Publicado: Mie Sep 30, 2009 2:52 amAsunto: CTP, sigue vigente??
Hola soy nuevo en este foro y llevo años utilizando CTP, he probado otros programas, pero no logro acomodarme a otro, ya conozco muy bien este programa, por lo que me gustaría saber que pasó o pasará con este software o si ya hay alguno de similares características que ocupe su lugar.
Publicado: Sab Oct 10, 2009 9:04 pmAsunto: CTP PRO vivito y coleando
Hola!
CTP PRO sigue en muy buena salud y ahora con presencia en forma de ubicacion en Espana!!
CTP PRO se acepta como util practicamente estandard en todo el mundo en la ensenanza en una mayoria de escuelas de animacion 2D a todos niveles escolares incluyendo universitario.
Si necesitas mas info, me envias un email a: jota (la letra) arroba cratersoftware.com
Publicado: Mar Oct 13, 2009 5:56 pmAsunto: Pues yo creo que ya se usa poco
Joe, tu dirás lo contrario (lógicamente), pero CTp está ya un poco "viejo". Ya todo se hace con XGI y Maya. Apenas no hay nada en 2D que ya no sea interpolado o Cut Out.
Con mucho respeto. Yo creo que apenas nadie lo usa, yo no recomendaría gastar tiempo en este programa y dedicarlo a otros que te dan mas salidas profesionales.
Siento ser tan directo, pero es mi opinión mas sincera.
Saludos. CTP es un programa del que deberían aprender muchos otros. Yo me dedico a la animación 2D y he probado TODOS los softs que se supone hacen lo que CTP a lo grande y NINGUNO me ha dado la sencillez ni los resultados que CTP. Y si no, que se lo pregunten a cualquiera que haya tenido que hacer sombras a los personajes. Todos los soft te piden que dibujes en una hoja aparte un dibujo con el trazo de la sombra y luego hacer un objeto matte y superponerlo al color. CTP es el único que me permite en un solo dibujo y escaneo (que son muchas horas de trabajo con el otro sistema y más papel eh!) tener dibujo y sombra. Es cierto que CTP está viejo. Hay muchas cosa que los "grandes" le ganan. Siempre he esperado una versión que lleve la cámara 3D a lo Toonboom y mejores efectos. Pero te aseguro que lo que puedes hacer con CTP no lo puedes hacer tan rápido y cómodo con los otros.
Soy fan de este soft, ojalá hagan nueva versión y mientras seguiré usándolo. Nosotros lo usamos hasta la fase de composición , que es donde peor lo tienes, y ya vamos a Combustion para las capas, etc. pero hasta ese paso, una gozada de soft. Un saludo.
Publicado: Vie Oct 23, 2009 10:00 amAsunto: Re: Pues yo creo que ya se usa poco
Agradezco tu forma de ser directo, pero expresas tu opinion unicamente.
Te dare la razon que CTP esta algo "viejo" pero un martillo es un martillo. CTP es un util para la animacion TRADICIONAL 2D!
No se puede comparar un aceleador de particulas con un automobil aun que las dos cosas "aceleran". Maya, SXI tienen su sitio, desafortunadamente, lo imponen para trucar 2d tradicional y en mi opinion no muy bien.
El dibujo tradicional esta muy vijente en todas las escuelas que se den el merito de ensenar dibujo. No modelar plasticina digital. Cada tipo tiene su sitio. Una clase de dibujo no es mas que la otra.
Te aseguro que CTP se utilza en muchas produciones a muchos niveles y me repito, en muchisimas escuelas y universidades de DIBUJO done parte del curriculum pasa a 3D y sus shaders una vez dominado el dibujo tradicional.
Como digo, XGI2009, aprecio tus comentarios directos, pero no se puede establecer razon sin conocer todos los hechos. IMHO
Un saludo
Joe
XGI2009 escribió:
Joe, tu dirás lo contrario (lógicamente), pero CTp está ya un poco "viejo". Ya todo se hace con XGI y Maya. Apenas no hay nada en 2D que ya no sea interpolado o Cut Out.
Con mucho respeto. Yo creo que apenas nadie lo usa, yo no recomendaría gastar tiempo en este programa y dedicarlo a otros que te dan mas salidas profesionales.
Siento ser tan directo, pero es mi opinión mas sincera.
Aunque no lo creas tengo licencia de CTP legal. En mi caso lo he dejado a un lado en beneficio de programas como XSI, anime-moho o Toon Boom Studio, que cubren mejor las necesidades especificas de las tareas que realizo en estos momentos.
Lo que no entiendo muy bien es que usen para enseñar CTP cuando en las producciones no se usa (al menos en los ambitos donde yo me muevo).
La única pega real que le veo a CTP es que hace años que dejó de evolucionar, y otros programas sin embargo siguen evolucionando. Esto no ayuda.
¿Cual es la politica de desarrollo de CTP?, he mirado en la web y... la verdad no veo nada al respecto.
(dicho todo con mis respetos al equipo CTP, que me consta que son grandes profesionales).
Mi consulta la realicé apuntando a lo que dice XGI2009, porque realmente CTP quedó estancado, pero con eso y todo lo considero un buen programa.
se pueden hacer movimientos de cámara, pintar de manera cómoda sombras y demás cosas, quizás los otros programas hagan lo mismo, pero CTP permite dibujar a mano directamente o por scan de manera muy cómoda, manteniendo vivo eso que hace entretenido y característico la animación tradicional 2d, porque a mi parecer, no em agrada la estetica de las animaciones vectoriales que se pueden crear en animé studio y otros programas de similares, y sin ir mas lejos, japón mismo que tiene un gran mercado sigue haciendo sus animaciones a lo vieja escuela (independiente de que programa usen) pero vectoriales sus animaciones no son.
Publicado: Mie Nov 25, 2009 5:35 pmAsunto:
Años sin entrar en estos foros, pero veo que aun hay vida.
Sobre CTP: si te interesa hacer DIBUJOS ANIMADOS es el programa a utlizar. Cierto que le falta una puesta al día en cuanto a efectos, todavía nos falta el efecto glow de botón, y tantos otros que vendrían muy bien.
Pero, Maya y todos eso otros programas son para otra cosa, para el mal llamado "3D". El problema es que se está abordando el tema como si el dibujo fuera meramente un paso hacia algo "mejor", y en realidad el dibujo en general es un arte en sí mismo, y si vamos a los hechos, el más vigente de todos. Y el dibujo animado -no cuadra hablar de "2D", esas son diferenciaciones y categorizaciones de productores y de gente de computación- es una técnica y un arte en sí mismo, no necesita de programas como Maya para "mejorarlo" o de dejar el lápiz porque existan programas de "3D". Es el mismo absurdo al que sometieron a la pintura cuando surgió la fotografía, y no tiene gollete. Tampoco por la existencia del sintetizador se ha dejado de aprender y tocar instrumentos musicales, dejémonos de tonterías. Zapatero a tus zapatos y la libertad es libre: si te gusta modelar en Maya o aplicarlo a tus dibujos, perfecto. Pero con veinte años de experiencia en esto, el dibujo es el dibujo y te recomiendo un contacto directo con el lápiz, ya que no es "un paso para legar al "3D"", sino un arte en sí mismo, como dije.
Este año dí un curso usando CTP y la gente quedó fascinada con la posibilidad que da el programa de realizar tus propios cortos. Y todos los alumnos querían hacer dibujo animado, y en estas épocas de tanta "modernidad" simulada en 3D...
De paso y con atraso, les deseo un felíz día del dibujo animado, que se celebró el 18 de noviembre, día del estreno de "Steamboat Willie".
Saludos a todos.
Publicado: Vie Nov 27, 2009 3:54 amAsunto:
XGI2009, bueno, trabajé en varios comerciales de Müller en Alemania, hechos con CTP. Trabajé en series de TV como Feodor, que se hicieron con CTP. Chris Hinton, si has visto sus cortos, muchos están hechos con CTP. Etc. etc.
Igualmente, no es obligatorio usarlo ni gustar del programa, cada uno va a lo suyo. Tal vez lo tuyo sea XGI (que ya hasta figura en tu nick), Maya, Toonboom, o alguno de los otros que nombras. Nada contra esos programas, pero cada uno elige lo que necesita, hace su inversión y en lo posible la disfruta. No veo el sentido de entrar en un foro sobre CTP para despotricar contra CTP, tal vez el tiempo empleado en visitar foros de productos que te interesan sea la mejor inversión en lugar de eso.
Trabajé en un estudio (Animationsfabrik, Hamburgo) donde la opinión de su director era que CTP no estaba maduro para producción, sin embargo lo utilizaba de todos modos... trabajé en otros estudios donde el programa se usaba a diario.
También hay que ver el planteo que originó el programa: crear una cadena de producción en la que cada animador tuviera su estación de trabajo, entregando el producto terminado. Lamentablemente y por la política de los estudios, eso no fue posible. Pero aun quedan los grupos de trabajo, las cooperativas, las universidades, las escuelas, etc., y muchos usan el programa. Tiene tanto o tan poco sentido enseñar a usar CTP como enseñar a usar 3DStudio Max y que luego al entrar en un estudio te encuentres conque usan Maya. Cosas de la vida.
Cierto es que faltan algunas cosas para CTP, además, y si estás en el negocio de producción de dibujo animado, sabrás que se fue todo bastante al carajo, entonces uno se pregunta hasta qué punto conviene continuar con el desarrollo de un programa, y eso va para todos los programas...
Ahora están de moda programas como Anime Studio, que vectorizan y están basados en "huesos", lo que supuestamente ahorra trabajo. A mí personalmente -soy dibujante- no me interesa, yo dibujo mis actuaciones, y lo que me sirve es luego escanear, colorear, etc. etc. utilizando CTP. El asunto es la necesidad y qué programa la cubre, no es asunto de marcas, fanatismos ni que lo mío es mejor que lo tuyo, ni en cuanto al arte ni en cuanto al programa.
Saludos
No estaba en mi ánimo despotricar contra CTP, muy al contrario tengo un interés muy grande en conocer cual ha sido y es la penetración de este programa en el mercado de producción. Siento que malinterpretes mis comentarios de esta forma. Insistio que dispongo de licencia CTP LEGAL, cosa que me permite opniar desde la experiencia.
Lo cierto es que pese a tener mi CTP con licencia (que me costó una fortuna , todo hay que decirlo), apenas lo uso, y al final acabo con el XSI, Anime o incluso FLASH, ya que son más rápidos y se adaptan mejor a las necesidades de la animación moderna.
Por lo que veo, CTP se ha usado muy puntualmente en "cuatro" producciones, sinceramente no parece que se usase mucho en el pasado.
He visto que esta para plataforma W95, 2K, NT y XP, desconozco si se ha actualizado a Vista o Window 7. Luego la salida a video parece que deja mucho que desear (¿Analogico?).
Dibujar está muy bien, pero en estos días, la verdad es que la animación CGI o la vectores (Anime Pro) es la que triunfa, no tiene mucho sentido usar un programa que no se actualiza para adaptarse a las necesidades del mercado (¿cierto?).
Vistos los comentarios, parece evidente que CTP aún tiene buenas posibilidades siempre que incorpore actualizaciones de herramientas como las que aparecen en Anime Pro..., animo al equipo de desarrollo de CTP para que inviertan tiempo y esfuerzo en la evolución del programa.
Creo que al menos todos estamos de acuerdo que CTP necesita evolucionar y adapatarse, esto no es despotricar contra CTP, sino el reflejo de los comentarios que aparecen en este foro.
La cuestión es ¿lo evolucionarán?. Debemos tener en en cuenta otro aspecto EL PRECIO. Una licencia de CTP SIGUE SIENDO MAS CARA que una de la última generación de Anime Pro, curioso ¿no?, maxime si contamos todas las carencias que se han ido apuntando en mensajes anteriores.
Animo CTPeros X-D, triunfaremos con la ayuda de CTP!.
Publicado: Sab Nov 28, 2009 3:15 amAsunto:
Bueno, si es por lo legal y por la "fortuna", que te diga Joe Crater quién fue uno de los primeros compradores del programa (a 3000 dólares, para más datos)...
Yo creo que apenas lo usas porque los otros programas se adaptan mejor a tus necesidades, no a las necesidades de la "animación moderna". Eso es generalizar basado en lo propiol. Insisto con lo del dibujo. Lápiz, papel...
Lo de las "cuatro" producciones no sé realmente de dónde salió. Yo personalmente trabajé en dos estudios donde se producía con CTP, en otros donde usaban Animo, en otro donde usaban Softoons y en varios donde el módulo line-tester de CTP era parte de la cadena de producción.
Adaptarse a las necesidades del mercado... qué mercado? El que produce en China o Taiwán? Yo me fuí de Hamburgo, me salí del "mercado" alemán justamente porque no había nada que hacer con ningún programa. No era que no se produjera nada, más bien se preproducía y el trabajo real de animación iba a parar a Taiwán. En una situación como esa no imagino de qué me hubiese podido ayudar Anime Pro o CGI. Y hablo desde una experiencia laboral en el mercado de animación de tres países de veinte añitos...
Dibujar sigue estando muy bien, aun en estos días, ese es el problema de concepto que tienen quienes creen que un lápiz electrónico es "mejor" que uno de grafito por "más moderno". Eso es una falacia.
Según las "necesidades de mercado" los realizadores independientes no cuentan -no los estás contanto, y CTP justamente fue diseñado pensando en gran parte en ellos. O acaso un independiente puede comprarse Animo System??? Las necesidades de mercado, bueno, espero que tengas cuidado con ellas, porque han dejado sin trabajo a miles de colegas con esa excusa. El mercado también necesita que esta profesión sea indigna, que las películas de dibujos animados tengan grandes créditos para los actores que hacen las voces, la orquesta, los productores, todos los etcéteras que te interesen y recién al final, los nombres de los verdaderos actores: los animadores. El mercado te da eso, no te confíes en él porque lo único seguro que tiene es la patada en el culo que te va a dar ni bien pueda
Ahí lo tienes a Joe si te interesa pasarle sugerencias para el programa, si el equipo de desarrollo funciona, muchas van a terminar seguramente siendo parte del programa. Por qué te lo digo? Porque mi sugerencia del cambio de foco regulado por fotogramas, el testigo auditivo de toma de fotograma y alguna que otra más, son parte del programa.
En cuanto a las carencias, son más las ventajas que las carencias a mi entender. Ahora, si te interesa un programa que vectorice y trabaje con huesos, bueno, Anime pro. Como dije, todo depende de las necesidades. Yo NO necesito un programa vectorizador con huesos, ni un flash, ni nada de eso.
Saludos
Si,si 3000, como olvidarlo...la verdad es que al final no lo he rentabilizado para nada... una lástima. pero bueno ahí está, supongo que algunas veces pasa.
De todas formas, sigue sin convencerme la cantidad de producciones que refierers con este programa. no pongo en duda tu palabra, pero no me cuadran con la proyección resl que veo en la web y en el mercado en general.
Definitivamente no es un programa de cabeza en la mayoria de los estudios (los que yo conozco al menos).
Yo, lo que aprecio es que animación manual esta acabada, ya no hay suficientes intercaladores y animadores en toda europa para hacer correr un proyecto al completo, y por lo que veo en Asia tampoco. Hay argentinos por ahi...pero acabarán igual. Dentro de nada solo quedarán animadores 3D y de cut out.
La mayoria de los animadores jovenes no saben ni como se saca punta al lapiz.
Supongo que la adaptación y la muerte son parte de la evolución natural.
Publicado: Jue Dic 03, 2009 5:38 amAsunto:
Bueno, yo doy clases en una escuela de artes y la gente tiene muy buena relación con el lápiz. Igual que los alumnos de animación que hicieron la cursada de este año...
El dibujo no muere ni va a morir. Toda película depende del dibujo, desde la etapa de diseño, pasando por el story board, etc. y no te estoy hablando de películas de animación exclusivamente.
El dibujo animado no está acabado, basta con recorrer festivales para ver la cantidad de cortos de autor hechos con la técnica. Basta encender los televisores para ver que la mayor parte del material es dibujo animado aun hoy. Lo que se produce en oriente va a parar a las pantallas, y ellos tienen 300 dibujantes por piso en muchos estudios... Japón sigue dando muestras de un nivel y una cantidad de dibujo animado para todos los públicos que no existe en otras partes del mundo.
Tal vez esté acabado en Europa, pero Europa no es el mundo... y el mercado no es lo único que cuenta. Hay mucha animación independiente de todas clases. Seguro que lo comercial era lo que daba trabajo, pero no era lo más interesante a nivel artístico...
Adaptación sí, muerte del dibujo, no creo. Está sobre el planeta desde la época de las cavernas, es parte de las primeras manifestaciones motrices del ser humano, el reflejo natural del niño es tomar crayón o tiza y pintar las paredes y el piso hasta donde le den los brazos...
Tal vez en la animación comercial quede el CGI (el mal llamado 3D), pero hay muchos artistas sueltos por ahí que aman el dibujo y el "3D" no es dibujo, es otra cosa.
Saludos
Todas las horas son GMT + 2 Horas Ir a página 1, 2Siguiente
Página 1 de 2
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro