Noticias

Microwd, microcrédito social a mujeres emprendedoras

microcrédito social a mujeres emprendedoras

Microwd, es una ONG que ofrece microcréditos a mujeres emprendedoras en Latinoamérica e inversores españoles. Invierte en proyectos locales como tiendas de esquina y comercio de verduras, especialmente dirigidos por mujeres. La compañía se constituyó en 2015 y tiene su sede en Madrid, España.

El objetivo del microcrédito es ayudar a promover y alentar a pequeñas empresas, financiando sus inversiones y facilitando el acceso al crédito a las familias de bajos ingresos que tradicionalmente no tienen acceso al financiamiento de la banca tradicional. Se ha demostrado que las microfinanzas son una herramienta poderosa en la lucha contra la pobreza.

Todo este proceso comenzó en Nicaragua, en colaboración con una ONG local llamada ADENOCH (Asociación para el Desarrollo del Norte de Chinandega). En Perú actualmente se trabaja con la Asociación Especializada de Desarrollo Sostenible (AEDES).

Ellos están a cargo de seleccionar a las beneficiarias de los préstamos. La selección comienza con una entrevista personal en la que se define el propósito del préstamo. Después, el agente de crédito analiza las circunstancias personales, las necesidades, los ingresos y los gastos familiares, para evaluar si el préstamo es factible y de ser así, cuáles son las condiciones ideales para el préstamo.

Microwd, microcrédito social a mujeres emprendedoras

Los usos del préstamo varían de prestatario a prestatario, pero Microwd ha desembolsado préstamos para la compra de ganado, de ropa, calzado o compra de bienes para una tienda o negocio, entre otros.

Los préstamos pueden ser hasta de 2,000 euros, con un período de amortización de 12 meses y una tasa de interés del 20%. Hasta la fecha, 388 inversores se han unido a los proyectos y se han otorgado 1.737 préstamos a más de 900 beneficiarios, todos ellos mujeres que están a cargo del hogar.

A través de su plataforma crowdlending, www.microwd.es, los inversores podrán financiar proyectos en Nicaragua y otros países de Latinoamérica. Todos los proyectos son presentados con la información básica del préstamo, para facilitar la decisión de inversión. Será decisión del inversionista escoger con el préstamo que desea financiar.

No es una plataforma de crowdfounding al 100%, ya que se está buscando que un inversor financie un proyecto. Esto hace que el préstamo sea más personal para el inversionista, ya que llega a conocer al prestatario en profundidad y en caso de que el prestatario decida solicitar un segundo préstamo, el inversor puede decidir financiar nuevamente el proyecto.

Para atraer a más inversores y así financiar más proyectos, Microwd acuerda devolverle al inversor un 8% de interés en financiar un préstamo solidario. Al final del período de préstamo, el inversionista puede disponer de la cantidad prestada y su compensación correspondiente o reinvertir la cantidad total en el financiamiento de un nuevo proyecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *