Salud

Todo lo que debes saber sobre los nódulos tiroideos para que acudas a tu médico a tiempo

Todo lo que debes saber sobre los nódulos tiroideos para que acudas a tu médico a tiempo

Es de suma importancia conocer y mantenernos informados acerca de la salud de nuestro cuerpo. Es por ello que aquí te diremos todo lo que debes conocer sobre los nódulos tiroideos para que acudas a tu médico a tiempo y así de esta manera entiendas y sepas más sobre esta patología.

¿Qué son los nódulos tiroideos?

Los nódulos tiroideos son protuberancias solidas llenas de líquido que se forman en la glándula tiroides. Esta glándula tiroidea es pequeña y se encuentra ubicada en la base del cuello, específicamente encima del esternón.

Es importante que sepas que la mayoría de los nódulos tiroideos no son graves y por lo general no presentan síntomas. Sin embargo, un pequeño porcentaje de nódulos en las tiroides lamentablemente son cancerosos.

Es por ello que generalmente no vas a saber que tienes un nódulo en las tiroides hasta que un medico lo descubre en un examen de rutina. Como también puede descubrirlo mediante una exploración por otro problema de salud. No obstante, algunos nódulos pueden crecer de manera tal que pueden llegar a ser visibles.

¿Cuáles son las causas de los nódulos tiroideos?

Existen varia afecciones que pueden causar el desarrollo de nódulos en la tiroides. Aquí te diremos las causas más comunes:

Crecimiento exagerado del tejido tiroideo normal

Este crecimiento excesivo o anormal del tejido tiroideo se denomina también adenoma de la tiroides. Todavía no está claro la verdadera causa del por qué ocurre esto, pero no es cancerígeno, ni se considera una afección grave. Sin embargo, en algunas ocasiones puede causar síntomas molestos debido a su tamaño y algunos conducen al hipertiroidismo.

Quiste tiroideo

Las cavidades llenas de líquido, se denominan quistes y en la tiroides generalmente se debe al desgaste de adenomas de tiroides. Por lo general los componentes sólidos se mezclan con los líquidos. Los quistes suelen ser benignos pero en ocasiones contiene componentes cancerosos líquidos.

Inflamación crónica de la tiroides

A la inflamación crónica de la tiroides se le denomina la enfermedad de Hashimoto. Este trastorno puede causar inflamación de la tiroides y consecuentemente producir nódulos agrandados. Esta afección se asocia con el hipotiroidismo.

Bocio multinodular

Cuando se habla de “Bocio” se refiere a la descripción de cualquier agrandamiento anormal de la glándula tiroides. Este agrandamiento puede ser causado por una deficiencia de yodo o también por un trastorno de la tiroides. Un “Bocio multinodular” contiene múltiples nódulos dentro del mismo bocio.

Cáncer de tiroides

Como hemos mencionado las probabilidades de que un nódulo sea cancerígeno son muy pequeñas. Sin embargo, si sientes un nódulo grande, firme, rígido y causa dolor es muy preocupante porque puede tratarse de cáncer de tiroides, si es tu caso debes ir a un medico inmediatamente.

Es importante que sepas que ciertos factores pueden llegar a incrementar el riesgo de padecer cáncer de tiroides u otros cánceres endocrinos. Como por ejemplo; antecedentes familiares, exposición a la radiación, bien sea por terapia médica o por lluvia radiactiva.

Deficiencia de yodo

Aunque  no lo creas la falta de yodo en la dieta en varias ocasiones puede causar que la glándula tiroidea desarrolle nódulos tiroideos. Por ello es importante agregar yodo en tu rutina diaria, no en grandes cantidades pero si una porción considerada.

Signos y Síntomas de los nódulos tiroideos

Como mencionamos anteriormente la mayoría de los nódulos tiroideos no causan signos ni síntomas. Pero sin embargo, en algunos casos suelen ser muy grandes y es posible que notes los siguientes signos:

  • Observar frecuentemente una inflamación en la base del cuello
  • Puedes palpar el nódulo en tu cuello
  • Puede llegar a presionar la tráquea o el esófago, que trae como consecuencia la falta de aliento o dificultad para la deglutir.

Por otra parte un pequeño porcentaje de nódulos pueden llegar a producir tiroxina en cantidades anormales. La tiroxina es una hormona producida por la glándula tiroides. Dicha hormona puede llegar a causar una sobre carga de hormonas tiroideas (hipertiroidismo) y producir los siguientes síntomas:

  • Aumento de la sudoración
  • Temblores
  • Pérdida de peso sin una causa aparente
  • Nerviosismo
  • Latidos del corazón irregulares, como taquicardia o bradicardia

Como explicamos anteriormente solo un pequeño número de nódulos tiroideos son cancerosos. Pero no es posible determinar si uno es canceroso evaluando los síntomas ya que, ellos de igual manera pueden ser pequeños y crecer lentamente. El cáncer agresivo de tiroides es poco frecuente con nódulos que crecen rápido, firmes y grandes.

¿Cuándo debo consultar a un medico?

Sabemos que la mayoría de los nódulos tiroideos no son cancerosos y no causan problemas. Sin embargo, debes pedirle a tu medico que te evalué si llegas a sentir cualquier inflamación inusual en la base del cuello o en el cuello, especialmente si tienes problemas para deglutir o respirar.

Debes buscar atención médica inmediata si desarrollas signos y síntomas de hipertiroidismo, tales como:

  • Pérdida de peso repentina
  • Palpitaciones cardiacas anormales
  • Fatiga
  • Trastornos del sueño

De igual forma consulta tu medico si tienes síntomas de hipotiroidismo (la glándula no está produciendo suficiente hormona tiroidea)

  • Sentir frio sin razón
  • Piel seca
  • Depresión
  • Estreñimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *