Noticias

Industria alimentaria: la pintura ideal para zonas en contacto con alimentos

La industria de alimentos para el consumo humano cuenta, desde siempre, con una reglamentación bastante rigurosa que evita la intoxicación de clientes, alimentos, o que se malogren superficies que estén en contacto con los utensilios a utilizar por cocineros o comensales, por eso, la industria dedicada al rubro de pinturas ha creado lo que se denomina como pintura alimentaria, un estilo de pintura que es incapaz de transmitir sabores, es inodora, y su toxicidad es nula.

Este tipo de pintura puede ser utilizado para recubrir las paredes del almacén donde se guardan los insumos, el techo, o cualquier soporte donde se coloquen bandejas o expositores de alimentos que posteriormente serán consumidos, y de no ser así, las consecuencias para el local pueden ser graves, ya que estarían atentando contra la salud pública en su servicio.

En el presente artículo, abordaremos las características de la pintura alimentaria, y los diferentes tipos que puedes utilizar para cuidar tu negocio de un cierre por parte de las autoridades competentes; debes tomar en cuenta los reglamentos de cada país y los diferentes precios de las pinturas: aunque quieras cuidar la rentabilidad del negocio, siempre es bueno cumplir las normativas universales.

Características para paredes y suelos

Al momento de utilizar pintura alimentaria para el recubrimiento de las paredes, la pintura debe ser totalmente lisa y resistente, ya que de este modo es más fácil de limpiar al momento de utilizar químicos que sean utilizados para preservar su pulcritud. El color predominante en el ámbito de la cocina debe ser blanco, o color crema, y debe poseer agentes antiadherentes para que la grasa y el calor no le afecten.

Mientras tanto, en lo que se refiere al suelo, utiliza resinas epoxi, cuya finalidad es proteger y mantener la calidad de suelos constantemente transitados, y tiene dos componentes que lo hace cumplir su función: una resina y un endurecedor, como también iones de plata que combaten la proliferación de microorganismos patógenos o infecciosas.

Este recubrimiento es también utilizado en suelos industriales, ya que los componentes que lo conforman son impermeables, antideslizante, y no muy gruesas, ya que cuentan con una cantidad de 250 a 300 micas de espesor, haciéndola ideal para cualquier tipo de trabajo en la industria agroalimentaria.

Baldosas va Pintura: que puedo utilizar en mi establecimiento

Principalmente en la zona de la cocina, lo más recomendable es que utilicemos pintura o recubrimientos epóxicos por lo anteriormente mencionado, en lugar de utilizar baldosas, que si bien otorgan un aspecto bastante refinado, puede traer consecuencias que no son siempre visibles al ojo humano.

Un ejemplo de ello es la zona del lavadero, si no cuentas con las máquinas para facilitar el lavado de ollas, sartenes, platos y cubiertos, sino un espacio rudimentario y la presencia de un vajillero fijo, puede ocurrir cualquier tipo de  accidente: por ejemplo, que una olla caiga sobre la baldosa.

Al ser un material tan frágil como la cerámica, la misma puede terminar por romperse, y es ahí donde entran los problemas: si bien es responsabilidad del gerente del local o del dueño arreglar esta situación tan pronto como sea posible, esto no siempre ocurre, por lo cual la fisura queda ahí, y por la zona, comienza a almacenarse agua entre las líneas creadas a través del accidente.

Si a esto le sumamos el hecho de que todas las noches debe limpiarse la cocina con agua y jabón, estamos incluyendo compuestos químicos que van a generar entonces una proliferación de hongos, mal olor y constante suciedad en la cocina, por lo cual al momento de una inspección no planificada, las consecuencias pueden ser terribles para todos los trabajadores: puede ser desde un despido masivo por parte del dueño hacia sus trabajadores, o la clausura del local hasta que se pueda corregir ese error.

Y así, puede ocurrir en cualquier zona de la cocina: así que si estás pensando en que materiales utilizar para cuidar la salud de tus trabajadores, continuar generando ingresos y empleos, te recomendamos utilizar la pintura alimentaria epóxica en suelos, paredes y techos, que además evitan inconvenientes con polvillo capaz de intoxicar a tus comensales y los propios trabajadores dentro de la cocina o espacio donde se puedan manipular alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *