Noticias

El pago de pensión de los valencianos se ubica por debajo de la media de España

paga que reciben los jubilados Valencianos

Mientras que la media nacional está en 921,10 euros, los pensionistas valencianos reciben de pago mensual 848,34 euros.

Esto les coloca como los pensionistas con una de las pagas más bajas del país, inclusive por debajo de la media, de acuerdo a los datos del Ministerio de empleo y Seguridad Social y es que en torno a éste tema, el Ministerio revela en sus datos que existe una marcada variabilidad con respecto al pago a los pensionistas, en función a que comunidad pertenecen.

Por ejemplo, los pagos de pensiones más altas los perciben los vascos 1.143,35 euros, mientras que las más bajas de España corresponden a los extremeños 766,07 euros.

A los vascos le siguen los madrileños con una pensión mensual de 1.088,09 euros, asturianos con 1.086,09 euros y los navarros 1.057,68 euros; estas son las cuatro únicas comunidades que superan una paga por pensión mensual mayor de los 1.000 euros.

grafico pagos jubilados

La media de las pagas contributivas es de 921,10 euros calculada sobre la base de los 9 millones y medio de beneficiarios; no obstante existen 11 comunidades ubicadas por debajo de ésta media. Dos comunidades, Extremadura y Galicia, no superan los 800 euros en pagos de pensiones, después esta Murcia, Canarias y Valencia superan los 800 euros.

Otros datos que genera el Ministerio es el número de pensionados por comunidad, donde Cataluña cuenta con el más alto 1,7 millones en total donde se incluyen los favorecidos por jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares.

Le sigue Andalucía con 1,5 millones y Madrid con 1,1 millones de pensionistas.

Por otra parte, hay provincias cuya paga mensual no supera los 700 euros, estas son Ourense con 670,68 euros y Lugo 690,27 euros; por encima de estas se encuentran Almería 745 euros, Cáceres 756 euros, Jaén 758 euros y Zamora 764 euros.

Por tipo de pensión y cantidad mensual, tenemos en primer lugar a Euskadi con 1.200 euros por mes por concepto de incapacidad permanente, 1.315 euros por jubilación y 770 euros por concepto de viudedad, le supera en los otros dos conceptos Asturias con 454,4 euros por huérfanos y 712,85 euros a favor de familiares.

En General, las comunidades autónomas con mayor dotación en estos conceptos son País Vasco, Asturias, Madrid, Navarra y Aragón en tanto que las que menor dotación tienen son Extremadura, Galicia, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias.

La región menos favorecida para el concepto de favores familiares es Melilla con apenas 477,82 euros, le siguen Extremadura y Galicia. Las provincias donde hay menos aportación a la incapacidad permanente son Badajoz, Cáceres, Cuenca y Jaén y Álava es la que mejor dota a sus pensionados mientras que Cáceres es la peor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *