Empresas españolas

Las empresas aumentan sus beneficios en el año 2016

Que la crisis económica está remitiendo dentro de la economía de las empresas es algo que nadie puede negar. Cierto es que habrá todavía muchos casos concretos en los que haya empresas que no terminan de recuperar pero en líneas generales esto no es así.

Una buena muestra de ello es el informe que calcula el Indice Central de Balances Trimestrales (CBT). Este indicador no hace otra cosa que ponderar los balances de las empresas españolas así como sus cuentas de resultados por cada trimestre. Un resumen, en definitiva, de la situación general del tejido empresarial español.

Este índice arroja resultados positivos

Si tenemos que analizar qué es lo que ha sucedido con este índice llegamos a la conclusión de que durante el año 2016 las empresas han obtenido más beneficios que en el año 2015. Es más, desde que en el año 2009 estallara la crisis, el año 2016 ha sido el mejor.

Si se profundiza un poco más en estos resultados, tenemos que decir que gran parte de la culpa del éxito la tiene la mejora en los ingresos, la implantación de nuevos planes estratégicos a medio y largo plazo y una mejora en las condiciones de financiación de las empresas.

Sin embargo, todavía hay algunos factores que hay cuidar mucho si no se quiere tener sustos como los de hace unos años. El primer de ellos es cuidar el conjunto de recursos humanos que tiene una empresa, es decir, los empleados. Y es que a pesar de que a corto plazo una rebaja en los salarios suponga una ventaja, lo cierto es que puede darse el caso de que se genere un producto de menor calidad, la cual, repercuta en la satisfacción del cliente. Y, evidentemente, sin clientes poco hay que hacer en un mundo en el que la competencia es feroz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *