Noticias

Los españoles incrementan su consumo de datos móviles en más del 70% anual

Los españoles incrementan su consumo de datos móviles en más del 70% anual

La disponibilidad del acceso a Internet a través de la telefonía móvil en 2017 se ha convertido en un servicio básico para millones de españoles.

De hecho, no ha habido ninguna otra actividad económica importante que se haya desarrollado tan fuerte y ampliamente en los últimos meses. Según datos confidenciales de Telefónica, Orange, Vodafone, Vodafone y MásMóvil y a los que tuvimos acceso, el consumo de datos móviles en España aumentó un 70-75 por ciento de media en 2017 respecto al año anterior.

Las cuatro empresas de telecomunicaciones más grandes del país han catapultado a este segmento de su negocio, principalmente como resultado de la creciente demanda de vídeo Streaming, así como de la explosión de las redes de medios sociales y comunicadores de Internet, que están más interesados en los anuncios de voz que en años anteriores.

Las mismas fuentes muestran un aumento de más del 400%

Todavía no se conocen las cifras del último fin de semana del año y en el caso de los datos que todavía tienen carácter temporal, los datos de telecomunicaciones coinciden con la importancia de los datos móviles para los usuarios.

El éxito de los paquetes de software de datos comerciales con un número creciente de GB lo atestigua. Las fuentes del sector muestran que “casi todos los operadores españoles han duplicado el volumen de datos de navegación móvil a cambio de un ligero aumento de las tarifas”.

Consumo Datos teléfono

La mejora de las redes de telefonía móvil contribuye también a la explosión de las redes y al aumento de la difusión de los Smartphones en España respecto a años anteriores, así como a la introducción de derechos de aduana con datos casi ilimitados, en muchos casos con paquetes a intercambiar entre diferentes miembros de una misma familia.

Por si fuera poco, la velocidad media de la red también ha aumentado fuertemente en los últimos años gracias a las gamas 4G y 4,5G, no sólo en las principales ciudades españolas sino también en la mayor parte del país. En este contexto, los principales operadores señalan que casi las tres cuartas partes del tráfico registrado se encaminan a través de redes 4G.

Según datos individuales de las mismas fuentes, el consumo medio de datos de 4,2 GB por usuario y mes, con variaciones de entre 2,5 y 6 GB entre distintos operadores, es cuatro veces superior al consumo medio de hace un año. En el caso de Vodafone España, el consumo de datos es muy superior a la media de la industria, permitiendo a los abonados utilizar todas las aplicaciones que necesitan desde música, redes sociales, vídeo y mapas sin tener que transmitir datos a velocidad.

Esta demanda de datos móviles anima a todos los operadores a invertir tanto en la mejora de la calidad de las redes móviles como en la adquisición de nuevas frecuencias, como la próxima 5G. En Nochebuena, Telefónica incrementó el flujo de datos un 113% respecto al 24 de diciembre del año pasado.

La red móvil de Orange aumentó sus actividades en 2017 los días 24 y 25 de diciembre un 73% en comparación con el año anterior. En esos días, el Movimiento Naranja superó los 200 Gb en la cúspide de las dos celebraciones, alcanzando los 220 Gb en Nochebuena a las 11 a. m.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *