Noticias

La presencia de mujeres en los consejos de las empresas españolas va en aumento

Ciertamente en España cada vez hay mayor presencia de mujeres dentro de los órganos de decisión de las empresas, sin embargo, aún les falta mucho para cumplir con la cuota del 40% prevista.

Actualmente, las empresas que conforman el Ibex 35, se han dado a la tarea de incluir en sus máximos órganos de decisión a mujeres, aun así para la CNMV aún no es suficiente y de alguna manera busca apurar el proceso, mediante el cual y cada vez más mujeres, se incorporen a estas cúpulas de poder que conforman las empresas cotizadas.

En este sentido aumentó la exigencia de 30% al 40% de la presencia de mujeres, lo cual representa un cuota que en principio se debía cumplir para el 2021 y ahora el mismo organismo la ha pospuesto para el 2022, debido a que las empresas han manifestado muchas solicitudes e interrogantes.

La normativa ha permitido que hoy por hoy la representación de las mujeres en los consejos de administración del Ibex 35 haya pasado de un modesto 10% hace una década, a un representativo 30,8%, lo que significa que 139 de los 450 asientos son ocupados por mujeres lo cual a todas luces es un gran avance.

Las mujeres que han sido llamadas a ocupar estos puestos de relevancia son reconocidas en su ramo: economistas, abogadas e ingenieras cuya trayectoria ha sido notable tanto a nivel académico como profesional, ahora son parte de un muy bien seleccionado grupo de mujeres que son una especie de ícono con otras menos conocidas hasta ahora.

Pero al parecer no es tan fácil incorporar mujeres a los consejos de administración, ya que los perfiles que se ajusten a las exigencias no son fáciles de conseguir pues entre otras cosas requieren de experiencia previa en posiciones a las que aún no han llegado, o estaría por ocupar en estos momentos. Por supuesto que las candidatas son pocas.

La ley española que dio paso a la normativa de la igualdad de género presente en los consejos de las compañías, es la ley orgánica 3/2007 de fecha 22 de marzo, cuyo propósito era promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y ya de entrada establecía el peso del 40% en los consejos de administración de grandes empresas.

De hecho, España fue uno de los primeros países en crear una norma para la igualdad.

Estas mujeres con frecuencia son comparadas con miembros masculinos de los consejos de administración y también responden al llamado faldas de oro. Una buena parte de ellas has ostentado puestos como consejeras, acumulan experiencias en empresas multinacionales, en la política, dominan el inglés y su estatus económico le permite disponer de ayuda doméstica.

Un perfil que no es el común si lo llevas al ámbito internacional, donde algunas de las consejeras provienen de la gente común y de diversos sectores de la sociedad, de hecho no son de las profesionales destacadas.

La presencia de mujeres en el campo laboral, da cuenta de que la economía saca provecho del 100% del talento disponible. Esta pluralidad de puntos de vista y de sensibilidades sin duda le suma valor a las decisiones que se toman en las organizaciones empresariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *