Empresas españolas

El sector transporte y comunicaciones lideran los conflictos laborales

El sector transporte y comunicaciones han sido los protagonistas de una serie de huelga que los posiciona como líderes en conflictos laborales que han disparado el indicador durante los primeros 7 meses del año.

La cantidad de horas de trabajo perdidas por los conflictos laborales en éstos sectores durante los meses transcurridos, representan un 67,58% más que para el mismo período del 2016.

De enero a Julio se han realizado un total de 523 huelgas con la participación de 197.939 trabajadores, en ambos se superan considerablemente los números del 2016 en el mismo sector; no obstante y para éste año, el repunte viene marcado por los sectores de taxi, metro de Barcelona y Madrid, Renfe y puertos de España.

Las exigencias del sector de taxis, radicaron que se pusiera fin a las concesiones desproporcionadas de licencias de los vehículos sin conductor, a lo cual le han hecho seguimiento muy de cerca, incluso los maquinistas del Metro de Madrid protagonizaron un paro de 5 días que convocó su sindicato, mediante el que exigieron el reconocimiento de una categoría laboral propia.

huelga en el sector transporte y comunicaciones

Los empleados del Metro de Barcelona lograron varias reivindicaciones después de 5 meses de conflicto con la firma del acuerdo que trae mejoras por el orden de los 23 millones de euros, eliminando la externalización de los servicios de mantenimiento y con ello 46 personas recuperaron su empleo, se descongelan los salarios y contribuyen a bajar los contratos temporales y parciales.

Donde no hubo mucho éxito para la convocatoria de paro fue en el llamado que hizo el sindicato CGT en los servicios de Renfe y Adif para una huelga de 23 horas a finales de Julio en protesta por el desmantelamiento del ferrocarril y sus consecuencias en el desempleo, a la que solo de unieron 189 de los más de 14 mil trabajadores.

Por su parte, la huelga protagonizada por los estibadores en los puertos españoles, provocó pérdidas por el orden de los 150 millones de euros.

Solamente en Julio hubo un total de 38 huelgas a las que se unieron 18.590 trabajadores, lo que implicó la pérdida de 1 millón de horas de trabajo, en el mismo mes del 2016 se llevaron adelante más huelgas pero el número de horas perdidas es mayor éste años debido a que se unieron más empleados a la huelga, liderando los sectores transporte y comunicaciones.

Las causas obedecen principalmente a las discusiones de contrataciones colectivas o a expedientes de regulación de empleo.

En Madrid y Barcelona, fue donde se realizaron la mayor cantidad de huelgas en el mes de Julio y en cuanto a los sectores que lideran la conflictividad, los sectores del transporte y comunicaciones acaparan el 56,05% en lo que a horas perdidas se refiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *