo de terminar 2º bachillerato (científico-técnico) y a falta de pocos días para selectividad no sé qué hacer. Me gustaría estudiar algo relacionado con la creación y desarrollo de videojuegos, sobre todo el diseño gráfico y la ilustración. El problema es que no sé si puedo hacerlo a partir del bachillerato que escogí ni dónde. Soy de Córdoba y no sé si podré estudiar lo que quiero en las universidades de por aquí (sin olvidar que ni siquiera sé qué carrera he de estudiar, si informática o arte o qué). Agradecería pues, algo de orientación (espero haber expresado bien mi problema).
Publicado: Jue May 27, 2004 10:21 pmAsunto:
Tu mensaje me recuerda al libro de Syd Field sobre guión cinematográfico: si Ud. escribe un guión y sólo sabe el principio y no tiene idea de cómo se desarrolla el nudo y desconoce cómo termina la historia, entonces quién puede saberlo?
No sabes qué estudiar, tampoco sabes dónde estudiarlo, yo me pregunto: qué tipo de orientación se te puede dar? Por lo general uno pide orientación ya sabiendo más o menos hacia dónde se inclinan sus gustos vocacionales... Entonces primero deberías hacerte alguna idea un poco más clara de si lo que te gusta es el arte o la informática, porque son cosas bien distintas. A quienes nos gusta el arte tenemos casi todos la característica de haber comenzado a dibujar desde niños y haber insistido con eso. Ese es tu caso o más bien vivías sentado frente al monitor? Una pregunta interesante es por ejemplo, por qué elegiste una orientación científico técnica? Es para que te lo preguntes a ti mismo, porque tal vez ahí esté lo tuyo se me ocurre.
Yo diría: vas a la escuela donde estudiaste, pides una entrevista con algún psicopedagogo o psicólogo que te oriente, o bien que te haga pasar por los tests básicos para saber hacia dónde se orienta tu personalidad, si más bien al arte o a algo analítico, matemático, constructivo, en fin, lo que sea. Luego ves lo que te atrae a partir del resultado y por último buscas información en las universidades, colegios o academias de tu ciudad. Yo estudié en Argentina y ya han pasado muuuuchos años desde mis 18, pero ya en esos tiempos había departamento de psicopedagogía en el colegio y orientación vocacional. Hoy en día debe ser lo más corriente.
Expresaste bien tu problema, pero no creo que nadie en este foro pueda resolverlo ni orientarte. Una profesión es una decisión personal que tal vez te acompañe por el resto de tu vida, con tan poca base no creo que un foro de desconocidos pueda servirte de gran ayuda. Como dije: psicopedagogo/a, psicólogo/a primero y luego a decidir.
Mucha suerte,
Carlos
Publicado: Vie May 28, 2004 8:32 amAsunto:
Cuando yo estudié, la charla para orientarte te la daba el profesor-tutor de turno. Es un aspecto (o era, no sé como está a hora en España -supongo que será la Córdoba española -) lamentablemente descuidado en este país.
Para ilustración ayuda mucho haber estado siempre dibujando y tenerlo como una inquietud. Te ayuda a que a la hora de la selección en BBAA (es la opción más parecida para aprender ilustración y diseño -esto último creo que en Salamanca... la ilustración más académica es en Madrid, que yo sepa) entres sin problemas y no te quedes con las ganas . De todas formas, la utilidad de BBAA se puede limitar a aprender las "leyes" del diseño y a manejar algún material/técnica... a dibujar y pintar bien aprende uno trabajando.
Aunque para la creación de viedojuegos, se valora mucho que el artista 3D controle el 2D... y aprender primero el 2D ayudará a ir más rápido en el 3D, aunque no es imprescindible.
Si lo que buscas es más técnico y es programación:
Ahí te podrían ayudar, aunque creo que prefieres la imagen. De todas formas, cualquier consejo se reúne en una sola palabra: dibujar.
Con un buen portafolio y sin ningún titulo convences a cualquiera. con un buen título y sin ningún dibujo/modelado 3D a nadie
Otra alternativa para videojuegos son los postgrados y las academias de 3D, pero tienes que soltar pelas... muchas pelas... y saber cuál merece la pena. De todas formas, personalmente creo que su valor es conseguir contactos, asesoramiento puntual en determinados puntos y poco más. Lo esencial lo consigues tu horas y horas delante de la pantalla.
Si te lo tomas en serio y necesitas más ayuda, ya sabes por donde andamos.
Gracias por la ayuda muchachos. Ya intenté charlar con el orientador del instituto pero no me sirvió de gran ayuda (qué narices, es un absoluto inútil), luego estuve mirando por internet dónde podría estudiarlo, pero no hice más que encontrar escuelas privadas, en las que hay que soltar muchas pelas, como bien dice Vector. En cuanto a lo de que no sé si lo que me gusta es el dibujo en sí o el ordenador y la informática, pensándolo bien y creo que me decanto por el dibujo, de toda la vida, con lápiz y papel (El problema es que me he quedado ahí y no sé utilizar las aplicaciones y programas informáticos que hay para la ilustración). Por cierto, el link es muy bueno. Supongo que esto es cosa mia y de nadie mas.
Oigan, una pregunta. Me podrían decir los animadores e ilustradores que hay en el foro qué es lo que estudiaron? ¿Estaría bien que yo empezara con ingeniería informática? Es que no sé si luego tendrá que ver algo esta carrera con lo que yo quiero.
Publicado: Vie May 28, 2004 10:24 pmAsunto:
Yo hice COU de Ciencias Puras (lo mismo que tú, pero de hace un par de años más). Antes de selectivo, me planteé si meterme en Físicas para tirar por la Cosmología y Astrofísica, o por la vena "frik" de Bellas Artes, porque me gustaba mucho dibujar (aunque las aptitudes para "representar" la realidad las he desarrollado hace bien poco ). Probé con BBAA, y como pasé la prueba de acceso (misteriosamente), ahí me he quedado.
Y te digo que no podría haber elegido mejor. Si te mola el rollete "artístico" y de la creación, olvídate de Ingeniería Informática. Es decir, que te olvides como algo relacionado con "imágenes". Puede que tengas alguna asignatura de informática aplicada a gráficos, pero en ningún caso te van a enseñar cómo usar un programa o una aplicación 3D. También pensé en meterme en Informática, pero Informática = Matemáticas + algo de programación, así que lo dejé estar.
El gran error, a mi juicio, que cometes (tú y muchos otros) es éste:
Cita:
El problema es que me he quedado ahí y no sé utilizar las aplicaciones y programas informáticos que hay para la ilustración
Todas estas aplicaciones que mencionas, en mayor o menor medida, imitan las técnicas pictóricas "reales", así que aun sabiendo manejar estos programas pero sin tener ni idea de teoría de color, composición, proporciones o encaje, estarás muy perdido.
Olvídate de los programas, y si de verdad te gusta esto y quieres dedicarte, tómalo con calma. La licenciatura en Bellas Artes son 5 años, y en ese intervalo tienes todo el tiempo del mundo para aprender lo que quieras y más. Habrá cosas que aprenderás en la facultad; otras, de los compañeros; otras, por tu cuenta (internet, libros, foros...), y es por aquí por donde puedes machacar los programas que te interesen.
Si te interesa programar los gráficos que hagan otros, Informática. Si quieres diseñar y que otro se encargue de programar todo el desarrollo de un posible juego, Bellas Artes. Aunque siempre tienes que estar dispuesto a aceptar cualquier oferta que te interese sin que esté intrínsecamente relacionada con el sector videojueguil.
En todo caso, como dice Vector, un buen portafolio con trabajos ACABADOS es lo que más se valora (si no lo único) a la hora de entrar en una compañía de videojuegos (confirmado por varios "capos" del sector en España).
¡Saludos, y ánimo! No olvides tus chuletillas durante los exámenes
Publicado: Vie May 28, 2004 10:46 pmAsunto:
Tiene razón Ikerclon, si de verdad te gusta lo del dibujo, puedes arriesgarte y tirar por BBAA y buscarte a tope la vida para aprender de todo y de todos.
Si andas a medias tintas, ni una cosa ni otra. Con la ingeniería informática seguramente que te puedas ganar la vida con ella si consigues el título. Pero te chupará mucho tiempo que quizás te haga falta para progresar en el dibujo y el aprendizaje de todo lo que conlleva.
El mejor favor que te puedes hacer es decidirte por algo e ir a muerte con ello, sin mezclar. Un escritor (creo que Rilke en Cartas a un joven poeta) le aconsejaba al joven poeta (claro) que si sentía todo el tiempo el deseo irrefrenable de escribir, es que realmente le gustaba. Pos lo mismo con lo de dibujo y diseño. A mi también me gustaría tocar bien la guitarra y ser un astro del Blues, pero no me lo pide el cuerpo todo el tiempo... dibujar y/o modelar y/o animar sí.
Bueno, es un esbarrele mental que igual te ayuda a decidir o te hace llegar a la conclusión de que los dibujantes (por lo menos yo) estamos un poco guillados y que mejor no llegar a esos extremos
Gracias muchachos por vuestros consejos. Vivimos en una sociedad que nos obliga a tomar decisiones que marcarán nuestro futuro de manera irremediable y, sinceramente, me sentía oprimido y frustrado por no saber decidir entre qué me gustaba, qué era correcto, qué tenía más salidas, qué querían mis padres... Hasta ahora me había gustado el dibujo, aunque he de reconocer que no me lo había tomado para nada en serio, pero creo que voy a meterme en bellas artes, porque es lo que me pide el cuerpo ahora. No sé cómo me irá ni si me hartaré (entonces mi desorientación será total), pero antes que nada he de anteponer lo que deseo a las presiones externas, pues éstas coartan la poca libertad y margen de actuación que de por sí tenemos.
Ahora me tendré que poner al día, porque al no haber cursado el bachillerato de arte voy retrasado, pero si realmente es lo que me gusta podré seguir adelante. Gracias por todo (bueno, a ver ahora cómo se lo digo a mi padre que estaba emperrado en que fuera ingeniero).
Hola manolo, tanto lo que te comenta Ikerclon con Vector, es lo más sensato.
En esto del dibujo no caben medias tintas o te dedicas en cuerpo y alma a ello o se deja como un hobby.
Es una profesión lo bastante compleja como para mezclar estudios.
Si lo que te preocupa es la salida profesional segura, piensa que si te licencias en Bellas Artes puedes tener la opción de la eneñanza que es un trabajo bastante seguro, aparte que la preparción es sólida si la aprovechas poniendo de tu parte y no limintandote solo a las clases oficiales, porque en algunas facultades el nivel de exigencia de dibujo es muy bajo.
A dibujar se aprende dibujando, en micaso te puedo decir que soy autodidacta, solo hice un año de Artes Aplicadas, pero realmente he aprendido dibujando, las escuelas ayudan y sirven de guía pero solo con la autocrítica y la exigencia propia se evoluciona.
Equivocandose y repitiendo dibujos es la mejor escuela, avergonzandose de lo hecho anteriormente y intentar mejorarlo de nuevo, hace evoluionar.
Piensa que los programas no son más que herramientas como son los pinceles, son un medio más, si tienes una buena base de dibujo y pintura lo tienes todo ganado solo deberás emplear el tiempo necesario para aprender su manejo, como aprenderás la técnicas tradionales.
Se le está dando demasiada importancia hoy en día a los programas y a la parte técnica y dejando de lado la base artística y eso es un gran error.
Solo hay que ver que el nivel de calidad de dibujo en general ha bajado.
Si te gusta dibujar adelante con ello, pon tu ánimo y disfruta, tu aportarás la parte creativa a un videojuego y ya habrá otros que aportarán la parte técnica.
Si sientes la necesidad imperiosa de dibujar cada día no lo dudes.
Publicado: Sab May 29, 2004 5:57 pmAsunto: [.]
hola.
Yo estudie bachillerato Cientifico-Tecnico.
Mis profesores decian que yo debería haber sido Físico Nuclear.
Luego me meti a Bellas Artes. (Casi diamketralmene opuesto, porque lo mio eran ciencias puras y bellas artes, supuestamente, era de letras.)
Pero lo mejor fue que en segundo año... deje de ir a la facultad asiduamente... y ya en tercero apenas hize la matricula ya no voli por alli.
POr que?
porque estaba currando.
Y mi profesion se convirtio en mi mejor formacion.
Ahora depues de 12 años currando... vuelvo a estudiar.. pero algo mucho mas concreto y enfocado en los cambios de sector profesionales que pretendo hacer para vivir mas de acuerdo a lo que me pide el alma.
EN general el argumento que ha escrito COC me parece muy acertado.
Salvo alguna puntualizacion...
Porque hoy dia.. hay niños y jovencillos que se pasan el dia dibujando...
o enredando a nivel estetico.. pero ya no es con lapiz sino con Ordenador.
Asique es compatible que te hayass pasado horas en frente de un monitor y que a la vez tus inquietudes sean mas artisticas que tecnicas.
Si te gusta la creacion digital no necesariamente tienes que pensar que eres informático.
Al menos asi lo veo yo hoy dia.
El soporte digital tiene cabida para todos... pues la herramienta nunca deberia suponer un tipo de identidad ni sustituir ningun tipo de inquetud.
Creacion y deasarrollo quizá pueden ir unidas.
Incluso estoy empezando a conocer muchisimos jovenes que son diseñadores graficos y a la vez hacen desarrollo (aque programan de la Oxtia)... y en verdad ese eperfil mixto esta muy requerido en las empresas tecnologicas del ramod e la comunicacion, el marketing y la publicidad.
Pero yo como COC, tambien soy de la opinion que lo primero es reconocer que tipo de inquietud es la que te mueve...
y, sobre todo al principio, no trataria de mezclar churras con merinas.. ni trataría de abarcar TODO.
luego con el tiempo uno se puede ir completando.
Pero el primer paso...para saber donde un pude ir... tambien es decision propia, unica, personal e intransferible.
Publicado: Sab May 29, 2004 6:05 pmAsunto: [.]
Cita:
Vivimos en una sociedad que nos obliga a tomar decisiones que marcarán nuestro futuro de manera irremediable
Esta frase me parece muy interesante.
No se si es tan así, aunque de forma intuitiva podría sentir que hay muchod e razon en ello....
Yo soy de la opinion.. de que la sociedad a menudo te obliga a pagar un tributo y uno se ve obligado a elegir para poder SER parte de esta sociedad... para tener un curro digno, poder moverte y sobrevivir con normalidad y tener acceso a las oportunidades que hemos desarroolaldo como sociedad.
Pero... si bien esas decisiones marcaran irremediablemente tu futuro...
tambien es cierto que la Sociedad es una cosa.. y al vida otra.
Y es la VIDA a menudo la que te obliga a decidir, y tambien la que te dará muchas mas oportunidades de decidir ir descubriendo que es lo mejor para ti.
ASique... sin agobios... porque de los errores tambien se aprende y uno mientras este vivo puede hacer cosas por cambiar.
El miedo a equivocarme a mi me ha atenazado durante mucho tiempo.
Hasta que la propia vida me ha vuelto a dar la oprotunidad de lanzarme en aquello que siempre habia soñado.. y que tuve que rechazar por exigencias de la sociedad.
Lo curioso de una decision que marca irremediablemente tu futuro, es que al poco quizá se te plantea la oportunidad de tomar otra decision que tambien vuelve a cambiar de forma irremediable tu futuro.
Y la vida da muchsímas vueltas...
siempre suele dar giros en torno a un mismo eje: tu mismo.
Publicado: Dom May 30, 2004 12:06 amAsunto:
Bueno, lo mío era más bien referido a la diferencia que existe entre un niño que se la pasa jugando con videojuegos en la computadora, o bien obsesionado por los problemas que plantea la informática o las descargas varias a través de la red, y un niño que se pasa el día con trozos de papel y lápices dibujando. Si Manolo fuera de los primeros o de los últimos creo que no estaría pidiendo ayuda en este foro tal vez...
Puede haber quienes se ponen a jugar o a dibujar con la PC, pero como no se puede ser orador antes de aprender a hablar, lo mismo pasa con la PC, el paso natural en el desarrollo es el lápiz primero y luego la PC, por el simple hecho de que un lápiz, una tiza o un crayón se condicen más naturalmente con la motricidad infantil, la necesidad de expresión directa (más de un padre estaría contento si su hijo dejara las paredes de la casa y pintara sólo en el monitor ), esta última incluye la motricidad, la necesidad de trabajar con la materia directa y físicamente -léase: enchastre, que la Real Academia no incluye, pero que significa ensuciarse y ensuciar- todas cosas que una computadora no puede reemplazar.
En otra etapa posterior puede entrar la PC, pero el orígen del trabajo abstracto de dibujo y color con la computadora viene de la experiencia de dibujo y color con la materia concreta. En resúmen: tal vez todo se haya vuelto más atípico en estos tiempos, pero quien se siente atraido al arte o a la gráfica suele tomar primero los lápices y el papel, ya que ahí está el desarrollo motor y el entrenamiento cerebral que permite luego dibujar en cualquier medio.
El otro lado de la historia es el vocacional, si una vez que filtro las presiones familiares, lo que se supone que "la sociedad" me marca y todos los demás etcéteras, me siento atraido por el arte al punto de desear poder yo también trabajar en esa etiqueta que tanto me gustó, en esa ilustración o en esa película o juego, bueno, eso es lo mío. Si lo que me atrae es la PC en si misma o el videojuego en su gráfica no mucho más allá de un disfrute como consumidor, entonces lo mío será otra cosa.
Ese es mi punto de vista. La botánica me parece fascinante, pero realmente no me pasaría seis años de mi vida estudiándola, mi interés no es vocacional.
Carlos
COC creo que tienes razón en lo que dices, pero la verdad es que no sabría decirte si soy de los primeros o de los segundos. Hace unos años, cuando era más pequeño, dedicaba horas y horas a dibujar, y así yo mismo fui mejorando en los dibujos que hacía, pero últimamente, supongo que por mi estado anímico y una cierta apatía, lo estaba dejando. Últimamente sólo dibujaba cuando estaba muy aburrido o quería desconectar un poco, y por supuesto no encontraba ninguna inspiración. Ahora, por lo que he podido leer en vuestras palabras, me parece que debo seguir dibujando, porque con ello he disfrutado mucho aunque últimamente no estuviera muy acertado. Y bueno, si en algún momento llegara a sentir que me había equivocado, y que no debía haberme dedicado al dibujo, ya veré si puedo hacer otra cosa, ya llegará otra oportunidad u otra salida, como dice elgiro. En todo caso, he de intentar librarme de todas esas presiones e imposiciones externas. Porque también me sentía embargado por el hecho de meterme en algo, lo que fuese (dibujo, medicina, ingeniería o modista), y no ser un destacado o el mejor. Pero me he dado cuenta de que si uno siempre está pensando que no ha de equivocarse en sus decisiones y que en todo lo que uno haga ha de ser el mejor, lo único que se consigue es frustración por no llegar a alcanzar esos objetivos. Espero, pues, meterme en Bellas artes y descubrir, cuáles son mis verdaderas inquietudes (si es el dibujo lo que me interesa, y en tal caso, si es lo puramente artístico o la técnica). Sólo queda daros las gracias por vuestros consejos que me han venido muy bien.
Publicado: Dom May 30, 2004 12:40 pmAsunto:
Manolo, está dentro de tus posibilidades tomarte un año libre, sin estudiar nada, como para pensar y decidir? Porque a veces uno queda embotado de tantas ocupaciones, y si tu ocupación principal fue estudiar el bachillerato y te ocupaba todo tu tiempo, tal vez lo que haga falta en principio es un descanso. Te puedes inscribir en algún curso corto de dibujo, o entrar en un taller de dibujo y pintura en el que te orienten y por el otro lado ir investigando algún programa de 3D... Tal vez aprender a programar te sirva si es que los videojuegos son lo tuyo, ignoro ese tema, eso mejor te lo podrán aclarar quienes se dediquen a eso en este foro. Otra opción es que busques alguna editora de videojuegos de España, que los llames y les preguntes, no creo que tengan nada en contra de orientar a un jóven interesado en desarrollar videojuegos. Ellos te podrán describir todas las partes del proceso y ahí verás cuál te atrae más. Yo creo que por otro lado, por algo volvías al dibujo para "desconectar" e intentar pasarla bien, aunque la inspiración no estuviera presente. No es un paraíso dedicarse al dibujo, pero ahí hay un elemento importante y una pregunta que te puedes plantear: cuando haces otra cosa, como trabajar en PC, imaginarte estudiando medicina o ingeniería, viene esa sensación de "desconectar", de sentirse bien o simplemente te resulta pesado? Nadie puede ahorrarte la decisión, pero tal vez hacerte ciertas preguntas te vaya marcando el camino. Tal vez sientas que si pasas por un test psicológico y te da orientación artística 100% te parezca una especie de condena o desgracia, como me pasó a mí. Dí cantidad de vueltas, pasé el exámen de ingreso en una escuela de arte, a los dos meses la abandoné. Comencé el ingreso a arquitectura, a los dos meses lo dejé. Luego dí varias vueltas más (pasó un año más o menos), rendí ingreso a Bellas Artes en otro instituto y no entré, pasó otro año y al siguiente ingresé. Miles de vueltas para lograr lo que en principio sentía que era como una especie de "condena". Y vas a tener que luchar contra el prejuicio general, contra frases como "te vas a morir de hambre con eso" y hasta extremos como "eso es para maricones" y otros absurdos varios.
Mucha suerte,
Carlos
Todas las horas son GMT + 2 Horas Ir a página 1, 2Siguiente
Página 1 de 2
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro