Publicado: Lun Jul 19, 2004 5:03 pmAsunto:
Interesante nomás??? Svankmayer es un verdadero genio que ha llevado la animación de objetos a niveles inéditos. Su modo de encarar el surrealismo mezclando vivo y stop motion "sin previo aviso" y de modo tan natural, como en The cellar o The flat; o sus estudios psicologistas como "Dimensiones del diálogo", donde anima esculturas de arcilla mezclando con elementos orgánicos, simplemente impactante. Un tipo con una técnica refinadísima, excelente escultor y cineasta. Lamento no tener su colección completa, me faltan algunos videos... Algo que muchos deberían ver antes de abrir la boca para decir que algún producto comercial japonés vino a descubrir o a crear "animación para adultos"
En fin...
Carlos
animacion japonesa no fue la primera en introducir tema de adultos no, en cortos ya se haria, pero si fue la primera q dio a conocer q se podia hacer animacion (pelis o series) no solo dedicada a un publico tan limitado.
Ma gustado la web y lo q se muestra en ella, esta bien.
Publicado: Lun Jul 19, 2004 5:31 pmAsunto:
Sin embargo eso es lo que más de un fanático de los refanáticos aseguran, y a eso me refería. Me refiero a esos fanáticos que a veces nos visitan y de quienes me acuerdo al leer tu mensaje, ya que parece escrito por otra persona con camuflaje nuevo... Y lo tuyo de que el resto de la animación está dedicada "a un público tan limitado" tampoco es tan cierto. La mayor parte de los cortos comerciales de animación de los años 30, sobre todo de la Warner y otros estudios, no estaban hechos para público infantil, sino para público adulto y se exhibían en los cines antes del largometraje por lo general. Y especialmente se metían con temas del momento como ser la guerra y hasta tomando partido groseramente, o bien se dedicaban a temas como sexo con chistes bastante groseros también. Mucha de la producción posterior pasó a la TV como "material infantil", una triste confusión, ya que tal material nunca fue pensado para niños. Y para poder afirmar que alguien fue el primero en algo, hay que tener un conocimiento de la historia de la animación un poco más abarcador, y sobre todo dejar algunos fanatismos ridículos, como le dije al anterior fanaticoide que tuvimos por aquí... al que tal vez conozcas... Y que sea en corto o en largo, no es realmente tan trascendente, para el caso una serie no es más que una colección de cortos...
Me alegra que te guste lo que has visto en la web y que "esté bien" Te convendría conseguir algunos de los trabajos de este hombre, que no todos son "cortos".
Carlos
Publicado: Lun Jul 19, 2004 5:49 pmAsunto:
¡Jajaja! Sí, sólo interesante, pero porque lo he mirado sólo por encima y no he podido (desventajas modemeras) indagar más todavía. Quise poner algo que animara a visitar el link (creo que merece la pena) porque el post no deja muy a las claras con su título de lo que trata, pero con tu primer post queda muchísimo más claro.
Pos eso, pinchad el link.
Aún recuerdo algún corto de los años 30 en el que quedaba claro que la animación era ya experimentada para adultos con escenas subiditas de tono (no sólo "exo" es la temática de adultos, claro, pero vale como tal )
Publicado: Lun Jul 19, 2004 5:57 pmAsunto:
Para ejemplo, está el famoso episodio de Betty Boop en el que su perrito se la quiere follar (como dirían ustedes en España ) a toda costa. Betty hace las veces de Caperucita Roja y va a visitar a su abuelita, el perrito recaliente la persigue durante todo el camino y le da a entender sus intenciones. El perro conoce el cuento de antemano, entonces mata al lobo y se disfraza con su piel, se mete en la cama de la abuelita para engañar a Betty y ahí se manda en su intento final de zoofilia Sin duda para niños, y de los años 30 para más datos
Eran muy precoces los niños en esos tiempos
Carlos
"La mayor parte de los cortos comerciales de animación de los años 30, sobre todo de la Warner y otros estudios, no estaban hechos para público infantil, ...."
COC dejemos a un lado los cortos..... q si son de tematica adulta desde hace muxo y yo eso no lo he puesto en cuestion. Pero las series y las pelis...... q pais es el q se ha dado a conocer por alejarse de los topicos de tematica disney? No lo digo yo lo dice to el mundo, al igual q se sabe q japon no hace cortos de relevancia , se dedica mas a series y cine q es en lo q se podrian hacer una comparacion con los demas.
En resumidas cuentas , yo no digo q la tematica adulta no naciera de esos cortos, solo digo q quien la dio a conocer y la comercializo , a traves de formatos q los demas no frecuentan(como el cine o la tv) desarrollando y aprobechando todo loq dia dar de si... fue otro.
Es algo asi como la imprenta, la imprenta se invento en china pero obtuvo su mayor fama y desarrollo por parte de wutenberg(ni idea como se escribe) en europa. Algo asi pasa con esta tematica , se pudo iniciar en un lado y desarrollarse atraves de una mayor puesta en escena por otro, cosa q no se quiso hacer(y estan toavia reaccios de hacer) en su pais de origen.
Publicado: Lun Jul 19, 2004 6:42 pmAsunto:
Eso sí es verdad. Parece que la sociedad japonesa tiene más asumido como parte de su cultura los comics y la animación independientemente de la edad que tengan... algo que aquí en España provoca escenas curiosas como una incredulidad ante dibujos animados en los que dos se lo montan con sus partes convenientemente "obviadas" (no sé que es lo que más les sorprende, la verdad) así como los planos intrauterinos (manda carallo!)... por no hablar de la sorpresa (ya comentada) de mi librera cuando veia aquellos comics en los que aquellas niñitas de caras que recordaban vagamente a Heidi se despelotaban en medio del tebeo, lo cual respondió a aquellas juntanzas de chavalines sonrientes y sudorosos alrededor de la estantería manga .
La verdad es que en ese aspecto "semos" diferentes. La asimilación no es la misma, por lo tanto y tenemos que aprender los unos de los otros... o por lo menos esa es mi opinión.
Publicado: Mar Jul 20, 2004 10:55 amAsunto:
Cita:
COC dejemos a un lado los cortos..... q si son de tematica adulta desde hace muxo y yo eso no lo he puesto en cuestion. Pero las series y las pelis...... q pais es el q se ha dado a conocer por alejarse de los topicos de tematica disney? No lo digo yo lo dice to el mundo, al igual q se sabe q japon no hace cortos de relevancia , se dedica mas a series y cine q es en lo q se podrian hacer una comparacion con los demas.
Y por qué hay que dejar de lado los cortos?? Acaso no son animación también? Y estoy hablando de cortos comerciales y no de cortos de autor, que en su mayoría siempre estuvieron dedicados a un público adulto y amante de la animación. Ahora tengo la impresión más fija aun de estar hablando con alguien que ya conozco y que simplemente firma con nuevo nick... el mismo argumento, el mismo rollo falso de supuesta enemistad entre Disney-manga, la misma chorrada Oriente vs. Occidente. Basta por favor! Y porque en Japón no se hagan cortos de relevancia -tengo mis dudas sobre si eso es cierto- eso significa que el corto de animación como forma de expresión y como formato cinematográfico no vale???? El asunto es tomar las cosas como animación en general, y corto, medio o largometraje es solamente el formato elegido para desarrollar el tema. El asunto "dejemos los cortos de lado" es como el tonto argumento de "el 3D es para adultos y el 2D para niños". Se está hablando de técnicas en ese caso y en el caso de corto, medio o largo se está hablando de formatos de metraje de acuerdo con el tema a desarrollar. Y si en Japón se dedican "más a series y cine" me parece perfecto, pero justamente en contra de la comparación es que estoy, la comparación constante y pueril, el verso constante de comparar material pensado para niños y para la familia con material pensado para adolescentes y adultos. Y me harta el fanatismo, cada estudio se dedica al mercado que le interesa y también hay estudios japoneses para el caso que se dedican al mercado infantil, no? Sino yo no hubiese crecido viendo Kimba, Meteoro o Astroboy me parece. De esas series hablas tan despectivamente como de todo el material para niños -que no fue pensado para tí Shaman... ehhh, digo Musashimaru - o no lo haces por su orígen???? Esto CAAAAAANNNNNNSSSSSAAAAA, tanto o más que la supuesta rivalidad entre 3D y 2D
Cita:
En resumidas cuentas , yo no digo q la tematica adulta no naciera de esos cortos, solo digo q quien la dio a conocer y la comercializo , a traves de formatos q los demas no frecuentan(como el cine o la tv) desarrollando y aprobechando todo loq dia dar de si... fue otro.
Yo tampoco digo que la temática adulta haya nacido de esos cortos que nombro, la temática adulta siempre estuvo ahí. Es más, el famoso primer film de animación, "El apóstol" de Quirino Cristiani, estrenado en 1917 era una sátira política sobre el gobierno de Hipólito Yrigoyen. En 1929 le siguió Peludópolis, otra sátira política, ambos filmes animados, largos y para adultos... Que los estudios japoneses ataquen la veta de la animación para adultos, tiene que ver con un mercado que funciona bien de ese modo ya desde la edición de manga, el manga tiene un estátus masivo que el comic tiene por estas latitudes sólo para una minoría. No es cuestión de comparar sino de entender los mercados. Punto. No hay enemistad o rivalidad entre la animación de aquí o de allá más allá de lo que atañe a conquistar un mercado. Basta de esto por favor! Cansa!
Cita:
Es algo asi como la imprenta, la imprenta se invento en china pero obtuvo su mayor fama y desarrollo por parte de wutenberg(ni idea como se escribe) en europa. Algo asi pasa con esta tematica , se pudo iniciar en un lado y desarrollarse atraves de una mayor puesta en escena por otro, cosa q no se quiso hacer(y estan toavia reaccios de hacer) en su pais de origen.
No, no es asi. En algunos lugares se continuó con la temática adulta, sólo que en otros formatos. Entonces si uno sólo quiere concentrarse en la animación comercial que se produce en el mundo y si tiene el capricho de comparar lo que se hace en occidente y en oriente ignorando ciertos formatos por algún capricho poco aclarado, e ignorando las cuestiones culturales y de mercado, y bueno, el resultado va a ser que de aquél lado del globo se produce más para adultos y que eso supuestamente está "mejor" que lo que se hace de este lado. Pero si se miran razones culturales, de mercado y demás, entonces sí se entiende por qué aquí es asi y ciertas temáticas se canalizan por otro lado y no tienen entrada en el mercado comercial de animación. Aunque por citar ejemplos, ahí está Bakshi también, y sus largos comerciales nunca fueron para niños tampoco...
Y si continuamos con el capricho y comparamos no ya oriente con occidente sino norte-sur, tenemos más tela para hilar y podemos decir: miren, en el norte se produce de todo y en el sur casi nada de nada. Y miren a esos del sur que en lugar de producir más y cosas propias hacen sólo de estudios de servicios. Cuándo van a aprender? Y eso se puede decir sólo sin mirar las cuestiones culturales y de mercado. Igual que en el otro caso. Entonces, que cada uno consuma lo que le venga en gana y lo que le guste y que esté hecho para su target de edad, pero ya dejemos estas comparaciones absurdas.
Carlos
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro