Noticias

Los nuevos profesionales más buscados por las empresas, los Polímatas

Los profesionales más buscados por las empresas seran los Polímatas

¿Y que es un Polímata? Un Polímata es todo aquel que combine amplios conocimientos técnicos con otros no necesariamente relacionados, como por ejemplo, la ciencia, el deporte, los negocios y paramos de contar, que sea capaz de destacar en todos y que al trabajar en un equipo sea capaz de retroalimentarse pero también de nutrir a quienes le rodean, estos son los nuevos profesionales que valoran mejor las empresas.

El término además ya es aceptado por la Real Academia Española y se ha abierto paso de tal manera que ya se celebran foros como el de Deusto Business School, donde se presentó un informe sobre la Polimatía que da cuenta de cómo esta cualidad hace posible que los individuos lleguen a destacar por igual en distintas áreas de sus conocimientos, áreas que inclusive pueden ser totalmente opuestas.

Este informe lleva a pensar como hubiera sido el desempeño de esas mentes brillantes de siglos pasados con todas las ventajas tecnológicas y de conocimiento de hoy en día.

Pero es que además, un Polímata debe tener la capacidad de adaptarse a los cambios, en un mundo actual donde la tecnología avanza a pasos agigantados y está presente en casi todo lo que nos rodea, además, su talento debe estar integrado a un equipo humano con necesidades y más allá de lo normal, de conocimientos y con la disposición de adquirirlos, también necesita tener desarrollada su creatividad para que en conjunto con la lógica pueda ofrecer soluciones que trasciendan a esta última.

Los profesionales más buscados por las empresas seran los Polímatas

El coautor del informe presentado en la Deusto Business School, señala que el emprendedor suele manifestarse en aquellos cuya mente está acostumbrada a funcionar entre dos o más disciplinas, por lo general, las innovaciones se encuentran justo allí en las intersecciones de esas disciplinas.

¿Y que buscan entonces las empresas?

Ahora es muy valorado ese profesional especializado en un área específica que también tenga la posibilidad de sensibilizarse con otras áreas de la empresa y de sus clientes, sean capaces de identificarse plenamente con ella y no solo desde su área, que aporten valor y conocimientos, que se integren a los equipos y sea muy eficiente en todas.

En una era donde predomina la innovación constante, los Polímatas son los llamados a implementarla, obviamente forman parte de todo un engranaje del que participan especialistas y generalistas. Ahora bien el Polímata es por naturaleza proclive a hacer los cuestionamientos necesarios, siempre necesitan aprender más, relacionan entre si lo aprendido, este compendio de cosas le hacen un individuo tan capacitado como atractivo la demandante sociedad actual.

Estas son algunas de sus ventajas:

Estimulan el nacimiento de nuevas semillas de innovación

Se adaptan con mayor facilidad que otros al cambio

Su base de herramientas intelectuales es robusta y no solo le favorece a él, sino a su entorno

Funcionan como intermediarios entre grupos de trabajo muy especializados, allanando las comunicaciones

Los resultados finales denotan mayor eficacia y eficiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *