Crear una Cuenta  ·  Inicio  ·  Buscar  

Recomendaciones

Login
Nickname

Password

Crear cuenta

Secciones

· FOROS
· NOTICIAS
· Suscripción NEWSLETTER
· CONVOCATORIAS
· ESPECIALES
· Directorio EMPRESAS
· ENLACES
· Colabora con DIBUNET

Estudiantes

· GLOSARIO
· LIBROS RECOMENDADOS
· ESCUELAS Y CURSOS

Profesionales

· Curriculums
· Publicar curriculum
· Ofertas de trabajo
· Publicar ofertas
· Entrevistas

Usuarios registrados
Pagina nueva 1

· Tu cuenta
· Lista de miembros
· Mensajes privados

Cine / TV / DVD

· NOTICIAS TV
· NOTICIAS CINE
· NOTICIAS DVD
· Slurps

..::DIBUNET.COM::..Animacion:Dibujos animados:3D:Foros:Noticias:Estrenos: Forums

dibunet.com :: ¿HACIA DONDE VAMOS…?

FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿HACIA DONDE VAMOS…?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Animación tradicional
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
TENLLADOSTUDIO
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2003 11:37 pm    Asunto: ¿HACIA DONDE VAMOS…? Responder citando

Me pregunto hacia donde vamos, artísticamente hablando, ya se que tanto la animación como la ilustración son una industria pero con un componente creativo.

Veo en general una decadencia o una devacle, del medio se paga poco y mal, no se respeta la profesión y se prefiere barato aunque malo, esto hace que los profesionales se desencanten, se cansen e incluso pude llegarse a la poca autoexigencia.
Veo en el trancurso de unos años que estamos en una época mala en ese aspecto, hace mucho que veo tan baja calidad en el niveol artísitico de muchos trabajos, solo las ganas de los más jovenes hace ver un poco de ilusión en el medio.

La reflexión sobre si vale la pena dejarlo o continuar se hace más presente cada día, quizás por cansancio o por desencanto.

Esta vocación tira mucho, pero por eso mismo, por que es algo vocacional se busca algo más que lo mermamente económico, algo, que es un disfrute artístico realizar trabajos satisfactorios donde se puede desarrollar toda la faceta creativa, yo en mi caso veo cada vez más condicionantes que coartan la libertad creativa, los clientes se cuadriculan cada vez más, no sé si por imponer su autoridad o por miedo a salir de ls seguro, es como si fueran funcionarios, cuando le propones una alternativa a su idea te encuentras con de ahí no te pudes mover, y cuando te conviertes en un mero realizador de grafismos llega a aburrir.

Creo que falta un boom, que haga que existan más canales donde se puedan exponer ideas creativas, como en la época delos 80 con el comic, en esa época la creatividad y calidad gráfica alcanzó cotas muy altas, cosa que hoy se ha perdido.

Yo estoy intentado disfrutar cada día con lo que hago pero es difícil. icon_wink.gif

Un saludo, Tenllado icon_wink.gif
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ELGIRO
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mie Oct 01, 2003 12:39 am    Asunto: [.] Responder citando

Me encanta el titulo de este topic, amigo Tenllado.
icon_smile.gif

De corazón.

Pero ahora no se me ocurre contestar solo atendiendo de forma restringida la calidad artistica de las producciones que actualemnte desarrollamos y consumimos...

Perfiero hacerme la pregunta en general, y así entenderás la sensacion que tengo...

¿Hacia donde vamos, los Seres Humanos?

Yo creo que es obvio que nos estamos "vaciando" culturalmente.
Atendiendo en general "solo" a las formas y olvidando los contenidos...
luchando por acumular "materia" sin saber muy bien ni como disfrutarla.
Pensando que el mundo es presa de la linealidad "causa-efecto", y ademas alardeando que somos capaces de controlar toda causa y paliar todo efecto.
Para mi es un "global" e inconsciente intento de VACIARNOS. De vivir de la forma más vacia posible... sin sentido.. uyendo de la resposabilidad de lo que nuestra "civilizacion" esta ocasionando en el planeta y con nosotros mismos.
Un esfuerzo increible por vivir solo a t raves de escaparates, de imagenes televisadas o proyectadas en salas de cine. De vivir solo "lo de fuera".. de buscar olvidarnos de cualquier contacto con nuestro interior.

Si bien la vision individual de cada uno por supuetso puede diferir muchisimo.. creo que a rasgos generales.. el Ser Humano de Occidente.. necesita VACIARSE.

Pues esa será la única manera de enfrentarse a lo nuevo.
Y decidir si queremos seguir luchando por la vida.. o dejarnos desaparaecer por no haber sido capazes de asumir nuestra consciencia y sabiuduría y desarrollarla con la humildad del que recibe el mas valioso de los regalos.

Tambien somos muchos.. los que ya hemos vivimos mucho en el VACIO de occidente... y por eso buscamos.. nuevas formulas.. proponemos puntos de vista inverosimilies y surrealistas...
pues "lo nuevo" nunca podrá definirse con una realidad "antigua".
POr eso en nuevo, no?

icon_wink.gif

Saludos
Gabriel.
(perdonad si me he distanciado del tema... pero es que me gusto mucho la pregunta.... y esa misma sensacion de vacio.. de preocupacion por las formas, el estilo o el packagin por encima del contenido. es para mi evidente en los procesos "artisticos" de occidente en nuestros dias.. pero siempre hablando en general.. que cada dia veo mas excepciones)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
TENLLADOSTUDIO
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mie Oct 01, 2003 12:55 am    Asunto: Responder citando

Gabriel está claro que vamos a una superficialidad total, solo interedan los medios para consuguir fines, sin impotar lo que se destruye en el camino, y encima eso está visto como el éxito de los "TRIUNFADORES", se está embruteciendo la sociedad, perdiendo valores y sentimientos.

Trasladando al tema del pimer post, te voy a contar el caso concreto de lo que mepasa en cuanto a disfrutar del trabajo.

A mí me encanta el lápiz, me gustaría hacer trabajos en esta técnica donde el encanto está en conseguir ambientes de luz y atmósfera, jugar con la texturas consegidas por medio de capas y capas de lineas que siguen la forma del objeto dibujado, consiguiendo una especie de escultura lineal.
La poesía que se puede lograr con ese medio es muy grande.

Pero es difícil hacer entender a un editor este encanto, no hay color no es digital. Pero yo ya hago cosas en color y en digital solo es una propuesta más, pero no, hay manera de que vean que esas imágene puden tener mucho encanto.

P.D:Gabriel no tiene que pedir disculpas por llevar el tema a una situación más gneral y preocupante que el mero trabjo, ya que es más grave la situación de nuetra sociedad.

Un saludo, Tenllado
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
COC
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mie Oct 01, 2003 2:23 am    Asunto: Responder citando

Bueno, no se realmente a dónde vamos y en parte está bien que sea así porque es esencial al ser humano no saber de dónde viene y hacia donde va. Aunque dejando la filosofía, sí, es verdad que en esto del arte en general parece abundar el vacío. Creo que el rollo comenzó con aquello de la postmodernidad y su mensaje de que la forma es el contenido, cosa que a veces me parece que sí es válida, pero muchas otras por supuesto que no, al menos no como opción única.
Yo personalmente me doy cuenta de que perdí el gusto de dibujar por dibujar, por un lado porque el dibujar profesionalmente me ha quitado el tiempo y también porque me ha quitado las ganas a fuerza de maltrato.
Recuerdo a un profesor que tuve en la escuela de Bellas Artes que proponía que lo mejor sería dar una mano de cal a todas las escuelas de arte, dejarlas blanco inmaculado antes de cerrarlas durante diez años. El blanco simbólico las curaría y nos curaría durante una década. Tal vez sea una buena idea, no ya declarar la muerte del arte sino la muerte de las escuelas de arte y de toda la tontería de culto que en ellas se adora. Tal vez sea esa la forma y sea aplicable a todas las ramas del arte. Quién sabe, tal vez así se pueda encarar el canto como un eterno cantar bajo la ducha y no como los millones posibles que puedan entrar en mi cuenta; la pintura como el manchar la pared de la caverna y dejar testimonio de que por aquí pasé viviendo; o la escultura vuelva a ser arrancar una forma a la roca a fuerza de cincelazos. A lo que me refiero es a que tengo la sensación de que todo ha perdido sustento, sustancia. Si no hay sustento no hay emoción. Por qué las películas de antes sin tanto efecto nos volvían tan locos? Porque no nos mostraban todo, dejaban gran parte librada a nuestra imaginación. Cuando el efecto representa todo visualmente sólo deja al espectador el rol pasivo, quien pronto pasa a buscarse un rol activo a la fuerza, que por lo general deriva en comenzar a buscar los errores en el efecto. De ese modo elimina el pasivismo al que lo condena la película y mata la pelea mental entre creerse el efecto a pesar de saber que es un efecto, porque después de todo toda película de efectos se publicita mostrando justamente cómo se lograron tales efectos. Dónde queda la ilusión entonces? Por algo los magos mantienen la boca bien cerrada sobre sus trucos... y será por eso que la magia en un escenario no ha perdido el encanto a pesar de representar una rutina casi tan vieja como la humanidad?
Recuerdo cuando en Berlín hace años fui a ver una muestra sobre Egipto de los faraones en la que se permitía tocar las obras. Recuerdo una estela de granito negro cubierta de una escritura acuñada que algún ser humano hace más de mil años había esculpido en la piedra. Ignoro si la motivación de esa persona habrá sido artística en el sentido en que le damos hoy en día, probablemente no. Igualmente era la obra de una persona que obviamente sentiría una atracción hacia la escultura. Pero tocar la piedra, y sobre todo el contacto con aquellas partes en las que se escapó el cincel dejando una línea imprevista, un error, me dió un estremecimiento que todavía recuerdo. Por un lado, estaba tocando algo con mil años encima y por el otro en el error estaba la humanidad de ese desconocido y la pieza completa al poder tocarla pasaba a estar a mi alcance, ya no era la pieza intocable expuesta en la vitrina. Creo que mucho de lo que consumimos, sobre todo en cine, se ha tornado intocable. Está bien que eso le da un cierto encanto, pero el drama es que está perdiendo el encanto de avivar la imaginación en mi opinión. Es un mundo poblado por millones que se invierten, cantidad de papel, lápices, horas de rendering, actrices y actores con gajes de ocho cifras, millones de espectadores y recaudaciones multimillonarias. La imaginación que todo eso aviva es la del soñador de casting show que quiere entrar en ese mundo por los millones. Tal vez sea exagerado, pero todos los caminos conducen al dinero, única fantasía permitida y la más inalcanzable de todas. Así como el egipcio esculpió la piedra hace centurias tal vez con un sustento religioso, hoy en día se esculpen otras obras con un basamento religioso de otra especie: el dinero.
El oasis terminan siendo las películas de bajo presupuesto que suelen verse solamente en los festivales de cine. Porque tienen un contenido y conservan algo de aquello de cantar bajo la ducha, al igual que los cortos de autor.
Con el resto del arte supongo que pasa practicamente lo mismo, igualmente se pueden detectar cosas de calidad y con mucho sustento, el problema es que desde los medios se fomenta justamente lo contrario.
En fin, me escribí otra perorata, sabrán disculpar.
Saludos,
Carlos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
makaka
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mie Oct 01, 2003 2:40 am    Asunto: Responder citando

HOLA COMPAÑEROS...hace tiempo que no me paso por el foro y como siempre,encuentro un post que me hace pensar en esto del ARTE.
La verdad es que no se que contestar sobre el camino que llevara o si esta decadencia durara mucho o es culpa de tal o cual,pero si que tengo una duda...¿que a cambiado de los 80 hasta ahora?.
Veo con rencor a las personas como mi hermano que disfrutaron de los 80 y que me cuentan historias que creo que hoy en dia serian mas propias de la imaginacion que de la realidad y mi pregunta es que pasa con Alberto Garcia Alix,que ya no tiene camara de fotos,que pasa con OUKELELE ya no colorea la realidad,que pasa con los herederos del arte de Urculo...pero no solamente en españa si pensamos todos los dibujantes de comix que dio los 80 en su epoca undergraun y pensamos que a pasado con ellos,quiza a Corben se le a olvidado dibujar?...
Se que la epoca del arte POP murio,algunos se alegraron ya que decian que no era arte,pero que tendencia le ha relevado,quiza la conformista?...en fin que dice un tango que 20 años no son nada,pero de los 80 hasta ahora parece que hemos retrocedido siglos.
dice un refran que siembra y recogeras,pero que es de lo sembrado?,que es de los artistas? acaso la decadencia a llegado tambien a los grandes? icon_cry.gif
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ELGIRO
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mie Oct 01, 2003 2:55 am    Asunto: [.] Responder citando

bueno...
hemos terminado un siglo...
y hemos comenzado otro.
icon_smile.gif

asique aprovechemos este "vaciado"
para vaticinar un neo-renacimiento o algo asin...

jejee
yo sin duda creo que los siguientes pasos en nuestra cultura nos llevan a enfrentar la "sombra" de la que llevamos siglos tratando de uir, y a reconciliarnos con eso que llamamos "espiritu".
A dejarnos humildemente llevar un poco mas por la aceptacion de que hay cosas inexplicables...
pero ese camino... solo se puede hacer enfrentando la sombra del inconsciente primero.
Al fin y al cabo.. yo creo que somos simple expresion de la consciencia.
icon_smile.gif

Gabriel.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
vaninka
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Vie Oct 03, 2003 5:47 am    Asunto: Responder citando

jausjaus,de veras q flipo con vuestras divagaciones xDDDD
me alegra ver q despues de tantos años de pasarlas canutas en esta profesion al final hasta sere un poco profunda y todo!!!
un abrazo,nenes!!
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Animación tradicional Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro