Noticias

La fuga de capitales pone en alerta a toda Cataluña

La patronal catalana Foment del Treball ha manifestado del peligro de una fuga de capitales y cientos de empresas pudieran estar abandonando su sede social en la región de Cataluña en los próximos días, causando un panorama muy sombrío para la industria. Esto puede llevar la insolvencia de la comunidad, por lo que la Generalitat sería el principal señalado de esa decadencia económica.

Estas palabras son muy directas y vienen de parte de la principal patronal de Cataluña, cuyo portavoz es Joaquín Gay de Montella.

Este manifestó en una sesión extraordinaria que cada día que transcurre, distintas entidades financieras de diversos sectores están anunciando su decisión de trasladarse a otro lugar fuera de la región y aquí se debe incluir a empresas de menor tamaño que están siguiendo el ejemplo de las grandes multinacionales.

Está claro que esta situación podría desembocar en huelgas y en una perturbación en las plazas de trabajo, causando desempleo y con las posteriores consecuencias en los ciudadanos comunes.

fuga de capitales Cataluña

Sumado a esto, hay que señalar que muchos sectores industriales han suspendido hasta nuevo aviso las nuevas inversiones, mientras que la industria turística en Cataluña ha visto una reducción del 50% en su nivel de demanda.

Además, se empieza constatar una fuga de capitales en vista de que son numerosos los clientes de fondos de ahorro y de inversión que están decidiendo trasladar sus cuentas a regiones fuera de Cataluña.

Gay de Montella tiene muy claro que el camino político elegido por las fuerzas mayoritarias del parlamento es uno de ilegalidad y que ha llevado a todo un país al descrédito internacional y quizás a la insolvencia económica. Es por eso que se insta al Parlament de Catalunya que dé un paso atrás en la declaración de Independencia, en vista del panorama incierto que se ha creado, porque las consecuencias podrían ser peores en el futuro.

En parte del comunicado, la Patronal insiste en que se debe trazar una hoja de ruta para un entendimiento, que incluya autorizaciones de parte del estado central para aumentar la autonomía catalana y un referéndum para el nuevo estatuto de autonomía para el año 2019.

Mientras tanto, la desbandada de empresas emblemáticas de Cataluña no para. Por ejemplo, el Grupo Planeta y a través del consejo de administración, ya decidió trasladar su domicilio social a la ciudad de Madrid en caso de producirse una declaración de independencia. La empresa editora, a través de un comunicado oficial, manifestó que el consejo ha tomado esta decisión en vista de la inseguridad jurídica que se podría producir y también para vigilar sus intereses accionarios, a sus empleados y su visión empresarial.

La inmobiliaria Colonial también es otra que se ha sumado recientemente a la lista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *