Crear una Cuenta  ·  Inicio  ·  Buscar  

Recomendaciones

Login
Nickname

Password

Crear cuenta

Secciones

· FOROS
· NOTICIAS
· Suscripción NEWSLETTER
· CONVOCATORIAS
· ESPECIALES
· Directorio EMPRESAS
· ENLACES
· Colabora con DIBUNET

Estudiantes

· GLOSARIO
· LIBROS RECOMENDADOS
· ESCUELAS Y CURSOS

Profesionales

· Curriculums
· Publicar curriculum
· Ofertas de trabajo
· Publicar ofertas
· Entrevistas

Usuarios registrados
Pagina nueva 1

· Tu cuenta
· Lista de miembros
· Mensajes privados

Cine / TV / DVD

· NOTICIAS TV
· NOTICIAS CINE
· NOTICIAS DVD
· Slurps

..::DIBUNET.COM::..Animacion:Dibujos animados:3D:Foros:Noticias:Estrenos: Forums

dibunet.com :: VUESTRAS EXPERIENCIAS

FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

VUESTRAS EXPERIENCIAS
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ilustración
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
TENLLADOSTUDIO
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Jue Abr 29, 2004 8:55 pm    Asunto: VUESTRAS EXPERIENCIAS Responder citando

Como veo que el foro de ilustración está un poco paradillo, estaría bien que contarais vuestras experiencias en el mundo de la ilustración ya sean divertidas surrealistas, cabreantes, vuestras quejas o vuestras satisfacciones.

Así entre todos vamos conformando una idea de esta profesión.

Yo pondré las mías un poco más adleante es que ahora voy fatal de tiempo (vaya morro el mío icon_lol.gif ), creo que puede ser un hilo interesante.

Un saludo cordial, Tenllado icon_wink.gif
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
GUINDERO
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Lun May 03, 2004 1:26 pm    Asunto: Responder citando

mmmm.... NO PUEDO EVITARLO, VOY A CONTAR UNA PAR DE ANECDOTAS ENTORNO A ESTE TEMA.

1) IMPRESIONANTE!! despues de estudiar 4 años de Arte grafico, y los años anteriores y posteriores dibujando, un cliente le echa un vistazo a mi book y me dice, ¡ MUY BONITO ! tengo un sobrino q dibuja igual que tu ¡¡¡tiene 9 años!!!
icon_eek.gif

ca, ca, ca, .....CABRONAZO!!!!

2) NO TIENE DESPERDICIO!!! realizo un trabajo (ILUSTRACION A COLOR) para una empresa, y decido "rebajar" un poco el precio por ser conocidos de la familia. LES DOY EL TRABAJO Y ME DICEN QUE LES ENCANTA!!! despues les digo el precio, (yo creia q se alegrarian del detalle al rebajarles el precio....) Y ME DICE:

¡¡¡ COMO !!! POR UN DIBUJIN! SI ESO SE HACE EN 2 MINUTOS!!!!!
ADEMAS A TI TE GUSTA DIBUJAR!!!!!

pe, pe PEDAZON DE MAMON!!!

BUENO, ESO ES UNA PEQUEÑA PARTE, TENIENDO EN CUENTA EL POCO TIEMPO QUE LLEVO DEDICANDOME A ESTO PROFESIONALMENTE, MIEDO ME DA PENSAR LO QUE ME ESPERA..... icon_cry.gif

PERO TENLLADO SABRA MAS QUE YO DE ESTAS COSAS!!! ESTOY ANSIOSO POR OIR SUS AVENTURAS!!!!

UN SALUDO.
CARLOS G.GUINDERO.
www.guindero.com
www.creadoresdemundos.tk
TENLLADOSTUDIO
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Lun May 03, 2004 3:48 pm    Asunto: Responder citando

Gindero ya me dirás quien el capullo que te dijo lo su sobrino.

Anecdotas hay muchas, para escribir un libro.

Alguna cosa como llevar una carpeta de dibujos originales y mirarla por encima sin mucha atención y cuando les muestras la reproducciones impresas en portadas de libro de esos mismos dibujos, mostrar mucho más interés, preguntarte precios, etc. Lo cual demuestran que muchas veces se guían más por el hecho de ver cosas publicadas que por la calidad intrínseca del trabajo.

Mandar por correo un book con fotocopias y ni puto caso, al tiempo te llaman de esa editorial por que alguien que te conoce les ha hablado de tí, te piden muestras y les dices que ya las tienen dede hace un año, se quedan cortadísimos, porque les pillas en que no se miran nada de nada de lo que les llega y muchos recurren a quien les suena más que a un tipo determinado de ilustrador que les convenga por la calidad o estilo.

Pedirte un trabajo un viernes con mucha urgencia porque es vital y tú decirles que de acuerdo que se lo entregas el sábado o el domingo y ellos te dicen que no trabajan el fín de semana, que para el lunes, yo lo que hago entonces es deirle que para el martes porque yo tampoco trabajo.
Cuando algo es urgente es urgente para todos.

El pasado viernes me encontré unos dibujos míos vendidos a una editrial para una atlas de anatomía en un juego educativo de otra empresa sobre el cuerpo humano, cuando yo les vendí las imágenes para un fin determinado ellos las venden a terceros para otros tipos de publicación, (esto último los estoy consultando con abogados)

Según me acuerde de más cosas las iré contando y animaros a contar cosillas que no reiremos o lloraremos, un saludo, Tenllado icon_wink.gif
COC
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Lun May 03, 2004 10:30 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
despues les digo el precio, (yo creia q se alegrarian del detalle al rebajarles el precio....) Y ME DICE:

¡¡¡ COMO !!! POR UN DIBUJIN! SI ESO SE HACE EN 2 MINUTOS!!!!!
ADEMAS A TI TE GUSTA DIBUJAR!!!!!

Yo no trabajo en ilustración (al menos no todavía), pero esa frase la tenemos todos bien registrada. La estrategia que adopté es la siguiente: si quien me lo dice es dueño del apartamento que alquilo, le respondo: "cómo es que me cobras alquiler? Por un apartamentito? Si a tí además te gusta tener propiedades!!!!"
Si es taxista: "y cómo es que me cobrar por el viaje? Tanto por un viajecito de mierda? Pero si a tí te gusta conducir!!!!"
Y asi aplicado a todas las profesiones. Tal vez entre todos logremos que se den cuenta de una vez por todas que esto además de un gusto y un talento, es una profesión y que tenemos tanto derecho a comer y vestirnos como todos los demás.
Otra estrategia es plantearles lo siguiente cuando dicen que lo que hacemos no sirve para nada: "y para qué sirve fabricar tornillos en todo caso?" La respuesta segura será que sirven para ajustar esto o aquello y lo otro. En ese caso responder "Y para qué sirve ajustar esto o aquello o lo otro?" La respuesta seguramente será: "porque es algo útil". Tu respuesta entonces será: "aha, y por qué eso es útil y lo que hago yo no? Acaso cuando abres un libro para niños no le muestras los dibujos a tus hijos? Si eso es inútil entonces, para qué se los muestras? Acaso no llevas a tus hijos como excusa al cine para verte tú la peli de dibujos animados? Entretenerse con una película no es útil si no es con actores de carne y hueso?" Y asi los etcéteras llegan hasta el mismo infinito. Muchos se irritan con ese hábito poco cultivado de pensar, pero otros terminan entendiendo, al menos por cansancio icon_lol.gif
Y la máxima del día:
"No regales nunca un puto dibujo a naaaadie, por más que te lo ruegue. Si lo regalas que sea por propia iniciativa, aunque para el caso en el supermercado de la esquina NUNCA te regalan la mercancía. No regales la tuya" icon_lol.gif
Suerte,
Carlos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TENLLADOSTUDIO
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Dom May 09, 2004 12:10 pm    Asunto: Responder citando

A mí según pasan los años, el trato que tengo con los clientes que no son los habituales y no conozco, es cada véa mas distante frío y duro, me explico…

Cunado tengo una reunión porque quieren un trabajo, suelo ser educado pero con pocas confianzas, hablo lo justo, de lo que quieren ellos que haga, si alguno me viene con bromitas fuera de lugar para hacerse el simpático (intentan tantear como estás de verde en el negocio), procuro seguir solo por la vía del trabajo y no entro al trapo, si alguno me dice que el precio es tal (o sea una ridículéz), doy por acabada la conversación, argumentando que si quería pagar eso no debería haberme llamado, ya que es pereder el tiempo, y les digo que llamen a gente que empieza o se pasen por la escuelas de arte, para dar el trabajos a los alumnos.

Suelo marcar muy bien las condiciones, y si por su parte, son abusivas, les explico porque mi trabajo cuesta el precio que les doy, suelo negociar condiciones pero considero que ésto no es un zoco para regatear.

Somos profesionales y como tales nos tenemos que comportar y nos deben tratar, cuando un cliente te dá un trabajo no te hace un favor, hay un intercambio de mercancía tú le dás tu trabajo y el te paga, si tu calidad es baja el debería buscar a otro, está claro que el vende el producto que tú le has hecho y saca un beneficio.

No soporto el comportamiento paternalista de algunos clientes (la verdad que cada vez son menos), suelo ser educado y respetuoso y quiero un trato similar, no sentir que me hacen un favor.

La verdad es que me molesta el haber cambiado el caracter, al principio era más alegre y jovial, y haberlo endurecido y a veces ser hasta un poco borde, lo cual me sienta fatal, pero las cosas están llegando a um punto en las que hay que defenderse.

Poe eso como dice COC, si al taxista se le paga por su trabajo, si a la compañía de la luz por su servicio y no lo hacen por amor a arte, nosotros tampoco lo hacemos por lo mismo.

Perdonad por el peñazo, pero bueno aquí s he dejado una visón mía de la profesión.

Un saludo, Tenllado icon_wink.gif
Minds_net
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Jue May 27, 2004 12:32 pm    Asunto: Responder citando

Pedazo de cabrones, que no saben apreciar nada.

que cabrones los clientes.

dios, eso no se hace ni se dice.

eso se hace en dos minutos? pues que lo haga el!!!

Indignante.

* una experiencia mia:
Quiero 3 ilustraciones como las del Jordi Labanda.
yo le digo, y porque no se las pides a el?
me dice: hombre, si, pero cobra mucho,
le digo: pues si quieres que te las haga, las hare con mi estilo, y punto en boca.
el: ah..vale

Hay gente que tiene un morro que se lo pisa

Xavier :_)

http://www.giland.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
TENLLADOSTUDIO
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Jue May 27, 2004 12:40 pm    Asunto: Responder citando

Mu bueno lo del Labandda icon_wink.gif

vector
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Jue May 27, 2004 1:39 pm    Asunto: Responder citando

Algo parecido me ocurrió a mí con un story: "mira este, que estilo. No veas lo que cobra... Un pastón . Queremos algo así, en color, realista pero comiquero, con fuerza... igual a este vamos." ... no pagaban un pastón, claro.

Además del story querían la ilustración de un brazo con una honda. Mi mujer la realizó en tamaño A4 aprox. y se la envió al tamaño que querían (poco más de un sello)... nos dijeron que no querían una foto de un brazo si no un brazo pintado. 5 Mb de psd para que cayeran del burro ...hablándolo no se lo creían... el quid de la anécdota no es que el brazo estuviera muy bien hecho, si no que se creían que era una foto que queríamos hacer pasar por dibujo...

¿Por quién nos toman a los dibujantes/ilustradores/animadores? ¿creen que calcamos los dibujos? ¿qué nuestro ombligo es en realidad un botón que pulsándolo expulsa por el **** una impresión del dibujo que ellos desean? o sea, que dibujar no supone un esfuerzo, que sale solo (un dibujo bueno, claro... los malos siempre salen solos).

Las correcciones son otra(voy a comprarme una grabadora para las reuniones con clientes, porque nunca se acuerdan de lo que te dijeron y creen que quieres engañarles). Y el tiempo que te lleva un trabajo, siempre con apuros inhumanos (chupando fines de semana... como decíais ¿por qué yo no tengo derecho al fin de semana y ellos sí?... ¿se piensan que hacemos el dibujo en dos minutos y luego nos echamos a dormir?

Si os fijáis, muchas de nuestras quejas se basan en una concepción de que somos vagos y vivimos del cuento. Que salimos aprendidos y que no hay un proceso de aprendizaje que nos ha costado "un huevo de la cara" como dice Pérez-Reverte y que hay que hacerlo valer. No valoran el curro nuestro y es una pena.

Buah, que rollo os he soltado... y os sonará, seguro.

Un abrazo:

Vector icon_cool.gif
GUINDERO
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Vie May 28, 2004 1:14 pm    Asunto: Responder citando

POR DESGRACIA VEO QUE LA COSA ES IGUAL PARA TODOS, ASI QUE COMO NO OBREMOS UNA REVOLUCION CONTRA LOS CLIENTES, LA COSA ESTA JODIDO, Y PARECE QUE CADA VEZ VA A PEOR. icon_mad.gif

EL OTRO DIA, ME ENCARGARON EL DISEÑO DE UN FLYER PARA UN CLIENTE, LLAMEMOSLE X(joputa!) ; A PARTE DEL DISEÑO TAMBIEN QUERIA UN DIBUJO PARA INCLUIRLO EN EL FLYER, Y YO LES DI EL PRESUPUESTO...

AL DIA SIGUIENTE ME VINIERON CON EL DIBUJO QUE QUERIAN INCLUIR Y AL PREGUNTARLES DONDE LO HABIAN CONSEGUIDO TAN RAPIDO, LA RESPUESTA FUE...... ¡¡¡¡¡¡DE INTERNET!!!!!!! LOS MUY CABRONES LE HABIAN PILLAO EL DIBUJO A ALGUN CHAVALIN QUE LO TENIA EN ALGUN FORO, PRETENDIAN USARLO. POR SUPUESTO SIN DECIRLE NI PAGARLE NADA AL CHAVAL. ME NEGUE Y PERDI EL CLIENTE...

NO ME ARREPIENTO.

UN SALUDO A TOD@S.

CARLOS G.GUINDERO.
www.guindero.com
vector
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Vie May 28, 2004 1:52 pm    Asunto: Responder citando

Lo que falla es no tener una asociación de ilustradores competente que marque el camino a seguir. El lío es saber quién puede organizarla con el tiempo y dinero que ello conlleva... y lo que es peor, como conseguir que una profesión tan independiente en su manera de trabajar se ponga de acuerdo y lo vea útil.

Lo cierto es que si sirviera de ayuda para los que empiezan, estos no aceptarían esas miserias que se les ofrece. Y si a los "empezados" nos defendiera de las injusticias del sector "clientes" tampoco estaría mal... lo que ocurre es que en una profesión en la que el 100 % de los trabajadores trabaja sólo (exceptuando animadores no free-lance, claro) es muy difícil hacer piña.

Vector icon_cool.gif
TENLLADOSTUDIO
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Vie May 28, 2004 1:53 pm    Asunto: Responder citando

Leña al mono que es de goma icon_razz.gif , debería empezar a llover denuncias por derechos.

Hoy en día hay gente que ya ni dibuja sino que fusila fotos, las retoca o dibujos de otros, y se llaman ilustradores.

El problema es que muchos clientes no diferencian el que dibuja de verdad del que no.

A mí una editorial de libros de texto me pidió un libro sobre anatomía, les gustaron mis muestras de ese tema, del que he hecho un montón de libros, y me pidieron presupuesto, les dí el que suelo dar por ese tema y me dijeron que no podía pagar tanto, les dije que hiceran una contraoferta pero me dijeron que había mucha diferencia con lo que querían pagar ellos y que no se atrevían a hacerla.

Me propusiero la opción de coger mis dibujos y retocarlos un poco para poder usarlos.

Mi respuera fué si a ellos les gustaría que los dibujos que hicera para ellos, más adelante los cambiara un poco pata otros clientes.

No llegamos a ningún acuerdo, me despedí cordialmenrte ya otra cosa mariposa.

TENLLADOSTUDIO
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Vie May 28, 2004 2:00 pm    Asunto: Responder citando

Lo que tendría que pasar también es que el gobierno exigiera que se cumpliera a ratajatabla la "Ley de la Propiedad Intelectua"l, que se suelen pasar por el arco del triunfo, muchas editoriales.

Es curioso las exigencia de la SGAE en la música y el poco interés que hay en la imagen gráfica.

Todas la eitoriales se acogen al modelo de "trabajo colectivo" para no pagar derechos pero incluso esa modalidad tiene limitaciones en el uso de las ilustraciones y se suele no respetar.

Os podría contar el caso e una editorial de la cual me estoy pensando en demandar que lleva eso al paroxismo.

El gobierno debe hacer exigir el cumplimiento de la ley y más en el caso de los libros de texto.

rodolfofucile
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Sab May 29, 2004 2:22 am    Asunto: Responder citando

Hola foristas.

Estuve leyendo detenidamente todas sus experiencias.
¡Cuántas verdades y cuántas similitudes encontré!
Aquí, en Buenos Aires, la cosa no es muy distinta.

Desde que empecé a trabajar profesionalmente me he topado infinidad de veces con este tipo de clientes que intentan demostrarte que "te hacen un favor" al contratarte.

Como bien decían algunos de Uds., mantienen un comportamiento "paternalista" y, me permito agregar otra apreciación: son PSICÓPATAS.
Sí, en este medio está lleno de psicópatas y los ilustradores principiantes son sus principales víctimas.

Con el paso del tiempo comencé a poner condiciones cada vez más estrictas en los presupuestos y en las modalidades de contratación y noté cómo me sentía mejor con mi trabajo.
Me evitaba problemas, mi ingreso había aumentado y, lo más importante, dibujaba con más placer y podía concentrarme mejor.

Desde luego que, al igual que Uds, con esta estrategia perdí muchos clientes (sobre todo los más chicos) pero gané relaciones laborales más dignas.
Por otra parte, advertí cómo muchos de los clientes con los cuales antes había tenido conflictos, ahora volvían a llamarme y aceptaban las nuevas condiciones y precios.

En principio, esto me sorprendió, pero luego comprendí que esta gente se maneja con códigos diferentes a los nuestros.
Para muchos no existe el orgullo ni muchos menos. Primero te presionan y hacen lo posible por no arriesgar nada, pero si tu trabajo "les funciona" y les gusta, no tienen tapujos en aceptar tus exigencias.
Ciertamente, son más pragmáticos y fríos y tienen muy claro que esto es un negocio.

Nosotros en cambio, a pesar de brindar un servicio y encararlo con profesionalismo, siempre ponemos una cuota importante de pasión en cada trabajo y ese es nuestro Talón de Aquiles (por suerte).

No sé si esto puede servir de referencia para los que recién empiezan.
Desde luego que al principio es complicado poner condiciones, pero vale la pena tenerlo en cuenta, para animarse de a poco a mejorar y a valorar lo que hacemos.

Bueno, sigo atento a sus comentarios. Es muy enriquecedor mantener el contacto con colegas de otros lares.
Demasiado extenso mi mensaje por ser mi segunda participación!!

Un abrazo a todos.
TENLLADOSTUDIO
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Sab May 29, 2004 10:06 am    Asunto: Responder citando

Hola Rodolfo encantado de leerte, la verdad es que es muy cierto lo que has puesto en éste post, y debe servir a los que empienzan.

La verdad es que encontrando un cierto equilibrio entre las exigencias y la negocición, se puede mejorar las condiciones de trabajo.

Tienes mucha razon que algunos clientes llevan la presión al máximo, y después acaptan rebajarla por necesidad de tu trabajo.

Realmente todo esto es un negocio y va bien saber negociar.

Un abrazo, Tenllado icon_wink.gif
vector
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Sab May 29, 2004 2:37 pm    Asunto: Responder citando

Como no todo van a ser experiencias negativas, me quedo con lo que comentan Rodolfo y Tenllado. Que a fuerza de trabajar alcances un nivel tan bueno que los clientes cedan en sus exigencias e incluso vuelvan a tí para futuros trabajos, es una sensación que ayuda a sentirte contento contigo mismo y a sentirte valorado y autoafirmado en lo que haces.

Eso vale un Potosí (mira que este dicho me sonó siempre ridículo, pero le va al pelo).

Saludos:

Vector icon_cool.gif
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ilustración Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro