Publicado: Dom Nov 09, 2003 9:37 pmAsunto: diseño de personajes
Hola a todos!!
quería saber si me podrias decir mas o menos como se cobra el diseño de personajes para series de televisión. Supongo que dependerá de los diseños de cada uno, pero mas o menos algo intermedio como se cobraría??
Publicado: Lun Nov 10, 2003 2:03 amAsunto:
No se qué arreglo sea posible con tu cliente, pero lo más aconsejable es calcular un pago por hora o por jornada de trabajo más IVA. El diseño de personajes conlleva que el cliente te pida que cambies esto, aquello o lo otro y si te ajustas a un presupuesto y luego te vienen demasiados cambios, tu ganancia por hora bajará demasiado. Por eso te conviene negociar una unidad horaria o diaria, para estar sobre seguro: si el cliente te pide cambios esas horas deberá pagarlas y no serán parte de un presupuesto único e inflexible.
Cuando hice diseño de personajes para Winnetoons cobraba €12.50 la hora, lo que me daba un sueldo de unos €4000 al mes. Te buscas un precio por hora que te venga bien, lo subes un poco para tener márgen de negociación y al ruedo. Si te vienen con un presupuesto fijo, te calculas la cantidad de personajes y el tiempo que te pueden llegar a llevar, aclaras bien las cláusulas de contrato para que no te vengan con correcciones luego de haber aprobado tus diseños -en la cláusula en ese caso tiene que decir que las correcciones se pagan a parte una vez aprobados los personajes, por ser adicionales- y en todo caso y si te conviene, aceptas.
Mucha suerte,
Carlos
Publicado: Lun Nov 10, 2003 4:05 amAsunto:
Los derechos siempre quedan para el cliente que te encargue el trabajo, si te reconocieran los derechos de autor tendrías una tajada en las ganancias que genera el producto final, y eso justamente es lo que no quieren...
En los títulos figura el nombre del diseñador de personajes, es lo que corresponde.
Saludos,
Carlos
Publicado: Lun Nov 10, 2003 12:39 pmAsunto: [.]
Yo no se como funciona... pero cuando hay "diseño" de por medio o cualquier otro proceso mas creativo...
(al menos cuando yo he tenido que diseñar alguna mascota para clientes y eso)...
pues se cobra un precio fijo por el diseño de los personajes (pues no es trabajo mecanico como para cobrarlo por horas, ya que hay cierta creatividad involucrada en el proceso.)
y se presupuestan a parte las modificaciones con un precio a la hora.
asique le dices al cliente... estos diseños te costarán tanto..
y luego tantos euros la hora si quieres modificarlos.
Pero claro.. que en el mundo de la animacion no se como andan las cosas en cuanto a presupuestos.
Publicado: Mie Nov 12, 2003 4:49 pmAsunto:
Gabriel, el asunto "mecánico" no tiene nada que ver con el asunto. Justamente porque es trabajo creativo y porque incluye cambios sobre cambios, un precio por hora te protege. Si transas un precio fijo estás jodido, porque luego te aprueban los personajes y a posteriori quieren cambios que no están incluídos en ese precio fijo. Si uno se anima con un precio fijo por diseño de personajes, es mejor tener una cláusula de contrato que diga claramente que las correcciones se pagan a parte. Ya tuve la mala experiencia...
Saludos,
Carlos
Publicado: Mie Nov 12, 2003 4:56 pmAsunto: [.]
Si.
lo de las correciones a parte estamos de acuerdo.
Pero el trabajo creativo por horas....
es un arma de doble filo.
Porque te "negociarán" esas horas..
nadie te va a decir.. venga.. pues tu trabaja.. y cuando tengas todo con suficiente calidad creativa.. pues nos dices cuantas horas que lo pagamos gustosos...
no se si me entiendes.
El cliente siempre pone un limite.
Yo prefiero ponerlo por trabajo.
La inspiracion unas veces me hara solucionar el problema en una hora (con lo cual con ese poryecto gano mogollon) y otras veces tendre que dedicar mas horas que karrakuka.. y asi mas o menos se compensa.
Pero por diseñar un cartel, siempre tengo un porecio fijo.
Mas luego las horas por modificaciones.
Al menos en Publicidad.. casi siempre se paga a parte la CREATIVIDAD, y nunca por horas. Aunque se desglose de algunas maneras mucha sveces surrealistas... lo que esta claro es que hay timings ya puestos..
asique por horas se cobra luego la produccion, pero no el trabajo creativo.
Claro que mi sector es diferente..
y en los dibujos animados.. se tiene que mantener ese proceso creativo durante toda la produccion.
no se.
Como hablábamos de "diseño de personajes", pense que se asemejaba a cualquier toro tipo de diseño creativo.
Publicado: Mie Nov 12, 2003 6:52 pmAsunto:
No se, yo en animación trabajé en diseño de personajes por horas. Eran ocho al día más o menos y se hacía una estadística de cantidad de personajes diseñados. Mientras todo estuviera en un límite razonable y no te llevara un personaje solo unas 72 horas...
Un cartel no es lo mismo que diseñar personajes para una serie. Los principales pueden ser cinco y con eso se puede negociar un fijo, pero después vienen los secundarios. Yo diseñé más o menos unos 64 indios para una serie de TV, toditos distintos y no se sabía cuántos se iban a necesitar desde un principio, qué tal si me dicen que son 32, firmo un contrato y luego son 64? También me tocaron todos los animales de la serie y los jefes indios de cada tribu con sus vestimentas correspondientes, todas distintas. El proceso creativo no tiene nada que ver con pagarlo por horas o por fijo, también te pueden ofrecer una mensualidad y hacerte cumplir tus ocho horas diarias con más o menos apurones y el trabajo de diseñar los personajes no cambia, es igual. Mi sugerencia fue por aquello de que una vez aprobado todo te suelen pedir que cambies esto y el otro y si ya cobraste y firmaste un mal contrato, estás obligado a hacerlo y esas son horas que no te las pagan.
Carlos
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro