Empresas internacionales

Investigación antidumping al sector cerámico español, indio y chino

La Asociación española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), ha anunciado que el Comité Permanente para Combatir las Prácticas Nocivas en el Comercio Internacional de la Secretaría General del Consejo de Cooperación de los países del Golfo (GCC), ha iniciado una investigación antidumping contra las importaciones de productos cerámicos y de porcelana de origen español, indio y chino

La denuncia fue presentada por Saudi Ceramic, Al-Fanar Factory y otros productores de cerámica que trabajan en el Reino Saudí y la región del CCG.

La compañía instó a la autoridad competente a imponer derechos antidumping temporales a las importaciones de azulejos y porcelana para compensar las enormes pérdidas que incurren los fabricantes de cerámica locales y regionales, hasta tanto se imponga derechos antidumping definitivos sobre las importaciones de productos cerámicos y baldosas de porcelana procedentes de la India, China y España.

Es importante destacar que Arabia Saudí está dentro de los primeros diez clientes del sector español en el exterior

No obstante, según las cifras de exportación publicadas por el Ministerio de Comercio, muestra que las ventas de cerámica desde España hasta Arabia Saudí han bajado aproximadamente en un 37% durante los primeros ochos meses de 2018, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

A nivel general y de acuerdo con los datos de Ceramic World Reviews 2017, Arabia Saudita es el séptimo país con mayor consumo de cerámica, con una demanda anual de 248 millones de metros cuadrados. Aunque se asume que el consumo es de al menos de un 15% más bajo durante el período actual, debido a la debilidad económica, la mayor parte de la demanda se satisface con las importaciones de los países regionales e internacionales.

La exportación de cerámica se ve afectado principalmente por un centenar de barreras arancelarias y no arancelarias, debido al proteccionismo creciente entre empresarios de la región Euro-Mediterránea, principalmente en los países de Túnez, Argelia y Egipto.

Es por esto que para la Asociación Europea de la Industria Cerámica sea tan significativo llegar a un acuerdo de libre comercio entre la UE y países no asociados. Aunque todavía no está claro cómo concluiría la investigación, si el comité encuentra algún dumping o precios predatorios en los países investigados, llevaría a la implementación de medidas como precios mínimos de aterrizaje de las baldosas.

Los dos resultados posibles serían en primer lugar el aumento y estabilización de los precios y por otro lado podría ayudar a los productores locales a ganar más participación de mercado. En tal sentido, las empresas que dependen más de los mercados regionales, tales como Saudi Ceramic Co, Al Anwar Ceramic (Omán) y hasta RAK Ceramics podrían ser los principales beneficiarios de tales medidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *