Mundo startup

La empresa concebida como un ecosistema

Lo cambiante del entorno y los incesantes avances tecnológicos  llevan a concebir a la empresa como un ecosistema, donde hacen vida y colaboran entre sí en la creación  de servicios y productos, la empresa, su competencia, los proveedores, clientes y empleados.

De hecho, señala Esther Gasull y directora de Accenture, que ya los grandes empresarios se han puesto manos a la obra, a la hora de crear sus propios ecosistemas en la forma de trabajar en conjunto y colaborar con sus empleados internos, ya que desde sus empresa cuentan con las herramientas que le permiten identificar las ideas y si tienen sentido de negocio procesarlas, contenidas en su arquitectura de innovación.

El adquirir una empresa merece realizar una evaluación previa, a veces resulta mejor colaborar que adquirir, se trata de ir un poco más allá y entender como colaborar para producir algo que genere más valor a un sector determinado. Accenture se vale de la figura de los Startups, tienen más de 400 de los que 40 no solo les proveen de productos y servicios innovadores sino que trabajan con sus clientes en distintos proyectos.

Esther Gasull y directora de Accenture

El cambio en la forma de concebir el negocio empresarial es fundamental, se hace necesario ir más allá de la innovación tecnológica, que es muy necesaria y llegar a plantearse nuevos modelos de negocio, así que la conexión entre aquellos que tienen una visión clara del negocio, con quienes llevan las operaciones es imprescindible.

Por otra parte es necesario tener en cuenta a un usuario final, que está en la capacidad de utilizar las marcas dependiendo de su percepción o en otras palabras, un usuario sofisticado y habituado a la interacción inmediata On line que adquiere productos y servicios pero también valora lo que aportas a la sociedad.

En ese mismo orden de ideas, el ámbito de colaboración entre empresas como un ecosistema para la creación de datos permite hacer las transformaciones necesarias para atender las necesidades individuales de los usuarios. La tecnología nos hace capaces de detectar en tiempo real que quiere la gente y darle respuesta de forma inmediata, cualquier cambio que para la empresa sea pequeño para el usuario es muy significativo y lo valora mucho.

Las empresas deben tener plena conciencia de que su talento humano es el que sostiene y hace a la empresa, dependerá de esta saber atraer entonces el mejor.

Dentro de este nuevo concepto de ecosistema, es necesaria la convergencia entre la economía tradicional y la nueva, así que nuestro consejo es el de que hay que proponerse retos fuera del área de confort, mezclar tu negocio tradicional con una nueva aplicación puede ser el origen de un nuevo modelo de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *