Publicado: Jue Ago 14, 2003 2:04 amAsunto: Se mq quitan las ganas de seguir en esto
Hola a todos, no suelo escribir mucho en este foro, pero si que paso para leer algunos de los mensajillos.
Ahora mismo he acabado 2º de animacion y voy a empezar 3º en la ESDIP, la que según me dijeron el primer día de escuela "es la mejor de Europa", al igual que me dijeron antes de pagar la primera matricula, que al terminar había bolsa de trabajo, y que los que valían, salían colocados. Pues resulta, que ni bolsa ni hostias, las hojas de animación hay que robarlas (literalmente) para poder dibujar en casa, los pivotes te los cobran (12 Euros, que no es poco), y eso que en el librito tan potito que me dieron de publicidad de la escuela para saber como era decía que los materiales los ponía la escuela... JA. Menos mal que por lo menos te pivotan gratis los folios.... que detallazo... eso sí, los profesores son de lo mejorcito, de eso no te puedes quejar.
También estoy trabajando con compañeros de la escuela en un cortometraje, que espero que consigamos sacar adelante, aunque estamos un poco estancados con el diseño de personajes, los hemos rediseñado cincuenta veces ya.
Bueno, lo que realmente me preocupa es que cuando salga de la escuela, si consigo enchufarme a algo de animación, según todo lo que he leído, me explotarán, me timarán, me robarán.... vamos.... que casi mejor me opero y me voy a las esquinas a prostituirme.
Queda alguna esperanza para los "supuestos futuros animadores"?? Espero que alguno de los grandes que se pasea por aqui, me de algún consejillo sobre lo que realmente merece la pena.
No se... "estoy confundido"
Un saludo a todos. Y ESTA PAGINA WEB SE SALEEEEEEEEEEEEEE. DE LO MEJOR QUE HAY, EN SERIOOOOOO (me pagaréis por decir esto?... tengo que comer)
PD: Ya sabéis, si tenéis que adelgazar, intentar currar de animador... no os llegará ni para comer....
Publicado: Jue Ago 14, 2003 10:39 amAsunto:
Sobre promesas de bolsas de trabajo lamentablemente no puedes reclamar nada... pero en cuanto a los materiales a cargo de la escuela, si tienes eso escrito en papel y firmado como parte de tu matrícula, te aconsejaría que lo reclames, porque si está "en negro sobre blanco", es decir: escrito en papel, tienes todo el derecho de reclamar, recibir lo prometido y hasta demandar si no se cumple. Entonces alumnitos, no tanta queja y a moverse para conseguir lo prometido, sobre todo si es parte del contrato, que firmar una matrícula no es otra cosa que firmar un contrato y si la promesa está por escrito, entonces hay incumplimiento de contrato.
Cuando salgas de la escuela... en fin, tu preocupación es la misma de todos aquellos que estudian algo, lo que sea. Qué hago al salir de la uni, conseguiré trabajo en un hospital/contaduría/granja/laboratorio/empresa/etc.?? De eso no se salva nadie, si fuera que sólo el negocio de animación está mal podríamos ponernos contentos, pero lamentablemente es asi con todo. Por otra parte, si el tema tiene un peso real, entonces a plantearlo a los profesores, que no se trata solamente de hablar de dibujo, también hay una vida real ahí fuera.
Tal vez una salida de la confusión es comenzar a pensar en alternativas. La salida está en formas nuevas de encarar la profesión, sin depender necesariamente de empresuchas que la van de "el mayor estudio de Europa". Aprovechen ustedes estudiantes a unirse y buscar alternativas, el medio está plagado de individualismo que obviamente no está llevando a nada bueno. Entonces antes de resignarse al "me gradúo y me timarán, me explotarán, etc.", comenzar a pensar las cosas de otra forma, por la vía de la iniciativa propia y no de la dependencia del financista de turno. No olvidar que el dinero para cine viene de subvenciones, como las consiguen los timadores también pueden conseguirlas los animadores, lo que pasa es que no nos unimos para crear otra forma de trabajo.
Y para terminar, buena suerte, y si esperas que te paguemos por los elogios, bueno, mejor que te vayas haciendo operar porque vas a pasar hambre
Saludos,
Carlos
Consejito de alguien que lleva trabajando muchos años en este país y está hasta los huevos del mismo, en otro terreno LA ILUSTRACIÓN, pero que para el caso es tema está igual.
Prepárate bien, pero no solo lo que te digan los profesores, fíjate en los buenos en los grandes profesionales que admires, copialos, pero a la vez manten tu personalidad, exígete lo que no te exigiría nadie.
Entonce prepara un buen book y prueba fuera de España, hay un poco más de trabajo y mejor pagado.
De mientra puedes ir hacinedo cosas para las emprsas explotadoras peo piensaloc como un entrenamiento y hazle caso a COC que tiene razón en lo que dice de uniros.
Lo de los trabajos mal pagados y la poca consideración profesional es el mal endémico de este país, ahora aquí mandan los ejecutivos, y ellos tiene la razón no existimos para ellos aunque vivan de nuestros productos, aunque sin nosotros no podrían tener trabajo, pero es así.
Si analizamos cualquier producto audiovisual nos damos cuenta del tanto por ciento que compone el mismo:
60% Imagen
15% Textos y sonido
15% Distibución y fabricación
Bueno pues tal y como están las cosas los presupuestos son los siguientes
60% Distribución y producción
30% Imagen
10% Texto y sonido.
que la empresa se lleva una gran tajada es normal, pero que los presupuestos se preparen partiendo de la base que las partes mecanizadas como distribución, impresión, etc. tengan las partidas aseguradas al precio que marque el mercado y lo que sobre para los artistas, cuando el principal producto quese vende es el suyo.
Pero claro es más facil regatear con un dibujante que con un impresor o distribuidor.
Así están las cosas en España.
Saludos, Tenllado
Publicado: Jue Ago 14, 2003 1:17 pmAsunto: No te desanimes!!
No te desanimes,pero concienciate para currar de lo lindo!!!!porque en las "escuelas"van a pasar bastante de ti a no ser que seas un crack y piensen en explotarte un poquito, entonces te haran un poquito mas la pelota.
Mi consejo,no te metas en lios de reclamaciones,ya lo hemos intentado muchos otros,años a tras y todo sigue igual,lo único que consigues es enemigos, y eso no combiene en un mundillo en el que practicamente nos conocemos todos.
Juntate a los mejores,sientate al lado suyo y aprende de ellos,fijate en los dibujantes que admiras pero forjate un estilo propio y sobre todo...si quieres pelas,que te veo un poco preocupado...Planteate en ser el tio mas productivo del estudio sin perder calidad!!!pero para eso he de decirte que hay que esperar,practicar, ser paciente y humilde.
Como me dijo una vez una Jefa que tuve,"Esta profesión es como el sacerdocio,requiere mucha devoción,tiempo y paciencia hasta que consigues despegar."
Por otro lado tienes otro tipo de gratificaciones mas personales,que no son el dinero.
Un saludo!!
Publicado: Jue Ago 14, 2003 3:35 pmAsunto: [.]
Jo que buen rollito de consejos para una vida mejor.
me sumo a las propuestas aunque casi te han dicho todas las sabias palabras.
Y bueno.. tal como yo vivo no se si estoy en condicion pero...
... aqui va mi consejo.
Lucha por conseguir todo lo que puedas, pero nunca para comprarte un piso o un coche o ropa cara o para tener mas dinero o porque todo el mundo lo hace o porque te lo hayan dicho los "triunfadores".
Hoy dia, tal como estan las cosas, lo mas rentable es invertir en conocerse a uno mismo. Y saber que la felicidad no esta tanto en las circumstancias que uno vive, sino en el sentido que de ellas se desprende.
Pues si te obsesionas con "conseguir" un determinado estatus en tus "cosas de fuera"... al final es posible que te olvides de "tus cosas de dentro".
Mas si mantienes atencion a tu interior... la libertad no podrá quitartela ni el mas duro de los explotadores. Y todo lo que vivas será expresion de dicha libertad.
Asi pues... paguemos nuestro tirubuto al sistema, pero sin perder de vista que al igual que todas las preguntas.. tu interior alberga tambien todas las respuestas.
Publicado: Jue Ago 14, 2003 4:13 pmAsunto:
Muy buenos los consejos, aunque con lo de "no te metas en reclamos" no estoy de acuerdo. Si una escuela promete los materiales como parte de su servicio por el dinero que el estudiante paga, entonces debe cumplirlo. Aconsejarle a un estudiante que se trague eso y se calle la boca es asegurar que todo siga igual o que empeore. Mañana te van a decir que la mensualidad tienes que pagarla igual, pero que los profesores vienen a dar clases cuando tienen ganas o cuando pueden, entonces mejor no reclames a ver si te creas enemigos... meter la cola entre las patas, la cabeza bajo la arena y a seguir dejándose culear, que a la tercera o la cuarta supongo que ya te empieza a gustar, no? Así que estudiante, a abrir bien el culito con las dos manos como aconsejan los colegas, que si te dejás solito no te hace falta lo que dijiste de hacerte operar. Si se está sometiendo a todos los estudiantes a una falta de materiales, bueno, a patalear en grupo, o acaso la escuela va a tomar como enemigo a todo el alumnado?? Lo de Jasal puede ser muy "realista", pero lamentablemente sólo útil en un sentido pura y salvajemente individualista y se trata justamente de ir por el otro camino para lograr que cambie algo. Por otra parte por más que te mates y logres ser productivo nadie, absolutamente nadie te lo reconoce. La única satisfacción que viene por el otro lado y no por el de las finanzas, es que tal vez te toque un director de animación que te reconozca que un minuto mensual es mucho y que si encima lo haces bien, te elogie, como me ha pasado. Pero por desgracia con eso no como ni pago cuentas. Dentro del medio profesional está eso de mejor no reclamar porque te marcan dentro de un medio pequeño y nunca te dan trabajo. Ahora, reclamar y apretarle los huevos a una escuela que no cumple es otro tema. Y otro tema sería si dentro de este medio nuestro y tan "profesional" reclamáramos y presionáramos en grupo, uno sólo por supuesto que va marcado de por vida. A parte no es la protesta y el reclamo por si mismos, sino acompañados del intento de lograr en grupo generar proyectos propios y bajo otro tipo de estructuras administrativas, como para que no nos coman los "triunfadores". Al menos en este país eso no lo ha intentado nadie todavía y lo mejor que le puedo dar a un estudiante como consejo es este: juntate con gente con tu misma onda y traten de generar un proyecto propio y sacarlo adelante como sea. Como el Sr. X trajeado y especulador puede acercarse a pedir una subvención, ustedes también tienen la capacidad de disfrazarse y tramitar ayuda financiera. Háganlo. Entre ustedes y si logran la financiación, impongan una forma de repartir la ganancia más humanitaria. Si ya das por descontado que al salir de la escuela te van a explotar o te vas a tener que hacer trava para sobrevivir, más vale rompete el culo en algo que te interese y te de un beneficio. Ya que todos estos viejos chotos que estamos en este foro no hemos logrado otra manera de trabajar, bueno, ahora es el turno de ustedes. No se dejen perimir por opiniones y consejos anti progresistas. Metan fuerza jóven, quémense las pestañas dibujando y pateando culos de funcionarios hasta que consigan lo que quieren. Pero por favor: no se dejen explotar, al menos no más de lo estrictamente necesario como para pagar el famoso "derecho de piso". Si al menos no nos queda una puta utopía mínima que consista en poder producir una puta película de un modo más humano y humanitario, entonces yo diría que ya empezamos a extinguirnos como especie, y no me refiero solamente a nosotros animadores. Qué mierda les estamos dejando y diciendo y aconsejando a los jóvenes??? Ya desde la escuela los están cagando y aquí el consejo es "aguantátela tranquilo y no te crees enemigos", "sé dócil y sumiso, dejate cagar nomás". Para eso díganle: "pibe, no hagas nada, si igual te vas a morir tarde o temprano". Esto es un asco viejo.
Y yo que ingenuamente pensaba que el "no te metas" era sólo problema argentino...
En fin, qué poca esperanza queda... hasta me da la impresión de que el tal triunfador alguito de razón tiene: no tomamos el toro por las astas, entonces qué pretendemos? Miren sólo los consejos de Jasal... por Dios...
Carlos
Publicado: Jue Ago 14, 2003 5:03 pmAsunto: killoooo,estamos en las mismas!!!!!
Q tal soy HORUS,chaval no te desanimes,yo estuve en tu misma situacion,pero por amor a esto!SIGO SIN DESCANSO Y NO DEJARE NI CUANDO A LOS PELOS LES SALGAN RANAS!!!!,no se si me entiendes,por lo q pude ver yo,y aprender,lo peor es fiarte d la peña(q casi siempre son jefes de escuelas),q te prometan el oro y el moro.Sera mentira siempre,llevo 4 años en esto y debo decirte q cada vez me gusta mas,aunq me hayan prometido estar en plantilla,trabajo,contactos,proyectos....ect,etc.es mentira,nadie da nada por nadie,y si t venden algo parecido,seguramente sea mentira.pero si realmente t gusta esto y lo kieres como tu vida(en definitiva algun dia espero q sea eso,mi vida),continua adelante,chico esto no es un trabajo de 8 horas en un escritorio,siento decirte esto,pero....,es una forma de vida,una actitud,una forma de pensar.Q los demas t prometan lo q kieran,si tu vales y kieres hacerlo,saldras adelante,pero no por q t hayan dicho y prometido,no,si no porque tu lo kieres y lucharas por ello,q tu eres tu,y la gente solo t rodea,busca lo q t gusta y acabaras encontrandolo,OK??
P.D:yo me vi en tu misma situacion,por una escuela de poca monta,dirigida por un director q premiaba mas el dinero q el esfuerzo.No dare el nombre porque no soy asi,pero chico...no estas solo porque no eres el primero al q le pasa,TU TRANKI Y CONTINUA PARA ALANTE Q MERECE LA PENA JODEEEEEER.
Un saludo chavalon,y FUERZA
Es muy bonito y esperanzador lo que comentas amigo COC,un discurso espectacular!!!Pero parece que no leiste bien lo que dije.
Yo, como tantos otros, año tras año hasta hoy en dia han protestado y denunciado a las escuelas.Cada año es la misma historia,gente desmoralizada,como yo lo estuve,gente que se une para denunciar la falta de interes docente de las "escuelas".Gente que me cerro las puertas en su dia y no me querian contratar por haberme formado en "x" escuela..."La mejor de España"decia el folleto.
Que si!!!!Que rebelarse es muy bonito,pero llega un dia en el que te vuelves...realista??practico??quieres comer??y decides que la animación es tu forma de vida,asi que,te dejas de revoluciones,te pones a dibujar como un cabrón y te dejas de perder el tiempo discutiendo con un tio que le toca la mismísima polla que 10 alumnos opinen que su escuela es una mierda.Porque al año siguiente tiene 150 tios mas,engañados, que van a soltar la pasta.
Disculpadme si mi mensaje desmoraliza al chaval.Si se pone a montar revoluciones...no va a conseguir nada,a no ser que sea "Neo"y rompa el sistema...
Esto va para el chico:
Mi consejo es... Dibuja,disfruta con lo que haces,haz buenos amigos,haceros buenos profesionales y si un dia llegais arriba,a lo mejor si podeis montar una gorda!!!
Y trabajo,si eres bueno, lo tendrás,pero no te vas a hacer rico ni en 2 años ni en 6.
Publicado: Lun Ago 18, 2003 3:30 pmAsunto: [.]
eey jasal.. yo entiendo muy bien lo que dices..
pero en este caso no se trataba de una "revolucion".
Sino más bien de simplemente exigir lo que has pagado.
Como cuando vas al super y te llevas una caja de cervezas... si al llegar a casa tienes 3 cervezas en lugar de las 6 que ponen la caja...
pues vas y exiges tu producto. y eso no es revolucion,
que se puede hacer tranquilamente, siguiendo cauces legales si hace falta pero con honestidad.
bueno al menos yo lo entendi asi.
Por otro lado, la verdadera "revolucion" es siempre interior.
Muchos cambios hacen falta priemero en el interior de uno mismo... como para que esos cambios se empiezan a expresar de forma mas comunitaria y se inicien revoluciones.
Por eso estoy con COC que al menos ese espiritu sumiso y de obediencia no aporta ninguna opcion de sentirte "responsable" de lo que haces.. y por tanto no te permite sentir la libertad en ningun caso.
Publicado: Lun Ago 18, 2003 10:12 pmAsunto:
Entendiste bien Gabriel, de eso se trata y no veo por qué tenga que haber una diferencia entre que te estafen vendiéndote 400 gramos cuando en la etiqueta dice 500 y una escuela de animación o de lo que sea, que promete materiales y no cumple. Para eso está defensa del consumidor y demás instituciones y además las leyes de las que las escuelas de animación no están exceptuadas.
Por el resto no se trata de revoluciones en el sentido tradicional, o tal vez el romanticismo de fantasía que lleva a nuestro amigo a relacionar con la ficción de Matrix (no hay que ver tantas películas y menos yanquis mi amigo...). Igualmente si un grupo de animadores logra unirse -cosa perfectamente posible- y trabajar en cooperativa produciendo un proyecto propio, dentro de este medio ya sería una mini revolución, o a caso es obligación dejarse explotar?? Por favor! En organizar algo así estoy.
Cita:
Mi consejo es... Dibuja,disfruta con lo que haces,haz buenos amigos,haceros buenos profesionales y si un dia llegais arriba,a lo mejor si podeis montar una gorda!!!
Muy bueno tu "discurso" esta vez, pero si sos tan "realista", tan "práctico" sería bueno que nos expliques cómo se logra eso de arriba aceptando el status-quo y convirtiéndose en esclavo. Te olvidaste de citarle al chico este que lo más probable es que aplicando tu fórmula termine al borde de abandonar la carrera para trabajar en otra cosa, condición en la que estamos muchos de nosotros, en mi caso con más de quince años de experiencia. A parte no se cómo se puede llegar a ser buen profesional habiendo tan pocas oportunidades de trabajar en animación hoy en día. Sería realmente interesante leer tu propuesta, porque sería un monumento a la contradicción. Eso sí, seguro que sería muy "realista". En tu propuesta estuve estos últimos años, tratando de sobrevivir y diciéndome: puedo trabajar más horas y mantener un cierto nivel de ganancia. No va más, hermano, no se puede vivir sólo para trabajar. Cada vez exigen más, en este momento estoy haciendo animación en modelo, más sombras corporales y proyectadas, lo que equivale a decir tres trabajos por el precio de uno, mi promedio mensual sin sombras estaba en el minuto o setenta segundos, cosa que con sombras es inalcanzable y significa combrar un tercio de lo que solía cobrar. Ya no vivo en Argentina, vivo hace años aquí en el centro de Europa y esto no da ni para comer. Y vos me venís con "disfrutá lo que hacés y hacete de buenos amigos"? Vos me venís con tu "realismo" y llamás al cambio necesario "revolución" despectivamente y para los nuevos, los que estudian ahora ya mismo no hay trabajo: estudian al pedo, o a lo sumo les van a dar trabajitos por 500 euros mensuales y si tienen suerte. Sí, esperemos que el pibe disfrute su trabajo y haga buenos amigos, al menos eso... porque por lo demás, va a estar haciendo el caldo gordo a los que se enriquecen con su lomo.
"El infierno de los vivos no es algo que será; hay uno, es aquel que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él, hasta el punto de no verlo más. La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno y hacerlo durar, y darle espacio".
Italo Calvino
Creo que el tal Calvino no se chupaba el dedo y menos el del pié.
Asi que a nuestro estudiante: la elección es tuya por supuesto, pero hay otros modos de trabajar y la vida no pasa necesaria e inevitablemente por dejarse explotar. Ha prendido demasiado esta idea de que cualquier cambio por mínimo es "revolución" y que revolución por consiguiente es mala palabra. Eso hay que sacudírselo de encima, como tantas otras cosas.
Suerte,
Carlos
Publicado: Lun Ago 18, 2003 10:19 pmAsunto:
Cita:
P.D:yo me vi en tu misma situacion,por una escuela de poca monta,dirigida por un director q premiaba mas el dinero q el esfuerzo.
Cita:
No dare el nombre porque no soy asi,pero chico...
no estas solo porque no eres el primero al q le pasa,TU TRANKI Y CONTINUA PARA ALANTE Q MERECE LA PENA JODEEEEEER.
Un saludo chavalon,y FUERZA
Yo que vos daría el nombre con todas las letras y mayúsculas, si la escuela era tan mierda por qué protegerla?? Dar el nombre evitaría a más de uno la molestia y el mal trago y privaría al carcamán de unos cuantos euros. Qué compartes con los colegas si dejas que caigan en una escuela como esa por ocultar el nombre por alguna razón insondable???
Realmente no entiendo.
Carlos
Creo que el consejo de COC es bueno, cuando acabeis la escuela o ahora mismo os reunís unos cauntos compañeros afines, y montais un estudio, ofreceis servicios y creatividad, porque para cobrar una mierda por lo menos lo haceis con dignidad, además si ñas productoras se dan cuenta que no hay personal para hacer las producciones porque pagan tampoco que no vale la pena trabajar en el medio se lo tendrán que replantear.
En España los trabajos artísticos en el ambito audiovisual se van a pegar un batacazo por falta de buenos precios, y sin profesionales no hay medios, han tensado tanto la cuerda que va a reventar de un momento a otro.
Es curioso ver lo que está pasando en este país, en el ámbito que yo me muevo, el de la ilustración apenas si hay nombres españoles en las páginas de ilustración que llevan representantes de USA, Ingalterra y Canadá, hay Franceses, Italianos, etc., pero no hay Españoles, ya sabemos el caso de Luis Royo, Sanjulián (Ilustración) y Grangel, Raúl Garcia, Sergio Pablos y otros en animación, pero contando casos excepcionales, hay poco movimiento español fuera del país y eso es por que cada vez hay menos profesión, ni siquiera se ven muchos en las páginas como Concept.Art, CG.Channel y otras, y además el nivel de la gente de otros paíse que allí cuelgan sus dibujos es en general bastante más alto que los pocos de aquí.
Todo ello debido a que se está dejando de lado por los malos precios que se pagan y que no dan para vivir.
Solo queda el autoexigirse calidad para uno mismo, como referente vocacional y para demostrar a los capúllos que llevan el cotarro en este país que aqiuí si queremoa podemos hacer las cosas bien.
Publicado: Mar Ago 19, 2003 10:24 amAsunto:
Es que justamente pasa por ahí: juntarse con gente afín e intentar trabajar de otro modo, el que a mí personalmente me atrae es el cooperativo, cada uno sabrá. Lo que me impacta es la contradicción en muchos discursos, eso de hablar peyorativamente de supuestas "revoluciones" que sólo suceden en la cabeza del que escribe. Aquí no se trata de ir a la oficina del señor Gran Cagador del estudio Mecagoentíanimador Productions, derrocarlo y tomar el estudio vestido de negro y con gafas oscuras como los personajes de Matrix que parecen hacer volar la pobre imaginación de más de uno. Se trata de autoorganizarse para autogestionar una producción o bien ofrecer servicios sin depender del señor Gran Cagador. Y eso se puede hacer hasta sin el menor ruido. En mi experiencia, el gran problema está en motivar a algunos colegas para encarar esto en grupo. Aquí muchos siguen persiguiendo la fantasía de ocho horas y luego a emborracharse, se quejan en sus casas y hablan en tiempo condicional: "sería bueno".
Por otra parte si sugiero a un estudiante que acepte asi como asi los incumplimientos de la escuela donde estudia, aunque tales cosas estén escritas en su matrícula como parte de un contrato; si le digo que no se meta en nada y demás, lo estoy preparando para esclavo, para que nada cambie. Y si al mismo tiempo le digo que cuando llegue "arriba" entonces puede montar una gorda, en fin, la contradicción está servida en bandeja.
En mi experiencia -y soy lo que más de uno llamaría "bocón"- las veces que puse el grito en el cielo me gané más respeto de parte de los señores Grandes Cagadores, al menos en todos mis años de experiencia nunca me echaron por protestar y hasta gritarles a la cara lo que pienso. Si uno se entrena diariamente para oveja es poco probable que termine siendo lobo y yo personalmente llegué a un límite: de este modo no va más. Entonces estoy en la disyuntiva: sigo en esto y lo encaro de otra forma o lo abandono y me dedico a otra cosa. Por el momento estoy intentando lo primero, veremos cómo va.
Saludos,
Carlos
Publicado: Mar Ago 19, 2003 1:54 pmAsunto: Publicidad falsa
La publicidad engañosa esta penada por la ley, ademas desde hace unos años funciona de maravilla, solo tienes que presentar el folleto donde te prometian el material y un par de testigos.
Pero para eso no se puede uno acojonar y pasar de todo que es lo que hace todo el mundo.
Todas las horas son GMT + 2 Horas Ir a página 1, 2, 3, 4Siguiente
Página 1 de 4
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro