Noticias

Harvey también arrasa la economía: aseguradoras, refinerías y constructoras sufren sus daños

Se contabilizan unos 100.000 millones de dólares en pérdidas, haciendo de este fenómeno uno de los más catastróficos de toda la historia.

Más allá de una catástrofe humana, la cual ya se ha llevado unas nueve vidas consigo, podría llegar a ser una de las catástrofes más difíciles en lo que a la economía se refiere. En el año 2005, la catástrofe denominada Katrina habría costado unos 70.000 millones de dólares y es que Harvey podría llegar a costar unos 100.000 millones de dólares convirtiéndose así en una de las diez catástrofes más caras para Estados Unidos.

Gran parte de esta problemática se ha reflejado en las aseguradoras, las cuales ya han descendido en un 4%.

En las palabras de los analistas, se habla de pérdidas hasta de unos 20.000 millones de dólares y es que a pesar de que los seguros no cubren daños generados por catástrofes naturales, estas deberán responder ante los daños en las pólizas comerciales. Con el Katrina, las aseguradoras han tenido que responder a unos 48.000 millones de dólares por daños en telecomunicaciones.

huracan harvey

Y esto no ha sido solo en Estado Unidos, pues, Europa también ha registrado ciertas carencias en gran parte de sus empresas aseguradoras, arrojando un descenso de 2%, y es que generalmente, las aseguradoras suelen  subir el precio después de un periodo de primas bajas.

La inversión petrolera también ha sufrido ciertas bajas a raíz del Harvey y es que durante los días en curso, la tormenta ha generado un descenso del 25% en la extracción de crudo, siendo seis refinerías cerradas en lo que va de la cuenta total, según información de la oficina de seguridad de infraestructura y restauración de energía.

Entre tantos ejemplos, tenemos el caso Saudí de Arabian Oíl, la cual puede producir unos 600.000 barriles diarios de combustible, la cual se encuentra trabajando en un 60%, mientras que la Exxon Mobil estaría trabajando sobre el 70-75%.

No obstante, existe otra vertiente que a pesar de no arrojar los números críticos en estos momentos, tendrá mucho que decir en los próximos días y es que se trata de nada más y nada menos que del aumento de la deuda y es que esta tormenta podría, según un informe de Saxo Bank, afectar de manera significativa el debate sobre el techo de la deuda estadounidense.

“Estamos ante un desastre de magnitud suficiente que puede forzar un aumento de la deuda, aunque sea temporal” y es que miles de personas necesitan ayuda de emergencia y a través de múltiples medios de comunicación. Se añade también los fondos federales que tendrán que estar disponibles para atender las necesidades del gran número de condados declarados como áreas de desastre federal, pues requerirán la reconstrucción de infraestructuras e incluso instalaciones federales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *