Noticias

La caída de los supermercados DIA es inminente

El anuncio por parte de Supermercados Día y mediante un comunicado, sobre el despido  de 2100 empleados, ha llegado después que el grupo de inversión LetterOne, encabezado por el empresario ruso  Mikhail Fridman, lanzara el 5 de febrero  una  Oferta Pública de Adquisición (OPA) para tomar el control de la Cadena de Supermercados.

Todo esto después de haberse registrado pérdidas en esta empresa, en el ejercicio 2018 por 352 millones de euros.

De acuerdo con el cierre del ejercicio año 2018, Día registró el pasado año ventas brutas de 9.390 millones de euros, un 14.9% menos que al anterior año 2107 y su deuda ascendió a 1,452 millones de euros, lo que representa 506 millones más que el año anterior.

Esto se deriva al empeoramiento del capital vinculante según el contenido del comunicado emitido por la cadena.

Esta es la peor crisis financiera y de negocio a la que se enfrenta la cadena de supermercados Día, que técnicamente se encuentra en situación de quiebra. Para enfrentarla con posibilidades de revertirla, se requiere de una importante inyección de fondos para ampliar su capital y lograr el giro positivo esperado.

Esto ha desatado una guerra interna de los accionistas de la cadena, quienes toman posición con relación a la oferta de OPA para la adquisición de 70.9% restante.

El grupo e LetterOne realizó una oferta de296.1 millones de euros a un precio unitario de 0,67 c/u en el caso de que tuviera éxito, el siguiente paso sería proceder a la ampliación de Capital a 500 millones de euros, para el relanzamiento de la empresa actualmente devaluada.

Mikhail Fridman, empresario ruso y máximo accionista de la empresa, junto con Borja de La Cierva, cabeza del Consejo de Administración, se disputan el control de la Compañía.

Ambos aspiran a reflotarla con sendos planes para ello, que implican la ampliación de capital, además de un  plan estratégico que conlleva la comercialización de productos frescos, surtidos e incremento de marcas blancas.

Los despidos masivos anunciados impactarán en forma directa en las Sociedades españolas Twins Alimentación y Día, donde las ventas cayeron 2.4%, es decir 5.148 millones de euros menos.

Esto según comentaron los portavoces de la directiva de la empresa, esta medida busca asegurar la sostenibilidad a futuro de la Cadena y el posicionamiento global del grupo y obedece a la aplicación de la estrategia denominada “Un Nuevo Día”, ideada para superar los escollos y dificultades financieras que hoy enfrenta.

El plan estratégico “Un Nuevo Día” ha estado en el tapete desde hace varios meses y su presentación había sido pautada para el otoño pasado, lo cual no se llevó a efecto por razones administrativas y financieras inherentes a la empresa.

Las pérdidas se acumulan para la cadena de supermercados Día que en el 2018 perdió 352 millones de euros, frente a los 101 millones de beneficios que obtuvo el año anterior, sumado a las ventas que cayeron un 11.3%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *