Finanzas

Lo que debes saber antes de contratar un seguro para tu hogar

Cuando compras una nueva vivienda, una de las primeras cosas que debes hacer es pensar como vas a protegerla. Una buena opción es contratrar seguro de hogar, esta es una opción bastante lógica que te ayudará a salvaguardar tu patrimonio. Sin embargo, contratar un seguro de estos puede ser algo complejo. Especialmente porque hay muchas compañías de seguro que te ofrecen coberturas diferentes para tu hogar, por lo que, va a ser necesario que compares las distintas ofertas disponibles.

¿Qué es un seguro de hogar?

Un seguro de hogar es básicamente un contrato entre una compañía aseguradora y un particular en el cual la aseguradoras se hará cargo de cualquier daño que pueda llegar a sufrir una vivienda. Por su parte, el asegurado, se compromete al pago puntual de una prima.

Existen muchos tipos de seguro de hogar, sin embargo, todos ellos comparten el mismo propósito, el ayudarte a proteger tu patrimonio. Puesto que, en el caso de que tu hogar resulta dañando parcial o totalmente, la aseguradora se encargará de cubrir los daños causados hasta el monto total expuesto en la póliza de seguro.

Algunas cosas que debes tener en cuenta antes de contratar un seguro para el hogar

A la hora de elegir un seguro de hogar, es sumamente necesario que entiendas qué cubre la póliza. Esto te ayudará a comparar las pólizas y a conseguir el seguro de hogar que mejor se adapte a tus necesidades. A continuación, te daré algunos puntos importantes que deberás tener en consideración antes de realizar tu elección.

Es importante que la suma asegurada sea la correcta

En muchas ocasiones se da que la aseguradora te ofrece un monto asegurado menor al valor de tu vivienda. Es decir, en el caso de que ocurra algún accidente y tu casa quede completamente destruida, no vas poder repararla.

Es muy importante que la empresa aseguradora te ofrezca una cobertura que sea correcta, es decir, que tenga el mismo o mayor valor que la vivienda. De esta manera, no importa si la vivienda queda completamente destruida, vas a poder repararla fácilmente. Para evitar estar infraasegurado, comprueba si su aseguradora ofrece una «salvaguarda» o «red de seguridad». Esto significa que añaden hasta un 30% a tu suma asegurada en caso de siniestro total.

Calcula el coste de la reconstrucción de tu casa

Calcula una suma asegurada exacta para evitar estar infraasegurado. La mayoría de las aseguradoras disponen de calculadoras en sus sitios web para ayudarte a hacerlo. Busca una calculadora que utilice la «estimación elemental». Le pedirá muchos datos sobre su casa, como por ejemplo

  • si tu casa está construida en pendiente
  • la calidad de las instalaciones internas
  • cuándo se construyó la casa

La estimación elemental es más precisa que el «coste por metro cuadrado», que es una estimación aproximada basada en el tamaño de la casa y los materiales utilizados. Comprueba si están cubiertos otros gastos de reconstrucción de su casa, denominados «costes suplementarios». Por ejemplo, el alojamiento durante la reconstrucción y la retirada de escombros del lugar.

Si la aseguradora no cuenta con esta calculadora, en la web podrás encontrar varias de ellas, esta es una muy buena forma de tener un monto aproximado de lo que cuesta en realidad tu hogar.

Comprueba las exclusiones

El seguro de hogar cubre las pérdidas y daños causados por eventos definidos o asegurados. Entre ellos se encuentran el incendio, la inundación, la tormenta, el robo y el vandalismo.

Comprueba qué sucesos no están cubiertos. Por ejemplo, los daños causados por el mar, el humo, los deslizamientos de tierra, terremotos, huracanes o los cortes de electricidad.

Incluso si la inundación está incluida, los daños en algunas partes de la casa pueden no estar cubiertos. Es por ello que, es necesario que estés consciente de qué es lo que cubre o no la póliza de seguro. Incluso, algunas aseguradores posiblemente te vendan algunas «protecciones extra» que son totalmente opcionales.

Compara los seguros

Otra de las cosas que debes tener en cuenta cuando vayas a contratar un seguro es que es ideal que compares las distintas ofertas que las aseguradoras tienen para ti. De esta manera, podrás estás completamente seguro de que harás la elección correcta. Algunas empresas te ofrecerás mayores beneficios que otras, incluso por el mismo precio. Esto hace que termines ahorrado dinero y protegiendo tu hogar de igual forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *