Publicado: Sab Feb 16, 2008 2:40 pmAsunto: ANIMACIÓN TRADICIONAL, MUERTE Y ABUSOS
Es increíble a lo que hemos llegado.
Para todos los que amamos la Animación Tradicional, que hemos crecido con las películas de Disney, con la ilusión de trabajar y realizar dibujos animados, y lo hemos conseguido después de grandes esfuerzos, sudor y sacrificios, en pocos años se nos ha caído el mundo encima,
para decirlo de forma elegante, de momento.
La animación tradicional de repente ha pasado de ser una maravillosa
forma de arte bien remunerada, acorde con los esfuerzos, para realizar películas, series, publicidad, etc... a ser una mierda que ya no vale nada. En principio era por la competencia de precios y de tiempo de los países asiáticos, por lo que empezamos a apretar el cinturón, pero después llegó el monstruo llamado ordenador y con él, el 3D, el Flash, etc... y.... la muerte. Con esto no quiero decir que no respeto las otras formas de hacer animación, pero parece que la tradicional ya no vale nada, cuando se sabe perfectamente cuántos esfuerzos supone, por lo menos los que estamos y estábamos metidos en ella desde siempre.
Hemos pasado de poder vivir de ella, a no poder ni siquiera sobrevivir.
De haber muchos estudios respetables, que al final han optado por cerrar puertas y que han dado libre paso a los famosos estudios piratas, que siempre se han aprovechado, pero ahora con la mala situación, abusan de los que no tienen otra salida y tienen que estar sentados
en una mesa dibujando por lo meno 12 horas diarias, todo el mes,
para poder ganar por lo menos un sueldo normal y sobrevivir.
Otros, directamente hemos optado por cambiar de trabajo antes de bajarnos los pantalones y ceder a los abusos de los piratas, por mucho dolor de cabeza que nos pueda haber costado la decisión.
No me vale que me digan, bueno pásate al 3D que siempre es animación o hazte un curso de Flash,
¡¡ renovarse o morir !! Pero no eslo mismo, y por mucho que me lo quieran vender como la solución milagrosa a mis males, no me termina de convencer.
Lo siento pero es completamente distinto dar vida a personajes u objetos de la nada,
sólo con un lápiz y un papel en blanco.
Creo que todos los que han vivido y luchado por la animación tradicional entenderán perfectamente mi enfado y desilusión.
Espero que con el tiempo esta forma maravillosa de arte pueda
volver a ser apreciada y valorada por lo que realmente es y ha sido.
Bueno Lionart, te entiendo perfectamente, supongo que serás animador, yo he trabajado muchos años como intercalador, y estilista de animación tradicional, un trabajo el mio que al parecer ni existe como tal, pero que como dices me ha llevado a jornadas laborales de doce horas , currando sabados y domingos, curiosamente en las ultimas faenas que hice de animación hace ya un año y pico, se pagaba menos por fotograma que cuando empezé , no creo que sea cuestion de adaptarse, por que te doy de nuevo la razon, no es lo mismo dibujar en papel, que con un programa informatico, aunque respeto a quien le guste, mi vocación son los comics, trabajé para varias revistas, y me meti como de casualidad en la animación, y bueno con el tiempo llegó a gustarme de verdad...
Al igual que sucedió que se llevaron planos a Asia, y se siguen llevando, tambien eso puede suceder con el 3d, entiendo tú desilusión , por que yo estoy en la misma situación, aun con el inconveniente de que en este momento me resulta dificil encontrar otro trabajo, por que mi curriculum solo son dibujos animados, he pasado por muchos estudios de animacion, como seguramente tú tambien habras hecho, y siempre he tenido que trabajar a salto de mata, un año en una producción, luego paro, seis meses en otra , luego paro, pero entonces el paro duraba poco , por que siempre habian estudios que hacian cosas...
Me ha parecido muy interesante y real tú post, y me he registrado para poder contestarte, e igual iniciar una conversación sobre este tema...
No tengo muchas esperanzas en la vuelta del 2d, para mi sigue siendo un placer ver dibujos de Chuck Jones, Tex Avery, y Disney, ahora todo es otra historia, y lo peor de todo es que todo este trabajo que hemos hecho durante años nadie lo aprecia , es cierto que muchas series eran de batalla, pero siempre se puede uno currar los dibujos aunque la serie sea de una calidad mediocre, a parte de series , curré en un par de peliculas, y en este momento estoy buscando trabajo de otra cosa, con los quebraderos de cabeza de los que hablas, pero la cosa está chunga en muchos sectores...
Pienso que de alguna manera alguien deberia de preocuparse de la situación de muchos artistas de animación, que muchos no tendran ni jubilacion, por que no todo el mundo ha podido pagar autonomos, y lo unico que hemos hecho es disfrutar con nuestro trabajo y hacer reir a niños con las series y peliculas...
Me produce una gran tristeza, los dos comentarios que estoy leyendo, y tal vez lo unico positivo de momento que se me ocurre, es que tambien me he suscrito para poder incluir mi comentario al respecto.
Hace ya unos 8 años tambien decidí dejar una profesión que hasta esa fecha, me habia producido grandes satisfacciones, a un nivel intimo y personal, pues algo ya consabido, es que en el nivel economico a cada año que pasaba, igual que en otras actividades de asalariados, mermaba las retribuciones y por echo, la consideración hacia este trabajo.
Siempre hemos sido un eslabón ultimo, mano de obra. Consideración de la visión de los Empresarios, no solo en este sector, si no en el 99% de las formas de Empresa de la actualidad.
La animación en 2D, tiene mucho más futuro del que parece a simple vista, y no solo es una visión super-optimista, si no que es una realidad.
En el afán de conseguir beneficios rapidos, sin preocuparse de los residuos ocasionados para conseguirlo (en este caso los residuos somos nosotros, Animadores, estilistas, intercaladores....y un largo etc.), un potencial desestimado por los directivos e inversores en este negocio. Pues, no solo es un trabajo contemplado desde la visión del dibujante.
El 3D ha de ocupar su parcela en el tiempo que le toca ser, y sigo creyendo que la fusión de las dos tecnicas, tambien tendra su tiempo. De echo la base del 3D, no es sino los conocimientos adquiridos de esos largos años de trabajo en 2D. Y lo que realmente cuenta, es que se tenga “algo” que decir que “valga” la pena de ser escuchado. De echo hace poco tiempo, los guionistas “unidos”, nos han dado una lección.
Los dos problemas base son la des-unión de los Artistas, y la financiación de proyectos.
Pero tambien nos encontramos con una gran ventaja, que no hace mucho tiempo no teniamos y que suponia una barrera economica mucho más alta. Y con medios de hacer escuchar la “voz” que hace no mucho tiempo, tambien requeriria de inversiones Importantes. Esto es algo que le ha de preocupar a cualquier empresario “convencional”. Pero precisamente es algo que “utilizado” con Inteligencia, es una gran baza a nuestro favor. Renovarse o morir, es una regla inmutable para “todos”.
Estar Des-Animado, no es precisamente el mejor estado de anímo para un Animador.
Si contamos con todos los Animadores, Intercaladores, Estilistas, Fondistas......y un largo etc.,que parece ser que se encuentran a oscuras y sin “ocupación”, veremos que con unión, muy posiblemente se conseguiria el mayor Studio de todos los tiempos, algo por lo que Disney, le habria encantado soñar.
Un garbancito, puede romper una olla. Pero muchos garbancitos juntos, pueden hacer un buen potaje.
De momento seria ideal, poder conectar muchos garbancitos.
El problema no es que no se haga 2d , si no que el que se hace, no se hace aquí, siento muchas veces que la financiación es un problema, puede que lo sea, pero hay productoras que no cierran, lo que quiere decir que trabajo y series hacen, es posible que algunas de esas series se haga de un modo tecnicamente distintas a como de hacian diez o quince años, pero hay otras que son animación tradicional...
Tambien hay que contar con que la falta de continuidad laboral hace perder facultades, ya sé que si sabes animar o intercalar es como montar en bici y no sé olvida, pero a mí ahora me llevaria unas semanas volver a pillar el tranquillo de la intercalación y el estilo, por que aunque siempre dibujo, hago mis estilos , pero no con la vision comercial que hacia los planos...
Respecto a lo que dices de los garbancitos Strike, no es mala idea que un monton de gente capacitada y sin empleo nos juntasemos para crear una factoria de animación como podia ser Hannah-Barberah, en la que se trabajasen ocho horas,(si alguien quiere currar mas que se remunere bien) y hubieran contratos , cotizaciones como en un trabajo de fabrica, estoy seguro de que hay mucha gente que firmaria, ya que trabajar de esa manera dejaria tiempo para proyectos personales de los artistas...
Que por cierto, esa es la palabra que yo daria a la gente que se ha dejado los codos en la mesa, practicamente por amor al arte, ¡Artistas!, gente que en hojas en blanco ha construido personajes y les hemos dado vida para que el publico los disfrute...
Estaria bien que este hilo se hiciese mas grande, y que pudiese desembocar en la creación de un nuevo estudio independiente de animación , igual no es una útopia, y si tenemos que ir a Madrid a pedirlo pues nos juntamos todos y vamos a Madrid...
Las situaciones que han tenido que aguantar muchos dibujantes de animación, rozan el esperpento, y no es casual que tanta se queje, pero a parte de quejarnos que está bien, la busqueda de alguna solución no estaria mal, igual de esta manera Yo, Strike y Lionart podriamos volver a sentarnos frente a una mesa de luz, colocar las hojas en el pivote, y hacer lo que mas nos gusta que es dibujar....
Veo que por aquí todo sigue igual, más muerto que vivo. Quejas, quejas y más quejas pero... ¿Por qué no hacéis algo vosotros, los Animadores?
Moderntime dijo:
Cita:
Pienso que de alguna manera alguien deberia de preocuparse de la situación de muchos artistas de animación, que muchos no tendran ni jubilacion, por que no todo el mundo ha podido pagar autonomos [...]
¿Alguien? Alguien sois Vosotros, los trabajadores y trabajadoras son los primeros que han de defender su trabajo, sea cual sea el sector laboral. Debéis informaros de vuestros derechos, reuniros, movilizaros y exigirlos, y no esperar a que 'otros' os vengan a sacar las castañas del fuego.
Aquí nadie está pidiendo que nos saquen las castañas del fuego, me parece un poco fuerte que digais que sea la gente la que se movilize, cuando a veces el problema es saber si pagaras la luz el mes siguiente, como poco me parece que algo de humildad en esta respuesta no estaria de mas y es muy facil decir que la gente se movilize, el hecho de estar informados de nuestros derechos no garantiza el cumplimiento...
Igual lo tiene mas facil para movilizarse alguien que trabaja en un despacho y que vá cuando quiere, que alguien que curra doce horas en una mesa, y que cuando no tiene curro ha de trabajar en otra cosa, si no se come uno ya no se puede movilizar...
Yo he reclamado precios dignos, y muchas cosas que me corresponden segun mis derechos, pero si yo no hago esos planos los hará otro, y ya que entras en el tema , podriais poner algo que pareciese una solución y no decir a los animadores, estilistas e intercaladores que son los que menos culpa tienen de esta situacion, que son los culpables...
Por cierto que dices que esto está mas muerto que vivo, pero el hecho de que gente que ya pasamos un poco de este trabajo , tras años de pirateos varios, sigamos queriendo dibujar, y sigamos queriendonos sentar a trabajar en series y pelis, para mi demuestra mas vitalidad, que ir pidiendo subenciones con el rollo de la ley del cine, para luego llevar el curro fuera...
ASIFA-C, son unas siglas que deberian de significar “algo”, pero realmente lo unico que desde mi punto de vista sé, es que solo os dedicais a ver “piniculas” de animación y a criticar. Poco más aparte de tener una web obsoleta, con noticias ya pasadas y que no funciona. Hace tiempo quise estar informado e incluso pagar la cuota que teneis asignada para cada mes, pero la respuesta todavia la estoy esperando, y ya han pasado unos años de esto. Asi que pienso que realmente los que si estais muertos es vuestra asociación.
Imagino que el comentario expuesto, es consecuente a una opinión personal, y muy posiblemente como es de esperar no se deba a una respuesta de la propia ASIFA-C., algo corriente.
Mi respuesta si es personal, y sobre la estrategia que expones para sacar esas castañas del fuego, lo unico que se puede visualizar es un conflicto más entre los empresarios “tradicionales” y trabajadores que solo desean poder realizar su trabajo. Es un planteamiento arcaico como vuestra propia Asociación. Solo estais deseosos de ver animaciones nuevas, y recuerdo una vez que el director de Minus, disculpad que ahora no recuerde su nombre, pero creo que durante un tiempo fue vuestro presidente o vicepresidente honorario me decia:
Lo que no entiendo es que habiendo tanto talento aquí en españa, que no surgan animadores independientes. Se referia a producciones de Autor. Y esa era su preocupación, pero parece ser que no le importaba que muchos de los Animadores e Intercaladores, no pudiesen ni pagar unos “seudo-autonomos” y estuviesen totalmente desamparados ante una Industria por entonces incipiente.
Realmente creo que nunca antes una Asociación que dice ser de Animadores, realize tan poco trabajo para “Animar” este sector.
Asi que ya podeis informar a vuestros Patronos............que “algo” nuevo se acerca.
ASIFA-C son las siglas de Asociación Internacional del Film de Animación-Catalunya. Todo parte de ASIFA Internacional y hace muuuucho tiempo hubo un ASIFA-Euskadi e incluso hace un par de años se intentó crear un ASIFA-Madrid. ASIFA pretende dar a conocer la animación desde una vertiente cultural sin tratar ningún tema sindical, gremial o laboral.
ASIFA-C se dedicaba a realizar sesiones gratuitas de animación para intentar promover y difundir todo tipo de animación tanto de Productoras como de autores Independientes. Y como a todo el mundo que le apasiona la animación, a nosotros también nos gusta ver cosas nuevas y darlas a conocer pero ya no organizamos esas sesiones porque están otros festivales e Internet para saciar ese ansia que comentas y nos suponía un gran esfuerzo que por falta de personal no podemos asumir.
Poco a poco algunos de los integrantes de la asociación que trabajábamos en la animación vimos que era necesario que ASIFA-C tocara otros temas más cercanos al sector profesional y no quedarnos al margen.
Hace un par de años el colectivo CPAA (Colectivo de Profesionales de la Animación Audiovisual) pidió el apoyo de ASIFA-C para buscar mejoras laborales. A raíz de esto se organizó una reunión con animadores y representantes de todos los sindicatos con gran afluencia de animadores que mostraron interés por hacer algo para mejorar la profesión (como establecer unas categorías profesionales).
Después de aquello y tras unas cuantas reuniones los miembros del CPAA fueron desapareciendo y quedó ASIFA-C sola ante el reto de seguir adelante la inclusión de los animadores (y otras muchas categorías profesionales de la animación) en el Convenio de Técnicos del Sector Audiovisual.
Sí, es verdad que la web de la asociación está sin actualizar desde hace tiempo porque todo el mundo tiene que vivir de algo y el trabajo en la asociación es voluntario y esto escasea mucho.
Actualmente somos muuuuuy pocos los que mantenemos una chispa de vida en ASIFA-C y lo hacemos porque creemos que se tiene que hacer y “alguien” tiene que hacerlo y aunque nos cuesta tiempo y dinero mantenemos unos mínimos y aún seguimos en contacto con CCOO para mantener a los animadores dentro del Convenio que se está negociando, porque aunque muchos no lo sepáis, hemos conseguido que los animadores y otras categorías se incluyan en el Convenio que se negocia actualmente en Madrid.
Hemos intentado hacer varias cosas para “animar a los animadores” pero es uno de los sectores más individualista que he visto nunca y más temeroso de hacer algo por si pone en peligro los cuatro duros que gana tras dejarse explotar.
Si de verdad amáis vuestro trabajo tenéis que defenderlo o dejarlo morir con dignidad y no aceptar trabajos mal pagados, ni en este ni en otro sector, y que conste que todos lo hemos hecho porque tenemos que vivir pero también tenemos derecho a defendernos, a manifestarnos, a escribir en foros y dar a conocer nuestra situación, que como en otros sectores, estamos a años luz de lo que sucede en el resto de Europa y no hay que olvidar que también somos europeos.
No sé a que te refieres con lo de "informar a vuestros Patronos....." pero si algo nuevo se acerca y sirve para mejorar el sector profesional de la animación en este País... bienvenido sea.
Hombre yo creo que eso de entrar en las categorias laborales llega un poco tarde , por que por ejemplo el trabajo para intercaladores y estilistas está desapareciendo, ¿quien va a compensar de los años trabajados?...
Es facil decir que uno no acepte precios bajos, pero si has de pagar el alquiler, encima en otra cosa no encuentras curro y tienes que comer tienes que aceptar lo que sea, tambien se pagan sueldos bajos en muchos trabajos y se aceptan...
Eso no quiere decir que yo esté de acuerdo en que se pagen precios bajos , todo lo contrario...
Si unos profesionales, como yo por ejemplo, hemos trabajado en muchas producciones, pero en cambio no tenemos nada cotizado a la seguridad social, por que nunca te han dicho cuanto te vá a durar el trabajo, resulta que si yo me pongo malo no tengo derecho a cobrar un duro, ya sé que alguien me dirá que hubiera trabajado en otra cosa, pero es que en esto uno siempre ha creido que va a mejorar la cosa...
Si en Madrid se van a arreglar unas categorias profesionales como dices, no estaria de mas que se arreglara lo que ha pasado veinte años atras en los dibujos animados...
ASIFA-C, pido disculpas por la frase, fuera de contexto de: "informar a vuestros Patronos....."
Realmente mi conocimiento sobre las ultimas Actuaciones de ASIFA-C, eran bastante amplias en ingnorancia, y me alegra saber que mantengais una chispa de vida. La Frase realmente va dirigida, a quien le corresponda recogerla.
Hay algo que me suena algo contradictorio Asifa-c, decís en el post, que vuestro interes está en el apartado cultural de la animación y no en el sindical, gremial o laboral...
Luego hablais de contactos con CPAA, con CCOO, de convenios de tecnicos de sector audiovisual, y de animadores y otras categorias (por cierto estaria bien que detallaseis tales categorias)...
Como digo ambas cosas me suenan contradictorias ¿estais o no estais en los problemas laborales de la gente que hace y hacia animacion?....
Bueno Señores,
despues de tantas visitas a este articulo, NO podemos seguir opinando
sólo los de siempre, MODERNTIME, STRIKE Y YO.
Necesitamos opiniones y apoyo de cuanta más gente sea posible
del mundo de la ANIMACION TRADICIONAL, para que esto se pueda empezar a mover por algun lado y poder llegar a crear algo bueno
para todos los que amamos este mundo.
Así que os animo a que expongáis vuestras ideas y puntos de vista sobre el tema y os recuerdo que LA UNIÓN HACE LA FUERZA.
También os invito a seguir todos los artículos de MODERNTIME, STRIKE Y MÍOS, que se seguirán publicando en este foro, porque seguro que se llegará a algo interesante pero, repito, necesitamos UNIÓN.
¡¡ ÁNIMO !!
Bueno, amigos MODERNTIME y STRIKE,
ya habéis podido daros cuenta de cómo están las cosas aquí en España.
Todo el mundo siempre quejandose y a la hora de la verdad, nunca se puede hacer nada porque, milagrosamente, ya estan contentos
con lo que tienen.
Así que al final nos merecemos lo que tenemos porque lo están provocando todos los que aceptan las propuestas basura y no hacen nada para cambiarlo.
Al final tendremos que intentar algo entre los poquitos que estamos de acuerdo y alguno más que se vaya apuntando con el tiempo.
Gente del mundo de la Animacion Tradicional ¡¡ ANIMAROOOOOS !!
Un saludo a todos.
Hola a todos
De nuevo, habéis podido daros cuenta de cómo están las cosas
aquí en España. Todo el mundo siempre quejándose y a la hora de la verdad, nunca se puede hacer nada porque, milagrosamente,
ya estan contentos con lo que tienen.
Así que al final nos merecemos lo que tenemos, porque lo están provocando todos los que aceptan las propuestas basura y
NO hacen nada para cambiar esta penosa situación.
Ahora tenemos la posibilidad de hacer algo, Todos Nosotros,
para que se pueda llegar a mejorar nuestra situación profesional,
pero para esto, tenemos que estar unidos.
Gente del mundo de la Animacion Tradicional ¡¡ ANIMAROOOOOS !!
Un saludo a todos.
Todas las horas son GMT + 2 Horas Ir a página 1, 2Siguiente
Página 1 de 2
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro