Noticias

La importancia del psicólogo forense

Descubre qué es la Psicología forense y todas las funciones que hace el psicólogo forense

La psicología forense o jurídica tiene una importancia crucial en la actualidad. Se trata de una rama de la psicología que se encarga de intervenir y colaborar en los procesos judiciales. Lo que hace es aplicar los conocimientos de la psicología clínica al sector del derecho, en los aspectos del proceso legal, en los que se ven envueltos elementos psicológicos.

De esta forma, surge la figura del psicólogo forense, con el fin de realizar una valoración objetiva de la conducta de los intervinientes en un proceso judicial determinado. A continuación, te contamos los aspectos más importantes de la psicología forense, qué hace un psicólogo forense y en qué consiste el proceso de peritaje psicológico en un juicio.

Las funciones del psicólogo forense

El psicólogo forense debe contar con la formación adecuada, para desempeñar su labor de forma correcta.

Estos profesionales deben ser licenciados o graduados en Psicología, y además, deben contar con una formación específica en el sector de la psicología jurídica, ya que es necesario que dispongan de determinados conocimientos relacionados con el derecho judicial, penal y procesal.

De este modo, serán capaces de entender en profundidad los procesos judiciales y de aplicar las técnicas psicológicas apropiadas de forma precisa. En definitiva, deben ser profesionales de la psicología y además expertos en derecho.

Los psicólogos forenses son los encargados de recoger y de estudiar diversos datos psicológicos que sean de utilidad en un juicio, y de colaborar con los jueces a llegar a una resolución conveniente del proceso judicial.

En este sentido, el profesional de la psicología forense, tiene la finalidad de ayudar al juez a estudiar y determinar determinados factores psicológicos que intervengan en el proceso de un juicio. Es decir, la función del psicólogo forense no es la de juzgar, sino la de describir los factores psicológicos y la de ofrecer su colaboración.

El proceso de peritaje en un juicio

La principal herramienta de trabajo del psicólogo forense es el informe psicológico forense, en el que se pueden ver las conclusiones a las que ha llegado, después de estudiar y analizar con detalle, con objetividad y con rigor científico, los factores psicológicos de las personas implicadas en un juicio.

El proceso de peritaje en un juicio implica diversos pasos. En primer lugar, se realiza una entrevista inicial, después se aplican diversos test y pruebas psicométricas, se redacta y se entrega el informe psicológico forense y por último, se ratifica el informe en el juzgado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *