Empresas españolas

La figura del transitario: documentación necesaria para el comercio exterior

Cada vez son más las empresas que realizan exportaciones e importaciones intracomunitarias. El mercado globalizado en el que vivimos hace que el desarrollo de muchas de estas empresas se encuentre en el exterior. Para llevar a cabo todas estas transacciones, se hace necesaria la presencia de un transitario o una empresa transitaria.

Un transitario es quien se encarga de gestionar, planificar y organizar todo lo relativo a la importación o exportación de mercancías. Su papel es, por tanto, muy relevante en la actualidad, ya que tendrá que ocuparse de una serie de asuntos y transacciones muy complejas que las partes interesadas no suelen controlar.

La empresa transitaria AM Cargo

Contratar los servicios de una empresa transitaria se antoja fundamental para las compañías que emplean el comercio internacional en sus negocios. Una de las empresas transitarias líderes en su sector en la actualidad es AM Cargo. Fundada en diciembre del 2011, cuenta con capital 100% español y está formada por un grupo de profesionales con una dilatada experiencia en el mundo de la logística nacional.

AM Cargo es la empresa que simplificará todos los procesos de importación y exportación. Además, ayudará a sus clientes a elegir las mejores rutas para sus envíos de mercancías y se encargará de gestionar y tramitar toda la documentación necesaria. A su vez, llevará la gestión de todo lo relacionado con los impuestos y aranceles con los agentes de aduanas.

La figura del transitario es la garantía que tienen las empresas para que los procesos de importación y exportación se cumplan en los plazos previstos. La mejor manera de gestionar todo con eficiencia y rapidez, respondiendo a cualquier imprevisto que pueda surgir para que los clientes solo tengan que dedicarse al negocio.

Principales tareas del transitario

De la labor del transitario dependerá que la mercancía llegue perfectamente a su lugar de destino. El transitario se encargará de todos los trámites que tienen lugar en cualquier proceso de exportación e importación de mercancías. Trámites que, por otra parte, son muy complejos y laboriosos.

A su vez, se encarga de agilizar el proceso y las operaciones internacionales. Los servicios de un transitario son fundamentales para que la empresa pueda dedicarse a otras tareas más importantes dentro de su negocio. El asesoramiento de esta figura ayudará a que las empresas tomen las mejores decisiones y el transporte de mercancías sea lo más rápido y efectivo posible.

Documentación necesaria para el comercio exterior

Los procesos de importación y exportación requieren de una documentación aduanera que las empresas deben rellenar y entregar en los plazos establecidos. Si no se presentan a su debido tiempo, se producirán retrasos en los envíos. De ahí que, lo más recomendable, sea dejar en manos del transitario todo lo relacionado con la cumplimentación y la presentación de esta documentación.

Dentro de los documentos aduaneros, hay que presentar en primer lugar el Documento Único Administrativo de exportación (DUA). Este documento, que emite el agente de aduanas, recoge información sobre la mercancía, especialmente su origen y el destino hacia el que va dirigida.

Al mismo tiempo, hay que presentar los certificados de origen para garantizar el país de procedencia de la mercancía. Por lo general, será también el agente de aduanas quien se encargue de estos certificados. No obstante, lo más recomendable será siempre dejarlo todo en manos del transitario.

Asimismo, hay que presentar una serie de documentos comerciales emitidos por el exportador y en los que se recogen las operaciones de exportación que se van a llevar a cabo. Aquí pueden aparecer documentos como la factura proforma, la factura aduanera, la factura comercial, la factura consular y la lista de contenido o documento que acredita el contenido de los bultos que se exportan.

También será necesario incluir los documentos de transporte de mercancía en función del medio que se emplee:

  • Bill of Landing (BL), como documento de transporte marítimo
  • Carta de porte terrestre (CMR), en donde se confirma la recepción de la mercancía por parte del transportista y otros datos
  • Carta de porte ferroviario (CIM), con la misma función que la anterior
  • Conocimiento de embarque aéreo o Air Waybill (AWB), documento que funciona como justificante de entrega de la mercancía por medio aéreo

El transitario también podrá encargarse de la gestión de las pólizas de seguros que cubran cualquier posible imprevisto en las transacciones.

La presencia de una empresa transitaria es, por tanto, fundamental a la hora de llevar a cabo cualquier operación internacional de transporte de mercancías. Su papel es más que relevante, ya que se encargará de gestionar todos los trámites y organizar los envíos para que todo se desarrolle de la mejor manera.

Además, el transitario es quien cumplimentará y entregará la documentación necesaria a su debido tiempo para que los plazos de ejecución se cumplan y no haya ningún tipo de demoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *