Publicado: Lun Oct 18, 2004 10:22 amAsunto: ilustraciones para camisetas
Buenas!
Pos resulta que tengo una duda:
Una empresa textil me ha encargado unas ilustraciones para prendas juveniles y me ha puesto una serie de condiciones. Entre ellas las de ceder la propiedad intelectual de cada diseño. Mi pregunta es: ¿debería cobrar algún plus por la donación de mis derechos de autor o por el porcentaje de venta y distribución? En el contrato me advierten de que si uso alguno de esos diseños para terceros me penalizarían, teniendo que pagar el doble del dinero relativo a esas ventas, pero a mi no me concretan que yo vaya a beneficiarme de esas ventas generadas. Tendría que especificar este punto a la empresa a la hora de calcular mi presupuesto?
A ver si alguien con experiencia en esto de la distribución de obras me puede echar un cablecillo.
Primero, saludos, ya que no había intervenido antes en este foro. Segundo, yo te recomendaría lo que recomiendo siempre, que vayas a la asociación de Ilustradores de Madrid (veo en tu web que vives allí) y te registres. Hay que pagar una cuota, pero allí están al día de todo y la información está siempre actualizada. Además ese tipo de consultas son gratuitas y puedes enseñar tu contrato a un profesional especializado.
La dirección es http://www.apimadrid.net
Quizás ya la conoces? En fin, de todas maneras, no creo que puedas conseguir un porcentaje sobre las ventas y sí, por ceder tus derechos, deberías subir el precio.
Un saludo!
Hola Oscar, gracias por tu respuesta. si que conozco la apim, pero creo que por ahora no me puedo permitir la cuota de asociados, que son ni mas ni menos q 2200 pesetas de las de antes al mes. Eso sí, no dudo que sea comodo, pero para un caso puntual.... . Eso sí, he solicitado el Libro Blanco de la ilustración que puede ayudar bastante en estos casos (Podéis pedirlo en fadip@apiv.com y vale 10€ + gastos)
Por cierto, otra duda q tengo con respecto al tema. Me presentan un contrato de colaboración para las camisetas. Esto está registrado como trabajo en sí mismo? Lo digo pq actualmente estoy cobrando el paro, y aun no me atrevo a perder las prestaciones por algo eventual...buff
Lo del contrato se me escapa ya... Quizás deberías preguntarselo a ellos mismos, lo que supone ese contrato, si te van a dar de alta de la SS y todo eso...o hacer una llamadita anónima a tu oficina del paro...
Hey...antes de nada decirte que yo no soy ilustrador...soy TRESDESERO...(infografo...modelador 3D...COMO QUIERAS LLAMARLO)...pero creo que te puedo ayudar.
Yo trabajo para una editorial multimedia...todos los trabajos que realizo pertenecen a la empresa, nunca a mi, por lo que si quiero colgar una imagen de mi trabajo...por ejemplo en esta web, necesito el visto bueno de mi jefe...ya que todos los derechos le pertenecen...en mi caso es normal...LICENCIA, SOFTWARE, HARDWARE Y MI NOMINA Y SEGURIDAD SOCIAL, corren por su cuenta.
Asi que tu veras, pero yo te recomiendo que lo cojas... siempre que no te sientas estafado con lo que te van a pagar.
Sobre lo del contrato...ese tipo no lo conozco...me imagino que sera por obra y servicio o quiza parecido...pero si te despiden, puedes cobrar el paro otra vez...si fuera trabajo como autonomo...tampoco tienes ningun problema ya que tu puedes facturar con tu NIF. hasta un limite...Luego estas obligado a hacer la declaracion de acienda...Creo que el limite son 300 mil pelas brutas...
Este ultimo punto te recomendaria que lo consultaras...espero haberte ayudado
Buenas,
Pos os comento que he rechazao la oferta esta. me ha parecido una tomadura de pelo, puesto que querían 100 € brutos por ilustración currada mas diseño adaptado a una camiseta. me parece un precio mu bajo y no estoy tan mal de pelas gracias a dios como para ir regalando mis dibujos por ahí de manera que se beneficien de ellos distribuyendolos como les venga en gana. Menudo chollo para ellos no?
Con respecto a la facturación....ains, me parece que hay que echar mano de un gestor o algo. Ayer mismo estuve en la oficina de información socio-laboral de Madrid, y me dijeron que es totalmente ilegal facturar como persona física (es decir, estando de baja en la seguridad social). Asin que amigos, nos tienen agarraos por las pelotillas. Otra cosa muy diferente es poder hacerlo sin demasiados riesgos, en tal caso tb tenía oído lo del límite de las 300.000 pelas al año, pq es muy raro que hacienda te mire esas facturas. Por otro lado ayer me dijeron una cosa mu rara: por lo visto si te das de alta en la IAE (impuesto de actividades económicas) si que puedes facturar legalmente, aunque no te des de alta en la seguridá sosiá...
en fin amigos, este es un tema jarto complicado. Este lunes he pedío cita pa ir a la camara de comercio pa que me informen, así que ya veremos que me dicen.
Los ilustradores nesesitamo un amigo gestor, jiji _________________ Sara Torres :: Pink New Shoes ::
Hola Gum un saludillo, te comento que en cuanto al tema de las camisetas has hecho bien, es un precio muy bajo.
En lo referente al tema legal de ls facturas, para facturar hay que estar dado de alta en el IAE, ahora mismo hay descuentos en los primeros meses en cuanto al pago de la Seguridad Social, con lo cual sale más barato.
En el caso de Hacienda, el facturar sin licencia no hay problema, ya que ellos cobran el descuento del 15% de IRPF igualmente ya que la empresa a la que facturas te lo descuenta. Te pueden sancionar por no tener el IAE, y la Seguridad Social te puede exigir el pago de los meses que hayas estado trabajando y facturando, más un 20% de recargo.
No creo que por un factura pase nada.
Pero el planetamiento de darse de alta en el IAE y en la Seguridad Social, es para dedicarse como Free Lance de una forma más definitiva, no para casos puntuales.
En la Ilustración es el mejor camino (el de Free Lance), a no ser que se quiera trabajar en una productora de animación contratado.
Animaros a mandar trabajos a las editoriales, y dedicaros por vuestra cuenta.
Pues sí, estoy en ello, ahora mismo estoy preparando todo el tema de dossiers y una nueva pagina web más enfocada a mi proyecto freelance. He pensado en mirar editoriales de revistas femeninas, que suelen necesitar ilustraciones bastante acordes con mi estilillo, y bueno, tb editoriales de libros infantiles, etc.
Lo que pasa es que mientras preparo esto estoy cobrando el paro, y de vez en cuando me sale alguna cosilla que a veces tengo que rechazar por el miedo a perder las prestaciones o ser sancionada por hacienda. (Aunq como tu dices, por algo puntual no deberia haber problemas...)
Supongo que por ahora no debo tener demasiada prisa en mandar cosas hasta que tenga todo preparadito y bien, puesto que cuento con el respaldo del paro, y bueno, a no ser que me salga algo más interesante no quiero arriesgarme a quedarme sin nada. (sin paro y si clientes para los que trabajar).
Tú que me aconsejas joven padaguán? _________________ Sara Torres :: Pink New Shoes ::
Pues amigo GUM yo creo que te has equivocado. 100 euros no es una maravilla ok, pero contando con que son varias....pues bueno son una pasta. Segundo, cuanto mas trabajes, mas curriculum, mas experiencia. Especialmente si te metes en el mundillo de la moda y demas. Ademas del gusto de verte expuesto. Tercero, estas en paro, y si sigues rechazando ofertas asi....bueno tu mismo. Espero que la proxima vez recapacites, y a veces no todo es el dinero. Yo tengo hecho trabajos GRATIS solo por el mero hecho de figurar en mi curriculum o satisfacion personal. Que a veces es lo que mas valor tiene.
La cantidad de trabajo, no solo es el parámetro para saber el precio, también hay que mirar para que va a ser usado, 100 € no es un precio muy alto, y hay que tener cuidado con la excusa de hacer cosas baratas por no tener trabajo, porque así no se dignifica el trabajo y a la larga se perjudica a la profesión y uno mismo, al reventar precios.
El hacer cosas personales gratis es una de las cosas más aconsejables, pero no pnesando en venderlas si no para uni mismo.
Victor, en parte tienes razón, y no creas que no me costó rechazar la oferta en un principio, porque me apetecía mucho el tema de diseñar camisetas. Pero el contrato me sonaba raro: se supone que podian utilizar mis imagenes para lo que quisieran, distribuirlas ilimitadamente y beneficiarse de ellas para futuras campañas... Por un lado esto ya me echaba pa trás. (esto no es a mi modo de pensar una promoción para mí, sino una tomadura de pelo, ¿acaso si van a tener más beneficios no debería yo cobrar por ello?).
Además querían ilustraciones y diseños de mucha calidad, calidad que a mi me cuesta un tiempo preciado, puesto que aunque esté en el paro, parada no estoy. Mi tiempo es mío y prefiero regalarme a mi misma mi buen book, mi buen portal y mi buena campaña propagandística, en vez de regalar a unos señores que encima me dan mala espina mis dibujos por 4 duros.
Precisamente por estar cobrando el paro, me puedo permitir el lujo de rechazar proyectos de este tipo, que sinceramente me parecen una humillación al trabajo de un ilustrador profesional... Por casi el mismo precio puedo vender el diseño y maquetación de una pagina web, que hago en la mitad de tiempo y con la mitad de "cariño".
Sé que suena muy idealista, pero prefiero que me contraten por la calidad de mi trabajo y no por resultar barata... al menos mientras pueda permitírmelo. Yo por lo menos no se lo voy a poner tan fácil a las empresas, sólo quiero un precio justo por las cosas, y sólo nosotros sabemos lo que nos cuesta hacer algo. No hablo de poner una tarifa descabellada, pero siempre hay que tener claros los precios que hay en el mercado y a partir de ahí valorar el esfuerzo que te supone cada cosa no?
Y razon no te falta Gum. Yo soy creativo y me paso el dia lidiando precios, y a veces muy a mi pesar cediendo en precios.Y tambien es cierto lo que dice TENLLADOSTUDIO, hay que dignificar esta santa profesion...pero si quiero vivir de ello pues muchas veces hay que ceder un poco. Y sobretodo negociar, negociar y negociar.
Por otro lado, si tu Gum lo has rechazado seguro que lo has hecho evaluando todos los criterios, y si no lo has aceptado ,sera que no merecian que les hicieras esos trabajos.
Tambien se lo que fastidia trabajar y no quedarte con derechos de nada. Yo deje un par de empresas de diseño precisamente por eso y me lance a la aventura freelance, de esto hace ya cinco años. Y que no esperen por mi de pie . Porque es realmente frustrante ganar concursos de mascotas para empresas, organismos oficiales...y no figurar ni en los creditos...solo un escueto: Creado por.....Estudio. Indignante.
Todas las horas son GMT + 2 Horas Ir a página 1, 2Siguiente
Página 1 de 2
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro